Hay un momento en la película de 'El Hombre Tranquilo' (The
Quiet Man) en la que uno de los personajes describe a John Wayne
como 'Homérico. Impetuoso'. Salvando las diferencias, estos dos
calificativos podrían aplicarse a la banda británica Hope of the
States que presentaron su primer trabajo 'Lost Riots' en
el Moby Dick Club de Madrid, en un show case para prensa e
invitados en el que lo peor corrió por parte del técnico de
sonido, empeñado en echar por tierra el trabajo de los músicos.
La propia composición de la banda da una buena pista de lo que
uno se va a encontrar. De primeras, es un grupo de dos
guitarras, que emplean no tanto para ampliar las posibilidades
sonoras como para ganar fuerza. Y en ese sentido funcionan
perfectamente, porque desarrollan un directo cargado de
electricidad, con muchísima fuerza y adrenalina. De segundas, el
violín. No es común encontrarse un instrumento así en una banda
de r'n'r. Y de nuevo le dan una utilización inteligente, porque
en lugar de perderse en reminiscencias célticas o folks, dota a
su música de un aire grandioso, épico, dramático como un salto
desde un acantilado de las Highlands. La mejor muestra, The
Black Amnesias, tema con el que abrieron su actuación y que está
pidiendo un travelling aéreo sobre William Wallace y sus colegas
dándose de garrotazos con el clan McMahon. Las imágenes que
proyectaron no fueron precisamente esas, pero sí que había una
paloma en blanco sobre negro coincidiendo con el protagonismo
del violín.
Mención aparte merece este diseño de imagen, siempre en blanco y
negro, muy granulado cuando convenía, pseudo industrial, con
slogans en inglés, y que, en ocasiones, hacía referencia al
impactante diseño del disco, con vísceras (impresionante el
corazón latiendo) e ilustraciones que recuerdan a las clases de
anatomía de hace tres siglos, colocadas sobre un pentagrama. Y
muy bien pensadas para apoyar lo que estaba sonando en cada
momento. Por ejemplo, mientras sonaba 66 Sleeps of Summer
pasaron partes de un desfile con majorettes, algo que cuadra
estupendamente con la batería.
También sacaron su lado más poppie con 'Don't Go Pieces' y se
acercaron a los Bunnymen o a los Electrafixion con 'The red The
white The Back The Blue', con una voz que recordaba muchísimo al
mejor Ian McCulloch, un tema potentísimo que trajo de nuevo al
público al terreno en el que ellos mejor se mueven, una música
creciente y desgarrada, un sonido compacto que se desvincula un
poco de lo que viene siendo la escena Rock para alcanzar un
sonido muy propio e interesante. En este terreno se desarrollan
sus mejores canciones, 'Enemies/Friends' y Black Dollar Bills,
aparte de la ya mencionada Black Amnesias. Como les suele
ocurrir a este tipo de propuestas, suenan mucho mejor sobre las
tablas, donde alcanzan todo el potencial de su sonido
apasionado. Ayer lo hicieron francamente bien, enérgicos y
apocalípticos, grandiosos y eléctricos. Homéricos.
Hope of the
States "The Lost Riots"
Después de 'Black Dollar Bills' y 'The Red The White The Black
The Blue' llega a nuestro país "The Lost Riots" (Sony/ Sinnamon
Records, 04), el esperado debut de esta inesperada,
sorprendente, interesante y asombrosa banda inglesa. Señoras y
señores, con todos ustedes Hope of the States.
En una época en la que la música pop ha sido procesada y
empaquetada hasta el olvido y el rock ha sufrido una regresión
hasta el punto en que prácticamente ha perdido su camino, Hope
of the States están marcando una vía alternativa hacia adelante.
Su álbum de debut no sigue las convenciones del rock. Hay
canciones que escapan de los coros en favor de estructuras casi
clásicas, ráfagas de ruido que de alguna forma coexisten con
bellas y agridulces melodías, y muros de guitarra que se aúnan
con trompetas y cuerdas. Un disco épico que
inevitablemente nos llevará a la búsqueda de comparaciones,
desde oscuras bandas de noise hasta compositores de bandas
sonoras. Pero "The Lost Riots" (Sony/Sinnamon Records, 04)
confirma que -en un año de gris easy-listening y canciones
líricamente en bancarrota- Hope of the States son una banda que
tiene algo que decir.
Hope of the States se formaron en Chichester (UK) en
diciembre de 2000. Sam, Ant y Jimi eran amigos desde hacía años.
Paul Wilson tocaba el bajo en la antigua banda de Sam y Simon
Jones era un colega de los de, cómo él mismo describe, "la
escena de bebedores de Chischester". El violinista Mike Siddell
-reclutado a través de un pequeño anuncio - era el único
extraño, pero pronto se convirtió en uno más de un grupo cuya
fuerte unión los convierte en un clan, siguiendo esa tradición
de "nosotros contra el mundo" de bandas como The Clash o The
Who. En palabras de Sam, el sentimiento de estar en una banda es
el de "saber que te tumbarías en mitad del tráfico por tus
amigos", un sentimiento que se hizo aun más fuerte al tener que
enfrentarse a la trágica muerte de Jimi en enero de 2004.
Tomando su nombre de un escrito de Albert Deutsch referente al
estado del sistema psiquiátrico de los Estados Unidos, Hope of
the States optan por los uniformes militares en el escenario
para ejemplificar la unidad de la banda así como para expresar,
aunque sea de forma ambigua, la paradójica inhumanidad del trato
del hombre hacia el hombre. "Odio utilizar la palabra, pero la
desilusión tiene mucho que ver con ello", considera Sam. "No
somos políticos según el sentido estricto de la palabra". Es una
sensación ambigua y en cierta manera angustiante "no es algo que
puedas ilustrar con un gráfico". Su música habla sobre algo más
que los arquetipos del rock como sexo, drogas o rebelión. El
sentimiento inquieto de este colectivo ha estado
acompañado con una emocionante atención al detalle que los
separa del resto de bandas en estos tiempos de homogenización
del pop.
Cuando apareció 'Black Dollar Bills' (Seeker/Sinnamon Records,
03), en un saco cosido a mano y con una duración de 7 minutos
(una tradición compartida por el 'Blue Monday' de New Order y
por 'The Blue Room' de The Orb), el mundo de la música centró su
atención en ellos. 'Uno de los más extraordinarios debuts en
años' fue la respuesta de The Sunday Times y el disco pronto
agotó su edición limitada de dos mil copias.
Por aquel entonces la gente empezó a darse cuenta de que aquella
música llena de rabia y belleza estaba hecha por una de las
mejores bandas del Reino Unido. Sus asombrosos directos,
que Sam describe como
'rock psycopático', estaban condimentados con imágenes de
genocidio, disturbios y disparos cortesía de los video
jokeys Ed Emmerson y Matt Simmonds (aka Type 2 Error), miembros
honoríficos de Hope of the States y responsables de los
premiados videos de la banda así como del art-work de sus
discos. "Queriamos ser algo más que unos tipos tocando las
mismas canciones cada noche", nos cuenta Sam, "Queriamos un
show. Queriamos que la gente saliese de los conciertos pensando,
¿qué demonios ha sido eso?".
En junio de 2003 Hope of the States firman por Sony y continúan
con sus directos a lo largo de todo el verano reclutando miles
de nuevos fans con sus actuaciones en los festivales de
Glastounbury, Reading y Leeds y en sus primeras giras como
cabezas de cartel que incluyen sold-outs en sus conciertos de
Londres. El lanzamiento del single 'Ennemies/Friends' en octubre
demostró lo lejos que había llegado la banda cuando, a pesar de
la mínima presencia en radios, alcanzó el número 25 en los
charts británicos.
A partir de ese momento, la banda se centró en la grabación de
lo que iba a ser "The Lost Riots". Escogieron al productor Ken
Thomas, el hombre detrás de los islandeses Sigur Ros. Según Sam,
"inmediatamente sonamos como nosotros mismos. Ken crea un
ambiente en el que todo marcha. No estaba haciendo un disco con
nosotros, nosotros lo estábamos haciendo con él. Te frena cuando
hace falta, te empuja cuando necesitas que te empujen. No puedo
imaginar hacer un disco con nadie más".
La banda y el productor, después de haber revuelto cielo y
tierra para encontrar el entorno perfecto en el que grabar su
disco, se instalaron en los remotos locales de Grouse Lodge
Estudios en Irlanda. En ocho semanas, en las que Ant salió del
estudio una sola vez, el grupo asumió que la 'claustrofobia
positiva' que sentían allí encajaba perfectamente con la
intensidad de su música. "Era en todo lo que pensábamos,
veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Si hubiésemos
grabado en Londres hubiésemos estado distraídos con cualquier
cosa".
Posteriormente, la banda se reubicó en los estudios Real World
de Peter Gabriel. "El encierro en Irlanda había funcionado muy
bien para la primera etapa y en ese momento estaba bien tener un
poco más de luz", explica Sam. "Al tener más contacto con el
mundo exterior, aparecieron nuevas ideas que beneficiaron al
disco". Fue un tiempo emocionante en el que la banda se
concentró en detalles de cuerdas, trompetas y demás llegando a
obtener el sonido propio de Hope of the States. Un periodo
extremadamente creativo que, desafortunadamente, irá
siempre ligado a la triste desaparición de Jimi, que se suicidó
el 15 de enero de 2004.
El álbum contiene doce canciones intensas, reivindicativas,
bellas y serenas. Canciones que a pesar de la oscuridad dejan
entrever una sonrisa. Canciones que demuestran que el rock aún
puede provocar, informar y emocionar enormemente. El tema
central del álbum, 'Don't Go To Pieces', está teñido de dolor y
la letra está inspirada en una conversación entre Sam y su
padre. El intenso 'The Red The White The Black The Blue' habla
sobre un mundo movido por los nacionalismos. Destacan cortes
como el aparentemente feliz 'George Washington', o el
inquietante 'Me Ves Y Sufres' que hace referencia a lo que la
gente espera que sean como banda.
Y ya sólo por esas canciones, Hope of the States merecen ser
recordados como uno de los grandes debuts de este 2004.
Hope of the States son Sam Herlihy (voz, piano, guitarra),
Anthony Theaker (guitarra, piano, órgano), Mike Siddel (violin),
Paul Wilson (bajo), Simon Jones (batería).
"Hope of the States are changing what a band can do and be.
Coldplay recently said they where going to go away and reinvent
the wheel. Hope of the States got there first" NME 9 sobre 10
"The Lost Riots' bridges the gap between radio-friendly indie
and stirring instrumental post-rock.An amazing album" Time Out
"The most intense album of the year, transending anything....
United they stand. United they'll soar" The Fly 5 sobre 5
The Lost Riots"
8 junio de 2004
TRACKLISTING:1. The Black Amnesias2. Enemies/Friends3. 66
Sleepers To Summer4. Don´t Go To Pieces5. The Red The White The
Black The Blue6. Black Dollar Bills7. George Washington8. Me Ves
Y Sufres9. Sadness On My Back10. Nehemiah11. Goodhorsehymn12.
1776
"Nehemiah"
CDS 21 de septiembre de 2004
Segundo single extraído del exitoso álbum de debut de Hope Of
The States, "The Lost Riots" (Sony/ Sinnamon Records, 04). Un
single que toma el nombre del que es sin duda uno de los temas
más brillantes del álbum, 'Nehemiah'. Junto a él, dos cortes
inéditos 'Thee Seventies Song' y 'A Heart Can Stop A Bullet', en
los que la banda británica navega a medio camino entre el
post-rock y el pop melódico para ofrecer melodías épicas y
emotivas.
Hope Of The States no es un grupo como los otros. Con tan sólo
un ep en el mercado, el magnífico 'Black Dollar Bills' (Seeker /
Sinnamon Records, 04), se convirtieron en uno de los grupos más
respetados por la crítica inglesa además de lograr reclutar una
amplia formación de seguidores con sus siempre magníficos
directos. La publicación de su primer álbum, "The Lots Riots"
(Sony/ Sinnamon Records, 04) ha superado las más exigentes
expectativas convirtiéndose en uno de los grupos revelación de
la temporada. Comprometidos y con un discurso muy
personal, Hope Of The States tiene ese algo especial que
distingue a los grandes.
Un grupo que tiene como uno de los rasgos distintivos su cuidado
apartado visual siempre a cargo del colectivo Type2Error. Ellos
son los responsables de las impactantes proyecciones que
acompañan sus conciertos, del cuidadísimo diseño de su web, de
todos sus videos y del artwork de todos sus discos. Como no
podía ser de otra manera, ellos han sido también los encargados
del innovador diseño del single. Una carátula en negro con el
nombre en negativo que esconde una fotografía que tan sólo es
visible al aplicar calor... De nuevo, un artwork que es una
auténtica obra de arte, a la altura de lo que podemos encontrar
en su interior.
Hope Of The States
son una muestra del mejor pop-rock melancólico actual. Con un
ojo puesto en Mogwai y el otro en U2, son capaces de aunar la
intensidad de los pasajes instrumentales en la mejor línea del
post-rock con poderosas líneas melódicas. Además, su aportación
política e intelectual se plasma en sus directos con
proyecciones reivindicativas, que toman un papel fundamental.
Debutaron en nuestro país con el single "Black Dollar
Bills" (Seeker/ Sinnamon Records, 03), tres canciones repletas
de recursos orquestales y oscuras composiciones con las que
lograron llamar la atención de sellos de todo el mundo. Tras
fichar por Sony, tuvimos la oportunidad de redescubrirles
con "The Red The White The Black The Blue" (Sony/ Sinnamon
Records, 04), adelanto de lo que sería su álbum de debut, "The
Lost Riots" (Sony/ Sinnamon Records), publicado ese mismo año.
Un disco épico en cuyas influencias encontrábamos desde oscuras
bandas de noise hasta compositores de bandas sonoras. Hope
Of The States se formaron en Chichester (UK) en diciembre de
2000. Sam, Ant y Jimi eran amigos desde hacía años. Paul Wilson
tocaba el bajo en la antigua banda de Sam y Simon Jones era un
colega que lo que él mismo describe como "la escena de bebedores
de Chichester". El violinista Mike Siddell -reclutado a través
de un pequeño anuncio -era el único extraño, pero pronto se
convirtió en uno más de un grupo cuya fuerte unión los convierte
en un clan, siguiendo esa tradición de "nosotros contra el
mundo" de bandas como The Clash o The Who. En palabras de Sam,
el sentimiento de estar en una banda es el de "saber que te
tumbarías en mitad del tráfico por tus amigos", un sentimiento
que se hizo aun más fuerte al tener que enfrentarse a la trágica
muerte de Jimi en enero de 2004. Hope Of The States han
teloneado a artistas como Starsailor, The Polyphonic Spree o The
Sleepy Jackson. En junio de este año saldrá a la venta su
esperado segundo álbum, "Left".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock