GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

KIM LENZ

14 abril 2011 sala Boite  Madrid
Crónica Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock

Últimamente, la sala Boite de Madrid parece estar abonada a la música rockabilly y otros sonidos afines a los años 50. En apenas un mes han pasado algunos de los músicos más respetados del género (Paul Ansell y Big Sandy, entre otros), señal de que algo se está moviendo en una escena que hasta no hace mucho estaba reservada al circuito underground.

Anoche le tocó el turno a la pelirroja y vintage Kim Lenz y su banda de apoyo, The Jaguars. Comparte con Ansell y su vecino y amigo Big Sandy -que colabora en el último disco de ésta, “It´s All True” (2009)-  un amor confeso y genuino por el rock and roll más clásico. No estamos, por lo tanto, ante un nuevo producto oportunista para satisfacer al mercado. Kim Lenz no es una recién llegada, ha publicado ya cuatro discos desde finales de los años 90.
Son cosas que en directo se notan. Se tiene autenticidad o no se tiene. Y  Lenz es 100% auténtica, cree y vive ciegamente en el rock de los años 50. Pese a que se nota la baja del guitarrista Nick Curran, metido en su excelente proyecto en solitario y sustituido con oficio por el barcelonés Mario Cobo, también cree en el valor de The Jaguars. Fueron ellos los que arrancaron el concierto con un tema instrumental, antes de que Kim Lenz entrase en escena con su guitarra acústica. También es humilde: la diva del rock and roll cediendo el protagonismo a sus chicos.
Por lo demás, Lenz tiene una buena voz, potente y con varios registros. Juguetona en “Zombie For Your love”, gritona en “Touch Me” o hasta  country cuando baja el ritmo. En comparación a Paul Ansell y Big Sandy,  The Jaguars le imprimen un sonido más contundente a las canciones, más guitarrero.

Lo peor, algo que ya viene siendo habitual en Madrid, fue la actitud poco respetuosa del público. Más allá de las primeras filas, el murmullo fue constante y las conversaciones de café impidieron disfrutar del concierto como es debido. Kim Lenz combatió el desagravio con elegancia, simpatía y, por supuesto, mucho rockabilly.

Kim Lenz, la pelirroja compositora, cantante y guitarrista de Los Angeles, ha vuelto. Reconocida como una de las figuras destacadas del rockabilly contemporáneo, Lenz ha firmado hasta el momento dos aclamados discos para el prestigioso sello Hightone y se ha recibido efusivas críticas en sus giras por los Estados Unidos y Europa. La edición norteamericana de la revista Rolling Stone ha dicho de ella “si Elvis hubiera sido una mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz.”  Ahora regresa con su nuevo álbum “It’s all true!”, producido por ella misma y editado en su propio sello, Riley Records. En él encontrarás una flamante colección de rockabilly contemporáneo en el que demuestra su fuerza vocal e instrumental, un álbum que ratifica su posición en el pequeño panteón de las cantantes de rockabilly de la altura de Wanda Jackson o Janis Martin, cantates con las que Kim ha compartido escenario. Y demuestra la variedad e impacto que puede poseer este género. “It’s all true!” incluye la fuerza instrumental del guitarrista Nick Curran, bajista Jake Erwin, el batería Scotty Tecce, y la colaboración especial del gran Big Sandy. Las doce canciones incluyen siete compuestas por Kim, una co-escrita con Big Sandy, y dos versiones.
Kim Lenz se ha lanzado a la carretera para presentar su álbum con unos renovados Jaguars (su banda de acompañamiento, incorporando a Mario Cobo (líder de los Nu Niles) como guitarrista oficial en su gira mundial. Y en abril del 2011 llega a España para presentar sus nuevos temas.