Festival A Punta Pala
24, 25 de Juio Aljaraque, Huelva.
Femi Kuti, Terrakota, Kinky Beat, Roy Ellis,
...
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
La tercera edición del festival A Punta Pala se celebró en la
localidad onubense de Aljaraque con el cartel más ambicioso de
su corta pero prometedora historia. En un sugerente recinto,
ubicado dentro del
Paraje Natural de las Marismas de Odiel,
las diversas propuestas fueron pasando por los dos
escenarios simultáneos que la organización del Mosquito Club
habilitó para la ocasión.
DJ Benas / terrakota
El encargado de abrir el festival con su "Global Sound" fue Dj
Benas que nos ofreció una selección de ritmos mestizos, donde
caben músicas de todos los rincones del planeta. Brasil, los
Balcanes, Jamaica, la India o los Andes fueron paradas obligadas
en el viaje multicultural en el que nos sumergió este nerjeño
afincado en Granada. Y para empezar, en el escenario
principal nos esperaban los portugueses Terrakota. Se trata de
uno de los grupos más sinceros del panorama mestizo actual.
Auténtico maná para nuestros sentidos, pues no sólo poseen una
calidad musical envidiable sino que además presentan una puesta
en escena fuera de lo común. Desde el primer momento nos
hipnotizaron con la magnética presencia de su vocalista Romi
Anauel que desplegaba sus "alas" al ritmo de la música, sólo le
faltaba volar. Hicieron un completo repaso a sus tres discos,
especialmente de su muy interesante "Oba Train", realizando un
directo en el que, con África en el corazón, desarrollaron un
peculiar estilo en el que caben desde el afrobeat, los cantos
gnawa, el reggae, la música árabe y hasta la música afrocubana.
Y todo ello interpretado con una energía explosiva y una
colección de instrumentos de raíz procedentes de las más
diversas partes del planeta, como el sitar, la kora o el
balafón. Sencillamente espectacular. Los encargados de dar
la réplica en el segundo escenario fueron Los Rumbers que
contaron con escaso público, como le sucedió a la mayoría de
djs, al coincidir de pleno con las actuaciones principales. Pese
a ello los sevillanos se entregaron para ofrecernos su "Flamenco
Breaks" en el que fusionan el flamenco con ritmos negros
como el soul, el funk o el hip hop y como no, todo
pasado por un filtro electrónico.
La Kinky Beat
Los siguientes en subirse al escenario fueron La Kinky Beat, uno
de los mejores exponentes de la escena de Barcelona. Totalmente
consolidados a nivel nacional e internacional tras su magnífico
último disco "Karate Beat" se presentaron en Aljaraque con nueva
formación. Su actuación fue un auténtico terremoto rítmico de
jungle, reggae y rock con un toque electrónico y una actitud muy
punk. La voz y el carácter de Matahary, los ritmos endiablados
de Chalart58 y los guitarreos de Willy Fuego hicieron las
delicias de los asistentes aunque, quizás por la costumbre de
verlo en la kinky family, se echó de menos la presencia del
carismático Rude. Sin duda que el enorme potencial del grupo les
hará sobreponerse a esa baja. Para cerrar el primer día
del festival se contó con dos djs de Barcelona. Por un lado en
el escenario principal estuvo Chalart58. El batería de La Kinky
Beat nos presentó su proyecto alternativo en el que priman el
dub y el reggae realizando una excelsa sesión en directo que
contó con las colaboraciones de Stormy, componente de Barxino o
08001, además de sus compañeros Matahary y Willy Fuego.
Mientras tanto, en el otro escenario, desarrolló su sesión
Andyloop.
El creador de las Brazelona Sessions, auténtico soplo de aire
fresco en la noche barcelonesa, mezcló electrónica con sonidos
afro, balcánicos o latinos para poner la guinda a esta primera
entrega del Festival A Punta Pala.
En el segundo día del festival, con una programación más
internacional, abrió fuego Dj Bongo, colombiano residente en
Berlín, que ofreció una sesión caracterizada por la mezcla de
diversos estilos de electrónica con sonidos tradicionales
latinoamericanos y ritmos de raíces africanas.
Para comenzar las actuaciones en el escenario principal se contó
con toda una leyenda de la música jamaicana. Roy Ellis,
perfectamente acompañado por la banda granadina Red Soul
Community, nos ofreció un espectáculo digno de su fama.
Carismático y cercano, no paró de interaccionar con el público y
realizó un gran despliegue físico, piruetas incluidas. Un
gran concierto de skinhead reggae que comenzó con la
interpretación, por parte de la Red Soul Community, de algunos
de los temas de su disco "Pump Reggae" para continuar, ya con
Roy Ellis en escena, con las canciones de "The Skinheads Dem A
Come", disco que ha posibiltado su vuelta a los escenarios. No
podían faltar los clásicos de Symarip, mítica banda británica
que lideró el jamaicano, como "You're mine" o "Skinhead
Moonstomp" que sin duda fue el tema más coreado.
Mientras tanto comenzó su actuación Marcos Boricua,
portorriqueño afincado en Madrid que nos ofreció una sesión en
la que primó el funk pero en la que no faltó el soul, la música
latina y variantes electrónicas como el breakbeat o el house.
La propuesta más peculiar del festival nos la trajeron los
colombianos Bomba Estéreo. En su primera presencia en España, el
joven grupo de Bogotá realizó una actuación sorprendente con una
apuesta por la electrocumbia, el rock psicodélico y la mezcla de
ritmos tradicionales del folclore de su país con músicas
modernas como el hip hop, todo ello con unas letras callejeras y
directas.
La actuación de mayor categoría del festival la protagonizó Femi
Kuti. El nigeriano, hijo mayor del gran Fela Kuti, del que
parece su auténtica reencarnación, estuvo acompañado de la
Positive Force, con la que defendió su herencia afrobeat aunque
enriqueciéndolo con R&B, rock y hasta hip hop y electrónica
para darle un toque personal. No paró un solo instante mientras
intercambiaba interpretaciones a la voz, al saxo, a la trompeta
o al hammond junto a tres coristas-bailarianas y a una
multitudinaria banda. Presentó su último disco "Day by day" y en
el repertorio no pudieron faltar clásicos como "'97" o "Stop
AIDS", ambos en memoria de su padre, o la gran "Beng Beng Beng".
Ritmo contagioso para despedir los conciertos de esta edición
del festival. Pero aún había más. Mientras el Proyecto
Vagamundos desarrollaba su sesión, en el escenario principal uno
de los mejores djs del país comenzaba su actuación.
Dj Floro realizó una apoteósica sesión en la que pinchó temas de
su serie de recopilatorios "Republica Afrobeat" o "Latin
Boogaloo". Pero no se quedó ahí. Reggae, músicas brasileñas,
balkan, jazz, flamenco y muchos más estilos fueron sonando en
los altavoces ante la entrega de un público que no dio por
concluido el Festival Aljaraque A Punta Pala 2009 hasta que el
veterano dj madrileño apagó su equipo.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock