mlh se han cansado de remar contracorriente y han decidido separarse, es momento de emprender nuevos caminos sonoros (por separado o acompañados).
"Viajes en ventilador" pondrá fin a una étapa, un recorrido por el universo personal de la banda se publicará en el mes de septiembre de 2006 en México. Grandes canciones que conforman el álbum fundamental de una de las mejores bandas POP en castellano del siglo XXI.
Julio 2006
01.12-2005 Siroco, Madrid
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
11-12-2004 Planta Baja, Granada + Mama Baker
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Solina y Malahora: el primer beso en los labios entre una asesina a sueldo y un intro][vertido
Sevilla (25-10-2004)
por Patricio de la Torre - IndyRock
Fotos Chemanel
Un concierto de las dos bandas sevillanas para celebrar en familia el segundo aniversario de Lunar Discos
Solina es un suave viento pop dentro y fuera del estudio. En el primer lugar se trata de un aire limpio y luminoso y en el segundo de una brisa de azoteas. Así lo demostraron en Sevilla (4-10-2004) durante el concierto que ofrecieron en El Palenque; cuarenta y cinco minutos de tersa espuma musical ante un público algo frío y escaso. Unas excelentes "condiciones atmosféricas" para someter a examen unas canciones que funcionan por su propio peso musical antes que por el clásico éxtasis remolcador que surge cuando mucha mucha gente se reúne para asistir a un concierto.
Solina presentaba así lo que podríamos llamar su primer E.P. oficial "Solo ida a Nassau" (Lunar Discos, LU 005 CD) mientras preparan en el estudio un larga duración que saldrá en febrero de 2005. El trío sevillano, que desarrolló en El Palenque su calidez brasileña y todo su espíritu del pop más zen del sudeste asiático, está formado por Jordi Gil (Lavadora, ex Maga y productor del último álbum de estos), el crítico musical Luis Álvarez y la acristalada voz de Paula Padilla (arrancándose a lo Laetitia Sadier en una bien traída versión con anticopia de Stereolab de cuyo nombre no logro acordarme).
Bases grabadas y mucho disparo de programación para endulzar un caramelo, (nada empalagoso a pesar de lo que pudiera parecer) a base de guitarra, voz y teclado que dejaba al descubierto el esqueleto de su propia música. Solina resulta una banda trasparente, indudablemente de estudio, pero con un directo muy interesante donde redefinen con mucho acierto (salvo islas desiertas y sin oasis) las perlas de su ida a Nassau. Especialmente destacable la interpretación de lo que está llamado a convertirse en su primer "hitazo" (si me permiten la licencia): "Loreta Salino (Diario de una Asesina a Sueldo)", un tema capaz de transportante al mismo interior de una película de James Bond (de las de Sean Conery, claro).
El público supo agradecer que Solina retomará algunos de sus antiguos temas como "Bahía" o "Ilusao", el partido que le sacaron a los instrumentos o que Paula les cantará en tres idiomas con su voz de celofán: español, portugués y japonés. Lástima que el buen perfume se evaporé tan rápido con el viento, aunque sea un delicioso viento pop.
Siempre llega la MALAHORA
Después llegó el turno INDYROCK de los también sevillanos Malahora, para completar la otra parte de nuestros sentimientos, los más desgarrados y viscerales, con la clase del mejor indie nacional y las reminiscencias (ya un poco lejanas, la verdad) de la vieja guardia rockera a lo 091 o Enemigos. Todo ello pespunteado de un postrock sin demasiadas gamberradas. Encabezaban el cartel de una cita musical concebida para celebrar el segundo aniversario de Lunar Discos. Presentaban "Excursionistas", un segundo álbum (al que hay que sumar un E.P. y un disco de versiones de 091) que han paseado con orgullo por parques temáticos como el Primavera Sound o el Black Sun Festival.
Lo que sucede con Malahora es que suenan muy bien, tienen buenas canciones y un directo muy solvente y profesional. Lo malo, claro está, es que con este currículo parece difícil que les vayan a dar el carné de rockeros apocalípticos. No te los imaginas pegando saltos hasta partirse, administrándose ingentes cantidades de narcóticos o estupefacientes, destrozando habitaciones de hotel o llevándose a la cama cada noche un escaparate de dulces pájaros adolescentes. Malahora sólo se dedica (nada más y nada menos) a hacer música desgarrada, de melodías a lo Planetas (a ratos, claro) y limpios acordes de suciedad postmoderna (si es que eso existe). El público no acompañó ni en número ni en actitud. Malahora aguantó estoicamente los cerca de diez metros que les separaban del espectador ausente más cercano. Admitamos que uno puede aburrirse en un concierto pero no tiene derecho a aburrir a los demás y, mucho menos, a los músicos. Hace falta mucha profesionalidad para aguantar eso, acabas limitándote a tocar bien y a esperar que corran las canciones para tomarte una ducha o un par de cervezas.
Así pues habrá que ver a "los chicos buenos de la buena música" frente a dos mil almas en puro estado de frenesí, en lugar del gélido salón de té donde parecían enfrentarse a la mirada encriptada de todos los padres de todas las novias del mundo (y ya saben a qué me refiero). Seguramente así, los guitarrazos sonarían a guitarrazos y el rock a amargura, que es como suenan estas cosas.
MLH, "Dormir bien es vivir mejor"
Lunar Discos - CD-2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
Malahora (MLH) no reniegan de la tradición del pop anglosajón, del calsicismo en las composiciones, aunque mantienen el castellano como expresión. Su cuarto trabajo discográfico (han publicado un disco por año desde su formación en 2002) "Dormir bien es vivir mejor", es el reflejo de la inquietud de esta banda que compone y graba, sin esperar a formar un compendio de canciones para, más tarde, darles forma en el estudio. Así se respira una música más auténtica, sentida, alejada de los artificialismos de producciones meticulosas, que al final consiguen una magnífica calidad pero una evidente falta de carácter. MLH mantiene melodías que, en algunos casos rozan matices de obcuridad y que, en otros, formulan viajes a universos inspirados en pinceladas impresionistas, que van desde aires jazzys a guitarras del más puro country-rock y experimentaciones más cerca del child out, como en el último tema del disco, una revisión del segundo track "Silencio", interpretada por un músico sevillano Weismuller. Guitarras y voces compactas en "Zumo de Tomate", un homenaje a la película "Leole" de Jean Cloude Lauzon. El disco, compuesto por siete temas más el mix final, se abre con una canción "Los nilos siempre mienten", en la que MLH hace una incursión en el hardcore melódico y experimentan crescendos cargados de fuerza y matices. Malahora prepara su tercer larga duración que esperan publicar a principios de 2006. Una banda que se mantiene en los parámetros del buen powerpop, alejados de los cánones del pop ibérico, cada vez más estereotipado y cargado de influencias mediáticas.
MALAHORA `EXCURSIONISTAS´ LUNAR DISCOS
por Fernando Navarro- IndyRock
Disco definitivo, de confirmación, de Malahora (veterano quinteto sevillano, medio establecido en Granada que publicó el algo insatisfactorio, imagino que también para la banda, `(Intro) vertido´ y `El Desierto de las Mil Flores´, un Ep en el que ya apuntaban las constantes sonoras y estilísticas de este disco) `Excursionistas´ es una obra pequeña y modesta, que juega a disco conceptual y que tiene no pocos puntos en común con el `The Sophtware Slump´ de Grandaddy o con los más cercanos -en todos los aspectos- Niños Mutantes. Obra sobre la diferencia como virtud, como forma de vida (desde el título al dibujo que preside la portada, un supuesto visitante de otra galaxia) y sobre el viaje interior como manera de viaje espacial, `Excursionistas´ narra la vida en la tierra como la vida en el planeta más extraño que existe (en eso estoy con ellos, y con el genial James G. Ballard, que ya vio que este era un planeta raro) en forma de abundantes medios tiempos (la estupenda `AK47´, la artesanía formal de `A Mayúscula´, casi su `Crystal Lake´ particular, la sombra de una muerte en `El Reloj más Grande del Mundo´ o la muy mutante `Equilibrio´) de rock más o menos espacial (la contundente `Universo´, quizá la mejor canción del disco) o, incluso, jugando con la electrónica de estribillos, la dichosa indietronica (hay están la emocionada `Programme´, `Origen 7´ o la calmada `Quitamiedos´) y atrevimientos algo más excéntricos (el speech de `Aicnalubma´, leído al revés, ambulancia). Así, `Excursionistas´ se reivindica asimismo con un disco maduro, honesto e inteligente, un disco de extraterrestres grabado y editado en el planeta tierra.
Malahora. 'Introvertido'. Lunar Discos.
Si alguién escuchó el disco que este quinteto sevillano grabó hace dos años, no van a reconocer nada de aquello en este disco. De poco sirbve remontarse a las influencias que animaban aquel trabajo, porque han dejado paso a otras que los emparentan con esa nueva sensibilidad que vive el pop independiente español desde hace unos años y que se podría ejemplificar con grupos como Niños Mutantes o Mama Baker. Malahora parte de los postulados de independencia del indie-pop de los primeros noventa, pero con unas letras que buscan la comunicación y no sólo hacer ruido mientras los guitarristas se miran los pies.
En la música de Malahora hay un poso indudable neopsicodélico de raíz británica, sumado al pop más puro que no pierde de vista la energía de unas guitarras que recuerdan la escena independiente norteamericana. Por último añádele un pizca de sonidos electroacústicos con alguna pincelada electrónica. Una muestra del nuevo sonido de Malahora se presentó en Jaén para cerrar el Lagarto Rock con un considerable éxito entre el público asistente. La masterización del disco se ha hecho en Granada por Jass de Producciones Peligrosas y además, han contado con la colaboración de lujo de José Ignacio G. Lapido en 'Todo el tiempo que pasó'.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga