1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine



JAMÓN POP FESTIVAL



Viernes 4 y sábado 5 de julio  2008 Cortegana - Huelva
Crónica y Fotos Manuel Medina - IndyRock

Experience



  Lori Meyers




Standstill

Ruiz Pantaleon

Cuchillo



Lentejas los viernes


Tanhausser



Pony Bravo



El pasado viernes 4 de Julio acudimos a uno de os festivales emergentes del panorama muscial actual, el JAMON POP.
Fuimos atraidos por dos factores, un cartel bastante atractivo ubicado en un entorno privilegiado y la gastronomía de la zona

Esta primera primera jornada estaba orientada a grupos emergentes.
Tras abrir el festival el grupo PAIS MUSICANO y el rock instrumental de TANHAUSSER, llegó el turno a LENTEJAS LOS VIERNES y los sevillanos PONY BRAVO, los cuales nos dejaron un rock setentero, en el que  puede verse claramente las influencia de grupos como The Doors o Nick Cave. Nos dejaron temas como 'I can see', 'la niña del fuego', 'El piloto automatico' 'El baile', finalizando, tras algún fallo de sonido, con su tema 'el rayo'.

Los granadinos LORI MEYERS fueron el grupo elegido para finalizar las actuaciones en directo de esta primera jornada, pero esto se haría esperar, ya que parece que tenían los astros en su contra. Su actuación se vió bastante retrasada por problemas técnicos (parece ser que el sonido se cortaba), una vez solucionados, subieron a las tablas ante un público ya impaciente por verles actuar.
Comenzaron con 'Intromisión', Un mundo por delante' 'Luciernagas y mariposas', continuando con 'la Mujer esponja' 'transiberiano' 'Luces de neón'..., llegando hasta uno de los ultimos temas del set lis que tenian preparado 'Alta fidelidad', tema en el cual volvió a saltar el sonido dejando al grupo en silencio en el escenario y con cara de poker, viendose obligados a finalizar una excelente actuación y dejando al público con ganas de más. 

Despues de esto, ya solo quedaba en el escenario que los técnicos recogieran las cosas y dejaran paso a la Dj que terminaria a altas horas de la madrugada.

En la jornada del sábado, sin duda, el protagonista fué el sonido.
Nada más llegar al recinto nos informan que Evripidis and his tragedies se ha caido en el cartel a última hora, produciendose por este motivo un retraso en el comienzo de la primera actuación al tener que realizar modificaciones en el escenario. 

Esta vez, los encargados de abrir la noche ante un excaso público presente fueron el duo barcelones CUCHILLO, los catalanes nos ofrecieron una actuación de rock/folk psicodélico en la que destacamos temas como 'come with me', 'the House' 'Sumertime in Sweden', y Breating again', finalizando una corta actuación que bajo mi punto de vista, podría haberse alargado un poco más.
Despues llegó una de las apuestas más arriesgadas del festival, RUIZ PANTALEON que con su mezcla de rock experimental y electronica dividió al publico en dos sectores, el primero afín al grupo y a este tipo de musica experimental rodeada de efectos y el segundo más afín a la barra.

Los franceses EXPERIENCE, sin duda el grupo que tuvo más paciencia de todo el festival. Nada más subirse al escenario falló el sonido, mientras que los técnicos trataban de solucionarlo, la formación se quedó en el escenario de pie frente al público, soltandole algún comentario que otro tratando de rellenar ese silencioso espacio, despues de una larga espera, volvió el sonido y por fín, comenzaron su actuación abriendo con con 'Des Heros', 'Extenche', continuaron desgranando su discografía con 'Energies', Fous', hasta llegar a 'Lisabo', tema en el cual volvieron a tener un apagón en el sonido, despues de unos minutos en silencio, volvieron a arrancar con este tema y a los excasos segundos... otra vez saltó, así que solo les quedó poner buena cara y esperar pacientemente, ya con el sonido de vuelva, continuaron tocando hasta que, con 'revolición' dieron por finalizada su accidentada actuación. 
La verdad que habría que aplaudir a esta formación,tanto por la buen concierto de rock que ofrecieron como por la paciencia y profesionalidad que demostraron ante tantos fallos en el sonido. Sin duda un grupo que habría que ver de nuevo para poder disfrutar al 100% de su actuación.

Stanstill, estos catalanes, aunque se han ido suavizando y madurando a lo a lo largo de los años (ya queda algo lejos su época más hardcore) aún sabe meterse al público en el bolsillo y eso quedó demostrado esa noche en Cortegana.
Nos dejaron una actuación sobervia en la que destacamos temas como 'Poema nº 3', 'por todas las cosas', 'Porque me llamas a estas horas', 'noticias del frente', 'Victor San Juan', 'mirada de los 1000 metros', pero en lo mejor de la actuación... falló el sonido cortando el punto a todos los presente (formación incluida). Despues de unos minutos en silencio, salió al escenario gente de la organización para disculparse por los problemas técnicos que estaban ocurriendo (parece que eran motivados por la excesiva potencia electrica que suministraban al festival, que hacía que saltaran los equipos). Cuando parece ser que estaba 'arreglado' el problema, reapareció Standstill en la escena para continuar con su actuación, pero esta reaparición duró un minuto excaso ya que volvió a saltar el sonido, por lo que el grupo se bajó del escenario dando por finalizada su actuación de esta manera tan brusca, y quedandonos todos con ganas de mas.

Despues de todo lo ocurrido y de unos minutos de incertidumbre, se confirmo que, debido a los problemas técnicos, TRIANGULO DE AMOR BIZARRO no actuaría, por lo que se dió por finalizado el festival.

En lineas generales nos encontramos con un festival joven, que poco a poco va despuntando en las agendas musicales del panorama nacional.
Sin duda, el acierto de la organización ha sido las apuestas musicales que ha hecho, ya que, al menos por andalucía hay ciertos estilos de música que son dificiles de ver en directo.
Como en todos los festivales que van creciendo, aparecen fallos, es una pena que el loable esfuerzo realizado por la organización se haya visto algo ensombrecido los los fallos en el sonido, pero bueno, son cosas que ocurren y poco a poco con la experiencia se va mejorando y hacen que en las siguientes ediciónes vayan mejorando año tras año.
Visto lo visto, ya solo nos queda esperar a la edición del 2009, para escuchar buena música y como no, disfrutar de excelente gastronomía de la zona.

Edición de 2007
20 y 21 de julio 2007 Cortegana, Huelva, castillo de Sancho IV
Por Juan Díaz Alvarado


Alrededor de unos 500 aficionados a la música independiente se dieron cita durante los días 20 y 21 de julio en el castillo de Sancho IV de Cortegana para ser testigos del estreno en el calendario de festivales de verano del Jamonpop. Aunque las cifras no colmaron las expectativas de la organización para esta primera edición, la calidad de los conciertos y la ausencia de incidentes suponen un aldabonazo para que este festival empiece a convertirse en una cita imprescindible en próximos años. Se reunieron para este primer festival independiente de la Sierra de Huelva 10 grupos jóvenes más o menos afianzados en la escena nacional pero de una calidad difícilmente discutible. Todo ello identifica a la organización dentro del lado menos acomodaticio de entre los alternativos, demostrando que el riesgo y el criterio no están reñidos con el vértigo que supone un debut. 
El frío y el viento deslucieron el comienzo del festival e hizo que el público se lo pensara dos veces antes de subir al castillo de la localidad serrana. Aun así, el atardecer recogió las primeras vibraciones del viernes de mano del ex-líder de Migala Abel Hernández, presentando las canciones de "Las Otras Vidas", debut de su nuevo proyecto El Hijo. Incorporado a última hora al cartel en sustitución de la banda barcelonesa Cuchillo, el madrileño supo sobreponerse a la frialdad del escaso público presente aun y encaró con su increíble voz la ausencia de su banda en 50 minutos de canciones confesionales y reflexivas. A continuación se encargaron de calentar el ambiente las chicas de Sibyl Vane, que en vez de desgranar su último trabajo "Turismo de Interior", consiguieron resistir el fuego cruzado entre viejos y nuevos temas con su habitual simpatía y actitud naif. Y si hablamos de calor en la desapacible noche del viernes, tenemos que hacerlo gracias a Veracruz, en cuarteto catalán que con apenas un disco ha conseguido darle aire fresco a la sobresaturada escena punk-rock barcelonesa. Cayeron los clásicos como Lagarta y algún adelanto de su nuevo trabajo, para que no hubiera duda de que era el momento de bailar y retorcerse al compás de los quebradizos ritmos de Adrián y compañía. Pero la gran sorpresa de la noche fue la presencia de Strand, el madrileño consiguió interaccionar a la perfección con el público gracias a esa extraña pareja que forman los portátiles y los instrumentos tradicionales como la guitarra y la batería, recogiendo el clamor de los que allí se encontraban. Poco habitual de los festivales, aprovechó la ocasión para colocar el laptop y la mejor dirección, y lejos de la reproducción de secuencias se apoyó en sus instrumentos para desarrollar un set original y adictivo, que se tuvo que alargar por la insistencia de la ya escasa audiencia.
Una de las actividades que tuvo más éxito dentro del Jamonpop fue la "jamonada" o taller de corte de jamón, que se desarrolló el sábado a mediodía en la Plaza de la Constitución de la localidad serrana, en la que expertos en el corte del exquisito manjar deleitaron a los presentes con su arte y con lustrosos platos repletos del mejor jamón ibérico.
Las actuaciones del sábado empezaron con la banda sevillana Montevideo, en una acertadísima puesta en escena de la frialdad pop de "Transoceánico", ante una audiencia que doblaba en número a la de la noche anterior. A continuación fueron los pupilos de Antonio Luque, Salieri, los que se encargaron de demostrar la buena forma del indie sevillano, desplegando toda la madurez y la sensibilidad de su potentísimo "Electric Doorbells", que promete tener continuación en breve. Southern Arts Society, con formación de cinco, convencieron a los presentes con su folk-rock anglo-sevillano y la simpatía de su líder Andy Jarman, en uno de los conciertos mejor valorados por el público. Puede el bueno de Andy estar orgulloso de banda, y a la espera de que los nuevos temas que deja caer en cada uno de sus conciertos cristalicen en nuevo álbum, podemos hablar del mejor concierto de Southern Arts Society en numerosas ocasiones en que un servidor los ha escuchado.  Una de las grandes apuestas del jamonpop, la superbandaFantasma #3 de Julio de la Rosa, Pau Roca y Sergio Vinadé, tres leyendas del panorama independiente español, fue una de las más extrañamente cautivadoras del festival. Enchufaron sus "Amores Ridículos" a la electricidad de sus guitarras, amplificando el mensaje y acercando el canal de entrada de los oyentes para que ese mensaje íntimo y cautivador se convirtiera en la mejor estrategia de disuasión, resolviendo en poco menos de una hora un concierto que debería recordar al resto de festivales que han olvidado un disco y una reunión poco menos que imprescindible. 
Aun así, todo quedaba en manos de unos chicos de Bilbao que aun desentumecían sus músculos después de 10 horas de carretera hasta Cortegana. El cambio de estilo hasta el punk-rock bizarro de los Atom Rhumba resultó en una catarsis única, en lo que sin duda se recordará como uno de los mejores conciertos del verano, por el lugar y la energía especial que transmitieron los vascos. Rober! se autoagredía para sacar hasta el más recóndito sonido de su voz, Jabi y Alvaro sacaban fuego a todo bajo y riff, y Natxo ritmo a todo gas, mientras Joe con su increíble saxo e Iñigo con su epilepsia trascendían los estilos para convertirlo todo en una auténtica fiesta "rhumbera". Pletóricos.
Para cerrar, y sin bajar el listón, los jerezanos GAS Drummers ofrecieron su hardrock sin fisuras para cerrar una noche que resultó de un nivel excepcional en lo musical. Con el libro de estilo muy bien aprendido, siguen siendo una banda muy digna en lo suyo, y en noches como la del 21 de julio, con el público encendido, supieron hacer llegar tanto su vena más emo, como sus ganchos más cañeros. Despidieron el festival en 15 minutos de bis en el que calló hasta el "Highway To Hell".
En definitiva, una primera edición que si bien deja abiertos algunos debates estructurales (ubicación del escenario, etc.) no deja dudas en lo musical, convirtiéndose en una de las apuestas de más calidad y arriesgadas del circuito nacional.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK