Jorge decide cambiar la flauta por el saxofón e interpretan temas clásicos famosos españoles de música española, un bolero y una bulería que lució impecable rayando la perfección técnica, e intercalada entre largas canciones que saben a paz, a mar, a sin tiempo, siempre ejecutadas con ritmo desenfadado y pasional con momentos para el recuerdo de los grandes nombres como Camarón y Falla e ilustres palos flamencos como la Soleá, Malagueñas entre otras . Todo funcionaba al ritmo que le conviene a Jorge, con el público (metido en el bolsillo desde la primera nota) se atreve con alguna broma creando un clímax más de estar por casa que la rigidez propia de un Teatro.
Tras un excepcional lucimiento de Bandolero con el cajón, una breve pausa y se anuncia sorpresa, sube al escenario nada más y nada menos que la Negra tras una emotiva presentación, todo lo dicho sobre la alicantina pude comprobar que me supo hasta a modestia, suena "Costurera" y esta mujer brilla en el escenario por sí sola, su presencia enérgica y voz peculiar jaleada por el trío que demuestra su versatilidad atreviéndose con el flamenco pop. Despedida como se merece por el público y músicos como se merece.
De ahí un adiós que nos lleva a los bises que no fue más que una maravillosa canción de La Negra con ella misma que puso a la gente en pié en una ovación sonora mucho mas efusiva que muchas salas que he visto llenas.
Jorge Pardo - D’3
24 de enero de 2014 Jamboree Jazz Club de Barcelona
Crónica y fotos Quim Cabeza - IndyRock
Jorge Pardo ha sido uno de los instigadores de la fusión flamenca con el jazz; un instrumentista que ha aportado nuevas tonalidades -con la introducción de la flauta travesera y el saxo- al género. Por el camino, aquel magnifico proyecto llamado “Dolores” junto a Pedro Ruy Blas, y su vínculo con el sexteto de Paco de Lucía y aquel memorable “One Summer Night”.
Después de catorce años juntos, Jorge Pardo, Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería), o lo que es lo mismo D’3, siguen erigiendo su propia realidad dentro del panorama musical de este país, sin ansia, con la amistad como principal valuarte, disfrutando… “Sobre la marcha” (Quadrant Records). Y es que así es como se llama su último trabajo, cuarto del trío y definitorio de su eclecticismo creativo. En el histórico Jamboree Jazz Club de Barcelona quedó patente la enorme calidad del flautista madrileño –“Mejor músico de jazz europeo de 2013”-, y el soporte musical que representan, a día de hoy, la pegada de “Roper” y la maestría de Francis Posé al contrabajo.
El concierto arrancó con una preciosa Guajira –“Sal y pimienta”- perteneciente a este último trabajo. En el guión, la expresividad de “Xysy” y ese “Chachalero” –ambos firmados por Posé y pertenecientes a aquel “3dd3” de 2006-, que mostraron la sana confabulación interpretativa de la triada. Después de un maleable “solo” de Roper, Francis perfiló un precioso “solo” de contrabajo sobre una “Malagueña”, mientras Jorge hacía lo propio sobre un tema llamado “Eterno”. Como propina, una exquisita reinterpretación del clásico cinematográfico compuesto por Vangelis para “Blade Runner”. Aquí ya no hubo “replicantes” y el D’3 decidió cerrar un primer envite repleto de oficio y empáticas conversaciones de flamenco-jazz.
*Para los que ayer no pudisteis asistir al concierto, hoy -25 de enero de 2014-, Jorge Pardo y su D’3 volverá al Jamboree de Barcelona… “Sobre la marcha”.
Jorge Pardo Sexteto HuellasEl idilio entre el jazz y el flamenco viene de lejos y su historia común está firmemente enraizada desde hace ya tanto tiempo que sus frutos no pueden suponer ninguna sorpresa para nadie. En esa tercera vía que es la fusión de ambos estilos para crear uno nuevo que no es ni el uno ni el otro, Jorge Pardo ocupa un lugar preferente, pues junto a otros pioneros estuvo allí desde los inicios para darle la forma que ha adquirido. Por fin tratado a la altura de su talento con el encaje de su actuación en el programa central, sobre el escenario del Isabel la Católica, y en sábado noche, Jorge apareció solo calentando su flauta con guiños fallescos, para de inmediato acometer junto al cajón de José Ruiz Bandolero una intro que desembocó en los primeros compases de Huellas, el tema que da título a su último trabajo y al sexteto que venía a presentar.
sábado 10 de noviembre 2012 Teatro Isabel la Católica Granada
en el Festival de Jazz de Granada
La tercera vía
por Enrique Novi
Además de Jorge y El Bandolero a la batería, lo completaban Josemi Carmona a la guitarra flamenca, Pablo Báez al contrabajo, un muy aplaudido Arturo Serra, fantástico con la marimba y el vibráfono, y Julián Sánchez a la trompeta. Con una sentida referencia a Morente y a su indomable ideario, continuó el madrileño con El faro, para el que cambió el saxo alto de nuevo por la travesera y que permitió la primera exhibición de Arturo Serra. Las habilidades del valenciano volvieron a despertar la admiración del respetable en Zapatito. Pardo se colgó entonces el saxo tenor para interpretar Puerta del sol expresso, un tema también de Huellas que permitió a Pablo Báez extraer la sonoridad flamenca a su contrabajo en un solo muy bien recibido.
En el ecuador de la actuación Jorge volvió a quedarse solo y en penumbra interpretó a la flauta una hermosísima taranta que dijo haber aprendido del gran Camarón. De vuelta con el sexteto llegó el turno de Sanlúcar-Mojacar, y a continuación fue invitado Rubem Dantas a unirse a la fiesta. Saliendo desde el patio de butacas, el brasileño se sentó sobre el cajón que un día de hace treintaytantos años, en una ocurrencia genial, decidiera introducir en el flamenco hasta convertirlo en uno más de los instrumentos propios del género. Arrancándose por bulerías interpretaron Dos siglos, un tema de Vientos flamencos. Para terminar volvieron al repertorio de Huellas con Maid Mariam y tras el aplauso general, cerraron con el consabido bis. Una noche en el Aku permitió con su ritmo vivaz el lucimiento de todos los músicos, incluyendo al último invitado de la velada, el clarinetista Joaquín Sánchez.
Biografía
Jorge Pardo, uno de los músicos más relevantes en el panorama musical actual y figura clave en el dialogo entre el jazz y el flamenco. Su temprana formación, en el Real Conservatorio de Madrid, le llevaría a conocer a consagrados músicos de jazz de talla internacional como Lou Bennet, Slide Hampton o el pianista español Tete Montoliu. Sería durante su época junto a Paco de Lucia cuando entraría de lleno en contacto con el mundo del flamenco, siempre en estrecha relación con el jazz. Su persistencia en el ámbito de la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades le llevaron a encuentros internacionales como el Festival de Jazz de Montreux y a participar en proyectos como Jazzpaña junto a artistas estadounidenses como, Al Di Meola, Peter Erskine, Steve Khan, o Michael Breckery entre otros.
También grandes artistas nacionales han colaborado de forma habitual con Jorge pardo. Además de Paco de Lucia, podemos resaltar las figuras del guitarrista Joan Bibiloni o el bajista de la escuela catalana Carles Benavent. Su personalidad artística y lenguaje musical le han llevado a
compartir escenario y gira con el pianista de jazz estadounidense Chick Corea, el guitarrista italiano Flavio Sala o el consagrado bajista Marcus Miller.
Ha sido galardonado con Premios como el de Mejor músico de jazz europeo en 2013, por la Academia de Jazz Francesa, o el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Su trayectoria musical ha dado como resultado numerosos trabajos discográficos propios con títulos como El canto de los guerreros (1984), Las cigarras son quizá sordas (1991), Diez de Paco (1995) o Vientos Flamencos (2005).
Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.
En 2014 presenta “Historias de Radha y Krishna” en el cual el músico juega con sonoridades que provienen del groove y la música urbana, del flamenco o del jazz.
El 27 de octubre de 2015 fue galardonado con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. En el año 2016 estrena Metaflamenco.
Djinn, un trabajo donde se fusionan jazz y hip hop. Durante el 2016 también recibe la medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñecar.
En el año 2020, reciben el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino, con el grupo de Chick Corea “The Spanish Heart Band”. Este mismo año también obtuvo el Premio MIN al mejor álbum de Jazz por su grabación con Gil Goldsteing “Brooklun
Sessions”.
En el año 2021, en el Festival de Cine de Málaga se presenta el documental Trance, es un largometraje documental que tiene como protagonista a Jorge Pardo y que se ha estrenado en salas recientemente.Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.
En 2014 presenta “Historias de Radha y Krishna” en el cual el músico juega con sonoridades que provienen del groove y la música urbana, del flamenco o del jazz.
El 27 de octubre de 2015 fue galardonado con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. En el año 2016 estrena Metaflamenco.
Djinn, un trabajo donde se fusionan jazz y hip hop. Durante el 2016 también recibe la medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñecar.
En el año 2020, reciben el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino, con el grupo de Chick Corea “The Spanish Heart Band”. Este mismo año también obtuvo el Premio MIN al mejor álbum de Jazz por su grabación con Gil Goldsteing “Brooklun
Sessions”.
En el año 2021, en el Festival de Cine de Málaga se presenta el documental Trance, es un largometraje documental que tiene como protagonista a Jorge Pardo y que se ha estrenado en salas recientemente.
Selección discográfica (Wikipedia)
Algunos discos de Jorge Pardo:10
A su nombre:
Jorge Pardo (Blau, 1982)
El canto de los guerreros (Linterna, 1984)
A mi aire (Nuevos Medios, 1987)
Las cigarras son quizá sordas (Nuevos Medios, 1991)
Veloz hacia su sino (Nuevos Medios, 1993)
2332 (Nuevos Medios, 1997)
Mira (Nuevos Medios, 2001)
Vientos Flamencos I (Manantial de Músicas, 2005)
Vientos Famencos II (Fwm, 2009)
Huellas (Cabra Road, 2012)
Historias de Radha y Krishna (Fol, 2014)
Con d'3:
Directo (Satchmo Records, 2001)11
QUID PRO QUO12 (Satchmo Records, 2003)
3 de d'3 (Quadrant, 2006)
Live at the Auditori Pau Casals, Vendrell (2007) DVD
Con Paco de Lucía:
Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (Phonogram, 1978)
Solo quiero caminar (Phonogram, 1981)
Live... one summer night (1984)
Ziryab,13 (Polygram, 1991)
Live in América (Polygram, 1994)
Con el grupo Dolores:
Dolores (Polydor, 1975)
La puerta abierta (Polydor, 1977)
Asa-Nisi-Masa14 (Polydor, 1978)
Con Camarón
La Leyenda del Tiempo (Phonogram, 1979)
Viviré (Phonogram, 1984)
Con Gil Goldstein:
Zebra Coast (Blue Note, Nueva York, 1992)
Con Carles Benavent:
Carles Benavent (Nuevos Medios, 1982)
Agüita que corre (Nuevos Medios, 1995)
Aigua (Nuevos Medios, 2001)
Con Joan Albert Amargós y Carles Benavent:
Colors (Nuevos Medios, 1991)
Con Carles Benavent y Tino di Geraldo:
El concierto de Sevilla (1995)
Con Carles Benavent y Josemi Carmona:
Sumando (2006)
Con Chano Domínguez:
10 de Paco (Nuevos Medios, 1995)
Con Tomás San Miguel:
Vida en catedrales (Sonifolk 1993)
De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995)
Con Iñaki Salvador:
Jorge Pardo + Iñaki Salvador: 20 años de Altxerri
Con otros:
Con Pata Negra: Rock Gitano (1982)
Con Mecano: Descanso Dominical (Ariola, 1987)
Con Nana Caymi y Wagner Tiso: Live in Montreux (Polygram Int., 1989)
Con Pedro Ruy-Blas: Madre Ciudad (1989)
Con Moratinos: Matices (1990)
Con Bismut-Paillard-Roucan: Socco (1991)
Con La Barbería del Sur: La Barbería del Sur (Nuevos Medios, 1991)
Con Ray Heredia: El que no corre vuela (Nuevos Medios, 1991)
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