GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MAMÁ LADILLA
21 noviembre 2008 Sala: La Habana (Huelva)
Fotos Manuel Medina - IndyRock


Viernes, 3 de marzo
2006 Sala El Tren (Granada)
por
Alberto Fernández Cerdera (crónica y fotos)

Una banda con muchos conciertos a sus espaldas y unos cuantos
años entre los estudios de grabación, carretera y escenarios.
Esa fue la sensación que dieron Mamá Ladilla en su concierto
presentación de su último trabajo, Autorretrete, en la sala El
Tren de Granada.
El concierto de Mamá Ladilla no defraudó al buen número de
espectadores que casi llenaban la sala, para ver un buen recital
de canciones punk con mucho sentido del humor. Y es que la
filosofía del grupo lo hace evidente: a Mamá Ladilla les bastan
unos cuantos acordes para construir una canción, a la que
acompañan de una letra directa y combativa, a la vez que burlona
e irreverente.
Mamá Ladilla, que se han forjado como grupo casi profesional a
base de conciertos, descargaron su repertorio de canciones punk,
en las que también tienen cabida ritmos de ska, skacore y el
hardcore más rápido. De esta forma, a base de temas pegadizos y
animados, la banda se ganó al público que acudió a la sala.
La pena fue la enfermedad del cantante, que le impedía tocar la
guitarra y demostrar su virtuosismo; sin embargo la situación
fue salvada con creces con un músico amigo de Mamá Ladilla y que
estuvo a la altura del resto de la banda.
Durante su actuación, Mamá Ladilla hicieron un buen recorrido
por las canciones que componen su discografía y no se olvidaron
de los temas que tanta fama les han dado, como la versión de la
sintonía de Verano Azul. Además, en su actuación incluyeron una
serie de versiones de clásicos del rock, encadenados a modo de
popurrí y que fueron muy agradecidos por los asistentes.
El concierto fue una buena dosis del punk que se viene haciendo
por la Península Ibérica, ya que como teloneros Mamá Ladilla
tuvieron a unos fantásticos Goma 2, tan explosivos como su
nombre y que también ofrecieron un concierto muy bueno.
Biografía
Los tres individuos que hasta la fecha hemos formado este grupo
nos conocíamos ya de haber tocado juntos en diversas formaciones
de pop, rock y pachangas de baile. En septiembre del 94, nos
juntamos para dar vida a un grupo definitivo en trío, en torno a
los temas que estaba empezando a componer a tal efecto Juan
Abarca. El estilo ya se iría configurando con el tiempo, aunque
el punto de partida era una especie de mezcla entre la Polla,
Ilegales, Siniestro total, Eskorbuto, Dead Kennedys, Toy dolls y
Metallica, con letras en español y con cabida para todo tipo de
bromas musicales y surrealismos en un entorno escurridizo en el
que resultara difícil aplicar alguna etiqueta al resultado
final. A estas influencias hay que añadir las de Ferro y Llors,
que se inclinan más por los clásicos guiris (The who, Beatles,
Pink floyd, etc).
En noviembre de ese mismo año, en una de las primeras
actuaciones del grupo (en la sala Siroco, de Madrid), el técnico
de sonido graba el concierto en la típica cinta de casette sin
mezcla posterior, dando lugar a la primera demo, Directamente a
la basura. Esta maqueta, que duraba media hora e incluía 16
canciones, con las letras impresas en la carátula, estaba
orientada al público más que a la búsqueda de contactos.
Encargamos unos cuantos cientos de copias y comenzamos a
distribuirla gratis hasta la náusea. Cada miembro del grupo
entregó a cada uno de sus amigos tantas cintas como amigos o
conocidos potencialmente interesados tuviera. "¿Cuántas quieres?
¿diez? Pues toma quince por si acaso".
El resultado fue abrumador, teniendo en cuenta el tipo de
distribución y la cantidad pequeña de cintas que salieron, sin
olvidar que la fiebre de internet apenas había asomado la
cabeza. Mamá ladilla comienza así a ser un grupo conocido pero
del que nadie sabe nada. Muchos emocionaos todavía nos espetan
hoy aquello de "La maqueta fue lo mejor que hicisteis". Qué
simpáticos.
Del mismo modo, Directamente a la basura produce un desmedido
rechazo a una cierta cantidad de personas, llegando a imprimirse
alguna de aquellas opiniones. Comienza así el casi imposible
aprendizaje: enfrentarse sin despeinarse a unas críticas que
sólo son muy positivas o muy negativas. En este momento el grupo
todavía está bastante verde en estos temas, y nos vemos
abrumados por una respuesta emocional demasiado intensa por
parte de la gente.
Gracias a la maqueta, Mamá ladilla comienza a actuar por fin con
una cierta asiduidad y en mejores condiciones. Surge así el
primer contrato discográfico, y en el 96 sale a la luz el primer
cd: Arzobispofobia, producido por el grupo junto a nuestro amigo
Daniel Sánchez. Este disco contenía una parodia de la serie
Verano azul llamada Chanquete ha muerto, sin duda la gilipollez
más grande del disco, que cayó bastante simpática y se convirtió
por derecho propio en el tema final de los conciertos, hasta la
fecha.
Las críticas negativas y positivas a ultranza se multiplican y
se intensifican. El mismo día podemos leer en una revista por la
mañana que Arzobispofobia es "...sin duda el peor disco del
mes..." y por la tarde escuchar a algún músico amigo o conocido
emitiendo elogios tremendamente exagerados. Curiosamente, la
mayoría de estas críticas y elogios se refieren a la parte
técnica, que es la única sobre la cual se podría emitir un
juicio medianamente objetivo, pero no: el grupo toca como el
culo, o bien el grupo toca como nadie de bien. La empanada
mental, lejos de disminuir, crece. En esa época montamos un
tema-pataleta llamado Gilipollas, arremetiendo contra las
críticas destructivas. Varios periodistas a la vez se dieron por
aludidos, y dejaron de emitir comentario alguno acerca de Mamá
ladilla, ni bueno ni malo. El grupo se dio cuenta de que mola
mucho más ser criticado que ignorado, y desde aquí mandamos un
ósculo con tornillo a aquellos que aún nos siguen poniendo a
caldo (o bien por las nubes), que por suerte no son pocos.
En medio de todo esto, los años 97 y 98 se convierten en etapa
clave para el grupo. Recién fichados por una agencia de
management y convencidos de que el sustrato de público creado
por la maqueta y el disco puede llenar una sala de 1000 personas
en Madrid, nos lanzamos a la aventura de tocar en la sala KTdral
tras una pegada de carteles masiva. El lugar se abarrota de fans
que corean cada sílaba, quedando gente fuera. Salimos de allí
con equipo nuevo y contrato discográfico con una multinacional
que a su vez se hizo cargo del Arzobispofobia, masterizado de
nuevo para la ocasión.
Sale así al mercado Naces, creces, te jodes y mueres, producido
por el tándem Tony López-Marisa Martín y grabado por todo lo
alto, con un resultado más que satisfactorio. El grupo empieza a
girar por España a lo grande, pasando por todos los principales
festivales y actuando en más de 60 lugares en dos años.
Pero algo no funciona: simplemente, las expectativas creadas no
se corresponden con la realidad. A pesar de la parafernalia
desplegada, cualquiera que haya seguido al grupo desde el
principio coincide curiosamente en que en esta época Mamá
ladilla "desapareció". La intención era la contraria, por
supuesto, pero así lo vio mucha gente desde fuera.
Las ventas del segundo disco tampoco satisfacen a la
multinacional, y el grupo sale de allí amistosamente y ficha por
una independiente. Comienza la adaptación al mundo real, y el
trabajo de base. De esto no vive casi nadie. Al cabo de un año o
dos, Mamá ladilla comienza de nuevo a contratar los conciertos
por su cuenta, pisando una vez más la delgada línea que separa
el mundo profesional del puro hobby. De nuevo tocamos en garitos
pequeños, y poco a poco el contacto con la gente devuelve su
sentido original a este invento.
Con la nueva compañía hacemos dos discos: Requesound y Power de
mí, grabados en un estudio de Peligros (Granada), llamado
Producciones Peligrosas y producidos esta vez por el grupo junto
con Jass, el técnico de sonido y, en gran medida, alma de estas
dos grabaciones. Requesound supuso encontrar el sonido que nos
gusta. Por primera vez grabamos los tres las bases a la vez, con
muchas tomas que valieron a la primera, y eso se notó en la
frescura que transmite el disco. También dimos más importancia a
las guitarras, y resultó ser buena idea. Para Power de mí
repetimos la jugada y de nuevo el resultado nos pareció más que
adecuado para el tipo de música que venimos perpetrando. En esta
época surge también la primera versión de esta página web. La
gira de aquel año se llamó Borriquito como tour.
Nuestro quinto disco, Analfabada, siguió la misma línea. Grabado
en Producciones peligrosas, igual que los dos anteriores, fue
presentado durante todo un año, en una gira relajada pero
extensa que se llamó Abuelito dime tour.
Más adelante salió al mercado "Directamente de la basura-diez
años macerando", la maqueta de toda la vida, en cd. Este
documento de la edad de piedra lleva un buen puñado de bonus
fracs (13 en concreto, para que vayáis elegantes a las fiestas)
entre los cuales hay temas que nunca llegaron a aparecer en los
discos, grabaciones en directo de los primeros años, karaokes
punk... y de paso estuvimos aprovechando para celebrar nuestro
décimo aniversario, con la gira Nosfelatour.
En mayo de 2005 sale a la venta AUTORRETRETE, EL 6º disco
oficial del grupo. Tras unos meses sin tocar, comienza la nueva
gira: Autorretretour, que nos llevará, como siempre, a lo largo
y ancho de donde nos dejen.
Se masca la tragedia...
Discografía
Directamente a la basura (1994) (Maqueta)
Arzobispofobia (1996)
Naces, creces, te jodes y mueres (1998)
Requesound (1999)
Power de mí (2001)
Analfabada (2002)
Directamente de la basura: Diez años macerando (2004) (Reedición
de la primera maqueta)
Autorretrete (2005)
Jamón beibe (2010)
Bilis (2014) (EP)
Coprofonía (2015)
Un bis y a la cama (2017) (Directo)
Quién pudriera (2018)[2]
Exhuma y sigue (2021)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock