GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
KASABIAN
27 noviembre 2009 O2 Arena de Dublín
Crónica por Raúl Vegas Sánchez- IndyRock
Eran cerca de las nueve de la noche, cuando se apagaron luces
del O2 Arena de Dublín. Señoras y señores con todos ustedes,
"Kasabian".
A la hora prevista y con puntualidad británica, saltó al
escenario uno de los grupos Británicos que mejores críticas ha
recibido durante este 2009. Tanto por su directo, como por su
último disco "West Ryder Pauper Lunatic Asylum".
El cual ha recibido muy buenas críticas por la prensa
internacional, llegándolo a calificar como uno de
los mejores discos del año. Como publican en la revista Mojo,
Uncut, Hot Press, etc.
Volvamos a lo que no ocupa. Les habíamos tenido de pasada, el
pasado mes de Septiembre, por Irlanda. Digo de pasada, porque
fueron una de las bandas estrella invitadas en la celebración
del 250 Aniversario del Nacimiento de la Guinness. Y entre tanta
cerebración y tantas bandas, solo tocaron un set de 6 canciones.
Las suficientes para dejar a los seguidores irlandeses y a un
servidor, con ganas de más.
La pasada noche se presentaron en el O2. Con un recinto a
rebosar y un escenario, que impresionó a más de uno, enmarcado
en una pantalla de LCD (pantalla de plasma líquida) que en
algunos momentos de la actuación recreaba el marco de un
cuadro Victoriano.
Todo esto hubiera sido superficial sin una buena actuación, y
esta noche Kasabian han demostrando que están en forma y que son
unas de la bandas del momento. Cuadraron un concierto que nos
llevo a los allí presentes, por los dispersos paisajes de su
último disco. Con Tom Meighan comandando el escenario y Segio
Pizarro como general de campo. Temas lentos, con temas con base
de Drum'bass como "Swuarfiga", con samples electrónicos, vamos
con paisajes de todo tipo.
Luces apagadas, pequeños focos azules apuntando en todas
direcciones, la gente impaciente, brazos en alto, y
empiezan a sonar los primeros acordes de "Julie & the
Mothmanr", cara B de su reciente single “Underdog“. El O2 empezó
a botar. Seguidamente atacaron con el tema
“Underdog” y se metieron al público en el bolsillo.
Desde ese momento, yo y mi compañero de batalla de esa noche,
sabíamos que íbamos a darlo todo. Una dura batalla en la que
tuvimos tiempo para descansar con canciones como " Secret
Alphabets" " Ladys and Gentlemen", que te trasladaban por
momentos lejos, muy lejos del recinto, ayudado por las potentes
voces de las chicas que les acompañaban a los coros.
Descansar después de temas como "Shoot the Runner “, ” Take
Aim”, ",Procesed Beats” y "Fire”, atacados con ferocidad y que
llevaron al publico al a la locura. Uno de los momentos
estelares de la noche fue con este tema, “Fire”. Escenario en
rojo, luces rojas por todo el recinto, el público en un éxtasis
total, gritos. Y Thom Meighan pidiendo a la gente que cantaran
con él, que se movieran, que se agitaran y...I'm on Fire,
but I’m on Fire……
Justo antes de dejar el escenario llego otro de los momentos
álgidos de la noche con una tremenda versión del “Club Foot"
(tema sintonía que la Ford utiliza para las retrasmisiones de
los partidos de la Champions), que de nuevo puso al público
patas arriba.
Esto no acabó aquí, volvieron a salir al escenario con el tema
“Vlad the Impaler”, en el que un personaje se unió al grupo en
el escenario, ataviado con el disfraz que la banda utiliza en su
video.
Y como guinda final LSF- "Lost Souls Forever", con conffeti y
balón gigante de playa incluidos, que fueron arrojados al
público del O2 Arena. La gente tarareando los coros de la
canción por más de 2 minutos y medio. Excelente guinda para el
concierto .Un buen concierto que nos dejo a todos más que
satisfechos, por la cara de los allí presentes. Yo incluso diría
que hasta algo reventado también, después de tanto bote.
Kasabian ha sabido manejar y triunfar con un estilo de música
que no es nuevo. Han recogido el testigo de grupos predecesores
suyos como Primal Scream. Han podido adaptarlo a un
público mayoritario y salir como justos vencedores.
No me extrañaría nada que este verano les veamos como cabezas de
cartel de alguno de los principales festivales del territorio
nacional. Porque capacitados están y el espectáculo merece la
pena.
Kasabian
West Ryder Pauper Lunatic Sony 2009
por
Diego Soto-Indyrock
El álbum se inspiró en películas como 'Montaña Sagrada', de
Alejandro Jodorowsky , ha citado en más de una ocasión Serge
(compositor, guitarra y voz). Y tras la escucha de sus EP con
dos canciones, 'Radio Edit' e 'Instrumental', se intuye que lo
defendido por éste es cierto. Tras la llegada a la cima
después de sus primeros e impactantes dos primeros álbumes, la
formación quiere ir más allá, instigados quizá por la libertad
que da haberse ganado el respeto. Hablando de éxito, ya hemos
roto las paredes. Ahora es el momento de destruir el sistema
desde dentro, aporta el propio Serge.
Y es que tras cuatro años en los que se han comido horas y
más horas de carretera, la formación parece haber encontrado su
nuevo refugio en la composición más elevada, de mayor nivel, con
una carga sinfónica muy potente. Queríamos hacer un álbum que
lleve al oyente en una especie de viaje. Este West Ryder Pauper
Lunatic tiene visos de ser el típico disco que gusta más a los
que no han escuchado mucho a la banda que aquellos que les
llevan escuchando desde sus comienzos.
¿Por qué?. Simplemente porque la base argumental de éste
parece distanciarse de la rama más comercial e instar hacia
sonidos más construidos. Esperemos que su debut en el mercado,
concretamente, el próximo 8 de junio, sea un verdadero disfrute.
Por lo escuchado, volverán a llenar estadios.
03/03/2007.
Sala La Riviera. Madrid.+ Black Daniel
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
-IndyRock
Black Daniel
La banda de
Leicester, Kasabian, por fin aterrizó en Madrid y Barcelona tras
sacar su primer álbum en 2004. La única visita del grupo a
España fue en el FIB 2005, para presentar su homónimo y primer
Lp. Ahora le tocaba el turno a "Empire" , esperadísimo trabajo
que consolida a este grupo que se mueve entre el rock, techno y
psicodelia, recreando en ocasiones el sonido Manchester, de The
Stone Roses, Primal Scream o los Happy Mondays. Mani, bajista de
Primal Scream, y Noel Gallagher de Oasis, quedaron tan
ensimismados escuchando su álbum de debut que llamaron al
vocalista de Kasabian, Tom Meighan, para confesarle su
devoción.
Con todos estos alicientes el público madrileño esperaba ansioso
el desembarco de la legión británica liderada por Tom Meighan
(voz) al que le acompañan, Sergio Pizzorno (guitarra y
teclados), Chris Edwards (bajo), Ian Matthews (batería) y Chris
Karloff (guitarra).
Como teloneros tuvimos el placer de contar con el grupo
londinense Black Daniel. Sus tres componentes, Craig Louis
Higgins Jr (voz), Liam May (voz/guitarra) y Luke May (bateria)
nos hicieron pasar un buen rato con una música electrizante, que
nos hizo entrar en calor antes de la llegada al escenario de los
incombustibles Kasabian.
Cuando las luces se apagaron el público que esperaba impaciente
rompió en un ensordecedor vítor. Los componentes de Kasabian
hacían su aparición en la oscuridad. Con un "Hello, Madrid"
comenzó el espectáculo de luz y color.
"Shoot The Runner", con su sonido cercano a T-Rex, fue el que
abrió el setlist de la noche. El cantante comenzó con energía
saltando por el escenario con su micro, mientras el resto del
grupo desgranaba el tema con sus respectivos instrumentos,
metiéndose al público en el bolsillo.
"Reason is the Treason" de su primer álbum, nos dejó extasiados
y Tom acabó saludando al respetable.
Más temas de "Empire" fueron conformando una actuación realmente
extraordinaria. "Sun Rise Light Flies", hizo subir la
temperatura de la sala. Sergio Pizzorno realizó su papel de
guitarista, pero sin sus coros Kasabian no sería lo mismo.
"By my side" nos llevó al tema que da título al álbum, "Empire".
Al escuchar los primeros compases la sala enfervorizada acompañó
a la banda sin parar cantando, saltando y dando palmas al ritmo
de la música.
"Processed Beats" sonó espectacular, al igual que todos los
temas durante la hora y veinte minutos que duró la actuación.
"Last Trip" (In Flight) fue uno de los últimos temas antes del
descanso que se tomó la banda para coger aliento. "The Doberman"
puso un punto y seguido, para relajar al público antes de
mostrarles la última oleada de temas.
"Me Plus One", con Sergio a la voz principal, contó con un
espectacular despliegue de luces. El grupo no paró de dar las
gracias al público durante toda la actuación, quedando
totalmente maravillado por el excepcional recibimiento.
"Apnoea", nos condujo hacia el fin de la actuación, en el que
nos esperarían varios de los hits que han hecho a este grupo
estar en lo más alto del panorama musical internacional.
El primero de ellos fue "Club Foot". No hay palabras para
describir lo que sucedió en la sala. Simplemente perfecta la
comunión entre banda y público. Es su tema estrella y no es
comparable a cualquier otro que se tercie. "Stuntman" puso el
toque más electro de la noche.
El broche final corrió a cargo de "L.S.F.". Las palmas del
público emocionaron al grupo que se entregó en cuerpo y alma,
para ofrecernos uno de los mejores conciertos en lo que va de
año. Todo el grupo unido se despidió aplaudiendo y dejándonos un
mensaje: Benicassim 07. Así que el que no haya tenido la
oportunidad de disfrutar de su directo, tiene la excusa
perfecta.
BIOGRAFÍA
Kasabian es una banda de rock alternativo británica formada
en el condado de Leicestershire (Inglaterra) en 1997.12
Originalmente compuesta por el vocalista Tom Meighan, el corista
y guitarrista Sergio Pizzorno y el bajista Chris Edwards. La
banda ha lanzado seis álbumes de estudio, Kasabian (2004),
Empire (2006), West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009) ,
Velociraptor! (2011), 48:13 (2014) y For Crying Out Loud
(2017).La banda actualmente cuenta con Pizzorno, Carter, Edwards
y el baterista Ian Matthews. Pizzorno asumió el puesto de
compositor principal de Kasabian después de la salida de
Christopher Karloff.
Desde sus comienzos la banda fue comparada por la crítica con
bandas como The Stone Roses y Primal Scream con el estilo de
Oasis.2 La banda tomó gran popularidad desde 2004 en el Reino
Unido donde el grupo cuenta con el apoyo de una gran base de
fanes y gracias a que sus singles han tenido mucho éxito, tal es
el caso de "L.S.F. (Lost Souls Forever)", "Club Foot" y "Cutt
Off". Su música les ha valido varios premios y reconocimientos
en los medios de comunicación, incluido un Brit Award en 2010 al
Mejor grupo británico,13 y sus actuaciones en vivo han recibido
elogios, el más notable de los cuales fue su aparición como
cabezas de cartel en el Festival Glastonbury 2014.
La banda anunció la salida de Thom Meighan en julio de 2020
aludiendo problemas personales (Wikipedia)
Casi quince años contemplan los firmes pasos de la banda de
Leicester que se abrió camino a base de incendiarios riffs,
ritmos sincopados y los originales coros marca de la casa,
como los de ‘Club Foot’, su primer hit, en el que ya se podía
reconocer la fuerte personalidad del sonido Kasabian. Cuatro
álbumes después, Kasabian siguen sonando tan impulsivos y tan
contundentes como el primer día y con ese inconfundible aroma a
Madchester, mitad psicodelia mitad síncopa bailonga.
‘Velociraptor!’ (2011), su cuarto y último trabajo hasta la
fecha, volvió a contar con la producción de Dan The Automator,
que ya había trabajado con la banda en su anterior álbum,
‘West Ryder Pauper Lunatic Asylum’ (2009).
’48:13’
El original y nuevo álbum de Kasabian, '48:13' está compuesto
por 13 temas, que acumulan una duración total de 48 minutos y 13
segundos.
El primer single 'Eez-eh' muestra sólo la punta del amplio
espectro de posibilidades que encierran la composición y
producción de Pizzorno. Una canción implacable, incesante que
sin duda encenderá las pistas en los importantes
conciertos que protagonizarán durante el verano (y por supuesto
cuando la interpreten en el escenario 'Pyramid' durante su
actuación en el Festival de Glastonbury, así como en el
concierto sold-out de bienvenida en Victoria Park en Leicester
el fin de semana anterior, el 21 de Junio de 2014).
El sonido distintivo y la integridad del quinto álbum de estudio
de Kasabian define la propia esencia de la banda, destilando y
re-empaquetando su sonido característico en una declaración de
intenciones única y absolutamente fascinante.
’48:13’ tiene el impulso de una evolución continua y la
experimentación musical de la banda gracias a sus cuatro álbumes
anteriores, abarcando una carrera que con este lanzamiento, su
quinto álbum, celebra su 10º aniversario.
Sergio Pizzorno, guitarrista y vocalista de la banda, comenta
sobre la composición de las canciones y la producción de la que
él se ha encargado por completo: “Sentí que teníamos la
confianza suficiente en nosotros mismos para ser más directos,
más honestos con este álbum. Comencé a quitar capas, en lugar de
seguir añadiéndolas.”
El explosivo líder de la banda, Tom Meighan, es probablemente
todavía más directo en su comentario sobre el disco: “Menos es
más, ¿sabes? Es directo. Es lo que es. Sólo tienes que
escucharlo. Nos mostramos al desnudo. Serg le quita las capas.
Es increíble.”
Pizzorno siempre ha dicho que sus 3 influencias musicales
principales son la música electrónica, el hip hop y la música de
guitarra de finales de los 60's; y no ha habido anteriormente
ningún disco que logre acercarse tanto a la fusión en principio
improbable de estos tres géneros en una misma visión. Estamos
hablando de música progresiva con raíces.
Kasabian lo componen Sergio Pizzorno, compositor, guitarrista,
vocalista y productor; el cantante Tom Meighan; el bajista Chris
Edwards; el batería Ian Matthews y el nuevo guitarrista que se
incorpora a la gira Tim Carter.
Kasabian publica For Crying Out Loud! el 28 de
abril de 2017Vuelve Kasabian con un álbum explosivo,
rebosante de confianza, carisma y extraordinarias canciones.
‘For Crying Out Loud’, su sexto álbumde estudio, estará en las
calles el próximo 28 de abril a través de Columbia Records.
Escrito y producido por el mago integrante de Kasabian, Serge
Pizzorno, y grabado en The Sergery, su estudio de Leicester,
‘For Crying Out Loud’incluye 12 canciones que capturan todo lo
que hace de Kasabian una de las mejores bandas de la historia
del Reino Unido. El primer single, ‘I’m InLove With A Psycho’,
es una canción pop en toda regla con un gancho irresistible.
También destacan el próximo himno del verano‘Bless This Acid
House’, la pegadiza ‘Good Fight’ y la sólida y angustiosa ‘’Ill
Ray (the King)’. El cantante Tom Meighan, que se envuelve en
ganchos adictivos, nunca ha sonado tan bien como en este disco.
“Decidí darme seis semanas para escribir un álbum como se hacía
antes, y resultó ser muy inspirador” recuerda Serge. “Me aseguré
de que no hubiera cosas de más, quería hacer un álbum de
canciones clásicas, sin excederme en la autocomplacencia; en él
no hay nada que no debiera estar ahí.Una vez Berry Gordy dijo
que si no tienes la canción en los primeros cuatro compases, ya
no tienes nada más que hacer, así queme metí en el estudio a
componer con esta mentalidad de la vieja escuela.”
Tras el lanzamiento en 2014 de 48:13 —en el que siguieron una
dirección más electrónica— Kasabian quería grabar un álbum en el
que el sonido de la guitarra fuera el verdadero protagonista.
Sentíamos que teníamos que salvar la música de guitarras del
lugar hacia donde se está dirigiendo. Queremos salvarla y que no
pase a ser solo ‘vieja música’. Queríamos hacer un álbum muy
positivo, lleno de esperanza, que le recuerde a la gente que las
guitarras todavía son importantes.”
Kasabian tiene cuatro álbumes #1 en Reino Unido y han vendido
5,5 millones de discos en todo el mundo. Han ganado un Premio
Brit, siete NME awards, cuatro Q Awards y han sido la banda
principal en el Festival Glastonbury y el Festival V, T in the
Park, e innumerables festivales del mundo entero.