1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

MAREA





Formación
Kutxi (voz),
Kolibrí (guitarra), 
El Piñas (bajo), 
Cesar (guitarra) 
Alén (batería).
Procedencia Berriozar (Navarra) 
Estilo Rock
Biografía
Tras debutar en el 99 con el disco "La Patera" para la multi RCA. ficha por GOR  Rock auténtico, de la calle, hecho con las tripas, el corazón ... y el cerebro, con unas excelentes letras de su lider Kutxi, que rezuman sinceridad por los cuatro costados.
Si en su momento te gustó la canción "Si viene la pestañí " que apareciera en el recopilatorio Aurtengo Gorakada 4 (verano de 2000), aquí atacan de nuevo con su primer trabajo para GOR, titulado "Revolcón". Un disco que sin duda hará las delicias de los fieles seguidores del rock de barrio, del de siempre, que no son pocos. Mención especial como siempre a la cruda poesía de Kutxi. Un trabajo de verdadero ingenio con canciones que pueden llegar a ponerte la piel de gallina (y si no escucha "Duerme conmigo" o "Corazón de mimbre"). Colaboran Iker "Dikers" y Drogas de Barricada.

28000 PUÑALADAS
Marea es una de las bandas que mayor expectación ha levantado en los últimos años tanto entre el público como entre los medios especializados; el grupo, radicado en Pamplona - Berriozar comenzó su singladura el 24 de Diciembre de 1997 y actualmente continúa integrado por los mismos componentes: Kutxi Romero, de profesión, bandolero, a la voz, Alén Ayerdi a la batería y a los coros, Eduardo Beaumont, más conocido como  "el Piñas" al bajo y César Ramallo y el maestro Kolibrí Díaz a las guitarras; la banda cuenta con tres discos en el mercado: "La Patera" (RCA, 1999), "Revolcón" (GOR, 2000) y "Besos de perro" (DRO EAST WEST, 2002); ahora salta de nuevo a primera línea debido a la publicación por DRO EAST WEST de 28.000 Puñaladas, su cuarto CD, un álbum en el que en líneas generales Marea continúa sonando a Marea: a la banda de acusada personalidad que es, a formación capacitada como pocas para plasmar sensaciones y transmitir emociones dándoles forma de canción. 
El disco fue grabado y mezclado por Aitor Ariño y Kolibrí Díaz en los estudios Lorentzo Records de Berriz (Bizkaia) durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero de 2003 y 2004, encargándose además Aitor de las labores de masterización, realizadas en los mismos estudios. De la producción del álbum se ha encargado por vez primera el ya citado Kolibrí; once canciones lo integran: La rueca, A caballo, Virgen del Fracaso, Con la camisa rota, Latido jondo, El hijo de la Inés, Dos alpargatas, Como los trileros, Ciudad de los gitanos - basada en el poema de Federico García Lorca titulado Romance de la Guardia Civil Española -  Al culo de una lombriz y Que se joda el viento; por otra parte cabe señalar que el trabajo, además de en formato normal, verá la luz en formato digipack, el cual incluirá un DVD de 55 minutos de duración con siete de las composiciones interpretadas el 28 de Diciembre de 2002 en la sala Artsaia con motivo del último concierto de la gira de "Besos de perro", así como los videoclips de A la mierda primavera, El rastro y La rueca.
Se dice que tras la tempestad viene la calma; pues bien, después de ofrecer alrededor de noventa conciertos en su última gira, superar las 50.000 copias vendidas de su anterior trabajo y permanecer durante la temporada del 2003 en sus cuarteles de invierno, tras un año de calma, de retirada voluntaria de la escena, a una con la primavera de 2004 los Marea ya están de vuelta, y vuelven de la mejor forma posible: tomándole el pulso a la vida con un soberbio disco bajo el brazo; sí, a la vida, porque eso es lo que late en él: vida. Mas ¿qué ha hecho la banda en este tiempo? No, no se han dormido en los laureles; tampoco han estado saboreando las mieles del triunfo ni oyendo cantos de sirena. Para nada. Ni en su día los oyeron ni lo han hecho ahora; si acaso, durante la grabación de este CD escucharon los del Camarón  - tan presentes siempre en el trasfondo de la banda - y los de Rosendo Mercado, quien aportó su inconfundible voz en Al culo de una lombriz y Manolillo Chinato, que recita en Como los trileros un poema extraído de su libro "Amor, Rebeldía, Libertad y Sangre", tema en el que también cantaron Martín Romero y Domingo Calzado; además, dentro de este apartado de colaboraciones, citaremos a Javier Navascués, que tocó el piano y el Hammond en El hijo de la Inés y en Latido jondo, a Bea y Álvaro Díaz que en ese mismo tema hicieron sonar saxofones, trompetas y tubas y a Arantza Mendoza y Gino Pavone, que terminaron de aderezar el contenido haciendo a lo largo del álbum coros y percusiones respectivamente. 
En resumidas cuentas: que en estos tiempos de refritos, precocinados y congelados los Marea, tras tomarse el tiempo necesario para ello, han vuelto a hornear un gran CD, una nueva colección de canciones creadas a fuego lento, con la cabeza fría y el corazón caliente, como se hacen estas cosas. Una selección de temas llenos de rock bandolero y pirata, de un rock agreste y felino en cualquier caso que de la mano de la rasgada voz de Kutxi tan pronto te araña como te acaricia el alma. De música con sello e identidad propia que late por sí misma más allá de los tiempos y las modas. 
El título del álbum, 28.000 Puñaladas, hace referencia a la vida del ser humano y a sus circunstancias, a la duración media de la vida, de esa sucesión de noches, días... y algo más que hace que la de cada cual sea única e irrepetible... pero con un denominador común: las puñaladas. El sufrimiento del día a día. 28.000, he aquí la cifra, el número de los días y de las cruces que puede llegar a cargar una persona, de las puñaladas que en el devenir diario puede recibir más allá de lo que salta a la vista de los demás, como bien ha reflejado Ramone en la portada. Porque aquello que más duele es lo que no se ve. 28.000 Puñaladas: He aquí de la mano de estas canciones la banda sonora de la vida, de nuestras vidas. De ellas y sus puñaladas, la misma cosa. Porque eso es la vida nos vaya como nos vaya: Una suma de días y puñales que poco a poco nos consume a partes iguales.
Y poco más: constatar que Marea, que esta peculiar Marea de rock y poesía continúa siendo alta y que de la mano de este álbum seguirá subiendo, sin duda; que pese al influjo del sol y de la luna sólo sigue conociendo el pleamar. La bajamar, de momento, tendrá que esperar.  J. OSCAR BEORLEGUI

MAREA, ROCK AND ROLL EN ESTADO PURO
Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock, Kutxi Romero decide formar un grupo propio de puro Rock'n'Roll. Para ello llama a Alén Ayerdi, ex batería de Begira, que no duda en unirse al proyecto de Kutxi. Contacta con Edu Beaumont (El Piñas), que había conocido un año atrás y le insiste en formar parte del grupo como bajista, a pesar de que éste nunca había tocado en un grupo anteriormente. Piñas accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otros cuatro miembros.
A partir de ese momento Marea inicia una carrera imparable. Tras el éxito de los dos primeros discos, 'La Patera' y 'Revolcón', en 2002, graban a las órdenes de Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Extremoduro, 'Besos de perro', tercer disco de estudio de la banda, en el que colaboran Robe (Extremoduro) y Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), entre otros, y con el que inícian una gira de 81 conciertos por todo el país.

Tras cinco años sin descanso, deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de Marea. Montan su propio estudio y empiezan a componer canciones para un cuarto disco sin presiones ni normas, '28.000 puñaladas'. Después de una gira pasando por todos los puntos de España, incluyendo llenos en Madrid (Palacio de Vistalegre y Plaza de toros de Leganés) y Barcelona (Vall D´Hebron), la banda decide retirarse del directo.

El 24 de abril de 2007, con el nombre de 'Las aceras están llenas de piojos', acompañado del directo grabado en Vall D´Hebron durante la gira '28.000 puñaladas', se publica el quinto disco de estudio de la banda, y deciden cruzar el charco para ir de gira por Sudamérica. Allí editan un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de 'Secos los pies: 1997-2007'. Ese mismo año sale a la venta en España el recopilatorio 'Coces al aire: 1997-2007' para celebrar los diez años de trayectoria de la banda. El último trabajo del grupo, 'Las putas más viejas del mundo', es una recopilación de temas en directo extraídos de los conciertos que Marea ofreció en Madrid, Barcelona y Bilbao en el tramo final de la gira ‘Piojoso Tour 07/08’. Ahora el público espera impaciente la salida de su próximo trabajo, 'En mi hambre mando yo', que verá la luz el pr&oac ute;ximo mes de septiembre. 

‘En mi hambre mando yo’   2011
Grabado en nuestros estudios R5 e iremos a mezclarlo a Vancouver (Canadá) con el Nº1 Mike Fraser (AC/DC, Metallica, Aerosmith…) y masterizarlo en Gateway Mastering – Portland (USA) por Adam Ayam (Pearl Jam, The Rolling Stones, Nirvana…)


MAREA INFORMA 
Bueno, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que os dimos noticias acerca de este humilde conjunto de cuerda y percusión. Sirvan de desagravio estas líneas y a la vez de información a las miles de almas que os preguntáis a ver si nos hemos separado. 
Pues no, no nos hemos separado, ni hemos reñido, ni nada por el estilo. Es más, mientras que quede un miembro vivo de los Marea, el conjunto existirá. En la memoria, en las canciones, en las retinas de los que nos vieron. Lo mismo digo de nuestra actividad en directo. Me supongo que si hacemos un disco guapo pues haremos una gira. Supongo. Yo aviso, y el que avisa no es traidor, es avisador. De momento os digo que hemos vuelto a  ensayar los cinco con asiduidad y que estamos muy contentos con los resultados. Hay buen rollo en los ensayos, las canciones que vamos montando tienen muy buena pinta y ya se van barajando títulos y demás, así que me supongo que para principios del año que viene lo mismo hasta tenemos disco nuevo. Vete tú a saber. También se rumorea por ahí que vamos a sacar un directo. Pues no. Estamos montando un DVD que queremos incluir en el disco nuevo. Es un concierto que grabamos en Barcelona que también está de puta madre. El Kolibrí está terminando de mezclar el audio del concierto y en Madrid están montando las imágenes. Repito que en ningún momento vamos a sacar un disco en directo, sino que el concierto irá incluido en el siguiente disco como DVD. No sé si me explico bien, joder que follón.. En fín, ya vale de hablar de nosotros. Ahora vamos al compadreo.
El que ha sacado un disco que te giñas es el compadre Albertucho, que el día 27 de Marzo puso en la calle Lunas de mala lengua. Yo fuí ayer a pillármelo y desde entonces no puedo dejar de escucharlo. Qué canciones mas buenas hace el hijoputa. El único inconveniente es que yo vuelvo a cantar en una canción del disco. Tranquis, que tiene dieciséis temas. Si os pasáis por Albertucho punto com o algo así podéis escuchar un par de temas. Bueno, poned en el google Albertucho y ya os lleva a la página. El disco es para quitarse el sombrero y pisotearlo. 
Y eso es un poco todo. Ya me volveré a pasar por aquí a contaros algo cuando tenga algo que contaros. La familia bien, gracias.
Kutxi Romero Los Marea Abril 2006


 “El azogue”, 2019
 Kutxi Romero, compositor y vocalista; Eduardo Beaumont Piñas, bajo y segunda voz; César Ramallo, guitarra; David Díaz, guitarra; y Alén Ayerdi, batería y coros.
En la discografía de Marea encontramos seis álbumes de estudio (que serán siete cuando salga “El azogue”), tres recopilaciones y un álbum en directo. Rock urbano y hard rock que vuelven a la vida tras echar el freno en 2012, cuando se bajaron del escenario por última vez. Hace dos años Marea cumplieron su 20 º aniversario, aunque lo hicieron sin celebrar conciertos y sin ofrecer información acerca de su disolución. Empezaron los rumores. ¿Volverían, no volverían? Kutxi Romero y su carrera en solitario seguían visitando salas (lo estuvieron haciendo hasta 2016) y algún otro miembro del grupo iba tocando en otras formaciones -como el batería Alén Ayerdi, en Ciclonautas-, pero la banda no confirmaba que quería bajar el telón para siempre. Y, finalmente, con “El azogue”, ha finalizado la época de barbecho 


Discografía
1999 - La patera
2000 - Revolcón
2002 - Besos de perro
2004 - 28.000 puñaladas
2007 - Las aceras están llenas de piojos
2011 - En mi hambre mando yo
2019 - El azogue



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK