Con éstos antecedentes en mente, nos dirigimos al recinto, con
las expectativas muy altas, aunque sin saber muy bien cómo
afrontar un concierto en el que estaríamos sentados, a
diferencia de la inmensa mayoría de los conciertos de éste tipo.
Nada más ver la decoración del escenario (sobria, sin
absolutamente nada más que una tela plateada de telón de fondo,
y los instrumentos encima del escenario), cualquier asistente se
habría dado cuenta de que el concierto iba a ser grandioso. No
en vano (y como se encargó el propio Bonamassa de recordarnos),
prácticamente se abría aqui la gira mundial.
Sobriedad, perfección en el sonido, unas luces cuidadas, una
banda que acompañaba a la perfección, y sobre todo, un Joe
Bonamassa que literalmente, sobrepasaba todos los límites con
una guitarra entre las manos, consiguieron que en hasta cuatro
ocasiones, sin contar la ovación final, el público se levantase
de sus asientos para admirara éste aún joven maestro.
Entre tema y tema de su repertorio, comentaba que aún estaba con
algo de jet-lag, y que por ese motivo, quizás no rindiese todo
lo que debería rendir (aunque luego demostró que si ése era
realmente su pensamiento, estaba muy equivocado), ya que tanto
él como toda la banda llevaban a base de cafeína buena parte del
día.
Pese a empezar un poco más tarde de lo que debería (nada
importante, apenas 15 minutos pasadas las 9 de la noche), nada
impidió que realizasen el show completo, de algo más de dos
horas de duración, en el que utilizó más de nueve guitarras,
incluyendo su modelo propio de Les Paul, una doble mástil, y una
acústica, con la que hizo las delicias del público, dejándonos a
todos boquiabiertos con un solo de guitarra de 11 minutos de
duración, con aún más mérito, ya que fue el único de toda la
banda que no paró en absoluto a descansar, salvo el escaso
tiempo entre el concierto en sí, y los bises.
En definitiva, un concierto que ningún amante de la guitarra, el
blues, el rock, o la música en general debería haberse perdido.
Joe Bonamassa The Balad of John Henry Provogue
2009
por
Diego Soto- IndyRock
Que barbaridad de disco. De principio a fin toda una sensación
de respeto inunda al receptor al ser partícipe en la escucha de
tan grande guitarrista, Joe Bonamassa. Hombre que con 12 años ya
tocaba para Don B.B King y que ha día de hoy deleita con su
último trabajo, todo músculo, fuerza y buen hacer. Como un halo
de Rock&Roll&Blues cargará las pilas de los solitarios
que escuchen, entre otros, clásicos de Tom Waits, Aillene
Bullock y el propio Bonamassa. Temas llenos de poder
instrumental y acompañamiento de conservatorio.
Baladas, temas movidos, temas para llorar, temas para reir. De
todo tiene este pedazo de trabajo. Y es que su calidad puede
revestirse de cualquier disfraz que Joe, lo sabrá vestir. Una
guitarra que al cerrar los ojos, emociona, llega, algo que suele
pasar al escuchar a Clapton, Thomas Blug o Jimy Hendrix.
Además el tratamiento de los tiempos es todo un acierto, solo a
la altura de cracks del estilo. Por temas, calificar cada uno de
ellos, sería complicada empresa debido a la innumerable suma de
colores. Aún así, tracks como 'Last Kiss', 'Jockey Full of
Bourbon' o 'Felling Good', (todo un clásico cargado de
soul), son bárbaras composiciones. Así siguen, en otro registro
más construido, totalmente progresivo, son 'Story of a
Quarryman','Happier Times' (puede que el mejor del disco) y
'Funkier than a Mosquito´s Tweeler', joyas de alto calibre.
Únicamente queda ver el desenlace en directo. Una oportunidad
para disfrutar con los seres queridos de un hombre que se
apasiona construyendo dosis de cura al puro estilo blues
eléctrico e historias de vaqueros que caminan por las aceras de
las urbes, descalzos. Bravo, bravísimo Joe. Yeah Man!.
Biografía / datos
Cuanto más crece su reputación como uno de los mejores
guitarristas del momento, se va desarrollando como una
carismática estrella de blues-rock y como un compositor con gran
profundidad estilística y resonancia emocional.
Su habilidad para conectar con público es transformacional, y su
nuevo disco, DUST BOWL, trae esta energia a su música en estudio
con mucha más gancho que antes.
DUST BOWL es el noveno disco de Bonamassa en estudio en su
propio sello J&R Adventures, que creó junto a su manager,
Roy Weisman. Ha sido producido por Kevin "Caveman" Shirley
(Black Crowes, Aerosmith, Led Zeppelin), haciendo de esta su
sexta colaboración en los últimos cinco años. Shirley
produjo el disco del 2010 de Bonamassa, Black Rock, y también el
debut de Black Country Communion, el grupo británico-americano
de rock con Glenn Hughes (Deep Purple), Jason Bonham (Led
Zeppelin, Foreigner) y Derek Sherinian (Dream Theater, Billy
Idol); y su posterior disco "2" que salió en junio de este año.
DUST BOWL ha llegado al puesto #1 en las listas Billboard de
Blues y en el puesto #37 del Top 200, haciendo de este disco el
super ventas de Bonamassa hasta la fecha.
Se grabó en varias localizaciones (Grecia, Nashville, Malibú y
Los Angeles) y combina la base blues de los primeros discos de
Bonamassa, su particular sonido personal y algunos toques de
country.
Joe Bonamassa se ha convertido, por méritos propios, en el
guitarrista de blues-rock más relevante del estilo en un ámbito
contemporáneo.
Su particular forma de entender la música, a medio camino entre
Led Zeppelin y B.B. King, significa un soplo de aire fresco para
todos los amantes de la buena música de corte virtuoso y
guitarrero.
Si pensabas que lo has escuchado todo y que nada te puede
sorprender, Bonamassa ha llegado para romper cualquier estema
pre establecido. Sencillamente es, un genio de su época.
Discografía /Wikipedia)
Solista
1994 - Bloodline
2002 - So, It's Like That
2002 - A New Day Yesterday, Live
2003 - Blues Deluxe
2004 - Had to Cry Today
2006 - You & Me
2007 - Sloe Gin UK
2008 - Live From Nowhere in Particular UK
2009 - The Ballad of John Henry U.S. UK
2010 - Black Rock
2011 - Dust Bowl
2011 - Don't Explain, primera colaboración con Beth Hart.
2012 - Driving Towards the Daylight
2012 - Participa junto a Jimmy Barnes y Brad Whitford en la
grabación de una impresionante interpretación de "Lazy", del
disco "Re-Machined: A Tribute to Deep Purple's Machine Head", el
cual rinde homenaje a 40 años de "MACHINE HEAD", sexto disco la
banda británica Deep Purple.
2013 - Se reúnen entre varios músicos (Tal Bergman, Ron Dejesus,
Mike Merrit, y Renato Neto) y forman Rock Candy Funk Party,
lanzan el álbum We Want To Groove.
2013 - Acoustic Evenning at the Vienna opera House. Disco doble,
versión acústica.
2013 - Seesaw, en una segunda colaboración con Beth Hart.
2014 - Different Shades of Blue.
2015 - Muddy Wolf at Red Rocks (Live).
2016 - Blues Of Desesperation
2018 - Black coffee. (álbum conjunto de Beth Hart & Joe
Bonamassa)
2018 - British Blues Explosion Live (Live).
2018 - Redemption.
2020 - Royal tea.
2021 - Time Clocks.
con Black Country Communion
2010 - Black Country
2011 - 2
2012 - Afterglow
2017 - BCCIV
www.jbonamassa.com
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock