Cuando uno acude a un concierto de GOGOL BORDELLO lo hace con la seguridad de que, como mínimo, la diversión la tiene garantizada; por eso, pese a que el precio de la entrada rondase las cuatro mil pesetas de antaño no me sorprendió encontrarme con un Razzmatazz lleno en el 85% de su capacidad. La banda multicultural realizaba su segunda parada en España (la noche antes había pasado por la sala La Riviera de Madrid) con motivo de la presentación de su quinto álbum, ‘Transcontinental Hustle’.
Eran las 21.30 cuando la formación neoyorquina saltó al escenario de una manera literal, porque si algo no faltó en el espectáculo ofrecido fueron los botes, las danzas y la algarabía. Al contrario de lo que sucedió en el concierto de La Riviera, el sonido fue bueno, hecho que ayudó a disfrutar del bolo en su total plenitud. A su entrada, Eugene Hütz portaba la habitual botella de vino que acostumbra a descorchar y digerir en plena actuación y, durante el cuarto tema, se deshizo de la camisa para mostrar su desnuda delgadez. La actuación fue buena, provista de las dosis habituales de energía, empatía con el público y ganas de diversión; a la mordacidad visual del propio Eugene, se sumaron las danzas infinitas de Elizabeth Sun y Pamela Jintana.
Tras doce cortes de diversión, de los cuales la inmensa mayoría pertenecían al último trabajo de la formación, los ocho artistas se dedicaron a estrechar la mano a los espectadores más avanzados reconociendo su asistencia; y yo, que tuve la suerte de estar a pie de escenario, y que también me gusta ser agradecido, di la mano a Elizabeth y a Sergey Ryabtsev, el violinista con cara de bonachón. Tras este falso adiós, abandono del escenario y reaparición posterior para ofrecer un bis de seis temas más.
Que el concierto fue corto y pasó en un suspiro, quizá sí que ocurrió así sabiendo todo lo que podían ofrecer, olvidando en el backsatge algunos de sus éxitos anteriores; pero mientras duró el concierto su actitud fue sincera y la entrega total, así que el asistente no sintió la necesidad de reclamar un segundo bis cuando los artistas de este gipsy punk desaparecieron, la luz blanca iluminó el escenario y la música enlatada comenzó a sonar.
Y tras el concierto, mientras repasaba las notas tomadas durante el mismo, una pregunta no dejaba de rondar mi mente: ¿cuántas calorías deben perder estos tipos en cada concierto?
BIOGRAFÍA
Gogol Bordello es un grupo de gypsy punk originalmente formado en Lower East Side, Nueva York en 1999, con integrantes de distintas nacionalidades del mundo. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales, y otro su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este, y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.
Trans-Continental Hustle es el quinto álbum de estudio de Gogol Bordello y primero para Columbia Records, la banda más rebelde y visionaria del rock actual. Violines, acordeones, guitarras, aires zíngaros con aliento rock luminosos y bailables, verdaderos quitapenas. Puro gypsy punk del Lower East Side de Nueva York lanzado desde hace una década por emigrantes ucranianos y cuyos conciertos se convierten en una fiesta de proporciones descomunales, con Eugene Hutz como maestro de ceremonias. Con la canción Pala Tute (un increíble y maravilloso antídoto para alegrar momentos de bajón) como primer single, Trans-Continental Hustle se publica el próximo 13 de julio en España, coincidiendo con la actuación de Gogol Bordello en el BBK Live de Bilbao el día 9 del mismo mes. Producido por el mítico Rick Rubin, Trans-Continental Hustle es un extraordinario disco con 13 poderosas canciones y mantiene la línea de esta banda diferente, que plantea su música como una cruzada cultural contra lo establecido.
Gogol Bordello nos traslada en Trans-Continental Hustle a un nuevo destino, Brasil, país en el que vive su líder, Eugene Hutz, desde hace dos años y cuya diversidad refleja en su nuevo disco. En Trans-Continental Hustle, Hutz transforma su gonzomanía en una búsqueda hacia la armonía y el entendimiento. Las canciones del disco van directamente al corazón cuando hablan de los gitanos brasileños (Uma menina uma cigana), cuando convierten el carnaval en una reflexión melancólica sobre la muerte (Sun on My Side) o en temas sobre amores devastados. La intensa vida personal de Hutz, alma de una de las bandas más respetadas del rock actual, aparece en el álbum enmarcada por sus interminables viajes a través del mundo.
Producido por el legendario Rick Rubin (Mick Jagger, Johnny Cash, Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Rage Against The Machine, Shakira, U2, Metallica…), Trans-Continental Hustle es un paso potente y fundamental en la evolución de Gogol Bordello. Rubin potencia el talento como compositor de Eugene Hutz y deja libre al grupo para expresar su vena lírica en plenitud. “Rick nos animó a buscar el alma más profunda, la entidad de cada canción”, dice Hutz. “Él inspira confianza y hace siempre todo lo posible para que la música sea mejor y más madura”.
Gogol Bordello impulsa canciones como Raise The Knowledge o Last One Goes The Hope a través de una potente sección rítmica con la llegada del batería Oliver Charles, del bajista etíope Thomas Gobena (Bill Laswell) y del percusionista latino Pedro Erazo-Segovia. La banda se completa con Sergey Rjabtzev (violín), Yuri Lemeshev (acordeón), Oren Kaplan (guitarra) y Elizabeth Sun y Pamela Jintana Racine (baile, percusión). Y Eugene Hutz siempre al frente como cantante, guitarrista y percusionista.
Trans-Continental Hustle es el primer álbum de estudio de Gogol Bordello desde que en 2007 lanzó Super Taranta!, disco que definió a la banda como “la más visionaria del planeta”. En su nuevo trabajo, Gogol Bordello combina ska, metal, punk, rap, dub y sonidos brasileños, para ofrecer una música impactante, estimulante y de proporciones eléctricas.
Discografía
Voi-La Intruder – 1999. Rubric Records.
Multi Kontra Culti vs. Irony - 2002. Rubric Records.
Gypsy Punks: Underdog World Strike - 2005. SideOneDummy Records.
Super Taranta! - 2007. SideOneDummy Records.
Live From Axis Mundi - 2009. SideOneDummy Records. Disco en vivo con DVD.
Transcontinental Hustle - abril de 2010. Columbia Records
Pura Vida Conspiracy - 2013
Seekers and Finders - 2017
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga