Zhanna, Fire, Cat People y Mendetz.
Crónica: Francesca Tur - IndyRock

Cat People

Mendetz

Zhanna

Fire

Es el día de la música y nuestro país se menea con una oferta que abarca todos los estilos y formatos. Nosotras estamos en Barcelona y nos vamos para Razzmatazz donde Microfusa, la escuela de sonido, celebra aniversario. Cumple veinte años y nos regala un festival que apunta alto. Siempre aparecen para darnos el último pistoletazo de salida hacia el verano y deciden conquistar la mítica sala e invaden las dos salas. Nos centramos en la sala 2 donde cuatro grupos españoles, que cantan en otro idioma, que se mueven dentro del tipo de música que puede conseguir que la sala baile como en un club y que envuelven el aforo de un estilo personal se preparan para hacernos bailar: Zhanna, Fire, Cat People y Mendetz.
Puntuales sale Zhanna, de oscuro y con ese misterio elegante que envuelve a su banda. Ella canta con fuerza y consigue que nos rodeemos de una atmósfera electrónica entremezclada con una voz que busca límites confusos entre letras y melodías. El público va llegando, el festival empezaba temprano y la gente va apareciendo. Zhanna nos transporta por segundos a un Leonor Walting en versión ucraniana en los temas más sensibles y tranquilos y a una Bjôrk primeriza cuando la sonoridad rusa de sus letras nos emociona. La puesta en escena cierra con estilo su propuesta y es acompañada por un equipo que consigue una estética de laboratorios de sonido que ella endulza. Tras poco más de media hora Zhanna se despide seria y agradeciendo. Aparece una música rock y un buen grupo de técnicos invaden el escenario y preparan todo lo necesario para Fire. Salen serios y con un toque robótica, sus intros nos recuerdan a unos Dorian más duros y oscuros. Actúan en el escenario consiguiendo la sorpresa de los que se disponían a salir y finalmente deciden quedarse. Demuestran que no se encasillan en ningún cajón y que tocan ritmos psicodélicos sin adornos ni colores sino con el dominio de la música en sus dos vertientes. Uno juega con los aparatos, el otro moviéndose dentro de unas letras que nos hacen bailar. Les siguen los gallegos Cat People con la sala cada vez más llena. Tienen problemas con los instrumentos y harán un par de principios ficticios. Inundan el escenario de seriedad, elegancia y su estética habitual. Tienen experiencia y han sido teloneros de grandes como Pet Shop Boys y Franz Ferdinanz por lo que dominan a las masas y aciertan en la elección de temas. Encabalgan canciones y nos tren recuerdos. Bailan y saltan, reparten energía. En "Mexican Life" el estribillo se contagia, se levantan manos y empiezan a botar. Nos deleitan con lo mejor de su Reel #1 y aunque no suenan como es debido y se merecen nos dejan patente en "Every can I tell you", levantando los coros de los fans y muchas fotos, que llegarán donde se propongan. Se despiden diciendo que es esto lo que tienen los festivales, "que uno no puede alargarse". Dejan todo preparado para unos Mendetz que hoy tocan, de verdad, en casa. Tras arreglos y más arreglos empiezan sonando extraños. Desaparece un micro y Ian parece que canta en voz baja, así que toman una estética que no nos encanta pero nos demuestra que pueden con todo, no abandonan su sonrisa y que siguen hablando del Barca. Ganan diversión en los directos, consiguen que el público no pare en toda la hora de concierto. Son el grupo que nos deleitará más tiempo sobre el escenario. "Sofa", "Fomena" y "Maximo Trufatto" nos dejan con ganas de los Mendetz de siempre. Acaban con su ya más que himno. "Future Sex" hace que nadie se quede quieto, que todo el mundo baile y que acabemos con un buen balance de la noche. A media noche, después de 4 horas de música, dejamos la sala. Hemos oído a 4 de los grandes que se mueven por nuestro país dejándonos claro que tenemos buena música y que hoy era el día para celebrarlo.