Morente vive...
07/03/2012. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá -IndyRock
Enrique Morente nos dejó a finales de 2010, pero su aura sigue muy viva. Varios han sido los homenajes dese entonces. En esta ocasión sus paisanos granadinos Antonio Arias (Lagartija Nick), Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), J (Los Planetas) y Florent (Los Planetas), se han unido bajo el nombre de Los Evangelistas para rendirle tributo. Han llevado a su terreno las canciones de uno de los renovadores del flamenco, que ya en 1996 se atrevió a unir sus fuerzas con Lagartija Nick y regalarnos “Omega”, un disco que revolucionó el flamenco y que ha marcado un hito en la música de este país.El lugar elegido para la presentación del álbum, "Homenaje a Enrique Morente", en Madrid fue el Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como "El Johnny". Sala que acogió numerosos conciertos de Enrique y una de las preferidas del cantaor granadino.
Multitud de familiares, invitados, periodistas y fotógrafos, se congregaron en la entrada sobre las 21.00 de la noche. Un escenario lleno de velas encendidas y el olor del incienso crearon una atmósfera especial, en la que se podía mascar la emotividad del acto.
Sobre las 21.30 los componentes del grupo salieron al escenario bajo una gran ovación.
Comenzaron con la primera canción que abre el álbum “Gloria”, con Antonio Arias a la voz, las siniestras guitarras de J y Florent y la potencia de la batería de Eric, acompañados también por teclista.
En “Decadencia” cantaron al unísono J y Antonio. Luego J tomó el relevo en “Serranía de Pepe de la Matrona”.
Uno de los temas que ciertamente ganó enteros sobre el escenario fue “En un Sueño Viniste”, con un Antonio Arias deslumbrante (tanto por su voz como por el chaleco que vestía, con el nombre y la cara de Morente) y que acompañado por la épica de los instrumentos, desató los aplausos más calurosos del público hasta el momento.
“Amante” y “Alegrías de Morente”, nos dejaron el dueto de J y Antonio con un “Tirititrán tran tran” muy flamenco y la gran batería de Eric.
“Donde Pones el Alma” puso una pausa a una actuación que estaba resultando casi perfecta, si no hubiera sido por el sonido que no nos dejó apreciar los detalles musicales como hubiéramos querido.
Con la vuelta al escenario de la banda, comenzó la parte más emotiva y con más raíz flamenca, debido a la aparición sobre el escenario de la gran Carmen Linares, para interpretar “Delante de mi Padre”. Estremecedora voz que nos erizó el bello y nos puso un nudo en el estómago. Entre bravos y aplausos se despidió Carmen Linares, pero antes de irse dedicó un “Viva Morente. Te queremos”.
Otro de los momentos más bonitos y emocionantes de la noche fue cuando hizo su aparición sobre el escenario Soleá Morente, hija del cantaor homenajeado. “Yo Poeta decadente” sonó brutal con el trío de voces de Antonio, J y Soleá. La parte en la que entró Soleá en solitario nos deshizo por dentro y revolvió nuestro interior. La famila Morente que se encontraba en la sala se levantó de sus butacas, para aplaudir efusivamente.
Si el anterior tema nos dejó encandilados, "La Estrella", cantada también por Soleá, nos trasladó a lo más profundo del mundo de Enrique. La voz de Soleá acompañada a la perfección por las melodías oscuras y cortantes de Los Evangelistas, nos dejaron con la boca abierta.
Desaparecieron tras el backstage durante unos instantes y así pudimos recuperarnos de tantas emociones vividas. Las velas aún seguían iluminando tenuemente el escenario, y Los Evangelistas regresaron para regalarnos otro de los temas incluidos en el álbum. "El Loco" cerró una noche llena de respeto, emoción y música en su estado más puro, el directo.
1 de marzo de 2012 Palau de la música, Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Que el Palau de la música es bellísimo… nadie lo discute, que tiene lagunas para visualizar el escenario en muchas butacas… ni los ciegos lo niegan y que las “últimas” reformas a la acústica del emblemático edificio por parte del “señor” Millet han convertido el palacio modernista en un bloque de cemento… es una evidencia. El otro día, con Los Evangelistas y su comprometido homenaje psicodélico a Don Enrique Morente, se demostró lo que digo hasta tal punto que, ni tan sólo el grupo, disfrutó de su actuación ante tal amalgama sonora disonante. En acústico, el Palau aguanta la embestida de sus artistas pero cuando se electrifica el proyecto, como fue el caso de Antonio Arias (Lagartija Nick), J (Los Planetas) y compañía…, el berenjenal sonoro termina con las expectativas de un plumazo.
Lo peor, es conocer las garantías del bloque granadino, la genial, solemne y alternativa teatralidad de la propuesta e intuir talento y no poder saborearlo porque desgraciadamente el espacio ¡no suena, coño! Ni la presencia de Carmen Linares con “Delante de mi madre” y Soleá Morente con “La estrella” maquillaron las deficiencias del lugar.
Aprovechando la opinión de quienes les vieron en Vic, certificar lo que digo y valorar lo que no se escuchó el pasado jueves en Barcelona. Perdone usted, maestro Morente, allí donde esté, por el “desaguisao” sonoro que a continuación le explico: “… una de las grandes aportaciones que el “señor” Félix Millet (estuvo treinta años al frente del Palau) hizo a la música fue sesgar la excelente acústica del Palau tras unas reformas del parqué de platea. Ni más ni menos. Y no vea usted la reverberación que se escucha cuando sus paisanos ponen los amplificadores al diez. En fin, qué le voy a decir… ¡una verdadera lástima!”.
Los Evangelistas
"Homenaje a Enrique Morente
"La banda formada por Jota, Florent y Erick Jiménez de Planetas junto a Antonio Arias de Lagartija Nick publican a principios deaño 2012 su particular homenaje recogido en un disco con 12 temas seleccionado del repertorio mas jondo del artista del Albaicín yque se ha grabado en El refugio Antiaéreo y mezclado en el Fresquito, el estudio del productor Youth Martin Glover, bajista de KillingJoke y experto productor y mezclador de prestigio internacional (de U2 a Primal Scream, pasando por Depeche Mode o The Verve) ha multiplicadola solemnidad y la intensidad del “sonido evangelista”.La implicación directísima de Soleá Morente, dueña de un gusto dulcísimo en su voz y en su canto, ha dotado a la tareade un impulso esencial y ha subrayado la legitimidad de la misma. Carmen Linares pone voz a unas seguirillas que conectan de modo escalofriantecon el recuerdo del clásico Omega, probablemente el disco más importante de la historia de la música española. Junto aCarmen y Soleá, la tercera reina maga de esta historia es Aurora Carbonell, la “Pelota”, alma y compañera de Enrique, que ha dadorienda suelta a su dolor y a su creatividad a través de una serie de cuadros catárticos. Uno de ellos es la portada de este disco,ya esencial e inolvidable.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga