VÍDEO
* MATER LUX, DE JESÚS ARIAS, GRANADA 2015 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:
J. E. GÓMEZ
Estreno de "Mater Lux", de Jesús
Arias, con Soleá Morente, Eric Jiménez,
el coro Canticum Novum, el cantaor Juan Pinilla... dirigido por Jorge Rodríguez Morata
Un estreno organizado por el Centro de Cultura Contemporánea
Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada
MATER LUX
15 abril 2015 Crucero del Hospital Real. Granada. Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez -
IndyRocK
Por Pablo Rodríguez / IDEAL
Una noche de copas, en 2012, Jesús Arias conoció a Jorge Morata. El director del Coro Canticum
Novum era un hombre que conocía a su hermano Antonio, ex 091 e ídolo ‘multiverso’,
quien le había animado a encontrarse con él ante lo que podía surgir del contacto entre
ambas personalidades. Así fue.
FOTOGALERÍA: MATER LUX, HOSPITAL REAL DE GRANADA,
2015. FOTOS: MERCHE S. CALLE
Esa noche los dos coincidieron en un bar y Morata, tras una conversación en la que acabó
abrumado por el talento del músico, le pidió algo muy especial. «Era el año antes de la Magna
Mariana y me pidió que escribiera una cantata dedicada a la Virgen». El músico dijo que sí en
un primer momento, pero al llegar a casa se planteó la cuestión seriamente. ¿Estaba dispuesto
para ese desafío? ¿Iba a escribir una cantata a la Virgen? A ambas cuestiones respondió con
nueve minutos de arrebato musical, nueve intensos minutos en los que Arias arramplaba con todo
mientras saltaba desde la imagen de la madre de Dios a alguien tan cercana como su propia
madre.
Aquel «proyecto extraño», como lo definía ayer el propio Jesús Arias, es el origen de ‘Mater
Lux’, la obra que presenta hoy el compositor en el Crucero del Hospital Real a partir de las
ocho de la tarde. El concierto servirá para estrenar la cantata, un trabajo que creció desde
los nueves minutos primigenios hasta unos 45 en los que el autor reflexiona sobre la
maternidad, un desafío en el que ve implicaciones siderales. «Hay algo muy cósmico en las
sensaciones que puede tener una madre, cuando un hijo nace es como el hombre pisando la luna»,
explicó ayer en la presentación del concierto.
La cantata muestra las dos caras de la maternidad, una celebrativa y otra dolorosa que quedan
impregnadas por el espíritu galáctico que Arias ha querido dar a la obra. «’Mater Lux’ tiene
el subtítulo de ‘Mater creciente y mater menguante’, una parte más alegre que celebra a la
madre que tiene un hijo y otra más trágica en la que se reflexiona sobre su pérdida», contó el
compositor jugando con la metáfora lunar.
Ese juego del satélite, esa impresión sideral con la que Arias trata la obra se refleja
también en los instrumentos que participan. Al formato de la cantata, un modelo nacido hace
más de cuatro siglos y adscrito a la música clásica, el autor granadino agrega el theremin, un
instrumento compuesto por unas varas metálicas que distorsionan el sonido y cuyas pulsiones
eléctricas aportan la majestuosidad y la oscuridad espacial a la composición.
No es el único elemento ajeno a la cantata que se emplea. Arias ha jugado también con la
propia matriz del formato, aportando al espíritu clásico de la cantata –a la que agrega una
fuga y un intervalo en el que surge Stravinsky– el sabor entre jondo y rockero de Soleá
Morente, el sonido cercano de la música procesional y el regusto ancestral del yunque,
empleado como instrumento por un Eric Jiménez que esta vez se aleja de sus registros
habituales. «Hemos buscado el contraste, el choque», aseguró Arias.
Las audiciones han servido para afianzar la idea de Arias, que se mostró ayer satisfecho con
la conjunción entre el flamenco de Soleá, el rock de Eric, lo sideral del theremin y las voces
clásicas del Coro Canticum Novum, que acompaña al compositor en la aventura. «Hay de pronto un
coro, se corta, canta luego Soleá y ¡bum! Es genial», dijo.
«Me dio miedo oír la cantata»
Soleá Morente, inmersa en el terremoto de la salida de su primer disco en solitario al
mercado, sacó tiempo ayer para acompañar a Jesús Arias en la presentación del concierto. La
cantante describió su visión del proyecto, un trabajo «sorprendente y muy divertido» que le
permite continuar su idea de la música. «Me gusta unir estilos diferentes, unir fronteras, no
ponerme límites», aseguró.
La artista granadina, en cuya voz pensó el propio Arias mientras componía la obra, se mostró
orgullosa de su participación –«es mi bandera probar cosas nuevas, por eso estoy aquí»– y
celebró las voces que la acompañarán esta tarde. «El primer día que lo escuché sentí que era
algo muy especial: el coro comenzó a cantar y fue como estar rodeada de ángeles. Todo comenzó
a fluir. No lo olvidaré en la vida», reconoció Soleá Morente.
Tampoco lo olvidará Eric Jiménez. El mítico batería reconoció que la primera escucha de la
cantata le sobrecogió. «Me dio miedo oírla. Los grandes espectáculos me suelen dar miedo y
este me acojona». El músico granadino se suma a la obra poniendo sus ritmos sobre un yunque,
un «concepto diferente al que estoy acostumbrado pero que tiene unas connotaciones muy
granadinas por los guiños a la Semana Santa y el Flamenco».
Eric también destacó la carga espiritual de la obra y mostró sus lazos de unión con Arias.
«Tenemos puntos de vista místicos en común y me alegra poder desarrollarlos», dijo antes de
celebrar la innovación del theremin. «Seremos abducidos por un marciano», concluyó con una
sonrisa el batería.
Despegó, o naciño, el espectáculo que el músico ideó imaginando la voz de Soleá Morente,
rememorando la vida de su madre, respondiendo a las cuestiones que una noche de copas, allá
por 2012, le hiciera el director Jorge Rodríguez Morata. Cantata para Coro y Cantaora 'Mater Lux', compuesta por Jesús Arias, dentro del Ciclo
"Otras Músicas"
I. Ecce Lux
II. Fuga y Cantiga/Nana
III. Embryo
IV. Dioses en la oscuridad
V. Aynadamar (Ascensio)
VI. Umbra Aeterna
VII. Mare Serenitatis
VIII. Sit tibi terra levis (sobre un motivo de Stravinsky)
IX. Grand Finale
Organiza | Colabora Centro de Cultura Contemporánea - Cátedra Manuel de Falla
Intérpretes: Soleá Morente
Coro 'Canticum Novum' Eric Jiménez (percusionista, batería en bandas como Los Planetas, Lagartija Nick,
Napoleón Solo, Los Evangelistas) Víctor Parejo (productor y compositor de música para medios audiovisuales) Ricardo Rodríguez Cuadros (órgano, pianista y experto universitario en interpretación
instrumental)
Dirección: Jorge Rodríguez Morata
y la colaboración especial de Juan Pinilla
Soleá Morente: cantaora y cantante, hija del célebre Enrique Morente y colaboradora
habitual de bandas como “Los Evangelistas” y el proyecto “Multiverso”, de Antonio Arias.
Próximamente presentará su primer disco en solitario. Eric Jiménez: percusionista, conocido
miembro de bandas como “Los Planetas”, “Lagartija Nick”, “Napoleón Solo”, “Los Evangelistas”,
etc.
Víctor Parejo: se autodefine productor y compositor de música para medios
audiovisuales. En el concierto del miércoles se encargará de los sonidos y efectos
pregrabados.
Ricardo Rodríguez Cuadros: pianista y experto universitario en interpretación
instrumental. Tocará el órgano. Canticum Novum: formación coral fundada en Granada el 11 de
septiembre de 2011. Los integrantes de este coro cuentan con experiencia previa en otros coros
granadinos de reconocida trayectoria. Su actual director es Jorge Rodríguez Morata, quien
cursa sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de
Granada. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra
terminando un Máster de la Universidad de Granada, de Oviedo e Internacional de Baeza, en
Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas agrupaciones musicales corales entre ellas
el Coro de Cámara “Polymnia” o el Cuarteto Vocal “Ad Libitum”.
Canticum Novum, fundado en Granada el 11 de Septiembre de 2011. Los integrantes de este
coro cuentan con experiencia previa en otros coros granadinos de reconocida trayectoria. Su
actual director es Jorge Rodríguez Morata. Licenciado en Musicología por la Universidad de
Granada y actualmente se encuentra terminando un Máster de la Universidad de Granada, de
Oviedo e Internacional de Baeza en Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas
agrupaciones musicales corales entre ellas el Coro de Cámara “Polymnia” o el Cuarteto Vocal
“Ad Libitum”.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros