GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LA NARANJA CHINA
Los "Fenómenos Naturales" de La Naranja China
Entrevista por: Raül Ruiz / IndyRock
Foto Oscar Carriqui
NARANJA CHINA:
1. Variedad de naranja cuya piel tira más al amarillo, siendo
más lisa y delgada que la de las otras.
2. Músico que responde al nombre de Álex Olmedo. Recientemente
acaba de publicar su tercer álbum "Fenómenos Naturales". Véase
(o Léase) entrevista:
. Antes de comenzar la entrevista, ¿me dirijo a Álex Olmedo o
a La Naranja China?
La Naranja China es Álex Olmedo, Álex Olmedo es La Naranja
China. Es lo mismo y no es lo mismo, pero es ambas cosas.c reo
que con dirigirte a Álex a secas está bien.
. La Naranja China apareció después de la separación de IF
pero, ¿fue algo que ya se estaba gestando con anterioridad?
Bueno, siempre había estado en proyectos colectivos. Simplemente
se dieron las circunstancias para que apareciera La Naranja
China. Es cierto que, tras la disolución de IF, acabé un poco
hastiado de formar parte de grupos, pues tarde o temprano
acababa acaparando toda la responsabilidad creativa y, por ende,
tirando prácticamente solo del carro. Por aquel entonces también
coincidió que descubrí la informática musical, fue cuando empecé
a trabajar en mis composiciones de una forma completamente
diferente a como lo había hecho hasta el momento. El resultado
fue "12 sorbos de burbujas electrificantes", y le cogí el
gustillo a eso de guisármelo y comérmelo. Hoy en día tengo mi
propio proyecto pero estoy encantado de poder participar como
músico en otras empresas.
. Han pasado 4 años desde la publicación de tu álbum
anterior. ¿Ha sido costoso el proceso de elaboración de estos
"Fenómenos Naturales"?
Tras la publicación de "Electrodoméstico" decidí darle un
respiro a La Naranja. Anduve haciendo otras cosas durante ese
tiempo, como tocar para otros artistas, Coti o Los Toreros
Muertos, por poner algún ejemplo. En mi tiempo libre iba
grabando montones de bosquejos hasta que las canciones incluidas
en el álbum empezaron a ocupar su propio lugar en él. Lo único
que ha costado ha sido tiempo y, aunque a veces me haya atascado
con alguna cosilla, la verdad es que he disfrutado mucho durante
el proceso.
. ¿Por qué ese nombre para el álbum?
Aunque tenía muy claro qué tipo de disco quería hacer, aún no
había dado con el título. Cuando estaba finalizando la
composición del tema "Fenómenos naturales", descubrí que resumía
de alguna forma la esencia de todas las canciones que componen
el álbum. Es un título con doble sentido:
Por un lado quiere decir que las cosas que nos van sucediendo a
lo largo de la vida, cuando se observan con retrospección, no
son más que situaciones triviales que nos ocurren a la inmensa
mayoría. Cosas como el amor, la amistad, el desencanto, el ánimo
de superación.
Por otro lado, el hecho de superar todos estos avatares y vivir
para contarlo nos convierte en fenómenos. naturales.
. Tras escucharlo uno no puede evitar sorprenderse al
descubrir que Álex Olmedo es el único creador de todo sonido y
letra que escuchamos. Supongo que preguntar si ha supuesto un
gran esfuerzo actuar de hombre orquesta a la hora de grabar
los temas es una obviedad, pero ¿por qué la decisión de
ejercer como único intérprete para cada uno de los
instrumentos?
Independientemente del resultado final se puede resumir en:
quiero y puedo. No deseo parecer pretencioso, simplemente tengo
las ideas, tengo las herramientas y saco tiempo de donde sea
para dedicarlo a mi pasión. Y como ya he dicho anteriormente, le
he cogido el gustillo a eso de hacérmelo yo mismo, como el que
elabora veleros en miniatura y los introduce en botellas. Lo
cierto es que en la mayoría de los casos escucho en mi cabeza
cómo tiene que sonar cada elemento para cada canción, o cuál es
el arreglo que le puede ir bien; y si no es así acaba por
aparecer alguna musa que me echa un cable.
Lo de las letras es más complicado, lleva más tiempo y más
vueltas al coco, pues soy de los que se curran primero toda la
base musical y luego trato de encajar con calzador un texto que
tenga el sentido que busco. Hay veces que una base musical se
tira mucho tiempo a la espera hasta que doy con un texto que me
satisfaga y lo haga convertirse en canción.
Por otro lado, quién sabe, no descarto en absoluto grabar un
próximo disco con otros músicos y con alguien que ejerza de
productor.
. ¿Supongo que en los directos recurrirás a colaboraciones? O
eso, o deberías moverte a velocidad de la luz por el
escenario.
Sí, sí, antes de salir al escenario me meto en el camerino y me
pongo el traje supersónico y mi supercapa de color naranja,
jajaja.
Con este disco he estrenado nueva banda: Javier Polo al bajo y
coros, Lasz a la batería, y Santi y Juan Comet a los teclados y
a la guitarra y coros respectivamente. Cada uno tiene su propio
proyecto o grupo, como lo son Bueyes Perdidos, The Delayers,
Zodiacs, Los Peces o René, por lo que es un lujo que fueran
ellos los que me animaran a montar la banda para tocar unos
meses antes de publicar el disco; además de que saquen tiempo de
donde sea para los ensayos y los conciertos.
. ¿Qué proceso de maduración ha sufrido La Naranja China
desde "12 sorbos de burbujas electrificantes" hasta ahora?
No sabría decirte si es exactamente maduración la palabra, ni
tan siquiera evolución. Creo que podría haber realizado un disco
como "Fenómenos naturales" tiempo atrás. No he escuchado nada en
estos últimos años que me haya aportada nada nuevo. Cuando grabé
"12 sorbos." se llevaba eso de utilizar loops, el corta y pega,
la electrónica mezclada con sonidos añejos. Era algo novedoso y
yo simplemente me apunté al carro. Escuchaba cosas como
Ecologists, Jackdrag o Beck, y en ese momento me hicieron ver la
luz al final del túnel. El sonido de mi primer disco fue
circunstancial, pues las canciones siempre serán canciones. El
resultado final depende de cómo vistas a esas canciones. No sé
qué tipo de discos haré en el futuro, pero desde luego no es mi
obsesión buscar un sonido propio, prefiero hacer lo que me salga
del alma cuando el cuerpo me lo pida, sin preocuparme de si soy
original o no, o de si llevo una trayectoria ascendente.
. ¿Encontramos en este álbum unos temas sonoros más cercanos
al british pop sesentero?
¡Descaradamente sí! Si ha existido algo que me haya excitado
musicalmente a lo largo de toda mi vida es el sonido de los
sesenta. Da igual que sea británico, americano, italiano o
patrio, aunque es cierto que todo lo que huele a británico tiene
para mí un aroma especial.
En aquellos tiempos se grababan LP's en un solo día ¡con dos
pelotas! Y en dos o cuatro pistas como mucho. La falta de
calidad sonora de esas grabaciones, comparado con lo que
escuchamos hoy en día, queda contrarrestada por la gran energía
y frescura que exhalaban tanto las canciones como sus
intérpretes. Soy un gran admirador de ese sonido y, con este
disco, lo he homenajeado más que nunca.
. Los temas que recoge ¿responden a situaciones o vivencias
personales?
Cuando escribo tiendo a entremezclar vivencias personales con
historias que oigo por ahí, y a veces simplemente intento
explicar a mi manera las situaciones de otras personas. Otras
veces trato de plasmar mi estado de ánimo pero, aunque las
canciones traten de mis propios sentimientos, siempre hay una
pequeña porción que pertenece al mundo, o a la persona, que me
ha inspirado. Ninguna canción es una descripción exhaustiva ni
de mí ni de nadie que haya estado en una situación concreta
pero, pese a que mis canciones suelan tener espíritu de cuento,
siempre trato de llevarlas al plano de la realidad.
. ¿Realmente quieres una casita para ti?
Tengo casa propia, pero en este caso traté de ponerme en el
lugar de la gente que no tiene esa suerte. Como decía antes,
hablas con unos y con otros, lees el periódico, ves las noticias
y tomando un poco de allí y de allá intenté describir la
realidad de las personas que están en esa situación, que no son
pocas. Es un tema que está a la orden del día y más en una gran
urbe como lo es Madrid, por lo que, en cierto modo, es
inevitable no hacer alusión a un asunto tan extendido como este.
Escribí el texto en primera persona y desde un punto de vista
irónico, pues prefiero insuflarle siempre un aire positivo a mis
canciones.
. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
El disco acaba de salir al mercado, por lo que toca tirar de los
hilos disponibles para que llegue a todos los rincones. No
cuento con un gran plan estratégico de mercadotécnia, pero el
hecho de publicar un disco en los tiempos que corren ya es un
gran logro.
De momento he tocado por varias salas de Madrid, y en verano
haré unos cuantos conciertos taloneando a Pereza, lo cual es un
gran honor. El mes que viene también grabaré un clip
promocional. Por otro lado "Que te den" ha sido incluido en el
disco recopilatorio "Bravo Lucinda" y Bip Bip Records lanzará
próximamente la segunda parte de "Somos los Mods", donde también
irá incluida una canción del nuevo disco. Quiero tomarme las
cosas con calma, y mi intención es hacer una pequeña gira
después del verano presentando el disco en pequeñas salas
nacionales.
En cuanto a proyectos paralelos ahora mismo estoy produciendo el
nuevo disco de Los Peces. También estoy tocando el bajo con
Zodiacs. En ambos casos me produce un gran placer poder
participar en sus proyectos.
. Y ¿es demasiado arriesgado de hablar sobre los de largo
(plazo)?
Riesgo ninguno. La verdad es que no tengo ni idea de qué haré a
largo plazo. Iré pasando páginas conforme pase el tiempo y,
quién sabe qué capítulos me esperan, pero desde luego no le
cierro la puerta a ninguna posibilidad.
. Si deseáis añadir algo más.
Sí, ¡muuuuchas gracias.!
. Muchas gracias a ti por tu tiempo y amabilidad.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock