Una vez dentro, tuvimos que recurrir a las coordenadas de
siempre, “derecha escenario, tercer gafapastas con camisa a
cuadros” o “guiri descamisado, penúltima columna
izquierda”, universalmente eficaces para quedar dentro de
cualquier nave industrial. Así como nos vimos temporalmente
obligadas a abusar de nuestras habilidades físicas (léase uso de
codos y rodillas) para acceder a una ubicación estratégica. Y
eso aunque el resultado de tal maniobra fuera observar, a medias
y sólo durante unos veinte minutos, un gran micrófono delante de
la cara de James Murphy, sobre el hombro de algún veinteañero
proto-hooligan borracho.
A pesar de estas entretenidas y sesudas especulaciones de
logística clubbing, no pudimos evitar aburrirnos con Pfff,
un desamparado dj que se hizo eco de la onomatopeya presente en
su pseudónimo. Su set, una acicalada combinación de
tecno y revival ochentero. PFFFFFFF.
Los de Williamsburg arrancaron con unos de los hits de “This is
happening” (DFA, 2010), “Dance Yrself Clean”. Y siguieron con
“Drunk Girls”, la anécdota de una simpática borrachera,
ilustrada no menos simpáticamente por Spike Jonze.
Durante más de una hora y media el gurú del under neoyorkino
continuó con una revisión de discos anteriores, con los ritmos
minimalistas de “Get Innocuos!” (“Sound of Silver”, DFA,
2010), seguida por los beats de electrónica punk de Yr city's a
sucker (“Introns, DFA, 2006). Con un James Murphy efusivo y
comunicativo con su público, llegó el clásico “Daft Punk Is
PlayingAt My House” (LCD Soundsystem, DFA, 2005). Y, en una
master class de enérgico art/dance rock, empalmaron con “I can
change”, “All my friends”, “You wanted a hit” y “Yeah (Crass
version)”.
Para el bis se dejaron“Losing my edge” y “Home”, recibidas con
extendidas ovaciones de gala.
Y si de los finales de los finales no nos salvamos, ni aunque
lleguemos temprano, debemos afirmar que si éste fue el último
concierto de LCD Soundsystem (como vienen amenazando desde su
actuación en el Sónar) realmente valió la pena el recuerzo a
nuestras destrezas físicas y la puntualidad.
17 agosto 2010 Ibiza
Rocks, Ibiza
Fotos
Isabel Flores - La Skimal -IndyRock



LCD Soundsystem
"Sound of Silver" (DFA/Emi) 2007
por
David López - IndyRock
Hay quien podría pensar que el esperado retorno de LCD
Soundsystem resulta decepcionante por cómodo y fácil, por
esquivar el riesgo y ser básicamente una obra continuista. Es
cierto que James Murphy apuesta por mantener la dirección y el
sonido de su debut y sus singles previos, pero el genio
neoyorkino se guardaba unos cuantos ases en la manga.
La potente maquinaria de baile y desenfreno de Murphy bebe, una
vez más, del conglomerado de percusiones, cencerros, beats y
groove, pero decantándose por su vena más electrónica,
explotando al máximo las posibilidades abiertas por "Disco
Infiltrator". No es que se haya olvidado del rock (ahí está
"Watch the Tapes" para corroborarlo), simplemente éste muta
hacia una electrónica cósmica de influjo kraftwerkiano y
sensibilidad a lo Brian Eno en temas como "Get Innocuous". Nueve
temas (de los cuales cinco están compuestos junto a Tyler Pope y
Patrick Mahoney) en los que el todopoderoso capo de DFA se hace
cargo de casi todo y donde hay espacio para alguna que otra
sorpresa. "Us versus Them" prostituye la orgía rítmica de "Beat
Connection" mientras que "Someone Great" es una grandiosa pieza
que combina vibrante electro y ensoñación pop, tan evocadora
como aquél "You can't go orth American Scum" es el single
perfecto para descubrir la excitación del Nueva York subterráneo
mientras que "All My Friends" parece efectivamente una
declaración de unos LCD para todos los públicos. Y como broche
de oro ese emocionante "New York I Love You" donde James Murphy
canta a su adorada ciudad como lo haría Lou Reed. En definitiva,
otro tratado inteligente que sintetiza como pocos la herencia
musical contemporánea y que desde ya lidera, junto a Klaxons y
!!!, las listas de lo mejor del año. Imprescindible.




17 abril 2005 La Riviera, Madrid
Por
Ruth Piquer - IndyRock
Fotos Valentín Suárez
Algo precipitada la esperada actuación de LCD Soundsystem el
domingo pasado en la Riviera. No creo que los técnicos de sonido
no estuvieran preparados para el aluvión de percusión
desenfrenada, melodías entrecruzadas y repetitivas,
polirritmias, bajos electrizantes y en el fondo el más puro
rock, que ofrece esta banda neoyorquina. Pero parece que no, que
la técnica no pudo sacar todo el efecto al hecho de que, era
James Murphy quien subía al escenario. Además de trabajar
con artistas como The Rapture, Murphy, al frente del
proyecto DFA, como cantante y compositor, se ha convertido
en referencia imprescindible del sonido neoyorquino con LCD
Soundsystem, a base de techno, punk-rock, y reminiscencias
ochenteras llevadas a la electrónica actual.
Aunque sin duda las bases rítmicas de la batería, (Pat Mahoney)
las cajas de mezclas, las panderetas con sonajas, incluso la
doble campana que Murphy usó para acelerar el "ritmo" en
algún tema, tuvieron el protagonismo merecido, y
salvaron la fiesta, nos hubiera gustado escuchar con más nitidez
los teclados y la voz de Nancy Whang, el bajo de Tyler Pope
(bajo también de !!! ) y la guitarra de Phil
Mossman.
El tema más escuchado de su último disco, "Daft punk is playing
in my house", no fue, en nuestra opinión, lo más sonado de la
noche. Algo precipitado también, demasiado rápido para poder
saborear la fantástica declamación-recitación que James Murphy
consigue con su voz, dejó así protagonismo a temas anteriores,
aunque también rescatados en el disco como "Losing My
Edge", "Beat Connection", o "Give It Up". La ovación se la llevó
el mordaz "Yeah", que a base de la repetición rockera de la
misma palabra es toda una excusa para conseguir dar el juego
necesario a la explosión de la percusión. En algún momento que
otro todos los componentes de la banda se abandonaron a la orgía
de ritmos, intercambiando papeles entre almohadillas de batería,
tambor, platillos, pandereta y solo un poquito de
guitarra.
"Sintetizar", y nunca mejor dicho, todo un tema rock o funky (
recordemos la influencia de Can o Suicide )en un movimiento
único de baile es muy difícil, y aunque las experiencias del
electroclash, y el postpunk lo intentaron, sin duda Murphy va
más allá, y moderniza estas expectativas.
A pesar de los inconvenientes del sonido, a lo largo del
concierto, la cosa fue mejorando "progresivamente", no solo
porque se dejaron los temás más intensos para le final, sino
porque en ellos, el juego del ritmo se prestó a crear, un
verdadero "soundystem", que improvisaba y experimentaba con la
integración de ritmos jamaicanos, africanos-tribales, funkys
transformados, e incluso rythm'n' blues.
En el fondo, todo ello agitado en un cocktail electrónico que
burlaba el origen del propio rock, y del techno de Detroit. ¿Qué
es NY sin la música negra? Es más, ¿que es la música sin
Africa y su percusión? No nos engaña, es más, nos lo
confirma, la bola disco-setentera que aparece en la
portada de este último disco de LCD Soundsystem.
BIOGRAFÍA
LCD Soundsystem es un grupo neoyorquino de música
dance-punk, formado en 2002. La banda está liderada por el
músico James Murphy, cofundador de DFA Records. Actualmente
están suscritos a DFA y Columbia Records.
La historia de LCD Soundsystem, estrechamente ligada a la del
sello DFA Records, es la historia de una de las bandas de
esta década que se va cerrando, formada por James Murphy y
Tim Goldsworthy, propietarios de DFA, nombre con el que también
se presentarán como uno de los equipos de producción más
reputados de estos últimos años. Sin el concurso de DFA en la
escena musical del New York de finales de los 90 y principios
del 2000, probablemente nos hubiéramos quedado sin uno de los
capítulos más explosivos de la cultura de clubs y de la del pop
contemporáneo en general, ya que además de facturar su propia
música, se encargaron de producir los primeros trabajos de Radio
4, The Rapture, !!! y Out Hud, es decir, la escena del nuevo
post-punk-funk al completo. Es decir, el germen del posterior
un-rave del que todavía chupan tantos sellos y grupos. Todos
estos grupos publicaron su primer disco en 2005, incluidos LCD,
que sin embrago aterrizaron en los festivales de nuestro país un
año antes aún y sin tener nada publicado. Y es que sus
arrolladores directos son una fiesta continua, un viaje en
primera clase con salida en el post-punk neoyorquino de los
últimos 70 y con dirección al futuro más inesperado del perfecto
crossover entre rock y música disco. Desde su primer maxi
Losing my Edge, de 2002, pasando por su reciente Drunk Grils
(2010), su carrera cuenta con algunos de los himnos más
recientes del rock, como el mecionado Losing my Edge, Yeah, Daft
Punk is playing at my house, Disco Infiltrator o Time to Get
Away.
Una bola de espejos invade la portada del primer disco de LCD
Soundsystem. James Murphy, ideólogo post-moderno, productor de
The Rapture y Radio 4, y 50% del sello de referencia DFA, plasma
así su mayor objetivo: alcanzar el clímax del disco-punk y
llevar a la práctica aquel grito excitado de James Chance:
'Contort yourself!'.Pat Mahoney (batería), Nancy Whang (teclados
y voz), Tyler Pope (bajo; también en !!! y Out Hud) y Phil
Mossman (guitarra, percusión, teclados y bajo; ex-Sabres Of
Paradise), secundan a Murphy en sus incendiarios directos;
auténticas bacanales rock donde presentar los temas de su recién
editado álbum. 'LCD Soundsystem' (DFA/ EMI) es un trabajo que
llevábamos esperando mucho tiempo y al que parecía que otros
(!!!) habían logrado adelantarse. Pero no: después de incendiar
las pistas de baile y las mentes más modernas con singles ya
históricos como 'Losing My Edge' o 'Beat Connection', Murphy
entrega ahora nueve inmaculadas cargas de dinamita entre el
post-punk más atacado y el electro de los 80. 'Movement',
'Tribulations' o 'Disco Infiltrator' saben a clásicos. Se habla
de punk-funk y los más derivativos se referirán a la no-wave,
pero más allá de las inquietudes artísticas o del discurso
meta-musical que prodiga desde su música, LCD Soundsystem se ha
convertido en la mejor unión entre rock y baile del siglo XXI.
En su laboratorio sónico, se procesa la electrónica grasienta de
Suicide, las arquitecturas rítmicas de New Order, los beats de
Daft Punk y, sobre todo, el orgullo punk y descarado de The
Fall, para construir un refugio chulesco que nunca suena
pretencioso, un arrojadizo mantra tan sinuosamente cálido que se
agarra a la piel.
James Murphy, la
cabeza pensante que se esconde tras LCD Soundsystem, ha
conseguido algo tan difícil como lograr la rendida admiración de
lo críticos más puristas -ahí queda la fantástica letra de 'I'm
Losing My Edge', auténtico compendio de saber musical - y, al
mismo tiempo, construir hits indiscutibles capaces de hacer
bailar a las masas y, lograr, por ejemplo, que Janet Jackson o
Britney Spears le pidan una remezcla (algo a lo que él se ha
negado) o que Nike le encargue un tema de cincuenta minutos
pensado para correr (algo que sí ha aceptado, con fantásticos
resultados: '45:33'). Aunque, por supuesto, esos no son sus
mayores logros. Proveniente de la escena punk rock, con un
pasado en bandas como Pony o Speedking y con larga experiencia
como ingeniero y productor, Murphy se convirtió en máximo
artífice de la revolución disco punk de principios del milenio
al frente de su sello DFA -en el que ha dado cobijo, entre
otros, a unos primerizos The Rapture o a !!!- y en productor
infalible de bandas como Radio 4. Como LCD Soundsystem,
proyecto del que Murphy es el único responsable a pesar de que
en sus directos se haga acompañar por una contundente banda,
empezó entregando singles tan rotundos como 'Losing My Edge'
(2002), 'Give It Up' (2003) o 'Yeah' (2004), hasta culminar en
un fastuoso álbum de debut, "LCD Soundsystem" (2005). Un disco
en el que, además del consabido disco punk (ahí queda la
fantástica 'Daft Punk Is Playing At My House'), Murphy se
atrevía con temas no pensados para la pista de baile con ecos a
Talking Heads o incluso al "White Album" de The Beatles. Ahora,
tras un breve paréntesis y cuando acaba de aparecer en i-tunes
'45:33', Murphy anuncia la publicación de un nuevo álbum de LCD
Soundsystem para primeros de 2007 acompañado de una gira que lo
llevará de nuevo a nuestro país. Habrá que desempolvar la bola
de espejos
Discografía
LCD Soundsystem (2005)
Sound of Silver (2007)
This Is Happening (2010)
American Dream (2017)
Electric Lady Sessions (2019)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock