GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
KILA
Festival Feile sala Apolo Barcelona marzo 2008
Fotos y crónica Isabel Montero - IndyRock





La noche del sábado
15 de marzo, actuaron los grupos Kila y Qui Hi Ha? con motivo de
la 5ª edición del festival El Feile, una mirada contemporánea
desde Barcelona de cinco días sobre la cultura celta e
irlandesa.
Sobre las 22:00 horas los componentes de Kila ocuparon el
escenario de la colmada sala [2] de Apolo, para ofrecer un
espectáculo vibrante y cargado de energía, con una razón de peso
como es su último trabajo "Gamblers Ballet" una interpretación
rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de
fusión. Ni más ni menos que siete personas componen el grupo, y
son tantos los instrumentos que utilizan que citaré sólo unos
cuantos, Rónán Ó Snodaigh (bodhrán, bongos, y voz); Rossa Ó
Snodaigh (tin whistle, bazouki y coros); Colm Ó Snodaigh
(flauta, tin whistle, guitar, percusiones y coros); Lance Hogan
(guitarra, batería y coros); Brian Hogan (bajo y coros); Dee
Armstrong (fiddle, viola y bodhrán) y Eoin Dillon (gaita
irlandesa y coros).
Unos músicos entusiasmados para un público idéntico, la sala
estaba llena de irlandeses y si algo les caracteriza es su forma
de vivir la música, desde la primera canción ya había ambiente
de fiesta y existía una química perfecta entre los músicos y la
gente del lugar.
Una velada ni corta ni larga con temas muy variados, en los que
se mantiene algo más que cordialidad entre el pasado y el
presente, algunos instrumentales y potentes como "Boy Racer" y
otros cantados (en gaélico), no con menos fuerza como "Seo Mo
Leaba", donde Rónán canta y toca el bodhrán, acompañado por el
abarzo musical de sus compañeros de escenario.
La banda, se muestra familiar y hasta tímida ante los
fotógrafos, dinámica en el escenario y con una facilidad para
cambiar de instrumento, que deja con la boca abierta. Si hablo
del público, diré que era tan variado que sorprendía, un rango
de edad bastante abierto, así como de varios estilos de vestir,
eso sí, había mucho irlandés y se notaba, ya echaba yo de menos
la forma de bailar que tiene esta gente, una buena manera de
resucitar los orígenes musicales de un país, sin complejos, con
orgullo y con estilo.
Como bis, Colm se marcó un tema a capela, a eso de las 23:15, a
solas en el escenario, calmo y emotivo tras el cual, Qui Hi Ha?
subió al escenario junto con los componentes de Kila y tocaron
juntos a modo de Jam session durante unos minutos más.
Para variar, las luces y la música de sala pretendían
romper el encantamiento, pero he de decir, que la magia de Kila
no es tan fácil de mitigar.
Gambler´s Ballet & Once upon the time
“Como todas los buenas películas de conciertos, se rodó en una
noche. En ella se captura toda la maravillosa energía shamanista
de los increíbles Kíla”
Neil Jordan. Director
“Hay una energía, una honestidad y una inquebrantable
autenticidad en la música de Kíla, tan contagiosa como
encantadora”
Laurence Mackin – Irish Times
“Kíla son extraordinarios”
Bono
“Brillantes”
Sinead O’Connor – Hot Press
La última referencia editorial de Kíla es “Once Upon the Time”,
extraordinaria película musical editada en formato DVD que
refleja a la perfección la intransferible personalidad de este
grupo en el que una artística puesta en escena con elementos
circenses y teatrales no hace más que realzar la extraordinaria
calidad y peculiaridad musical de este combo que se caracteriza
por abrir caminos, buscar tesoros y lo que es más difícil,
hallarlos. Música irlandesa que bebe de la tradición para crear
la música tradicional del futuro.
“Gambler´s Ballet” (El ballet del jugador) es el último álbum de
estudio de Kíla, sin duda alguna la formación más innovadora y
sugerente de la escena musical de Irlanda. Contiene una
colección de rápidas y dinámicas canciones y tonadas al estilo
gloriosamente ecléctico propio de la banda en el que la música
irlandesa y la urbana chocan entre sí en una fusión repleta de
energía jubilosa e intensa.
“El ballet del jugador” captura la magnífica potencia de un
concierto en directo de Kíla en el escenario del estudio de
grabación. Las tonadas “Boy racer” y “Electric landlady”, con
sus inconformistas gaitas, violín y bodhrán sobre un fondo de
bajo y guitarras funky. “Fir Bolg”, con sus distintivos aromas
orientales junto a “Her Royal Waggeldy Toes” en tono
acid-lounge. Y en las canciones “Half eight” (un single para la
radio), y “Dúisigí”, se entrelazan la poderosa percusión y la
melodía, sobre las que se eleva la irresistible voz de Rónán.
Kíla triunfó en el festival de Glastonbury del pasado verano y
apabulló a las audiencias del Heineken Green Energy Festival, el
Midlands Festival, el Dún Laoghaire Festival of World Cultures y
el Electric Picnic. Sus extensas giras les ha llevado a países
como Canadá, Japón e infinidad de ciudades europeas.
Este álbum confirma a Kíla como una de las bandas más singulares
de Irlanda: tienen algo de compositores, algo de rebeldes,
y algo de orquesta callejera, y “Gamblers’ Ballet” muestra todas
las dimensiones del carácter de esta atrevida banda. En “El
ballet del jugador” Kíla recupera a Karl Odlum como técnico de
grabación y mezclas. El disco fue grabado en el estudio de la
banda en Pickering Forest y en The Glens Centre
Manorhamilton.
KÍLA, la biografía
Septeto irlandés de música celta formado en 1987. Kíla es la
referencia indispensable de la música irlandesa de hoy. Con ocho
discos en el mercado, el grupo ha apostado sin fisuras por una
música celta renovada. Kíla ha puesto en tela de juicio viejos
esquemas inamovibles en su país.
Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas
melancólicas, otras se deja llevar por la velocidad del ritmo
creando piezas idóneas para ser bailadas. Música tradicional
irlandesa y percusiones africanas. Piezas cantadas en gaélico
conviven con instrumentales de lo más diverso, instrumentos de
viento, gaitas y flautas irlandesas, violines, guitarras,
djembes, juntos para globalizar la música de su país.
El grupo Kíla se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987.
Originalmente compuesto por el vocalista e intérprete de bodhrán
Rónán Ó Snodaigh, su hermano, Rossa Ó Snodaigh
(multiinstrumentista) y el uileann piper (gaitairlandesa) Eoin
Dillon. Enseguida se les unió otro Ó Snodaigh, el flautista
Colm. Sus primeros conciertos los efectuaron en el área de
Dublín; una serie de otros miembros han pasado por las filas de
Kíla hasta completar su formación definitiva con las
incorporaciones de la violinista Dee Armstrong, el guitarrista
Lance Hogan y su hermano el bajista Brian Hogan.
Kíla ha grabado seis discos de estudio (cinco de ellos de oro).
Su disco, Tóg é go bog é de 1997 les permite actuar por primera
vez en Estados Unidos. Tras actuar en el Womex de Marsella, les
salen muchas actuaciones en festivales.
En 1998, sus álbumes Mind the Gap y Tóg é go bog é son editados
en Japón a través de Vídeo Arts y MSI, que llevan el grupo a
Tokyo para una semana entera de actuaciones. El grupo hace una
gira por los festivales de Canadá. En 1999 actúan en otros
Festivales Womad en Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra y
España.
En al año 2000 editan su disco Lemonade & Buns. Kíla
re-edita en CD Handels fantasy (editado en cinta en 1993). Se
hace una edición limitada (1000 ejemplares) de Live at St.
Vicar.
En 2001, su gira de dos semanas por los Estados Unidos es
cancelada por los acontecimientos del 11 de septiembre. Este
paréntesis le permite al grupo la grabación de la banda sonora
de la pieza teatral Monkey. Reciben el premio Meteor Award a la
mejor actuación de música tradicional.
En 2002, Kíla comienza a grabar lo que será su obra maestra,
Luna Park. El grupo realiza su gira de varias semanas, costa a
costa, por los Estados Unidos. Se edita el CD Monkey. El público
irlandés les vota como "Mejor concierto tradicional".
En 2003, KÍLA edita Luna Park, que se presenta en el club Vicar
St. de Dublín, e inicia una amplia gira por Irlanda. El 21 de
junio, KÍLA abre la ceremonia del Special Olympics en el
Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000
personas, otros participantes son U2, The Corrs,
etc. KÍLA presentó su disco en sendas actuaciones en
Salamanca y en gira por España entre los días 14 al 19 de
octubre actuando con enorme éxito en Madrid, Barakaldo y
Gijón.
En Marzo de 2004, Kíla regresaron a España en primavera para
actuar en el Festival de Nuevas Músicas de Burgos, la Sala Mambo
de Valladolid y el Auditorio de Murcia, arrasar en el Womad de
Cáceres, y más tarde, ya en verano, actuar en el Festival
de Ortigueira, en el Festival Folk y Raíces de Tenerife, en el
Fórum de las Culturas de Barcelona, en el Festival de Músicas
Europeas de Aínsa, en el Festival Sauga Fol. de Colindres y en
la Semana Grande de Bilbao.
A finales de 2004 KÍLA edita Live in Dublín, excepcional
disco grabado en directo que repasa su trayectoria hasta
nuestros días poniendo de relieve lo que el grupo es capaz
de hacer sobre un escenario.
En 2005 Kíla presentó su soberbio disco en directo en más de 10
países europeos participando en festivales tales como: Festival
de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de
Lorient (Bretaña), Vía Celta de Madrid, etc. A lo largo de 2006
realizaron una primera gira española que les llevó a actuar en
Ceutí, Barcelona, Bilbao y Madrid para, posteriormente,
participar en el Folksticio de Verano de San Fernando de
Henares, en el Festival de Música Tradicional de Calaf y en el
Festival Folk de Plasencia.
A nivel discográfico y, tras el soberbio y experimental
disco en maridaje con el artista japonés OKI editado en 2006, la
banda irlandesa presentó Gambler´s Ballet y el DVD Once Upon the
time. Actualmente preparan los temas que conformarán su próximo
álbum de estudio, un trabajo que previsiblemente verá la luz a
mediados de 2009.
Durante 2007 y 2008 el grupo ha venido a España con regularidad
realizando magistrales muestras de poderío escénico. Actuaciones
en excelentes festivales entre los que cabe destacar: Cantabria
Infinita, Todo Músicas de Madrid, Festival Maremagnum, FIMPT de
Vilanova, Llanes al Cubo, entre otros.
KÍLA en la prensa
"Kíla están en posición para ser grandes en la escena de las
músicas del mundo" Billboard Magazine
"El trabajo de Kíla es subversivo y revolucionario" Irish Times
"Música Celta de baile compulsivamente feroz. Su música abarca
el territorio del ambient y trabaja en la línea del Neoceltismo"
Folk Roots
"Kíla ha hecho lo mismo por la música folk irlandesa que
Riverdance por la música irlandesa de baile" The Star
"Estoy impresionado por la cantidad de energía emanada desde el
escenario” Irish Music magazine
"Si vas a ver un solo concierto de los próximos que se van a ver
en Filadelfia, no lo dudes, asiste al concierto de
KÍLA." Philadelphia Citypaper
"Kíla ha hecho más para que la música tradicional irlandesa
llegue a la juventud que casi todos sus contemporáneos juntos"
In Dublin
"La fuerza motriz de mucha de su música, magistralmente
manipulada por Mick Glossop, podría ser la de The Bothy Band o
Moving Hearts, pero podrían igualmente ser los Velvet, The Dirty
Three o Sigur Ros." Hot Press
“Un antídoto contra quienes piensan que en el folclor irlandés
ya está todo inventado”. Fernando Neira. El País.
“Una de las líneas de futuro más claras de la música irlandesa”
Ramón Trecet.
DISCOGRAFÍA:
Handel's Fantasy (1991)
Mind the Gap (1995)
Tóg é Go Bog é (1997)
Lemonade & Buns (2000)
Monkey (2001)
Luna Park (2003)
Live in Dublín (2004)
Kíla & Oki (2006)
Gambler´s Ballet (2007)
Once upon a time DVD (2008)
KÍLA, los
músicos RONAN Ó SNODAIGH : Pandero, djembé, congas,
bongós y voz
Miembro fundador de Kíla, Rónán es un consumado poeta además de
músico. Ha escrito poemas tanto en irlandés como en inglés y
piensa que el ritmo de las palabras le han ayudado a crear su
propio estilo de canto “percusivo”. Es conocido por su modo de
tocar el pandero que a menudo se ha comparado con el talking
drum africano y las tablas indias. Ha tocado y grabado con el
grupo Dead Can Dance. Ha publicado varios discos en solitario,
el último de ellos editado este año bajo el título “The last
mile home”.
ROSSA Ó SNODAIGH : Flauta irlandesa, mandolina, djembé, ,
percusión, voz.
Miembro fundador de Kíla, añade diversos talentos a sus
habilidades como percusionista y cantante. Activamente implicado
en actividades teatrales, además de componer y colaborar en
otros proyectos. Ha compuesto música para obras teatrales y de
danza y sigue impartiendo cursos por todo el país.
COLM Ó SNODAIGH: Flauta, armónica, saxofón, guitarra, voz y
percusión.
Colm se unió a Kila en 1988 y, al estilo de los versátiles
miembros de Kíla, es escritor además de ser un brillante músico.
Ha escrito un libro de cuentos cortos, ha grabado un álbum en
solitario y actualmente acaba de editar su segundo disco
“Giving”. Como compositor, ha escrito música para películas,
teatro y danza.
LANCE HOGAN: Guitarra, batería, djembé, percusión, bajo y coros.
Lance comenzó su carrera musical como percusionista, lo que se
ha hecho patente en su maestría de instrumentos como el dumbek
armenio y el djembé del África occidental. Actúa y graba con el
grupo de culto pop Dead Can Dance. También se graduó en
realización cinematográfica, especializándose en sonido. Ha sido
técnico de sonido, producido y tocado en los cinco discos de
Kíla y anteriormente había producido discos para otras bandas
también.
BRIAN HOGAN: Bajo, guitarra, batería y coros
Brian, que se unió a Kíla en 1996, estuvo inmerso en la escena
del rock dublinés durante los noventa, tocando en bandas funk
como Pamf, Wild Cherrytonic e Illywhaker. Compone música para
Kila y ha escrito para los festivales europeos del Theatre of
Fire.
DEE ARMSTRONG: Violín.
Instrumentista y realizadora de cine, Dee se unió a Kíla en
1991. De formación clásica, Dee toca el violín y el salterio.
También tiene estudios de danza, siendo el centro de influencia
de todo lo que sucede en el escenario. Ha compuesto varias obras
para teatro y cine y ha tocado con bandas como Yemenja y
Orangeeboom.
EOIN DILLON: Gaita irlandesa, sonajas y coros.
Eoin es uno de los miembros fundadores de Kíla y el primer
psicólogo de la gaita del mundo. Un artesano de oficio,
Eoin construyó su actual juego de gaitas irlandesas. Es el
compositor de la mayor parte de las melodías del grupo. En
solitario ha editado el fantástico disco “The third twin”.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock