El chico más pálido de la Barceloneta
por Enrique Novi - IndyRock
Foto: Eduardo Tébar / IndyRock
O el elogio de lo precario. La última sensación del indie se llama Joe Crepúsculo y viene de Barcelona. El verano pasado nadie sabía quien era, pero en el segundo semestre de 2008 ha publicado dos álbumes –Escuela de zebras y Supercrepus- que han encandilado a los lectores de la revista más amada/odiada de la independencia nacional y de un día para otro se ha convertido en obligado para el micromundo del indie. Sus canciones parecen siempre a medio construir más por dejadez que por ineptitud. Con un teclado de baratillo y unas bases de chatarrero le basta para escarbar entre los despojos de la Movida e hilvanar unas letras entre lo ingenioso y lo obvio que desvelan los secretos de lo cercano, de lo cotidiano. Por momentos se ven las costuras robadas a trajes descartados por La Casa Azul o por Eskorbuto, por Glutamato Ye-yé o por Family, por Dinarama o por Derribos Arias. Seguramente sea esta su referencia más clara. Como un Poch de la era digital, Joël Iriarte, que así se lama, se aferra firmemente a su destartalado teclado y pisa a fondo el acelerador para interpretar cuantas más canciones mejor. Le han llamado el Stephin Merritt nacional. Su propuesta es mucho más destartalada y apresurada que la de Magnetic Fields, pero aún es pronto para descartar un Joe Crepúsculo más lírico. De momento tiene la urgencia del hazlo tú mismo del punk. Y eso lo hace sonar genuino a pesar de no molestarse demasiado en ocultar sus influencias. Es precisamente en esa precipitación en la que se encuentra su identidad. El resultado es deliberadamente precario, pero se adivina tal pulsión expresiva tras las letras, que esa precariedad le aporta el punto naif que tanto gusta al público de los adolescentes con corbatas. Hablando de precariedad, mucho peor se lleva la de la propia sala, que apenas ofrece visibilidad a la mayoría de la concurrencia y acaba por desanimar a cualquiera que quiera seguir el show. Lo sufrió a base de bien Felipe Garrido, telonero anunciado como Fe Garrido. Asomó tímidamente y las pésimas condiciones tanto de acústica como de visión no contribuyeron a que su música intimista conectara con un público más dispuesto a la relación social. Más tarde, mientras Joe Crepúsculo aporreaba su teclado, se lamentaba culpándose por haber incluido una canción de más, en un hermoso gesto de ternura artística, que también la hay.
Biografía
Joe Crepúsculo: En 1981 nace en un pueblo llamado Sant Joan Despí, que aunque está pegado a Barcelona conserva esas cosas de muchos pueblos en lo relativo a lo antropológico y social y la dependencia a la capital catalana. Su padre francisco tenía un grupo de rock sureño, una especie de mezcla entre Burning y Lynyrd Skynyrd, lo que le lleva a crecer siempre en un ambiente musical. En la adolescencia se sube al carro de la música máquina y bakalao de los noventa, haciendo muchísimas piezas de ese género. Pero más adelante empezará a formar diversas bandas junto a Descabello hasta formar en el 2003, Tarántula, banda en la que sigue mlitando de forma muy activa. No obstante nunca ha dejado de componer piezas y aún sigue deleitando con buenos discos de vez en cuando, como la "escuela de zebras", que aunque fue editado en febrero del 2008, es un manojo de temas del 2007. O el inconmensurable doble álbum "Supercrepus" también del 2008, con grandes hits, álbum muy denso y de difícil digestión pero que el tiempo pondrá en su lugar.
Joe Crepúsculo publica "El caldero" en febrero de 2012
Joe Crepúsculo es uno de los personajes más particulares y creativos del país. En solitario ha publicado cuatro discos ('Escuela de Zebras', 'Supercrepus', 'Chill-Out' y 'Nuevo Ritmo'), un muestrario amplísimo de la cultura y el folklore hispano que en sus manos goza de una libertad y un descaro poco comunes.
"El caldero" ha sido el disco en el que más tiempo ha trabajado, y le ha mantenido en el estudio cada día durante casi todo 2011. "He intentado controlar cada detalle, desde sonido a letra, para hacer algo denso y pegajoso como el barro. Respecto a las canciones, hay temática muy variada y se mezclan como en un caldero se mezcla la carne y la hortaliza".
El conjunto es tan inesperado como inspirado, y seguro que sorprenderá a quien ya lo conoce tanto como entusiasmará a quien nunca ha tenido el placer de escucharlo.
Trovador Tecno, 2022. Una oda a la libertad del desenfreno, cuando se encienden las luces y solo hay monstruos en la sala. A ese tipo de personas que te encuentras en un after y que por cualquier equívoco te pueden destrozar la vida. Cuando la música se vuelve pegajosa y no se desprende de ti.
Producido por Aaron Rux
Mezclado por Aaron Rux e Yves Roussel
Masterizado por Yves Roussel
Diseño Setanta
Ilustración Cristóbal Fortúnez
JOE CREPÚSCULO
Track by track de TROVADOR TECNO
por Joe Crepúsculo
01 Carreteras de pasión (con Aaron Rux)
Primera canción que hice junto a Aaron Rux de este disco, queríamos que el sonido fuera directo y rotundo y que quitando elementos pudiéramos conseguir más fuerza. Por eso el sonido acid coge un protagonismo muy interesante. La letra sugiere un
thriller psicológico que se convierte en drama romántico: amor, personalidades múltiples y velocidad en extremo.
Pincha para ver el video de Carreteras de pasión realizado por Estudio Tundra
02 Tecnocasa
Aquí se cuenta la historia de unos trabajadores jóvenes de Tecnocasa que no paran de montar fiestas en los pisos que venden. Su vida se convierte en una sucesión de resacas y mar de dunas multicolor. No tienen ningún éxito en el trabajo pero les
da igual porque lo que más les interesa es pasarlo bien.
03 Pensar el tiempo (con Abel de los Vinagres)
Entre Abel y yo hicimos esta canción con estribillo que pretende ser un trabalenguas moderno. Si te fijas en la melodía de las estrofas verás que hay un homenaje al Hurricane de Bob Dylan. Queríamos que tuviera un barniz roquero dentro de un
paisaje cambiante, como los juncos que se dejan mover por el viento pero se mantienen en su sitio.
Pincha para ver el video de Pensar el tiempo dirigido por Dani Rato
04 Paranoia
Aquí Aaron hizo la música y ya tenía en mente un dance introspectivo. Entre los dos dimos forma a la sensación de estar comiéndote la cabeza en la cama y pensando que todo va a salir mal. Todo ello vestido con un traje de sintetizadores analógicos
y melodías noventeras hace que la canción sea un tanto contradictoria pero a la vez especial. Una de mis favoritas.
05 El tren de la bruja
Aquí cogí una base que tenía guardada desde hace años, creo que iba a ser un anuncio que luego no salió pero a la que tenía mucho afecto. Habla de los feriantes y del concepto del payaso triste, que de tanto hacer reír acaba llorando. Esto puede
relacionarse con mucha gente de la cultura, cuya vida es una cresta constante donde siempre estás en la posición de surfear pero también de ahogarte.
06 Sol y sombra (con Las Negris y Diego el Ratón)
Aaron hizo esta base pensando en el Rastro y luego yo pensé que la letra tenía que llevarte a un momento de fiesta muy determinado: ahí donde todo da igual y bailas lo que sea. Sol y sombra no solo como una de nuestras bebidas más icónicas, sino
también como una plaza de toros o incluso la degradación de la luz en nuestro país. Las Negris pusieron el alma con sus voces y jaleos y luego, Diego el Ratón y el Lele el ritmo de la guitarra y la caja. Un canto las tardes de agosto y las chicharras del
campo.
07 Jose House
Jose House es ese personaje que te encuentras una mañana en un after y que por un malentendido te puede destrozar la vida. La idea era crear una golosina muy dulce por fuera pero que al morderla está llena de monstruos.
Pincha para ver el video de Jose House, realizado por Sofia Frames
08 Velo de Maya
Me hacía mucha ilusión dedicar una canción a este concepto filosófico que tanto atrajo a Schopenhauer, es decir, a nuestra incapacidad de llegar a la verdadera realidad de las cosas. Mezclándolo con una base muy rápida y bombos agresivos. La
melodía del estribillo me recuerda a la "Over the rainbow" que también es algo que no se puede alcanzar, tal vez como nuestros objetivos más oscuros.
09 Vamos a limpiar
Una canción para limpiar, tanto nuestra casa como sobre todo nuestra alma. Hoy en día podemos hablar de limpieza en muchos sentidos, desde borrar cosas del móvil, pasando por las personas tóxicas que nos rodean o incluso nuestros defectos.
Imagínate que tu cerebro es un disco duro y añade un chip de mejora que te ayude a mejorar tu relación con los demás, tal vez esa sea la mejor limpieza que puedas hacer.
10 Happy birthday
Si estás aburrido de escuchar cada año las mismas canciones de cumpleaños aquí viene una nueva, lo suficientemente corta como para que saquen el pastel, soples las velas, no te agobies y puedas poner otras canciones mejor después.
11 Así soy yo
Tal vez la canción más makinera del disco, en el sentido más valeciano y noventero. Quería juntar una parte muy indie con otra más de locura dance, todo muy sencillo y con muy pocos adornos. Simplemente cantar chillando cómo realmente somos:
"niños con cuerpo de señor". La generación del ejército de peter pans en busca del tardeo y los caramelos que nos hacen sentir jóvenes.
12 Brindar (con dani)
Me encanta terminar el disco con este dúo con dani, artista a la que admiro y que me encanta todo lo que hace. Aquí Aaron compuso la música y entre los dos montamos una historia agridulce donde los besos y los brindis se suman a una despedida
que trota con melodías muy felices. Daniela le da un rollo muy interesante y pop y ya me muero de ganas de cantarla en directo.
Discografía
Supercrepus. 2008
Escuela de zebras 2008
Chill-out 2009
Nuevo ritmo 2011
El caldero" 2012
Baile de magos 2013
Nuevos misterios 2016
Disco duro (Ópalo Negro / El Volcán Música, 2017
Supercrepus II (2020)
Trovador tecno (2022)
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