Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • belleandsebastian-lowcost2013-5
  • belleandsebastian-lowcost2013-1
  • belleandsebastian-lowcost2013-2
  • belleandsebastian-lowcost2013-3
  • belleandsebastian-lowcost2013-4
  • interjeccion3-lowcost2013-1
  • interjeccion3-lowcost2013-2
  • interjeccion3-lowcost2013-3
  • interjeccion3-lowcost2013-4
  • lorimeyers--lowcost2013-1
  • lorimeyers--lowcost2013-2
  • losenemigos-lowcost2013-1
  • losenemigos-lowcost2013-2
  • losenemigos-lowcost2013-3
  • losenemigos-lowcost2013-4
  • puteo-lowcost2013-1
  • svper-lowcost2013-1
  • svper-lowcost2013-2
  • tdcc-lowcost2013-1
  • tdcc-lowcost2013-2
  • tdcc-lowcost2013-3
  • tdcc-lowcost2013-4
  • tdcc-lowcost2013-5
  • veronicafalls--lowcost2013-1
  • veronicafalls--lowcost2013-2
  • veronicafalls--lowcost2013-3
  • delorentos-lowcost2013-1
  • delorentos-lowcost2013-2
  • delorentos-lowcost2013-3
  • delorentos-lowcost2013-4
  • delorentos-lowcost2013-5
  • delorentos-lowcost2013-6
  • portishead-lowcost2013-7
  • crystalcastles-lowcost2013-1
  • crystalcastles-lowcost2013-2
  • crystalcastles-lowcost2013-3
  • delafeylasfloresazules-lowcost2013-1
  • delafeylasfloresazules-lowcost2013-2
  • delafeylasfloresazules-lowcost2013-3
  • delafeylasfloresazules-lowcost2013-4
  • dorian--lowcost2013-1
  • dorian--lowcost2013-2
  • dorian--lowcost2013-3
  • mendetz-lowcost2013-1
  • mendetz-lowcost2013-2
  • mendetz-lowcost2013-3
  • monarchy-lowcost2013-1
  • monarchy-lowcost2013-2
  • monarchy-lowcost2013-3
  • monarchy-lowcost2013-4
  • portishead-lowcost2013-1
  • portishead-lowcost2013-2
  • portishead-lowcost2013-3
  • portishead-lowcost2013-4
  • portishead-lowcost2013-5
  • portishead-lowcost2013-6
  • fangoria-lowcost2013-1
  • fangoria-lowcost2013-2
  • fangoria-lowcost2013-3
  • fangoria-lowcost2013-4
  • glasvegas-lowcost2013-1
  • glasvegas-lowcost2013-2
  • glasvegas-lowcost2013-3
  • glasvegas-lowcost2013-4
  • grises-lowcost2013-1
  • grises-lowcost2013-2
  • grises-lowcost2013-3
  • la-lowcost2013-1
  • la-lowcost2013-2
  • la--lowcost2013-3
  • lisaandthetips-lowcost2013-1
  • lisaandthetips-lowcost2013-2
  • lisaandthetips-lowcost2013-3
  • loveoflesbian-lowcost2013-1
  • loveoflesbian-lowcost2013-2
  • loveoflesbian-lowcost2013-3
  • loveoflesbian-lowcost2013-4
  • loveoflesbian-lowcost2013-5
  • loveoflesbian-lowcost2013-6
  • polock-lowcost2013-1
  • polock-lowcost2013-2
  • standstill-lowcost2013-1
  • standstill-lowcost2013-2
  • standstill-lowcost2013-3
  • toy-lowcost2013-1
  • toy-lowcost2013-2
  • zahara-lowcost2013-1
  • zahara-lowcost2013-2
  • zahara-lowcost2013-3

FOTOGALERÍA: LOW COST FESTIVAL 2013. FOTOS: MARINA SANZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ * INDYROCK




LOW FESTIVAL



Low festival 2014 
25, 26 y 27 de Julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor (Benidorm)
Crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá-IndyRock

En nuestra primera aventura en el Low Cost, sacamos en claro que actualmente es uno de los festivales con más proyecciónde los últimos años. Y su cartel así lo demuestra. Han sabido cómo hacerse con grandes grupos internacionales como cabezas de cartel y lo mejor del indie patrio. Todo ello conjugado con una ciudad con grandes recursos hoteleros y hosteleros, que han podido acoger a los miles de lowers durante los días que ha durado el festival. 
Un recinto perfectamente ubicado y organizado. Recordar también la sostenibilidad, que con el sistema de vasos reutilizables, ha conseguido que veamos un festival limpio y sin una alfombra de plástico traslos conciertos. 
Con todos estos valores positivos, esperamos que el  la organización consiga mantenerse en su línea y pueda, en próximas ediciones, regalarnos momentos tan especiales como los que nos han deparado estastres jornadas de un festival a la altura de los ya míticos de nuestro país.


Otro año más llegaba la cita musical veraniega en Benidorm. Pero su anterior nombre Low Cost Festival ha pasado a mejor vida, para ser el Low Festival. Quieren crecer?? Lo han conseguido estos años con el cartel y un buen recinto. 
Este año había ocho escenarios, de los cuales seis eran de acceso a todo el público y dos en la zona VIP (como su nombre indica no pueden acceder todos los lowers). Por asistentes el  festival sí ha crecido, pero en ciertos aspectos ha caído (sonido, coincidencia de horarios entre escenarios, organización...). 
Dejando a un lado todos los aspectos técnicos del festival pasaremos a hablar de los importante, los grupos que fueron pasando por los dos escenarios. Aunque en esta ocasión sin poderos mostrar nuestro propio punto de vista tras las cámaras, ya que el festival ha preferido no autorizar la toma de imágenes a lmuchos medios de comunicación y facilitarles material fotográfico elaborado por la propia organización  para ilustrar sus reportajes,  que sin duda va en contra de los principios de diversidad informativa.
 
VIERNES 25
La primera de las actuaciones a la que pudimos asistir fue la de Triangulo de Amor Bizarro. Los gallegos como siempre pecan de no tener un sonido muy nítido y si además se entremezclan con los sonidos de la zona de dj's, no queremos ni contarte. Mejor opción fue acercarse a ver a Iván Ferreiro que siempre es un valor seguro. Nos sorprendió con su atuendo al mas estilo Raphael, e incluso sus movimientos nos lo recordaban. Correcto pero distante e incluso se dejó muchos himnos sin tocar, pero pudimos disfrutar con "Turnedo", "Bambi Ramone", "Jet Lag", "Santadrenalina" o "El Viaje de Chihiro".
Los que si dieron el do de pecho fueron los aclamados León Benavente. Si en el álbum son un auténtico vendaval, en directo son un ciclón. El sonido fue uno de los mejores de la noche y pudimos vibrar con temas como "Década", "Estado Provisional", "Revolución", "Rey Ricardo", "Europa Ha Muerto" o "Ánimo Valiente". Para nosotros uno de los conciertos de la jornada.

Nos desplazamos lo más rápido posible al concierto de los suecos The Hives. Puede que para muchos de los que no los hayan visto nunca fuera un gran concierto, pero su show se repite año tras año y ya aburre. Nadie les puede negar que son una auténtica fiesta, pero su líder Pelle Almqvist en momentos es un poco pedante y podrían dedicarse a tocar más temas y dejarse de tanta parafernalia. No faltaron los temas de siempre "Main Ofender", "I Wan't More", "Tick Tick Boom" o "Hate to Say I Told You So". 

Blood Red Shoes siguen dejándonos con la boca abierta, viendo como sus dos integrantes pueden generar tanta fuerza. "I Wish I Was Someone Better", "Don't Ask", "Speech Coma", "Heartsink" o "An Animal" no dejaron títere con cabeza.

Vetusta Morla cumplieron con todas las expectativas. Congregaron al mayor número de asistentes y realizaron un concierto de diez. Tanto el espectáculo visual como sonoro dejó maravillados a los miles de lowers que se acercaron a disfrutar de la música de los de Tres Cantos. Comenzaron con “La deriva”, “Fuego” y “Golpe maestro”, para después ir dejando caer temas tanto de sus anteriores trabajos como de "La Deriva", entre ellos "Lo que te Hace Grande", "Un Día En El Mundo", "Mapas", "Copenhague", "Tour de France", "Valiente" o "La Cuadratura del  Círculo". Se comen el escenario y el público siempre sale satisfecho, no les puedes pedir más.

Nada más terminar Vetusta, nos dirigimos a ver a los barceloneses Sidonie, que con su nuevo álbum "Sierra y Canadá" se presentaban en el Low para hacernos vibrar con otro de los conciertos de la jornada. Marc, Jesús y Axel saben como hacerse con el público y su presentación con la bandera de Canadá al fondo y sus nombres en rótulos luminosos al más estilo cafetería americana, fueron un aliciente más. Sus himnos y los nuevos temas de su trabajo tuvieron cabida en una actuación para disfrutar a las dos de la mañana, horario al que no estamos acostumbrados a verles. Entre ellos destacar "Sierra y Canadá", "Fascinado", "Por Ti", "Un Día más en la Vida", "Nuestro Baile del Viernes", "El bosque" y una gran versión de "Video Killed the Radio Star".

La primera jornada seguiría con Belako, Holy Ghost! y We Are Standard hasta altas horas de la madrugada.
 SABADO 26
La segunda jornada fue la más esperada por el público y la que más asistentes congregó con 25.000 espectadores según datos de la organización, colgando el cartel de no hay entradas.
Xoel López fue el primero en aparecer sobre el escenario principal. No acudió mucho público ya que a esas horas el calor todavía era elevado, pero Xoel les regaló temas como "Buenos Aires", "Caballero", "El Amor Valiente" o "Historia Universal", en tono muy distante a lo que nos tenía acostumbrado con Deluxe. 

Mientras en el otro escenario los londinenses Yuck nos dejaban mejor sabor de boca que Xoel, con temas como "Lose My Breath", "Georgia", "Middle Sea", "Rebirth" o "Age of Consent" (New Order).

En un horario un poco extraño para The Horrors, las 20.55 de la tarde, con sol y un sonido que dejaba mucho que desear, los británicos trataron de dar lo mejor de sí ante estas circunstancia. Nos sedujeron con su sonido indie rock psicodélico, con temas como "Chasing Shadows", "Who Can Say", "Sea Within A Sea", "So Now You Know", "Still Life" o "I See You". Habiéndoles visto en el FIB de 2007 en su primera actuación en España, se les nota mucho mas asentados sobre los escenarios, pero sin la garra que mostraban en directo.

Los siguientes en saltar al escenario fueron Corizonas. Como siempre realizaron un concierto extraordinario. La unión de Los Coronas y Arizona Baby, ha dado una superbanda que en directo es un auténtico lujo. Sonaron "Hey Hey Hey", "The Deceiver", "Thives and Liars", "Supernaut" (versión de Black Sabbath), "Wish you Were Here" (versión de Pink Floyd) o "Run To the River", hasta que el festival les cortó el sonido, ya que Massive Attack comenzaba su concierto. Según la organización fue lo que solicitó la banda de Bristol....pero esto lo deberían haber solucionado con anterioridad, ajustando los horarios de otra manera. Este percance también afectó a Second, que tuvieron que retrasar el comienzo de su concierto hasta que no terminara Massive Attack.

Si el año pasado Beth Gibbons y los suyos nos dejaron estupefactos con su concierto, este año no podían ser menos sus vecinos Massive Attack. El escenario repleto de pantallas como de costumbre acompañaron a Robert Del Naja y Daddy G, así como a sus increíbles acompañantes al micro Martina Topley-Bird, Horace Andy o Deborah Miller. No faltaron los ataques a las grandes multinacionales y países que creen ser dueños de todo el planeta, y los apoyos a los más devastados, como es el pueblo Palestino, que no deja de ser masacrado por Israel día tras día. Ojala la música pudiese parar una guerra, pero la razón del ser humano es la única que puede solucionar estos genocidios. Dejando a un lado el tema político los británicos nos encandilaron con un espectáculo muy parecido al de otras giras, pero el poder saborear nuevas canciones que no hemos tenido la suerte de ver en directo antes, es algo impagable. Pudimos disfrutar de "Battlebox 001", "United Snakes", "Risingson", "Future Proof", "Jupiter" o "Everywhen". Pero lo mejor llegó cuando sonaron las inmortales "Teardrop", "Angel", "Safe From Harm", "Inertia Creeps" o "Unfinished Sympathy". 

Second, tras el restraso, pudieron comenzar para disfrute de los lowers que siempre esperan a la banda Murciana con muchas ganas. Son todo un ejemplo de lo que hay que hacer sobre un sobre el escenario de un festival, divertir a la gente y hacerles cantar!!!. 

Editors estuvieron a la altura de las circunstancias, y aunque muchos critiquen su último disco, en directo esta banda gana enteros. Tom Smith no paró sobre el escenario y todos y cada uno de los temas sonaron a la perfección. Comenzaron con "Sugar" de su nuevo trabajo, pero no tardaron en entrar en escena himnos como "Munich", "Smokers Outside The Hospital Doors" o "An End Has a Start". No faltaron "Formaldehyde", "All Sparks", "Bullets", "the Racing Rats", "A Ton of Love" o la bailable "Papillon" para un final apoteósico.

La danesa (Karen Marie Ørsted) fue la siguiente en aparecer en escena para mostrarnos los temas de su primer album de estudio "No Mythologies to Follow". Buena apuesta para unas horas en las que el personal tiene de ganas de bailar hasta el fin de la noche. Un auténtico torbellino sobre el escenario con temas como "Waste of Time",  "Don't Wanna Dance" o incluso la versión de "Say You'll Be There" de sus adoradas Spice Girls, más concretamente la Spice Deportista.

La jornada de sold-out continuaría con We Have Band, El Columpio Asesino, Sebastian y dj's.

DOMINGO 27
La última jornada venía cargada tanto de buenos grupos nacionales como internacionales.
Ya sabemos que es imposible contentar a todo el mundo, pero poner a Pony Bravo a las 18.30, estaba claro que poca gente acudiría. Una pena no haber disfrutado de los sevillanos a otras horas más acordes con su propuesta.
Los Campesinos! fueron los siguientes en ir calentando motores a los lowers que poco a poco iban llegando al recinto para disfrutar de la última jornada. 

Uno de los grupos que nos llamó mucho la atención y que se llevó una buena ovación de los pocos que estuvimos viéndolos, fueron Cheatahs. Grupo londinense pero con integrantes de Canadá, Estados Unido o Alemania, desprende sonidos cercanos a Dinosaur Jr, Foo Fighters, Sonic Youth, Teenage Fanclub o My Bloody Valentine. Distorsiones y coros perfectos en temas como "Fountain Park", "Cut The Grass", "Kenworth", "Fall", "Geoprahic" o "The Swan". 

Sobre la 21.30 Izal hacia vibrar al público con un sonido entre Vetusta Morla o Héroes del Silencio, que parece encandilar a la facción más joven del festival. Sonido perfecto para unos músicos que están más que sobrados en el escenario. Puede que no sean del agrado de todo el público pero hay que reconocer que directo son imparables.

Sobre las 23.00 Niños Mutantes arrancaban media hora antes que Kaiser Chiefs, pero los incondicionales del grupo se mantuvieron firmes ante la llamada inglesa. Nos presentaron temas de su nuevo álbum "El Futuro" y repasaron los de su dilatada carrera.  Entre ellos destacar "Todo Va A Cambiar", "Sto. Domingo", "Caerán Los Bancos", "Empezar de Cero", "Náufragos" "Hundir La Flota" o "Errante". Para nosotros uno de los conciertos de la jornada, junto con los de La Habitación Roja y Love of Lesbian, que saldrían unas horas más tarde a sus escenarios correspondientes.

La Habitación Roja se marcó un gran concierto con los temas de su nuevo álbum "La Moneda en el Aire". Pero como siempre los himnos de la banda fueron los más coreados. Jorge y los suyos estaban como en casa y lograron un gran feeling con sus más incondicionales, con temas como "Tanto Por Hacer", "El Resplandor", "Siberia", "Si tu Te Vas", "Van a Por Nosotros", "Indestructibles" o "Voy a Hacerte Recordar".

Mientras en el escenario principal Love Of Lesbian ponía patas arriba el Low Festival. Los barceloneses son ya un estandarte del festival y son todo un espectáculo sobre el escenario. Santi Balmes interpreta a la perfección al maestro de ceremonias de un Cabaret, en el que canción tras canción se va sucediendo una historia. Nos presentaron varios de los temas de su último Ep "Nouvelle Cuisine Caníbal" y, cómo no, tuvieron cabida temas de esta banda que lleva ya quince años sobre los escenarios, entre ellos destacar "Te hiero Mucho", "667", "Pizzigatos", "El Ectoplasta", "Mal Español", "Belice", "Me Amo", "Si tu Me dices Ben, Yo Digo Affleck", "Club de Fans de John Boy", "Manifiesto Delirista", "Alguna Plantas" y como colofón "Los Toros en la Wii (Fantástico)". Impresionante ver como todo el público coreo de inicio a fin cada uno de los temas de una de las bandas que más seguidores ha conseguido en los últimos años.

Otro de los grupos que nos dejaron muy buen sabor de boca fueron los londinenses Palma Violets, que con su juventud y con toques al más estilo The Libertines o The Jam nos hicieron pasar un buen rato con los temas incluidos en su disco de debut "180".

Otra de las sorpresas de la noche y que puso a todo el mundo a bailar fue el grupo sueco The Royal Concept con su electro pop con semejanzas a los franceses Phoenix. 
Buen cierre de escenario para llegar hasta el amanecer con los dj's y hasta la próxima edición.

2013
... Con cartel de 'No hay billetes'
26,2 7 y 28 de Julio 2013 Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Benidorm.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El festival Low Cost cumplía su quinto aniversario con un cartel excepcional. Benidorm se vestía con sus mejores galas para recibir a los más de 70.000 lowers que acudieron durante las tres jornadas, consiguiendo colgar el cartel de no hay billetes.

Uno de los puntos a favor del festival es que el número de grupos y su solape horario, te permiten disfrutar de casi todos los conciertos. Y ver como el público nacional abarrota este festival te hace recordar los años de los primeros festivales de nuestro país.


VIERNES 26

Una de la novedades de esta edición, era la implantación de las pulseras electrónicas o "chips prodigiosos" que ya se usan en otros festivales como Coachella (L.A., EE.UU.), Bonnaroo (Manchester, EE.UU.) o Tomorrowland (Bélgica). Este tipo de pulseras permite a los asistentes conectar con su perfil de Facebook y compartir los mejores momentos, acercándose a los totems que estaban repartidos por el recinto. 
La primera jornada del festival comenzó con varios djs tanto en el escenario Energy Sistem como en el nuevo escenario Jägermusic Club Shots. La primera banda en saltar al escenario Budweiser fueron los madrileños I Didn't See That Car, que habían sido los ganadores del concurso Budweiser Emerge.

Delorentos fueron los que dieron el pistoletazo de salida en el escenario Energy Sistem para presentarnos algún que otro nuevo tema y los que les han llevado a ser una de la bandas irlandesas más famosas en toda la geografía española. Entre ellos destacar "Care For", "You Say You'll Never Love Her", "Little Sparks", "Did We Ever Really Try?", "Sanctuary" o “S.E.C.R.E.T.”.


Los Enemigos /Lissa and the Tips


Uno de los conciertos que más expectación levantó entre el público treintañero fue el de Los Enemigos, que tras su vuelta a los escenarios, han decidido darse un verano festivalero. Josele y los suyos están curtidos sobre los escenarios y eso se nota, pero quizá les faltó un poco de fuerza para realizar uno de los conciertos de la jornada. Aunque con temas como "Brindis", "Me Sobra Carnaval", "Desde El Jergón", "La Otra Orilla", "Septiembre" o "An-tonio" no hay más que decir.


!!! / Veronica Falls


Veronica Falls en el otro escenario realizaron un buen concierto y supieron como llegar a un público expectante con canciones pegadizas como "Bad Feeling", "My Hearts Beat", "Beachy Head", “Waiting For Something To Happen”, "Teenage" o "Come On Over". Con toques entre la Velvet Underground o Siouxsie and the Banshees nos atraparon con su noise pop electrizante.

Sobre la media noche le tocaba el turno a la banda norirlandesa Two Door Cinema Club. Su salida al escenario fue todo un clamor, el público les recibió con una calurosa ovación. Elegantes y decididos a hacernos pasar una gran velada, repasaron sus dos discos consiguiendo hacer bailar a todos los que se acercaron a verlos. Arrancaron con "Sleep Alone" y les siguieron "Undercover Martyn?", "Do You Want It All?", "Wake Up" o "Come Back Home" en la que el público no paró de dar palmas al ritmo de este hit con toques ochenteros. Sentado al piano nos deleitó con la exquisitez de "Sun". Con "I Can't Talk" volvieron a subir de revoluciones para llevarnos a un final vertiginoso con temas como "Next Year", "Something Good Can Work" o "Handshake". Y como remate final "What You Know". Quizá el mejor concierto de la jornada.

De vuelta al escenario Energy Sistem, nos topamos con el dúo SVPER, formado por Sergio Pérez y Luciana Della Villa, que con su krautrock  llegaron a reunir a un buen puñado de lowers.

Lori Meyers /Two Door Cinema Club


A quince minutos de las dos de la madrugada Lori Meyers consiguieron abarrotar el escenario principal. El sonido en el primer tercio de la actuación no estuvo a la altura, pero los granadinos supieron cómo hacerse con el público. Sus tablas sobre el escenario y los temas de su amplia discografía son un valor seguro en cualquier festival. Nos regalaron una actuación llena de recuerdos y sorpresas. "Luciérnagas y Mariposas" fue la encargada de abrir el fuego. Cayeron "Sus Nuevos Zapatos" o "Dilema" de "Hostal Pimodán". Llegó el turno de los nuevos temas como "Impronta" y "Planilandia". No podía faltar "Luces de Neón", en la que todo el público se dejó la vida cantándola; tampoco "Tokio ya no nos quiere" o "De Superheroes". Pudimos disfrutar de más canciones nuevas como "A-Sinte-Odio", "De Los Nervios", "Huracán" o "El Tiempo Pasará" (con Anni B Sweet). El final fue un repaso por los temas más esperados como "Religión", "Aha Han Vuelto?", "Mi Realidad", "Emborracharme" y "Alta Fidelidad". 

Todavía quedaba mucha noche por delante y la pista de baile se abrió con Delorean. Nos presentaron algún que otro tema de su nuevo álbum "Apar" que verá la luz en Septiembre. Entre ellos "Dominion" y "Spirit", que mantienen la frescura sonora de su predecesor "Subiza", del que se nutrió la actuación.

La banda californiana !!! (Chk Chk Chk) convirtió el escenario Budweiser en una club de baile al son de su frontman Nic Offer. Este agitador de masas no paró un momento tranquilo y hasta los fotógrafos en el foso trabajabaron a su ritmo. Una auténtica fiesta para cerrar nuestra crónica de la primera jornada.

SABADO 27
La segunda jornada fue la más concurrida y esperada por muchos de los que nos desplazamos al festival. Entre las 22.00 de la noche y las 02.00 de la madrugada, podríamos disfrutar de dos de los grupos que le han dado un toque de elegancia a esta edición. Pero antes de llegar a esas horas tendríamos la oportunidad de pasar muy buenos momentos de la mano de Pull My Strrings o Miss Caffeina.
Tras estos, en el Escenario Energy Sistem, Delafé y las Flores Azules demostraron que en directo son extraordinarios. Ver a Oscar y a Helena cantar, bailar, saltar, reir o girar sin parar, es como una medicina reconstituyente. Tu cabeza deja a un lado todos los problemas y no quieres otra cosa que pasarlo bien e incluso subirte con ellos a bailar sin parar, al son de temas como "Volvemos a Empezar de Cero", "De Ti Sin Mi", "Mientras Beso A Mi Chico En La Arena", "Cielo", "La Primavera", "El Indio" o "Enero en la Playa".


Belle & Sebastian / Delafé y las flores azules


Con el ánimo por las nubes nos fuimos a ver a los escoceses Belle & Sebastian. Stuart Murdoch y los suyos son ya unos veteranos en los escenarios españoles, especialmente en uno de los festivales pioneros de este país como Benicassim. Su nuevo disco que saldrá en Agosto, nos traerá rarezas y temas de la última década que no aparecieron en los anteriores trabajos de la banda. Con un público muy entregado desde el inicio, soltaron uno tras otro grandes temas de su amplia discografía. "I'm a Cuckoo", "Another Sunny Day" y "I Want The World to Stop" sonaron como nunca. Con el público ya metido en el bolsillo invitó al escenario a una persona a bailar al ritmo de "Sukie In The Graveyard". Continuaron con "To be Myself Completely", "I Didn't See It Coming" o "The Boy With The Arab Strap" entre otras. Entonces llegó el momento del público y hasta nueve personas subieron a bailar junto a Stuart y el grupo "Legal Man", todo una fiesta al más estilo "Belle & Sebastian".

Con algo de tiempo para recuperar fuerzas tras una tarde muy movida, llegaba el momento más esperado de la noche. Portishead llegaba al Low Cost para hacer la única actuación en nuestro país este año. El público que abarrotaba el césped, también se sentó en la grada para disfrutar del espectáculo de esta banda que es ya un mito en la historia de la música. Una pantalla en el fondo iluminaba el escenario, mientras aparecían Beth Gibbons, Geoff Barrow, Adrian Utley y el resto de la banda. El festival se rindió a sus pies desde el primer acorde de "Silence". Las imágenes tras el grupo son un complemento perfecto que te introduce más en el espectáculo de los de Bristol. Siguieron con otro de los temas de "Third", su último trabajo hasta la fecha, "Nylon Smile". Pero pronto caerían los clásicos que les llevaron hasta lo más alto del panorama musical. "Mysterons" fue el primero en hacernos sentir un escalofrío de la cabeza a los pies. "Magic Doors" dio paso a otro hit com "Wandering Star". Ya sabemos que en un festival es complicado que los miles de personas estén en silencio, pero en algunos momentos daba rabia no poder disfrutarlos como a uno le gustaría. Esto no nos iba a amargar la noche y seguimos saboreando el mejor concierto de la jornada. La crisis económica no podía faltar y Portishead la sacó a relucir en las imágenes que acompañaron a "Machine Gun". La realidad de un país se plantó frente a nosotros acompañada por una banda sonora brutal y desgarradora.
 


Portishead / Dorian


El repaso a su discografía fue perfectamente seleccionado y pudimos escuchar "Over", en la que la voz de Beth te deshace por dentro. No podía faltar "Glory Box" que parecía ser la única que conocían muchos de los lowers. Le siguió "Chase the Tear", canción que editaron para beneficio de Amnistía Internacional.  "Cowboys" y "Threads" cerraron por unos instantes la actuación, pero tras apenas un minuto Beth y los suyos volvieron con todo el arsenal para un final para el recuerdo. "Roads" estremeció a la ciudad de Benidorm y "We Carry On" puso el broche final a una actuación histórica para el festival. Beth acabó el concierto bajando al foso y saludando al público de las primeras filas, como ya nos tiene acostumbrados. Un sobresaliente para la organización por su sabia elección a la hora de traer a Portishead.

Dorian ya había empezado, pero en escasos minutos y gracias a la comodidad del recinto pudimos seguir una noche que hasta ahora había sido memorable. Llegaban por segunda vez al festival con su nuevo trabajo "La Velocidad del Vacío". Los barceloneses engalanaron el escenario con el arte de su disco. "El Sueño Eterno" fue la encargada de abrir el set. Y a la que le siguieron entre otras "Tristeza", "Paraísos Artificiales", "La Mañana Herida", "Soda Estéreo" o "El Temblor" con las que el público vibró. Las gargantas de los lowers se unieron al unísono a las órdenes de Marc en canciones como "Tormenta de Arena", "Verte Amanecer". Escuchar a todos los lowers cantando "Cualquier Otra Parte", te ponía la piel de gallina y creo que hasta la  banda se emocionó al ver de lo que esta canción sigue generando años después de su publicación. "Los Amigos que Perdí" puso la guinda a la gran actuación de los barceloneses.

Otro de los conciertos más esperados era el de la banda canadiense "Crystal Castles" que coincidió en parte con Dorian. Ver de nuevo a este dúo sobre un escenario merecía la pena y allá que nos dirigimos. Alice Glass es como un torbellino sobre el escenario. Acompañada por un juego de luces extraordinario, consiguieron poner una banda sonora perfecta a la oscuridad de la madrugada de Benidorm. Temas como "Plague", "Baptism", "Wrath of Gold", "Telepath" o "Alice in Practice" llevaron en volandas a un público con ganas de fiesta. El final con "Not In Love" fue apoteósico y Alice acabo lanzándose al público.
 

De vuelta al escenario Budweiser, Monarchy  nos sorprendió con su puesta en escena. Estos londinenses desplegaron lo mejor de su repertorio synth-pop, con el que consiguieron poner a bailar a todos los presentes. La versión de "Lithium" de Nirvana fue todo un clamor y el público se volvió Kurt Cobain por unos minutos.

La segunda jornada terminaría con GoMad! & Monster y Digitalism dj set. 

DOMINGO 28
Tras la espectacular jornada del sábado, el domingo llegó el día más rockero y con más presencia de grupos nacionales. Para calentar motores, Zahara saltó al escenario Budweisser sobre las 20.00 ataviada con un traje naranja muy ajustado, que hizo furor entre todo tipo de lowers. Pudimos disfrutar de temas como "Merezco", "Olor a Mandarinas" y la sorpresa de la tarde "Lucha de Gigantes", junto a Santi Balmes de Love of Lesbian. 


Love of Lesbian


Polock se solapó prácticamente con Zahara, pero pudimos disfrutar un rato de su indie-rock muy cercano a los franceses Phoenix. Suenan realmente bien y el show que ofrecieron fue directo y lleno de energía. El indie de nuestro país sigue manteniendo una gran forma y este es un grupo que con el tiempo podría demostrar bastantes cosas.

Los escoceses Glasvegas que en septiembre editarán su tercer álbum, aparecieron en el escenario principal listos para desplegar los temas de sus dos primeros trabajos. James Allan salió al escenario vestido al más estilo Joe Strummer, camiseta sin mangas y gafas de sol. Hicieron un repaso a sus mejores temas como "Flowers And Football Tops", "It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry", "Euphoria, Take My Hand", "Dream Dream Dreaming", "World Is Yours", "Geraldine", "Go Square Go", "Daddy's Gone" o "Ice Cream Van". Pudimos ver en primicia dos nuevos temas como "Young Blood" y "If". Buena actuación de los escoceses, que esperemos consigan volver a lo más alto del panorama internacional con su nuevo álbum.

Pero no podíamos perdernos la actuación de L.A. en el otro escenario. Su nuevo disco "Dualize" es excepcional y han conseguido un sonido muy personal (crudo y con aire añejo). El horario que le tocó no fue el más afortunado, ya que se tenían que batir con Glasvegas y Love Of Lesbian, pero muchos lowers decidieron acercarse a ver a los mallorquines. Nos regalaron un concierto lleno de emociones en el que incluso hicieron referencia al incendio que estaba arrasando la isla de Mallorca. Nos reglaron temas como "Dualize", "Crystal Clear", "Over and Over", "Mirrorball", "Stop The Clocks", "Rebel" o "Outsider". Puede que para nuestro gusto una de las actuaciones del día, después de la que darían Santi Balmes y los suyos.

La expectación en el escenario Budweiser se notaba y el número de camisetas de Love Of Lesbian que lucían los lowers por el recinto fue creciendo cuando les tocó el turno de salir y defender su puesto en el panorama nacional. Bajo una gran ovación Santi y el resto de la formación comenzaron una actuación de dos horas en la que sus mejores temas pondrían la mejor banda sonora de la jornada. El público no les defraudó y estuvo durante toda la actuación cantando, saltando y dando palmas cuando lo requería el tema. Dieron el pistoletazo de salida con la "Noche Eterna", en la que ya pudimos ver el espectáculo de luces que nos tenían preparados los barceloneses. Le siguieron otras como "El Hambre Invisible", "Los Seres Únicos" o "Wio, Antenas y Pijamas". Canción a canción el público fue ganando importancia y Santi estuvo realmente cariñoso y bromista con él. "Si Salimos de Esta" nos llevó a uno de los primeros momentos de la noche con "Segundo Asalto", "1999", "Belice" o "Allí Donde Solíamos Gritar". Pero la intensidad no bajó y la fiesta continuó con "Las Malas Lenguas", "Nadie Por Las Calles", "Pizzigatos" (en la que Santi se puso unas orejas rositas de gato), "Miau" (con el bajista sin camiseta y con tirantes), "Me Amo" o el final apoteósico con "Si Tu Me Dices Ben, Yo Digo Affleck" con todo el Low Cost rendido a sus pies. 
Pero no había acabado el show y volvieron a aparecer para rematarnos con "El Club De Fans De John Boy" y "Algunas Plantas". Absolutamente el concierto de la jornada. 

Durante el concierto de LOL hicieron aparición en el otro escenario Lisa & The Lips y Toy. Estos últimos nos sorprendieron con su rock psicodélico con toques muy oscuros y unas guitarras afiladas y distorsionadas.

Fangoria presentaron su nuevo disco "Cuatricromía" para un público que tenía ganas de pasarlo bien. Alaska y Nacho son un valor seguro para un festival y no defraudaron tanto por los temas elegidos como por el espectáculo que mostraron en la quinta edición de este festival que sigue ganado puestos entre los festivales nacionales. T

Standstill


Mientras en el otro escenario Standstill realizó un concierto excepcional con la presentación de su nuevo álbum "Dentro de la Luz" y cuyo espectáculo "Cénit" lleno de luces, láseres y un decorado medieval, no dejaron a nadie indiferente. Los que les llevamos tiempo siguiéndoles pudimos disfrutar con los temas de siempre. 

Grises fueron los últimos a los que pudimos ver y estuvieron a la altura de un gran festival como el Low Cost. Se comieron el escenario presentando los nuevos temas de su álbum "No Se Alarme Señora, Soy Soviético". Buena actitud y energía sobre el escenario que no se les quedó grande en ningún momento. 

El Low Cost ha vuelto a superarse por quinto año y sigue ganando adeptos, lo cual se reflejó en las taquillas. Pero ante todo dar la enhorabuena a la organización por seguir apostando por un festival cómodo y sin aglomeraciones, en el que puedes ver casi todos los conciertos. Esperemos que sigan en esta línea y no acaben atrayendo a muchos fans extranjeros, que ya abarrotan otros festivales.


  • lowcost-3-fotogaleria30
  • lowcost-3-fotogaleria1
  • lowcost-3-fotogaleria2
  • lowcost-3-fotogaleria3
  • lowcost-3-fotogaleria4
  • lowcost-3-fotogaleria5
  • lowcost-3-fotogaleria6
  • lowcost-3-fotogaleria7
  • lowcost-3-fotogaleria8
  • lowcost-3-fotogaleria9
  • lowcost-3-fotogaleria10
  • lowcost-3-fotogaleria11
  • lowcost-3-fotogaleria12
  • lowcost-3-fotogaleria13
  • lowcost-3-fotogaleria14
  • lowcost-3-fotogaleria15
  • lowcost-3-fotogaleria16
  • lowcost-3-fotogaleria17
  • lowcost-3-fotogaleria18
  • lowcost-3-fotogaleria19
  • lowcost-3-fotogaleria20
  • lowcost-3-fotogaleria21
  • lowcost-3-fotogaleria22
  • lowcost-3-fotogaleria23
  • lowcost-3-fotogaleria24
  • lowcost-3-fotogaleria25
  • lowcost-3-fotogaleria26
  • lowcost-3-fotogaleria27
  • lowcost-3-fotogaleria28
  • lowcost-3-fotogaleria29
  • lowcost-2-fotogaleria30
  • lowcost-2-fotogaleria1
  • lowcost-2-fotogaleria2
  • lowcost-2-fotogaleria3
  • lowcost-2-fotogaleria4
  • lowcost-2-fotogaleria5
  • lowcost-2-fotogaleria6
  • lowcost-2-fotogaleria7
  • lowcost-2-fotogaleria8
  • lowcost-2-fotogaleria9
  • lowcost-2-fotogaleria10
  • lowcost-2-fotogaleria11
  • lowcost-2-fotogaleria12
  • lowcost-2-fotogaleria13
  • lowcost-2-fotogaleria14
  • lowcost-2-fotogaleria15
  • lowcost-2-fotogaleria16
  • lowcost-2-fotogaleria17
  • lowcost-2-fotogaleria18
  • lowcost-2-fotogaleria19
  • lowcost-2-fotogaleria20
  • lowcost-2-fotogaleria21
  • lowcost-2-fotogaleria22
  • lowcost-2-fotogaleria23
  • lowcost-2-fotogaleria24
  • lowcost-2-fotogaleria25
  • lowcost-2-fotogaleria26
  • lowcost-2-fotogaleria27
  • lowcost-2-fotogaleria28
  • lowcost-2-fotogaleria29

Low Cost, la consolidación
Edición 2012
27, 28, 29 de Julio de 2012 Benidorm
Crónicas y fotogalerías - edición 2012, por los enviados de IndyRock
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


La tercera edición del Low Cost festival llegó a Benidorm el último fin de semana de Julio. El calor, en alguna de la jornadas, fue extremo en las primeras horas, pero cuando caía el sol, la temperatura era un punto a favor en la ubicación de este festival, que año tras año se va consolidando como uno de los festivales más importantes de la geografía nacional.
El cartel era todo un lujo. Los cabezas de cartel simplemente inmejorables y un éxito seguro (Suede, Placebo y Kasabian). Y el panorama nacional independiente representado por los mejores grupos del momento (Vetusta Morla, Fuel Fandango, La Habitacón Roja, La Casa Azul, The Right Ons, Second y muchos más).


Viernes 27

El recinto del festival presentaba un aspecto estupendo y el público fue llegando poco a poco según fue avanzaba la noche.
El primero de los grupos en saltar al escenario Lower fueron los murcianos Varry Brava. Su directo puso a bailar todos los lowers que se acercaron a verlos. Los temas de su álbum de debut "Demasié", conformaron un actuación digna de un arranque de festival.
 

 
El escenario Budweiser lo abrieron los granadinos Trépat, ganadores del concurso Budweiser Emerge. El quinteto formado por cuatro chicas y un chico, con toques a sus paisanos Los Planetas, pero con una voz muy cercana a Fernando Alfaro, nos dejaron un buen sabor de boca, con su mezcolanza de estilos, incluyendo un oboe entre sus instrumentos. 
The Right Ons en el escenario Lower, demostraron qué es tocar rock & roll sobre un escenario. Disco tras disco nos demuestran de lo que son capaces. Quien diría que son españoles. Se han empapado tanto de lo grupos norteamericanos, que ya son uno más. Son nuestros ÑBA. Los temas de su nuevo disco "Get Out" sonaron con gran fuerza en directo. 

Iván Ferreiro fue el siguiente en salir al escenario Budweiser. Con su veteranía supo como hacerse con el público, con los temas que le han hecho llegar a lo más alto del panorama nacional, como "Toda la Verdad", "Extrema Pobreza",  "Años 80", "Promesas que no Valen Nada" o "Turnedo". Momento especial cuando apagaron las luces del escenario y lo llenaron de velas, para interpretar "Rocco Sigfredi".

Una de las revelaciones del último año, el grupo británico Is Tropical, se subió al escenario Lower, para hacernos vibrar con los temas de su disco de debut "Native To". Las guitarras mezcladas con los sintetizadores, te hacen bailar desde el primer momento en el que escuchas temazos como "South Pacific" o "The Greeks".
 

Suede


Suede / We Are Standar
 
El plato fuerte de la noche se hizo de rogar, y con unos veinte minutos de retraso, saltó Suede al escenario principal, para hacernos rememorar los mejores temas de una de las bandas británicas más importantes de todos los tiempos. 
Brett Anderson sigue manteniendo la fuerza de siempre, e incluso parece que con los años ha mejorado como ocurre con los vinos. El concierto fue un repaso bastante completo a su discografía. Pudimos disfrutar de temas como "Trash", "Film Star", "Animal Nitrate", "Everything Will Flow", "So Young", "The Wild Ones" o "Saturday Night" entre otras. Concierto para el recuerdo, sobre todo para los que hemos crecido escuchando a esta banda.

El retraso de Suede, se solapó bastante con el inicio de We Are Standard. Los de Getxo salieron a romper la pista. Consiguieron poner a bailar a todos los que allí se encontraban, con los temas de su nuevo álbum "Great State", como "7:45 (Bring Me Back Home)", "Summer", "The Good Ones" o los de sus anteriores álbumes "Bye, Bye, Bye" o "Don't Give Up". Deu y los suyos son todo un valor seguro sobre el escenario y así lo demostraron en Benidorm.

Tras el subidón de adrenalina, el festival continuó con los de Baeza Supersubmarina, con un lleno hasta la bandera. En las primeras filas pudimos ver a sus fans cantando todas y cada una de las canciones, de este grupo que ha sabido como hacerse un hueco entre los primeros del indie nacional. Chino y los suyos deleitaron al público con un concierto lleno de sus mejores temas, incluyendo los de su nuevo álbum "Santacruz". Entre ellos destacar "Ana", "Supersubmarina", "Eléctrico", "Tecnicolor", "Ola de Calor" o "Cientocero" con la que cerraron su concierto.

  • lowcost-1-fotogaleria8
  • lowcost-1-fotogaleria9
  • lowcost-1-fotogaleria10
  • lowcost-1-fotogaleria11
  • lowcost-1-fotogaleria12
  • lowcost-1-fotogaleria13
  • lowcost-1-fotogaleria14
  • lowcost-1-fotogaleria15
  • lowcost-1-fotogaleria16
  • lowcost-1-fotogaleria17
  • lowcost-1-fotogaleria18
  • lowcost-1-fotogaleria19
  • lowcost-1-fotogaleria20
  • lowcost-1-fotogaleria21
  • lowcost-1-fotogaleria22
  • lowcost-1-fotogaleria23
  • lowcost-1-fotogaleria24
  • lowcost-1-fotogaleria25
  • lowcost-1-fotogaleria26
  • lowcost-1-fotogaleria27
  • lowcost-1-fotogaleria28
  • lowcost-1-fotogaleria29
  • lowcost-1-fotogaleria30
  • lowcost-1-fotogaleria1
  • lowcost-1-fotogaleria2
  • lowcost-1-fotogaleria3
  • lowcost-1-fotogaleria4
  • lowcost-1-fotogaleria5
  • lowcost-1-fotogaleria6
  • lowcost-1-fotogaleria7
  • lowcost-publico-fotogaleria30
  • lowcost-publico-fotogaleria1
  • lowcost-publico-fotogaleria2
  • lowcost-publico-fotogaleria3
  • lowcost-publico-fotogaleria4
  • lowcost-publico-fotogaleria5
  • lowcost-publico-fotogaleria6
  • lowcost-publico-fotogaleria7
  • lowcost-publico-fotogaleria8
  • lowcost-publico-fotogaleria9
  • lowcost-publico-fotogaleria10
  • lowcost-publico-fotogaleria11
  • lowcost-publico-fotogaleria12
  • lowcost-publico-fotogaleria13
  • lowcost-publico-fotogaleria14
  • lowcost-publico-fotogaleria15
  • lowcost-publico-fotogaleria16
  • lowcost-publico-fotogaleria17
  • lowcost-publico-fotogaleria18
  • lowcost-publico-fotogaleria19
  • lowcost-publico-fotogaleria20
  • lowcost-publico-fotogaleria21
  • lowcost-publico-fotogaleria22
  • lowcost-publico-fotogaleria23
  • lowcost-publico-fotogaleria24
  • lowcost-publico-fotogaleria25
  • lowcost-publico-fotogaleria26
  • lowcost-publico-fotogaleria27
  • lowcost-publico-fotogaleria28
  • lowcost-publico-fotogaleria29


The Whip continuaron en la línea de We Are Standard con su rock electrónico bailable. Pudimos disfrutar de temas como “Trash”, “Movement” o “Secret Weapon”.
Todavía quedaba un grupo más en el escenario Budweiser, antes de que hicieran su entrada los djs. Los suecos The Sounds con Maja Ivarsson a la cabeza, salieron para hacernos vibrar con los temas de su ya amplia discografía inmersa en el new wave. Salió bastante tapadita para lo que nos tiene acostumbrados, pero siempre sabe cómo ser el centro de todas las miradas. Sobre el escenario son todo una revolución y así lo demostraron en el Low Cost, poniendo a bailar a todo el recinto con temas como "Dance With the Devil", "No One Sleeps When I Am Awake", "Song with a Mission", "Something To Die For", "Painted by Numbers", "Tony The Beat" y para el fin de fiesta, "Living In America". 

La noche se cerró con Dj Coco y 2ManyDj's, aunque falló uno de los hermanos belgas por enfermedad.
Así terminaba un primera jornada en la que Suede fue el gran concierto de la noche, por todo lo que supone volver a verles sobre un escenario.
Sábado 28
La segunda jornada del festival nos traía uno de los conciertos más esperados por muchos de los que nos desplazamos desde todas los puntos de la geografía nacional. Pero habría que esperar hasta las 23.15 de la noche.
 

Placebo / Annie B. Sweet
 
Antes teníamos muchos grupos de los que disfrutar. Por ejemplo en el escenario Budweiser, Anni B Sweet, a la que teníamos ganas de ver para disfrutar de los temas de su nuevo álbum "Oh, Monsters!". Acompañada por Juan Diego, Manuel Cabezalí, Moisés Gómez y Jesús Montes, realizó un concierto perfecto y lleno de emotividad. También le acompañó sobre el escenario David “El Indio” y Guille de Vetusta Morla, que también ha trabajado en la producción de su nuevo álbum.
Sobre las 20.45, Second salieron al escenario Lower, para demostrarnos que siguen siendo una de las mejores bandas españolas sobre un escenario. Ciertamente desconcertante la hora a la que tuvieron que salir los murcianos. Pero saben como luchar contra estas adversidades y lograr que todo el público coree sus temas, aunque el calor apriete. "Rincón Exquisito", "Muérdeme", "Eterno Aspirante", "Psicopático" o "N.A.D.A", sonaron excepcionales y con gran fuerza. Los sonidos del violín le dieron otra sonoridad a los temas.

La banda londinense Fanfarlo, salió al escenario bajo una gran expectación, ya que llegaban con su nuevo álbum, “Rooms Filed With Light”, bajo el brazo. Su sonido indie folk, nos trasladó a su mundo de sonidos lentos, delicados y preciosistas. Tenerlos en el Low Cost es todo un regalo para los oídos. 
 

Fanfarlo / Etienne de Crecy
 
Fuel Fandango nos deslumbró con su puesta en escena. Todo el escenario estaba repleto de rosas rojas y blancas que adornaban, micros, teclados y batería. Nita y Ale Acosta, acompañados por el batería Carlos Sosa, nos metieron en vena su ritmo mezcla de flamenco, soul y electrónica. Es una delicia ver a este grupo sobre el escenario, son energía en estado puro. 

Sin poder terminar de ver a Fuel fandango corrimos hacia el escenario Budweiser, para ver el concierto que más esperábamos del festival. Placebo salió al escenario principal bajo la gran ovación de un público que le esperaba con ansia. Espectacular puesta en escena del grupo de Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Forrest. Como siempre Brian saludó al público antes de comenzar el concierto con un español muy correcto: "Buenas noches chicos y chicas, amigos y amigas. Mi nombre es Brian Molko y mi grupo de rock se llama Placebo". 

Tras las presentaciones el show comenzó con "Kitty Litter" y "Battle for The Sun", para llegar a uno de sus hits "Every You Every Me", que el público disfrutó saltando y coreando hasta la extenuación. Continuaron con "Speak In Tongues", "Black-Eyed", "Special Needs", "For What's it's Worth" y "I Know", con las que pudimos ver la fuerza y la clase que tiene este grupo sobre el escenario. La voz de Brian, acompañada por las guitarras y el bajo de Stefan, y la brutal batería de Steve, son una máquina perfectamente engrasada, que acompañada por un espectáculo visual, a la altura de un grupo de estas características, dejaron con la boca abierta a las miles de personas que se encontraban en el Low Cost. 
Todavía quedaba la traca final de temas entre los que destacaron "Slave To the Wage", Meds" (con palmas de todo el público), "Teenage Angst" y "Song To Say Good Bye". El apoteosis llegó con "The Bitter End".

Se tomaron un pequeño respiro y volvieron con "Running Up that Hill", "Post Blue" y una sorpresa. Se presentó en directo un nuevo tema de la banda, "B3", transmitido en directo a todo el mundo desde el Low Cost. Todo un regalo para el festival. El final se acercaba y terminaron con "Infra-Red" ante la gran ovación de las 21.000 personas que llenaban el recinto.

Terminado el concierto de Placebo, todo el público se trasladó a toda prisa al escenario Lower, para ver a los pamplonicas El Columpio Asesino. Que salieron como un vendaval al ritmo de los temas de su último álbum "Diamantes", que tantos premios les ha dado en el último año. "La Marca en Nuestra Frente es la de Cain", "Perlas" y "Toro" fueron de las más coreadas por un público totalmente entregado.



De vuelta al escenario principal Guille Milkyway, La Casa Azul, nos hizo bailar al son de sus pegadizas canciones. La puesta en escena fue realmente genial. Guille ataviado con su casco espacial, y con su teclado colgado, se situó delante de una pantalla en la que las visuales seguían a la perfección el ritmo de la música. Acompañado por dos músicos, uno a su derecha y otro a la izquierda, también ataviados de casco y gafas. Genial interpretación de temas de sus discos "La Polinesia Meridional", "La Revolución Sexual" y toda su amplia discografía. 

Otro de los grupos que muchos esperábamos, era Citizens!. Los londinenses apadrinados por Alex Kapranos, son la revelación de este año, tras su gira con The Rapture. Han conseguido poner varios de sus temas en lo más alto de las listas, y venían al Low Cost a demostrar de lo que son capaces sobre un escenario. Y no fallaron, porque su directo es un auténtico bombazo de energía positiva. Tienen una elegancia muy brit, que conjugada con toques glam, electro y dream pop, te consiguen atrapar en su esfera musical, de la que no puedes desprenderte hasta horas después de haber acabado su concierto. "True Romance", "Reptile", "Caroline" o "Love You More" fueron varios de los temas que pudimos escuchar en una corta pero eficaz actuación, ya que los de Londres solo disponen de único disco. 


Le Coprs Mince de Francooise (LCMDF)

Tras un pequeño parón por la corta actuación de Citizens!, la noche finalizó con Ettiene The Crèzy, Make The Girl Dance y como último cartucho de la noche hasta el amanecer con The Zombie Kids.

El concierto de la jornada fue sin lugar a dudas el de Placebo. Pero también hay que destacar el de Fuel Fandango y La Casa Azul en el panorama nacional.

Domingo 29
El Festival Low Cost llegaba a su última jornada, con un cartel lleno de grandes grupos y con diversión asegurada.

La Habitación Roja
 
McEnroe abrieron el escenario Lower sobre las 19.30 de la tarde. El público fue llegando poco a poco a ver a los Getxo, que con su nuevo álbum "Las Orillas" ha alcanzado un gran momento y así lo han podido atestiguar en los conciertos de su gira.
The New Raemon abrió el escenario Budweiser, con la elegancia que le caracteriza. Pudimos escuchar temas de su último álbum "Libre Asociación" y otros hits de su anterior discografía, así como versiones. Entre ellos destacar "Sucedáneos", "Tú, Garfunkel", "Por Tradición", "Te debo un baile" (de Nueva Vulcano) o "Virginia". Como siempre un lujazo tener a Ramón Rodriguez sobre un escenario.

Biggot se metió al público en el bolsillo con la manera de llevar a escena su música. Acompañado por unos grandes músicos, el zaragozano desgranó los temas de su último trabajo "The Original Sountrack". No nos defraudó y pudimos verle realizar sus peculiares bailes espasmódicos, que tantas risas e imitaciones provocó en el público. Todo un crack sobre el escenario, que consiguió cautivarnos con temas como  "Kinky Merengue", "Cannibal Dinner", "Cool Single Wedding" o "Dead Mum Walking".

La Habitación Roja realizaron uno de los conciertos de la jornada. Sobre el escenario se crecen y más aún jugando muy cerca de casa. Espectacular puesta en escena de luz y color, que le dio más fuerza a un grupo que es pura garra. Su último álbum "Fue Eléctrico" es simplemente sensacional y parece que con los años han ido alcanzando su momento de gloria. "El Resplandor" dio el pistoletazo de salida a una actuación para el recuerdo, en la que cada tema era un auténtico melocotonazo. "Indestructible", "Ayer", "El Eje del Mal", "Nunca Ganaremos el Mundial" o "Voy a Hacerte Recordar" nos dejaron totalmente extasiados.

Necesitábamos un respiro y fuimos a ver al inagotable ex Sunday Drivers, Jero Romero, que junto a su inseparable Charly Bautista, nos presentó su primer trabajo en solitario "Cabeza de León". Colocados en el centro del escenario haciendo una piña, hicieron un concierto realmente especial, en el que pudimos ver a un Jero pasándoselo en grande, acompañado por sus amigos y una legión de fans que corearon cada uno de sus temas.

El primer plato fuerte de la noche llegaría con los británicos Kasabian. Todos sabemos de lo que son capaces Tom Meighan y los suyos, y no nos defraudaron en absoluto. El espectáculo de luces y colores fue extraordinario. Grandes luces situadas en el fondo del escenario iluminaron el recinto como si una nave extraterrestre se hubiera posado en Benidorm y se hubiese desatado una batalla. La cual tuvo una perfecta banda sonora con temas como "Days Are Forgotten", "Shoot The Runner", "Velociraptor", "Underdog" o "Where Did All The Love Go?". Sergio Pizzorno estuvo espectacular tanto a la guitarra como a la voz. Tom sigue con su chulería al más estilo Oasis, pero está claro que ya no se les puede comparar con los de Manchester, ya que han conseguido un sonido realmente personal y que en directo son inigualables. No faltaron temas como "I.D.", "Club Foot", "L.S.F." y un final apoteósico con "Switchblade Smiles", "Vlad The Impaler" y "Fire". Y como colofón un pequeño fragmento a capella de "She Loves You" de The Beatles, coreado por todos los que allí nos encontrábamos.

Triangulo de Amor Bizarro en el escenario Lower dieron continuidad a la noche, que estaba siendo realmente apasionante. Entre sombras se movieron los gallegos, que no tuvieron mucha suerte con el sonido, pero que supieron salvar con los temas de su galordonado disco "Año Santo". Puede que no fuera la mejor de sus actuaciones pero oír en directo "De la Monarquía a la Criptocracia" te hace sentir una electricidad por el interior que no te deja parar de saltar al ritmo de su tema estrella.

El segundo plato de la noche llegó y su nombre era Vetusta Morla. Pucho y los suyos tienen muchas tablas sobre los escenarios y la seguridad que desprenden les ha llevado a lo más alto. El setlist fue una mezcla de "Mapas" y "Un Día en el Mundo", aunque su primer álbum sigue teniendo más peso. Sonaron "Mapas", "Boca en la Tierra", "Cenas Ajenas", "Baldosas Amarillas", "Copenhague", "Un día en el Mundo", "En El Río", "Valiente" o "El hombre del Saco". El final llegó con "La Cuadratura del Círculo". Como siempre Vetusta es un valor seguro y las miles de voces que cantaron cada uno de sus temas, así nos lo demostraron.

Mientras Putilatex hacía de las suyas en el escenario Lower, advirtiendo al público en la pantallas que su actuación podría herir la sensibilidad religiosa de los asistentes. Desenfadados y con una chispa que acaba con cualquier crisis económica. Más látex y menos política.

Kakkmaddafakka cerró el escenario Budweiser con una auténtica fiesta de frikis. Esta banda noruega sabe como pasárselo bien sobre el escenario y hacérselo pasar a un público que les veía por primera vez. Todo un acierto para disfrutar de un buen rato bailando, botando y riendo al ritmo de los temas de su segundo álbum "Hest".

Mientras en el escenario Lower, Le Corps Mince de Françoise fueron otras de las grandes ganadoras de la noche, con un concierto electrizante que nos llevó a retirarnos del festival con un gran sabor de boca. 



Trepat


The Right Oms




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK