FOTOGALERÍA: MADRID 2016.FOTOS: NIEVES HERRANZ
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Como hacen lo que les da la gana, si quieren versionar a Radiohead, también lo hacen,
regalando una delicada versión de Creep. Y si ahora les apetece algo de Radio Futura, pues nos
tocan Semilla Negra. Pero tenemos ganas de escuchar “El Porvenir”, disco al que no se le
escapa un tema. Vienen Porvenir y una animada Puede que, acompañada del saxo de Fabrizio
Scarafile, ya arranca los primeros bailes de los más pequeños. Tampoco se queda atrás uno de
los mejores temas de la mañana, Si yo fuera otra, de “Un día extraordinario”. Cierran esta
tanda con Dinero, de “El Porvenir” re-interpretada al piano y con un baile de Leonor que bien
nos hubiera gustado imitar. Envidia, envidia por todas partes.
Antes de los bises salen de nuevo Fabrizio y Zahara para Lo que sueñas vuela, de “Un día
extraordinario”; nos despedimos de esta primera parte con una buena dosis de optimismo en
forma de silbidos que acompañan la canción.
Tras la pequeña pausa sale Leonor Watling, a solas, y canta a capela una versión de la canción
que llevó a lo más alto Nat King Cole, y que luego llevarían muchos más, Nature Boy, dedicada
a su hijo Luca, allí presente.
Nos siguen regalando versiones como la de Nos ocupamos del mar de Javier Krahe. Y en la recta
final un clásico de “Automatic Imperfection”, Shake the moon, en la que por fin sale la Leonor
más actriz, y es que estando encima de un escenario así, ¡cómo no!
Y quedaba el postre con The Beatles, un Ob-La-Di, Ob-La-Da en el que invitaron a todos los
niños presentes a subir al escenario y a sus correspondientes madres; si no eres niño, ni eres
madre, ¿qué pasa? Pues envidia, envidia por todas partes.
Salimos a eso de las dos y media con una sonrisa en la cara, preparados para continuar este
domingo que tan bien ha empezado, y pensando ¿cuándo repetimos?
Sala Joy Eslava. Madrid 26-09-2007 Presentación de "Electrical Morning"
Fotos: Mei Fernández / IndyRock
"Gracias por venir, sois todos unos freaks"
Crónica:
Sol Fauquier / IndyRock
Como bien dijo Leonor, la sala Joy se llenó de freaks. Aunque yo precisaría un poquito más. La
sala Joy se llenó de "Watlingfreaks". Al concierto del pasado 26 de septiembre sólo podían
acceder invitados, prensa y unos cuantos fans a los que se les regaló una entrada por comprar
el disco, o bien consiguieron una de las 25 entradas que se sorteaban en el myspace de
Marlango. Y allí estábamos todos, periodistas, amigos y fans, deseando saber a qué suena
"Electrical Morning", el nuevo disco de Marlango.
Las cámaras se agolpaban en el photocall para conseguir las instantáneas de los miembros del
grupo y de los colaboradores del disco (entre ellos, Jorge Drexler y Miguel Bosé). Se
respiraba expectación en una Joy más vacía que lo habitual. ¡Qué bien se está en un concierto
que no esté hasta la bandera! Y a las 22:00h salieron los 6 componentes de Marlango, elegantes
a la vista y al oído. Abrieron el concierto con Walking in Soho y la voz de Leonor nos acunó
con una "nana" llena de optimismo. ¿Me pregunto por qué Soho estarían paseando al escribir
esta canción? a mi me suena más al Londinense. Le siguió "Shout" y sus guitarras surf, lo que
provocó un meneo de caderas en la sala. Leonor agradeció a los que han colaborado en el disco
y lanzó la siguiente canción, "Sink down to me", con ciertos sonidos "weird america".
Parece que en este disco están bebiendo de nuevas influencias. En este tema, ella se mostró
más introspectiva que en otras canciones. Alejandro Pelayo introdujo el tema que presenta al
disco, "Hold me tight". Lo han elegido como single porque es la canción que menos les
identifica y que más les gusta. Nos hemos visto el vídeo de presentación tantas veces (tiene
un gusto estético impecable) que toda la sala ya se sabe el estribillo de "Hold me
tight".
Leonor presenta la siguiente canción, "Dance, dance, dance", en la que interviene Miguel Bosé
(es una pena que no saliera a cantar con ellos al escenario) y al terminar nos advierten que
van a cantar la última canción, a lo que todo el mundo responde "¡no, no, no!"(¿media hora de
concierto? ¡Claro que no queremos que acabe!). Cierran versionándose a sí mismos con "Shake
the Moon". Ambiente íntimo, sonido fantástico, actitud relajada en los músicos, algún
que otro comentario gracioso por parte de Alejandro y Leonor y un disco que apunta a ser más
optimista que los anteriores. Corto, muy corto se nos hizo el concierto de presentación. Pero
claro, muy listos también los chicos de Marlango. Nos han dejado con ganas de más.
Concierto Intermon Oxfam a
favor de Nicaragua + fotos y crónica 1 de Mayo 2006 Anfiteatro de Maracena Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez © IndyRock
"La música es de quien la escucha, no del que la hace" (Alejandro-Marlango)
Entrevista octubre 2005
Por Roberto Martínez / IndyRock
-¿Esperábais el éxito que se ha producido con Marlango...? No es fácil en este país, y más
aún para la música alternativa
-La verdad es que no, pero el éxito para nosotros era poder hacer el disco a nuestra
manera.
-Sin presión de tener que sacar un single comercial ¿Cómo es el proceso de creación de la
banda?
-Muy orgánico, nos juntamos por necesidad de tocar, es nuestra manera de comunicarnos entre
nosotros.
-¿Es Automatic Imperfection vuestra mejor obra hasta la fecha?
-No hay competición, la música es una búsqueda constante de algo que no sabes lo que es y todo
se va
complementando.
-Los directos de la banda han sido cuidados y supongo que llenos de anécdotas. ¿Nos
podríais contar alguna en particular?
-Somos bastante sosos, la verdad, aunque en el karaoke de Tokyo rompimos la baraja.
-Teniendo en cuenta que en Marlango, Leonor Watling, es la base del "front line", qué
posición ocupa Alejandro y Oscar en la banda?
-Uno a cada lado.
-¿Qué tal ha sido salir de las fronteras españolas a presentar las canciones?
-Muy bonito, hemos estado en Italia y en Portugal y la respuesta de la gente ha sido muy
cariñosa.
-Teniendo la visión de un grupo "extracomunitario" ¿que podéis decir del
panorama español?
-Que se hace muy buena música y muy variada y que cuesta un poco encontrarla pero
existe.
-¿Cuales son vuestros amigos músicos? ¿Y vuestras influencias musicales?
-Muchos, y las influencias también son muy diferentes pero pasan por ser músicas que nacen del
estómago.
-¿Cómo es vuestra relación con Carlos Galán (Director de Subterfuge)?
-De amigos.
-¿Si pudieras elegir haber compuesto una canción de The Beatles cuál
sería?
-Across the universe
-¿Os consideráis tan originales como dice la prensa especializada?
-No. No hemos inventado la penicilina, sólo hacemos las cosas a nuestra manera y como
necesitamos hacerlas.
-Ahora mismo tenemos dos ejemplos claros de grupos que cantaban en inglés, Deluxe y
Sidonie, que han
decidido cantar en español. Aunque poco tienen que ver con vosotros, ¿algún día daréis ese
paso?
-Leonor escribe en inglés y sería muy premeditado cambiar eso.
-Es fácil encontrar vuestros discos en Internet. ¿Qué pensáis de la gente que descarga
gratis vuestra música?
-La música es del que la escucha, no del que la hace. También se lo pueden descargar legal.
-Pensando a largo plazo, ¿hacia dónde se dirige la música de Marlango?
-Ya veremos, eso no lo decidimos nosotros, es cuestión de tiempo.
Xacobeo 2004. 13-12-2004
Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
por
Fátima Carmena -IndyRock
Entrada triunfal de Watling a lo Tom Waits. Se mantiene así el halo misterioso que envuelve a
la actriz y cantante de Marlango. Su idea, junto con Alejandro Pelayo de fundir la chanson
francesa con un toque de soul, ritmos de jazz y una voz modulada, y unidos al trompetista
neoyorquino Oscar Ybarra, ha creado un estilo que no es nada habitual en el panorama nacional.
.
Lunes por la noche, mes de diciembre y en el Auditorio del Palacio de Congresos de Santiago,
nada céntrico por cierto. Marlango consigue llenar todo el aforo con gente incluso de pie. La
primera asombrada fue la propia Watling cargada de una gran timidez detrás de un
vozarrón que por fin está siendo explotado. Comenzaron fuerte con "Madness", segundo single de
su primer y único álbum, "Marlango," aunque ésta no fue la línea del concierto, ya que
Marlango quisieron compensar al público con sus nuevos temas, como un pequeño vals y un bis en
el que sólo el piano y la voz llenaron de armonía la buena acústica del auditorio.
Las últimas informaciones sobre este grupo dicen que ya se han metido en el estudio para
grabar el que será su segundo trabajo, y en el que presumiblemente se incluiran estas
canciones.
También las versiones fueron protagonistas desde el principio de las casi dos horas de
concierto. El tercer tema interpretado por Marlango con la justificación de "es en castellano
pero es que Nacho Mastretta hace unas letras muy buenas", fue "El último habitante del
planeta", aunque también Radio Futura tuvo cierto protagonismo, créandose un halo de misterio
en torno a este trío que hace la música "que nos gustaría que oyera Suzie Marlango", esa mujer
mentada por Waits en la grabación de un concierto en directo desde Australia, y que vestía
siempre de angora. ¿Invención o realidad del músico norteamericano? No lo sabemos, lo que si
oímos fue la versión que Marlango realizó de Tom Waits casi al final del concierto.
El público en pie, completamente arrimado hacia delante y rozando el escenario, vivió la
despedida de Marlango, no sin recordar otros momentos memorables de humor de Leonor Watling y
Alejandro Pelayo antes de interpretar canciones como "It´s all right", con la música que nace
después de un concierto de Radiohead y la letra en honor a la novela "El guardián entre el
centeno", es decir, una mezcla un poco surrealista que funciona, como las canciones de
Marlango.
15 07 2004 / Sevilla. Claustro del Monasterio de
San Jerónimo
Leonor versus Marlango
por Patricio de la Torre /Paco Camero
Biografía
Marlango es un grupo español de música pop con influencias del jazz y del blues. Los
integrantes del grupo son Leonor Watling y Alejandro Pelayo. Su nombre surge de la
introducción de la canción "I wish I was in new Orleans" de Tom Waits.
Leonor es Marlango y viceversa. Hay algo de fascinante en una chica como ella pero es como
jugar con las cartas marcadas. Marlango demostró en Sevilla que es mucho más que un grupo de
estudio (por el momento) a remolque de una estrella. El concierto que dieron en el crepuscular
Monasterio de San Jerónimo dejó muy buen sabor de boca pero sin ningún matiz especialmente
apetitoso. Es como uno de esos platos exóticos y reconfortantes cocinados a golpe de libro de
recetas. Nada que reprochar pero tampoco ninguna anécdota para contar, ningún éxtasis
instrumental, ningún anzuelo para capturar nuevos peces salvo la inevitable pasión por la
Watling, o el inevitable odio -en ocasiones confundido con la envidia.
En cualquier caso siempre es muy de agradecer la falta de pretenciosidad de una banda pegada a
una "neo-diva". Un concierto muy honesto, comedido y a ratos humilde. La voz de Leonor se
colaba por las galerías de San Jerónimo entre golpes de trompeta y percusión como el humo de
los cigarrillos en una sala de billar. Salvo un par de flagrantes descoordinaciones que
llegaron a desembocar en un nuevo comienzo, la banda mostró un sonido muy compacto en todo
momento aprovechando la excelente calidad técnica de los músicos contratados para la gira, en
especial guitarra y batería. Cierto es que entre tanta perfección y profesionalidad se perdía
un poco la espontaneidad y la frescura del directo. Hasta la adaptación de Jockey Full of
Bourbon de Tom Waits sonó fría y sin riesgos. Un exquisito manjar cocinado sin especias.
Excepto la citada versión y otra de Mastretta, unidas a un nuevo tema presentado como anticipo
del futuro Marlango, el resto del repertorio fue una recreación milimétrica de su primer
disco. Afortunadamente nadie vendía otra cosa y todos conocemos muchas primeras giras de
muchos primeros grupos. Un único disco no da mucho juego para hacer equilibrismos y a veces es
mejor asegurar un par de buenas piruetas que un doble mortal con tirabuzón mal ejecutado. En
cualquier caso la versatilidad no está en hacer muchas cosas difíciles sino en saber
combinarlas bien, cambiar de ritmo, quebrar y dar empujones. El buen ambiente que fomentó la
banda a través de los "graciosos y desenfadados" comentarios de su cantante salvó una
distancia que podría haber sido glacial.
Por lo que se pudo ver en Sevilla, Marlango es un grupo que ilusiona, que demuestra que la
música comercial en España pueda ser de calidad y progresar, que puede moverse en la
redefinición de sonidos que hasta ahora eran patrimonio de unos cuantos malditos de las
estanterías -salvando las distancias. Todo recubierto de glamour y buen rollo algo manido,
todo un teatro interpretado por un grupo que ha salido desde abajo a golpe de maqueta -se
dice-, como casi todos los grandes, trabajándoselo como los indies más indies o los poperos
más poperos del último local de ensayo de este país. Sabemos que eso no es así exactamente
pero habría que ser un necio para juzgar las cosas sólo desde esa perspectiva. Así es el
"bussines" aunque ojalá tuviéramos un panorama comercial plagado de leonores donde no hubiera
espacio para los bisbales (con todo respeto). Es una cuestión de apreciar la música o no.
Jugar con Leonor es jugar con ventaja pero Marlango demuestra que no es una envoltura de
celofán sin contenido. Además, es que la Watling canta de maravilla, por si alguien tenía la
duda a estas alturas.
Automatic Imperfection es toda una
declaración de principios. Su título sugiere una idea presente en todos los aspectos de la
vida -empezando por la naturaleza- y que hace que todo funcione, aunque sea de un modo
imperfecto: de la mezcla de lo "automático" y lo "imperfecto" nace siempre algo bueno. El
trabajo de una máquina, automática, perfecta a priori, enfrentado al de un músico, humano e
imperfecto por definición, es el punto de partida del disco. En él, en sus letras, Marlango
acepta el mundo tal cual es, con todas sus imperfecciones, sí, pero sin resignaciones ni
dramas, mirando con cariño a esos pequeño desastres de la vida que son los que la hacen
hermosa. Mientras, en lo musical, Automatic Imperfection es la continuación natural del
anterior álbum de Marlango; si aquel era un niño, honesto y algo tímido, pero un niño, éste es
su hermano mayor, un adolescente que empieza a descubrir el mundo y se hace oír con una
energía a veces incontrolada, pero siempre auténtica.
Al igual que hizo con su primer álbum, Marlango ha decidido grabar las canciones de Automatic
Imperfection en tomas únicas en directo, "del tirón", con todos los músicos tocando al mismo
tiempo y viéndose las caras. Este proceso es la consecuencia lógica de haber rodado las
canciones durante meses en sus conciertos. El grupo no llegó al estudio con apenas unas
maquetas, llegó con canciones que ya habían comenzado a andar y que pedían ser grabadas de ese
modo. A fin de cuentas, esta docena de temas nació de un piano y una voz, su naturaleza
orgánica mandaba.
Los músicos que han grabado el disco son, básicamente, los mismos que han acompañado a
Marlango en los conciertos del último año. David Gwynn guitarra), Gonzalo Maestre y Ricardo
Moreno (baterías y percusiones), y Pablo Navarro y Manuel Bagüés (bajos y contrabajos)
acompañan a una Leonor Watling, sencillamente, pletórica, que no sólo confirma su talento como
letrista sino que deslumbra como cantante con una variedad de registros que supera las cotas
alcanzadas en su disco de debut. Por su parte, Oscar Ybarra se ha tomado mayores libertades
creativas con la trompeta y el fliscorno, su aportación ya no es un mero acompañamiento a las
armonías de las canciones, ahora juega con línea melódica de la voz. Alejandro Pelayo ha
buscado de forma obsesiva sonidos diferentes al piano (de cola, Wurlitzer, Fender Rhodes,
Mellotron...) para establecer un diálogo fascinante con las guitarras, además, ha colaborado
con Juan de Dios Martín en las programaciones y ha coproducido junto a José Mª Rosillo todo el
disco. Junto a los músicos "titulares", buenos amigos como Suso Sáez y Mate Almendral también
han participado en distintos temas de del disco. Su parte visual ha corrido a cargo de
Galeriacreativa, que firma el diseño del disco, y de Jerónimo Álvarez, autor de las
fotografías de portada e interiores. El videoclip del primer single extraído del disco, fue
dirigido por Romulo Aguillaume en la última visita de Marlango a Tokio. A todos ellos les
debemos este Automatic Imperfection.
Marlango se alía con Altafonte El dúo publicará su séptimo disco
El dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo ha firmado con Altafonte Network el
lanzamiento de su próximo disco de estudio
Con más de 14 años de carrera musical a sus espaldas, Marlango vuelve con este nuevo disco a
la independencia, tras su paso porUniversal y sus primeros años en la discográfica Subterfuge
Records.
La banda se encuentra actualmente trabajando en su séptimo álbum de estudio, cuatro años
después de su último lanzamiento,'El Porvenir', en lo que será su tercer disco en español.
En el currículum de Marlango figuran varios discos de oro, colaboraciones con artistas de la
talla de Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Rufus Wainwright y Miguel Bosé o una reciente
actuación en los Premios Goya 2018 interpretando las canciones nominadas, entre otros logros.
/ febrero 2018
Discografía
2004: Marlango
2005: Automatic imperfection
2007: The electrical morning
2010: Life in the Treehouse
2012: Un día extraordinario
2014: El porvenir
2018: Technicolor
2019: Altafonte Sessions presenta... Marlango
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