1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


IZAL

'AUTOTERAPIA'
Gira 2019. Concierto en Granada, Palacio de los Deportes

FOTOGALERÍA: ALFREDO AGUILAR * IDEAL
CRÓNICA: EDUARDO TÉBAR * IDEAL

INDYROCK





IZAL anuncia que parará de forma indefinida al finalizar su gira “Hogar” 2022
El quinteto ha anunciado en sus redes sociales que el 29 de octubre de 2022, tras su concierto de fin de gira en el WiZink Center de Madrid, se retirará de los escenarios indefinidamente.
Tras doce años de trayectoria y cinco álbumes de estudio, IZAL anuncia en un comunicado, a través de sus redes sociales, que harán un parón de forma indefinida al finalizar la gira de su nuevo disco "Hogar". Como ellos mismos han expresado: “esta última gira será muy especial por varios motivos: por las ganas
acumuladas tras casi dos años de pandemia, por la presentación de nuestro último álbum, por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre… y porque tras el último concierto de esta gira (…) el grupo parará de forma indefinida”. Para el grupo, “han sido doce años de una enorme y maravillosa
intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura”.
 En 2010, cinco músicos se juntan para formar IZAL. Una banda compuesta por Mikel Izal (vocalista, compositor, guitarra, ukelele), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores). Procedentes de diferentes
puntos geográficos, Madrid se convierte en su “base” de operaciones, pese a no ser originarios de la capital. Vitoria y Pamplona, Málaga y Henderson (Argentina), Valencia, Calamonte en Extremadura y Bilbao confluyen en una banda con múltiples referencias que han logrado crear una personalidad propia a
nivel musical y conceptual.
 Fue en 2012 cuando IZAL irrumpieron en la escena musical independiente al alzarse con los galardones de Mejor Artista Revelación tanto en los Premios de la Música Independiente como en los Premios Rolling Stone. A partir de ese momento fueron un nombre imprescindible en los festivales de verano y disco
a disco -hasta cinco con este último “Hogar” (Hook Ediciones Musicales, 2021)-, fueron consolidándose como uno de los grupos de música más importantes de nuestro país, con una carrera totalmente autogestionada desde los inicios. Dos discos de Oro (Copacabana y Autoterapia) y uno de Platino
(Autoterapia) son algunos de los reconocimientos a su trayectoria musical que ahora afronta un tiempo de descanso indeterminado.
 Tras este anuncio, los conciertos de una gira que visitará ciudades como Valencia, A Coruña, Pamplona, Granada, Albacete, Cádiz, Bilbao, Barcelona o Madrid, entre otras, prometen ser citas absolutamente ineludibles para los seguidores del grupo que les han acompañado durante todos estos años.
El Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Center de Madrid fueron las primeras paradas anunciadas para la presentación en directo de "Hogar", siendo esta última el final de gira, justo un año después del lanzamiento del álbum homónimo, el 29 de octubre de 2021.
Ciudades a las que la banda volverá para estrenar el nuevo show en el que presentarán las canciones de su último álbum y sus grandes éxitos, dentro de esta gira tan especial y de la que pronto conoceremos nuevas fechas y más detalles. Todos ellos conciertos únicos en los que IZAL se despedirá por todo lo alto
de su público,  Las entradas ya están a la venta a través de la web oficial del grupo y El Corte Inglés.

23 DE ABRIL - VALENCIA- CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
14 DE MAYO - A CORUÑA - COLISEUM
4 DE JUNIO - PAMPLONA - NAVARRA ARENA
9 DE JUNIO - GRANADA- PALACIO DE DEPORTES
23 DE JULIO - LA RODA (ALBACETE) - RECINTO FERIAL
5 DE AGOSTO - CÁDIZ - MUELLE DEL PUERTO
9 DE SEPTIEMBRE - BILBAO - BILBAO ARENA MIRIBILLA
8 OCTUBRE - BARCELONA - PALAU SANT JORDI
29 OCTUBRE - MADRID - WIZINK CENTER


LA 'ODISEA' DE IZAL

Despliega un montaje escénico con pantallas gigantes e impactantes puntos de luz en la puesta de largo de 'Autoterapia'

Los madrileños arrasan con un espectáculo pirotécnico en el Palacio de los Deportes
Granada 27 de abril 2019

CRÓNICA: EDUARDO TÉBAR * IDEAL
FOTOS: ALFREDO AGUILAR * IDEAL
Antonio se hacía selfis ayer a mediodía en la terraza del Bar de Eric. «Vengo de Sevilla y estoy esperando que llegue la hora del concierto de Izal», comentaba, birra en mano, junto a su novia. Al anochecer, mientras la maratón generaba un embudo en el tráfico por la zona, largas colas entraban poco a poco en el Palacio de los Deportes. Un público nada tribal. Variopinto. Indeterminado. Pero masivo. A las diez de la noche, la hora anunciada para el comienzo del espectáculo, cientos de seguidores continuaban accediendo al recinto. La pista, con una entrada cuyo precio se acerca a los 40 euros, ya era un hervidero. Ellas lucen camisetas con letras del grupo, estampadas con frases de autoayuda. Como quien convierte el eslogan de un vinilo de pared en dogma de atavío. «Pequeña gran revolución» o «¿Tú qué sabrás?» marcan la tendencia estilística de la velada.

Diez y veinte. Ahora sí, comienza la pirotecnia. Superado el rodaje de rigor en el mercado festivalero, la banda madrileña despliega en Granada el montaje de la gira de 'Autoterapia'. Una puesta de largo ambiciosa, al nivel de las pretensiones de los titanes del rock de estadio. Podrán aburrir a la crítica y engatusar al oyente mundano, pero después de Vetusta Morla están ellos. Autogestionados e imparables. Con este disco han saltado a Europa y cuajan en Latinoamérica. La crisis se llevó la industria discográfica por delante, pero nació otra. Y criaturas bastardas como Izal, con su fórmula previsible, simiente de formaciones clónicas, saborean la melaza de un éxito sincero. Hace justo seis años, picaban piedra en la extinta Polaroid, en Gran Capitán, ante un centenar de modernitos. «¿Alguien de aquí nos vio en la Polaroid o en Granapop?», preguntó el líder en los bises, pasada la medianoche.



Aterrizaje de la nave
Tres pantallas y una explosión lumínica anunciaban el aterrizaje de la nave de Izal sobre el escenario. Así como U2 salían de un limón gigante en 1997, cuando el arte de la canción no estaba reñido con los diseños colosales de arquitectos como Mark Fisher, el quinteto de Madrid irrumpió desde la cosmonave. Todos embutidos en blanco sideral. El guiño explícito a Bowie en 'La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo' aventuraba la odisea espacial, la dulce distopía. Love Of Lesbian apelan al poeta Halley y por aquí van los tiros. El empuje y la diferencia en Izal radica en la voz de Mikel: firme, melódica y arrastradera para el enjambre de gargantas. Porque anoche se cantó absolutamente todo en el karaoke colectivo en Granada, hasta los gimoteos de la versión de estudio.

Una trabajadísima y medida realización proyectaba en directo a los cinco héroes astronáuticos. Con afán narrativo, los temas antiguos y los más cercanos en el tiempo se hilaron en la secuencia. La crítica a las redes sociales y el riesgo de convertirse en yonquis de las emociones de 'Ruido blanco' dio paso al neón de 'Copacabana'. Montañas rusas en píldoras sonoras. Vertiginosos artefactos que embisten con constantes clímax y anticlímax. Momentos como la calma al piano en 'Arte moderno' daban un respiro, pero los cañones de humo devolvían al espectador a ese monolito fulgurante. Por eso incluso se agradeció el retorno del ukelele en 'Agujeros de gusano'.

Al concluir estas líneas sonaba 'El pozo', lo más parecido a un himno directo y tajante que ha parido Izal. Y ya es decir. Mikel nombró, uno a uno, a los 26 integrantes que curran en tan magna representación musical. A continuación, la punzante calma de 'Pausa', la añorada 'La mujer de verde', la radiada 'El baile' y la reflexión de cierre con 'Bill Murray', tras dos horas de sinfonía eléctrica. Si Queen se han puesto de moda con una película, sus nietos putativos de España lo han logrado peldaño a peldaño en menos de un decenio. Como dice el título, sin palos de ciego.





IZAL, 'AUTOTERAPIA', GIRA 2019

Izal nos presentó lo que será su nueva gira de conciertos para el año 2019
LLevará el nombre de Autoterápia, al igual que el mas recientemente publicado trabajo de la banda, que salió al mercado hace unos meses, en la primavera de 2018.

Texto y fotos:  NOCNAR TOSNOPHAL * INDYROCK
Esta gira supone un giro estético de la banda, según nos han contado ellos mismos, puesto que toda la escenografía de la misma estará en torno a la idea que surge a partir del imaginario de su nuevo video, que estrenarán a mediados del próximo mes de noviembre, y que navega por el universo  de los viajes espaciales, muy en clave lo-fi, en el que los miembros de la banda aparecen como figuras de animación embutidos en unos trajes espaciales.
No descartan incluso aparecer ataviados como estos muñecos animados que les dan vida en el video clip, presentes también en el cartel que anuncia su gira.

Mikel Izal nos cuenta que su intención, después de un año de intensa aparición en festivales, era recuperar sus conciertos en pequeños, medianos y grandes aforos, pero presentando un espectáculo propio, sin tener que amoldarse a las limitaciones y circunstancias particulares que supone participar en un festival, sin apenas ocasiones en las que mostrar su propuesta estética ligada a su música.




De momento hay catorce fechas confirmadas, algunas fuera de nuestras fronteras, a las que, según el grupo, irán añadiéndose otras para configurar una extensa gira que les mantendrá ocupados durante todo el año próximo.

También nos cuentan que su intención es presentar el mayor número posible de temas de Autoterapia en los conciertos de esta gira, aunque también habrá espacio para los temas clásicos de la banda.

Se sienten ilusionados por este nuevo reto, para el que nos comentan que la temporada de festivales de este año ha servido en cierta manera de precalentamiento, y esperan que la gira sea un nuevo punto de partida para la banda, que se mostró agradecida con el apoyo que han recibido desde sus comienzos, recordándonos que han sido un grupo que comenzó de manera humilde y jamás esperaba haber tenido la repercusión que su propuesta ha cosechado

Pueden consultar información adicional, así como hacerse con las entradas para los eventos a través de la página oficial de Izal (http://www.izalmusic.com/)







IZAL TEMAS Y NOTICIAS ANTERIORES


FOTOGALERÍA: IZAL, CONCIERTO EN BILBAO. FOTOS: JOSEANGGARCÍA
Izal, protagonista la música.
Bilbao 27 de febrero de 2016
Por José Antonio G. García / IndyRock El grupo madrileño Izal, ofrecía en Bilbao un concierto increíble,seguido por 1500 personas que agotaron las entradas un mes antes de la fecha, y en vista del magnfico concierto que dieron hubiesen merecido otrasala mas grande.
Abrieron con la canción que da titulo a su ultimo disco “Copacabana”y a partir de ahi todo fue un seguimiento de canciones tanto del ultimo trabajo como de los anteriores. Se ganaron al publico nada mas empezary los asistentes desde el momento en que tocaron la primera nota no dejaron de tararear sus canciones.  Para terminar el concierto, en el bis,Mikel, el vocalista, se fundió, micrófono en mano con el publico, y hubo un momento de reivindicación en favor a los pequeñosmúsicos que dan conciertos en salas pequeñas o bares. 
Fue un concierto insuperable, de todas maneras las entradas ya hablanpor si misma, hasta el día de hoy, en todas: 'agotadas'.



Estilo pop/rock 
Procedencia Madrid

Formación 
Mikel Izal (vocalista y compositor)
Alejandro Jordá (batería)
Emanuel Pérez “Gato” (bajo)
Alberto Pérez (guitarras) 
Iván Mella (teclados)

Biografia
El 29 de octubre de 2013 sale a la venta su segundo trabajo de largaduración, titulado "Agujeros de gusano". En los primeros meses de vida de “Agujeros de gusano” se venden 8000 copias, entrando directamenteen el puesto 8 de la lista de Promusicae y estando 25 semanas en lista de ventas. Además a finales de 2014 el grupo es preseleccionadopara los MTV European Music Awards.
Entre 2013 y 2014 el grupo forma parte de más de 35 festivales,siendo cabeza de cartel en la mayoría de ellos, destacando festivales de la talla de BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost, Sonorama, etc...
El broche de oro de esta trayectoria acaba en el Barclaycard center Madrid ( Antiguo Palacio de los Deportes de Madrid ) donde cerraránla gira para preparar su tercer trabajo de larga duración.

Copacabana (Hook Ediciones Musicales), tercer trabajo de estudio de IZAL, ha vendido más de 20.000 copias en España, lo quele convierte en disco de oro. El último álbum de la banda salió a la venta el pasado 18 de septiembre de 2015 y, tras 70 semanasconsecutivas, todavía permanece en la lista de ventas, conviviendo con el resto de lanzamientos nacionales e internacionales. IZAL han apostadodesde sus inicios por una forma de trabajar totalmente independiente y autogestionados junto a su oficina de management y contratación(Hook Management) y su distribuidora (Altafonte). Es el primer disco de oro para IZAL y también para el sello Hook Ediciones Musicales.



Discografía
 Magia y Efectos Especiales 2012
"Agujeros de gusano".2013
Copacabana 2015
Autoterapia (2018)

'Los Seres que me llenan', el proyecto más personal de Mikel Izal
Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo IZAL, hace una primeraincursión en el mundo de la literatura con un libro de relatos que conforman un homenaje a la imaginación y construyen un espejo querefleja las esquinas más sombrías de nosotros mismos: Los seres que me llenan.
En sus páginas conviven veinticuatro historias extraordinarias: oscuridades en cubos perfectos, silencios ensordecedores, habitacionesde hotel cuyas puertas esconden una verdad incómoda, parques donde nada es lo que parece, bares de perdedores, agostos en Madrid... Y lo másimportante: los seres que llenan la cabeza de Mikel Izal. Peculiares, estrafalarios, solitarios y terriblemente humanos... Todos distintos pero todos inmersosen un mismo universo asfixiante, misterioso y complejo.
La portada del libro está ilustrada por David de las Heras yen su interior contiene 12 dibujos originales concebidos por el artista exclusivamente para el libro.
El libro, editado por Aguilar dentro de su línea Verso&Cuento, estará a la venta en todas las librerías y cadenas de libreríasasí como en los canales digitales tanto en formato papel como ebook 

IZAL lanza “Meiuqèr", primer single de su  álbum “Hogar”
Portada "Meiuquèr". Foto: Vicente Modino. Diseño: Arturo Hernández
Tres años después del lanzamiento de “Autoterapia”, último álbum de estudio de la banda, IZAL presenta “Meiuqèr”, como adelanto de su próximo trabajo.
“Meiuqèr” es un canto a la vida. Un sincero agradecimiento a todas esas personas que dan su apoyo desinteresado en épocas complicadas y de evidente vulnerabilidad.
El single, fue la primera canción escrita para el nuevo disco y la espina dorsal del mismo a nivel conceptual. El germen creativo del que será, sin duda, el trabajo más emocional y personal de la banda.
El vídeo que acompaña a la canción, dirigido por AfterliVe Films, es el primero de una serie de fotografías en movimiento que reflejan la cotidianeidad y el paso del tiempo como una suma de momentos que, a priori, parecen pasar desapercibidos a lo largo de una vida pero que, en esencia, forman la columna vertebral de la misma.


http://www.izalmusic.com/





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros