Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

PATROCINADO

INDYROCK




KEANE VUELVE A SUS ORÍGENES

Concierto en Portugal - Vila Nova de Gaia - julio 2019

CRÓNICA: SAMUEL GARCÍA  * INDYROCK
FOTOS: BEATRIZ FENTE
Cuando las cosas no van bien es bueno tomarse una pausa para reflexionar. Ese lema tan útil en el día a día lo ha aplicado con éxito el grupo británico Keane, que está de vuelta tras una separación que se prolongó durante casi seis años. El resultado, visto su potente regreso a los escenarios y el lanzamiento de un nuevo disco en septiembre, es más que satisfactorio. 
Esa pausa, en su momento tan necesaria como inesperada, también ha creado una motivación en el cuarteto liderado por Tom Chaplin: la de 'reconectar' con sus fans. Así lo dejó claro el vocalista de Hastings al irrumpir en el escenario del "Meo Marés Vivas" de Vila Nova de Gaia, localidad portuguesa que fue una de las estaciones de paso de la gira de Keane por la península ibérica, que también recaló en Madrid –"Noches del Botánico"- y Valencia.



Una década después de su primera visita, el Estuario do Douro recibió al grupo inglés con un lleno a pesar de la niebla. Fue Keane la guinda del cartel de un festival que ha sabido conjugar, como en los últimos años, grandes nombres internacionales -el incombustible Sting- con la música local y grandes promesas internacionales a las que todavía les falta un impulso para aparecer en la primera división como Kodaline o el éxito asegurado del incombustible Sting. Luce también el ya consolidado "Marés Vivas" por el buen envoltorio del que le ha dotado una organización que nada tiene que envidiar a los potentes rivales norteños.
El caluroso recibimiento a la banda fundada en 1995 en Battle -el mismo lugar donde el verano pasado dejaron entrever que su vuelta estaba cerca tras un coqueto concierto acústico a los pies de la icónica abadía de la localidad del condado de East Sussex- no hizo otra cosa que cargar de responsabilidad a un cuarteto en el que vuelve a haber una buena sintonía personal. Esa presión extra se pudo percibir en la figura de un Chaplin que en nada se parece a aquel joven tímido y de aspecto desenfadado que terminaba los conciertos ruborizado y que vivía una doble vida plagada de adicciones y desequilibrios que, por suerte, pudo frenar a tiempo.



Sobre esa caída en picado que consiguió detener al borde del precipicio se sinceró en "The Wave" (2016), el primero de sus dos álbumes en solitario, una terapia necesaria para dar carpetazo a un pasado que se llevó a tantos otros. Fue rara la sensación en el inicio con "Bend and Break", uno de los bombazos del álbum debut "Hopes and Fears" (2004), en el que le llegó a fallar la voz y exageró la puesta en escena buscando una respuesta del público que tardaría en llegar. "The Way I Feel", el single presentado a principios de junio y que bien podría encajar en los soberbios "Under the Iron Sea" (2006) y "Perfect Symmetry" (2008) no fue suficiente para un público fiel que añoraba la versión más pura.

Lo intentó Tom Chaplin interactuando con el público cuando le lanzaron una bandera de Portugal –"podría ser de España por el rojo", dijo entre risas- que anudó al micrófono y voló pocos minutos después, pero no lo consiguió hasta que brilló en el lento inicio de "Bedshaped". Fue ese íntimo primer minuto el comienzo de un ascenso en el que ya de forma más natural siguió haciendo partícipes a los fans. Sara se llevó una entrañable felicitación de cumpleaños y la ciudad de Oporto recibió los halagos de Tom por las "deliciosas ostras y langostas" que pudieron disfrutar en la famosa Ribeira do Douro. 

El recorrido por los grandes éxitos, esos que me pegaron al equipo modular de pequeño, comenzó a pasar de forma fugaz, deteniéndose en la retrospectiva "In My Way" con el compositor Tim Rice-Oxley desplegando todo su talento al teclado. Solos Tom y Tim otra vez. Un reencuentro que ambos necesitaban. Dos píldoras más decidieron dejarnos de "Cause and Effect", su sexto e inminente álbum de estudio, antes de redondear con "Sovereign Light Café" una noche de reencuentros, de recuperar sensaciones en plena vuelta a los orígenes. Una de esas que te marcan y te dejan con ganas de más.


foto: Gabriel Vázquez * 2019


KEANE REGRESAN CON NUEVO ÁLBUM ‘CAUSE AND EFFECT’ A LA VENTA EL 20 DE SEPTIEMBRE
Tras meses de especulaciones, Keane, una de las bandas británicas más queridas, regresan con un nuevo álbum que se pondrá a la venta el 20 de septiembre  de 2019 e incluye el poderoso primer single, ‘The Way I Feel’.

Compuesto por Keane y co- producido por la banda junto a David Kosten ,
‘Cause and Effect’ contiene 11 canciones nuevas grabadas en Londres y Sussex.

‘Cause and Effect’ es el 5º álbum de estudio de Keane. Sus 4 álbumes anteriores fueron Nº1 en las listas británicas. Acumulan más de 13 millones de ventas en todo el mundo y superan los 2.6 billones de streams.

El nacimiento de este nuevo trabajo ha sido una sorpresa incluso para la banda. El cantante Tom Chaplin ha editado dos proyectos de éxito en solitario pero echaba de menos a su socio Tim Rice-Oxley. “Me preguntaba cómo era posible que hubiese dejado a la deriva esta enigmática relación tan importante para mi,” dice Tom.

En el transcurso, la vida de Tim hacía aguas y de las cenizas compuso un álbum lleno de valientes temas personales imbuidos de sentido del humor y dolor.
Cuando Tom, el bajista Jesse Quin y el batería Richard Hughes escucharon los temas, se sintieron inmediatamente atraídos tanto por la música, como por las letras.

“Hopes and Fears también fue un disco de ruptura, pero entonces tenía 19,” Tim explica. “Es un poco diferente al ser mayor y tener familia – todo el sentido de la vida cambia.”

El video de ‘The Way I Feel’ ha sido dirigido por Kevin Godley, que ya realizó el clip ‘Is It Any Wonder’ y el sencillo de Tom en solitario ‘Still Waiting’.

Tanto ‘The Way I Feel’, como los otros diez temas de ‘Cause and Effect’, son una reseñable porción de vida emocional, a la vez que sirven de reminiscencia de lo mejor de Keane. Es un momento excitante para una de las mejores bandas del país y un esperadísimo regreso.

PUBLICIDAD





KEANE * Archivo histórico de IndyRock



14 julio 2009 IbizaRocks, Ibiza + DJ Zane Lowe
Fotos  y crónica Gabriel Vázquez - IndyRock


FOTOGALERÍA * IBIZA ROCKS 2009


Keane rueda video en Barcelona en marzo de 2012
El aclamado director Juan Antonio Bayona y el guionista Sergio G. Sánchez han dirigido juntos  el video de 'Disconnected', una de las canciones del esperado nuevo álbum de la banda que lleva por título 'Strangeland' y que se editará el 7 de  Mayo del  2012 (8 de Mayo en España).
Bayona y Sánchez trabajaron juntos por primera vez en la película de terror de culto “El Orfanato” que dirigió  Bayona y cuyo guion es de Sánchez. Su segundo proyecto se estrenará a finales de año; “Lo Imposible” es un drama épico sobre el Tsunami en Tailandia de 2004, protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor.
Bayona, Sánchez  y la banda rodaron el video en una casa “encantada” de Barcelona, siguiendo la línea de  la estética de terror de los 70 característica del director. Han creado un guion surrealista a la vez que conmovedor que narra la historia de dos amantes que se han visto separados y  lleva a cuestionar  la noción de realidad y moralidad.

Para Juan Antonio Bayona y Sergio G. Sánchez:
"Éste no ha sido un encargo más. Hemos pasado muchas horas disfrutando cada uno de los discos de Keane. Ha sido fantástico formar parte de su nuevo trabajo y una gozada que ellos lo hayan disfrutado tanto como nosotros."

Y Tom Chaplin añade:
"¡Todos salimos entusiasmados en cuanto al resultado final! Se rodó en una casa escalofriante con un ambiente al estilo de las películas de terror italianas de los años 70, así que va a ser totalmente diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora. De hecho, ¡todavía estamos escupiendo trozos de hojas secas de una de las escenas! La visión de Juan y Sergio es única y muy emocionante, ha sido una experiencia inspiradora."

Próximamente se anunciará la fecha de estreno del vídeo “Disconnected”.
Esta semana  Keane estrenaban en radios de todo el mundo, el primer single, 'Silenced By The Night', un single que  ya está disponible en formato digital en España.
Keane están actualmente en USA, donde actuarán por primera vez en el South By South West Festival.
Para más detalles visita http://www.keanemusic.com


Cuando  Keane acudian a sellos discográficos para intentar conseguir grabar su primer disco, todos les repetían los mismo: “ lo sentimos pero suenan muy similar a una banda nueva  (en aquel entonces) llamada Coldplay”. Gracias a las repetidas veces que escucharon eso fue cuando decidieron quitar la guitarra de su banda y ser solo tres, bajo, bateria y teclados, y creame que acertaron ya que su primer Lp “Hopes and fears” los llevó en apenas dos semanas a la cresta de todos los charts británicos y mundiales.


Esta vez, en camino a repetir el éxito de su primer disco, aunque con sonidos mas arriesgados y energéticos, aunque no renunciando a su esencia, los Keane se presentan en Ibiza Rocks, tras 3 años de espera ya que fue imposible traerlos en aquel entonces, consiguiendo agotar todas las entradas.

Estos tres melómanos quitaron la ilusión a su público y se dignaron a tocar sus primeros éxitos, la gente agradecida saltó y coreó todas las canciones, aunque el punto G de la noche fue su pieza mas cañera “ crystall  ball” dejando a todos el mundo enardecido y con ansias de bises, aclamandolos a todo pulmón … 

Vale destacar de esta noche en particular, la mayoría de público español y no público inglés (tradicionales  consumidores del Ibiza Rocks)  lo cual se pude ver como una estrategia de los organizadores para atraer al público local y asi sumar mas fans a este evento único en la isla.

Solo queda por decir que Keane se comieron el escenario, sudaron la camiseta, se ganaron al público en apenas dos canciones metiendolos a todos en la palmas de sus manos, e hicieron que este evento fuera toda una fiesta con todas las letras.
Un merecido y  interminable  aplauso terminó de manifestar  lo que he intentado contar, y dejando a todos, y me incluyo, con ganas de mas  Keane  para rato.


TOM CHAPLIN el cantante de KEANE publica su primer álbum en solitario “THE WAVE” 
“THE WAVE” es el primer trabajo en solitario de Tom Chaplin, líder y cantante de la queridísima banda KEANE.
Un álbum que contiene once canciones increíblemente honestas compuestas por Tom, producidas por Matt Hales (Aqualung, Lianne La Havas) y grabadas entre Pasadena, California y Londres.
Es la primera vez que Tom se desliga de Keane, la banda británica de ventas millonarias y autora de grandes himnos con cinco álbumes que fueron nº1 entre los años 2004 y 2013.
Partiendo de la evocadora “Still Waiting’, Tom nos lleva por un trayecto lleno de curvas, un viaje a través de los altibajos de la vida que resulta conmovedor a la vez que inspirador. La música, la destreza vocal y la calidez absoluta de esta canción representan la esencia de este maravilloso álbum.
Otros momentos destacados del álbum son  “Hardened Heart”, “Quicksand” (tema elegido como primer single),  “Hold On To Our Love” ó “See It So Clear”. (Octubre 2016)

PROMOCIONADO

 



VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO