Low festival 2014
25, 26 y 27 de Julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Benidorm)Este año había ocho escenarios, de los cuales seis eran de acceso a todo el público y dos en la zona VIP (como su nombre indica no pueden acceder todos los lowers). Por asistentes el festival sí ha crecido, pero en ciertos aspectos ha caído (sonido, coincidencia de horarios entre escenarios, organización...).
Crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá-IndyRock
En nuestra primera aventura en el Low Cost, sacamos en claro que actualmente es uno de los festivales con más proyecciónde los últimos años. Y su cartel así lo demuestra. Han sabido cómo hacerse con grandes grupos internacionales como cabezas de cartel y lo mejor del indie patrio. Todo ello conjugado con una ciudad con grandes recursos hoteleros y hosteleros, que han podido acoger a los miles de lowers durante los días que ha durado el festival.
Un recinto perfectamente ubicado y organizado. Recordar también la sostenibilidad, que con el sistema de vasos reutilizables, ha conseguido que veamos un festival limpio y sin una alfombra de plástico traslos conciertos.
Con todos estos valores positivos, esperamos que el la organización consiga mantenerse en su línea y pueda, en próximas ediciones, regalarnos momentos tan especiales como los que nos han deparado estastres jornadas de un festival a la altura de los ya míticos de nuestro país.
Otro año más llegaba la cita musical veraniega en Benidorm. Pero su anterior nombre Low Cost Festival ha pasado a mejor vida, para ser el Low Festival. Quieren crecer?? Lo han conseguido estos años con el cartel y un buen recinto.
Dejando a un lado todos los aspectos técnicos del festival pasaremos a hablar de los importante, los grupos que fueron pasando por los dos escenarios. Aunque en esta ocasión sin poderos mostrar nuestro propio punto de vista tras las cámaras, ya que el festival ha preferido no autorizar la toma de imágenes a lmuchos medios de comunicación y facilitarles material fotográfico elaborado por la propia organización para ilustrar sus reportajes, que sin duda va en contra de los principios de diversidad informativa.
VIERNES 25
La primera de las actuaciones a la que pudimos asistir fue la de Triangulo de Amor Bizarro. Los gallegos como siempre pecan de no tener un sonido muy nítido y si además se entremezclan con los sonidos de la zona de dj's, no queremos ni contarte. Mejor opción fue acercarse a ver a Iván Ferreiro que siempre es un valor seguro. Nos sorprendió con su atuendo al mas estilo Raphael, e incluso sus movimientos nos lo recordaban. Correcto pero distante e incluso se dejó muchos himnos sin tocar, pero pudimos disfrutar con "Turnedo", "Bambi Ramone", "Jet Lag", "Santadrenalina" o "El Viaje de Chihiro".
Los que si dieron el do de pecho fueron los aclamados León Benavente. Si en el álbum son un auténtico vendaval, en directo son un ciclón. El sonido fue uno de los mejores de la noche y pudimos vibrar con temas como "Década", "Estado Provisional", "Revolución", "Rey Ricardo", "Europa Ha Muerto" o "Ánimo Valiente". Para nosotros uno de los conciertos de la jornada.
Nos desplazamos lo más rápido posible al concierto de los suecos The Hives. Puede que para muchos de los que no los hayan visto nunca fuera un gran concierto, pero su show se repite año tras año y ya aburre. Nadie les puede negar que son una auténtica fiesta, pero su líder Pelle Almqvist en momentos es un poco pedante y podrían dedicarse a tocar más temas y dejarse de tanta parafernalia. No faltaron los temas de siempre "Main Ofender", "I Wan't More", "Tick Tick Boom" o "Hate to Say I Told You So".
Blood Red Shoes siguen dejándonos con la boca abierta, viendo como sus dos integrantes pueden generar tanta fuerza. "I Wish I Was Someone Better", "Don't Ask", "Speech Coma", "Heartsink" o "An Animal" no dejaron títere con cabeza.
Vetusta Morla cumplieron con todas las expectativas. Congregaron al mayor número de asistentes y realizaron un concierto de diez. Tanto el espectáculo visual como sonoro dejó maravillados a los miles de lowers que se acercaron a disfrutar de la música de los de Tres Cantos. Comenzaron con “La deriva”, “Fuego” y “Golpe maestro”, para después ir dejando caer temas tanto de sus anteriores trabajos como de "La Deriva", entre ellos "Lo que te Hace Grande", "Un Día En El Mundo", "Mapas", "Copenhague", "Tour de France", "Valiente" o "La Cuadratura del Círculo". Se comen el escenario y el público siempre sale satisfecho, no les puedes pedir más.
Nada más terminar Vetusta, nos dirigimos a ver a los barceloneses Sidonie, que con su nuevo álbum "Sierra y Canadá" se presentaban en el Low para hacernos vibrar con otro de los conciertos de la jornada. Marc, Jesús y Axel saben como hacerse con el público y su presentación con la bandera de Canadá al fondo y sus nombres en rótulos luminosos al más estilo cafetería americana, fueron un aliciente más. Sus himnos y los nuevos temas de su trabajo tuvieron cabida en una actuación para disfrutar a las dos de la mañana, horario al que no estamos acostumbrados a verles. Entre ellos destacar "Sierra y Canadá", "Fascinado", "Por Ti", "Un Día más en la Vida", "Nuestro Baile del Viernes", "El bosque" y una gran versión de "Video Killed the Radio Star".
La primera jornada seguiría con Belako, Holy Ghost! y We Are Standard hasta altas horas de la madrugada.
SABADO 26
La segunda jornada fue la más esperada por el público y la que más asistentes congregó con 25.000 espectadores según datos de la organización, colgando el cartel de no hay entradas.
Xoel López fue el primero en aparecer sobre el escenario principal. No acudió mucho público ya que a esas horas el calor todavía era elevado, pero Xoel les regaló temas como "Buenos Aires", "Caballero", "El Amor Valiente" o "Historia Universal", en tono muy distante a lo que nos tenía acostumbrado con Deluxe.
Mientras en el otro escenario los londinenses Yuck nos dejaban mejor sabor de boca que Xoel, con temas como "Lose My Breath", "Georgia", "Middle Sea", "Rebirth" o "Age of Consent" (New Order).
En un horario un poco extraño para The Horrors, las 20.55 de la tarde, con sol y un sonido que dejaba mucho que desear, los británicos trataron de dar lo mejor de sí ante estas circunstancia. Nos sedujeron con su sonido indie rock psicodélico, con temas como "Chasing Shadows", "Who Can Say", "Sea Within A Sea", "So Now You Know", "Still Life" o "I See You". Habiéndoles visto en el FIB de 2007 en su primera actuación en España, se les nota mucho mas asentados sobre los escenarios, pero sin la garra que mostraban en directo.
Los siguientes en saltar al escenario fueron Corizonas. Como siempre realizaron un concierto extraordinario. La unión de Los Coronas y Arizona Baby, ha dado una superbanda que en directo es un auténtico lujo. Sonaron "Hey Hey Hey", "The Deceiver", "Thives and Liars", "Supernaut" (versión de Black Sabbath), "Wish you Were Here" (versión de Pink Floyd) o "Run To the River", hasta que el festival les cortó el sonido, ya que Massive Attack comenzaba su concierto. Según la organización fue lo que solicitó la banda de Bristol....pero esto lo deberían haber solucionado con anterioridad, ajustando los horarios de otra manera. Este percance también afectó a Second, que tuvieron que retrasar el comienzo de su concierto hasta que no terminara Massive Attack.
Si el año pasado Beth Gibbons y los suyos nos dejaron estupefactos con su concierto, este año no podían ser menos sus vecinos Massive Attack. El escenario repleto de pantallas como de costumbre acompañaron a Robert Del Naja y Daddy G, así como a sus increíbles acompañantes al micro Martina Topley-Bird, Horace Andy o Deborah Miller. No faltaron los ataques a las grandes multinacionales y países que creen ser dueños de todo el planeta, y los apoyos a los más devastados, como es el pueblo Palestino, que no deja de ser masacrado por Israel día tras día. Ojala la música pudiese parar una guerra, pero la razón del ser humano es la única que puede solucionar estos genocidios. Dejando a un lado el tema político los británicos nos encandilaron con un espectáculo muy parecido al de otras giras, pero el poder saborear nuevas canciones que no hemos tenido la suerte de ver en directo antes, es algo impagable. Pudimos disfrutar de "Battlebox 001", "United Snakes", "Risingson", "Future Proof", "Jupiter" o "Everywhen". Pero lo mejor llegó cuando sonaron las inmortales "Teardrop", "Angel", "Safe From Harm", "Inertia Creeps" o "Unfinished Sympathy".
Second, tras el restraso, pudieron comenzar para disfrute de los lowers que siempre esperan a la banda Murciana con muchas ganas. Son todo un ejemplo de lo que hay que hacer sobre un sobre el escenario de un festival, divertir a la gente y hacerles cantar!!!.
Editors estuvieron a la altura de las circunstancias, y aunque muchos critiquen su último disco, en directo esta banda gana enteros. Tom Smith no paró sobre el escenario y todos y cada uno de los temas sonaron a la perfección. Comenzaron con "Sugar" de su nuevo trabajo, pero no tardaron en entrar en escena himnos como "Munich", "Smokers Outside The Hospital Doors" o "An End Has a Start". No faltaron "Formaldehyde", "All Sparks", "Bullets", "the Racing Rats", "A Ton of Love" o la bailable "Papillon" para un final apoteósico.
La danesa MØ (Karen Marie Ørsted) fue la siguiente en aparecer en escena para mostrarnos los temas de su primer album de estudio "No Mythologies to Follow". Buena apuesta para unas horas en las que el personal tiene de ganas de bailar hasta el fin de la noche. Un auténtico torbellino sobre el escenario con temas como "Waste of Time", "Don't Wanna Dance" o incluso la versión de "Say You'll Be There" de sus adoradas Spice Girls, más concretamente la Spice Deportista.
La jornada de sold-out continuaría con We Have Band, El Columpio Asesino, Sebastian y dj's.
DOMINGO 27
La última jornada venía cargada tanto de buenos grupos nacionales como internacionales.
Ya sabemos que es imposible contentar a todo el mundo, pero poner a Pony Bravo a las 18.30, estaba claro que poca gente acudiría. Una pena no haber disfrutado de los sevillanos a otras horas más acordes con su propuesta.
Los Campesinos! fueron los siguientes en ir calentando motores a los lowers que poco a poco iban llegando al recinto para disfrutar de la última jornada.
Uno de los grupos que nos llamó mucho la atención y que se llevó una buena ovación de los pocos que estuvimos viéndolos, fueron Cheatahs. Grupo londinense pero con integrantes de Canadá, Estados Unido o Alemania, desprende sonidos cercanos a Dinosaur Jr, Foo Fighters, Sonic Youth, Teenage Fanclub o My Bloody Valentine. Distorsiones y coros perfectos en temas como "Fountain Park", "Cut The Grass", "Kenworth", "Fall", "Geoprahic" o "The Swan".
Sobre la 21.30 Izal hacia vibrar al público con un sonido entre Vetusta Morla o Héroes del Silencio, que parece encandilar a la facción más joven del festival. Sonido perfecto para unos músicos que están más que sobrados en el escenario. Puede que no sean del agrado de todo el público pero hay que reconocer que directo son imparables.
Sobre las 23.00 Niños Mutantes arrancaban media hora antes que Kaiser Chiefs, pero los incondicionales del grupo se mantuvieron firmes ante la llamada inglesa. Nos presentaron temas de su nuevo álbum "El Futuro" y repasaron los de su dilatada carrera. Entre ellos destacar "Todo Va A Cambiar", "Sto. Domingo", "Caerán Los Bancos", "Empezar de Cero", "Náufragos" "Hundir La Flota" o "Errante". Para nosotros uno de los conciertos de la jornada, junto con los de La Habitación Roja y Love of Lesbian, que saldrían unas horas más tarde a sus escenarios correspondientes.
La Habitación Roja se marcó un gran concierto con los temas de su nuevo álbum "La Moneda en el Aire". Pero como siempre los himnos de la banda fueron los más coreados. Jorge y los suyos estaban como en casa y lograron un gran feeling con sus más incondicionales, con temas como "Tanto Por Hacer", "El Resplandor", "Siberia", "Si tu Te Vas", "Van a Por Nosotros", "Indestructibles" o "Voy a Hacerte Recordar".
Mientras en el escenario principal Love Of Lesbian ponía patas arriba el Low Festival. Los barceloneses son ya un estandarte del festival y son todo un espectáculo sobre el escenario. Santi Balmes interpreta a la perfección al maestro de ceremonias de un Cabaret, en el que canción tras canción se va sucediendo una historia. Nos presentaron varios de los temas de su último Ep "Nouvelle Cuisine Caníbal" y, cómo no, tuvieron cabida temas de esta banda que lleva ya quince años sobre los escenarios, entre ellos destacar "Te hiero Mucho", "667", "Pizzigatos", "El Ectoplasta", "Mal Español", "Belice", "Me Amo", "Si tu Me dices Ben, Yo Digo Affleck", "Club de Fans de John Boy", "Manifiesto Delirista", "Alguna Plantas" y como colofón "Los Toros en la Wii (Fantástico)". Impresionante ver como todo el público coreo de inicio a fin cada uno de los temas de una de las bandas que más seguidores ha conseguido en los últimos años.
Otro de los grupos que nos dejaron muy buen sabor de boca fueron los londinenses Palma Violets, que con su juventud y con toques al más estilo The Libertines o The Jam nos hicieron pasar un buen rato con los temas incluidos en su disco de debut "180".
Otra de las sorpresas de la noche y que puso a todo el mundo a bailar fue el grupo sueco The Royal Concept con su electro pop con semejanzas a los franceses Phoenix.
Buen cierre de escenario para llegar hasta el amanecer con los dj's y hasta la próxima edición.
VIERNES 26
Los Enemigos /Lissa and the Tips
!!! / Veronica Falls
Lori Meyers /Two Door Cinema Club
Belle & Sebastian / Delafé y las flores azules
Portishead / Dorian
Love of Lesbian
Sábado 28
La segunda jornada del festival nos traía uno de los conciertos más esperados por muchos de los que nos desplazamos desde todas los puntos de la geografía nacional. Pero habría que esperar hasta las 23.15 de la noche.
Domingo 29
El Festival Low Cost llegaba a su última jornada, con un cartel lleno de grandes grupos y con diversión asegurada.
Trepat
The Right Oms
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga