1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Maui y los sirenidos 


Aniversario de Rootsound
23 de Enero 2010  Sala El Tren de Granada


 
Maui y Tomás de Perrate (Granada-Utrera) 
Sonido Vegetal (Durcal-Granada)
Son de Nadie (Granada)
La Phaze (Francia)
Digital Club Mestizo (Barcelona)
Dreadzone (Inglaterra-Jamaica)
 
Texto y fotos Eduardo G. Magaña
La productora granadina Rootsound cumplió su quinto año de actividad y para celebrarlo nos preparó un festival de ritmos urbanos y nuevas tendencias de la música de raíz. Los mejores grupos de su catálogo formaron un ecléctico cartel, en el que tenía cabida desde el flamenco hasta la electrónica fusión, pasando por el  reggae, la música latina, los ritmos afro, los sonidos groovies, el dub, el ragga-jungle o el más frenético drum and bass.  La cita, a la que acudieron más de 800 personas, fue en la granadina Sala El Tren, donde la propuesta de los utreranos Maui y Tomás de Perrate fue la encargada de dar inicio al festival. Maui, con su carisma y dulzura, dio la réplica al cantaor Tomás de Perrate en un curioso y sentido recital flamenco, acompañados por el Sirénido Joaquín Sánchez al clarinete, el Pirata a la guitarra y de tres palmeros.



Los siguientes en aparecer en escena fueron Sonido Vegetal, que ofrecieron un muy interesante concierto en el que fusionaron el reggae con ritmos latinos y africanos. Los de Dúrcal interpretaron los temas de su primer y homónimo disco, como “Prisa en la Cabeza”, “La Mente Presa” o “Blue”, tema ambient con una excepcional puesta en escena en la que las luces de neón destacaban los cuerpos pintados de los músicos. Sonido Vegetal mostró un sonido de talla internacional que los convierte en un grupo a tener muy en cuenta en el futuro.



Son de Nadie, todo unos clásicos de las noches granadinas, fueron los siguientes en subir al escenario, presentándose con una renovada formación a la que se han incorporado Jimmy, trompetista de Eskorzo, y Jebi, guitarrista de Chorrojumo.



El grupo, que ha logrado una merecida fama en su ciudad, ofreció un concierto en el que estuvieron muy presentes la salsa, la rumba cubana y otras músicas negras como el ska, la cumbia o el funky, interpretadas con un peculiar carácter andaluz. En esta ocasión presentaron algunos temas de su próximo trabajo, que será editado en el próximo mes de Marzo, junto a sus ya clásicos “Quiero caminar” o “Cuatro Rosas” que desataron los mayores aplausos de su actuación. Jugaban en casa y volvieron a triunfar. 
La Phaze (Francia)
El punto álgido de la noche fue el concierto protagonizado por La Phaze. El trío francés autodenomina a su música como “High Energy Drum and Bass Punk”. Curiosa y acertada etiqueta de una propuesta que no deja a nadie impasible. Con unas bases electrónicas de locura, unos riffs frenéticos y una puesta en escena en la que desborda la energía y la actitud punk, se metieron al público en el bolsillo con temas como “Inside my brain”, “Rude Boy” o “Devil Game”. Su música, que contiene reminiscencias jamaicanas que sirven como plataforma sobre la que desarrollar estilos como el jungle-rock-dubstep o el raggamuffin, es una auténtica apisonadora en directo. Los franceses, cuya popularidad crece en España a pasos agigantados, terminaron por desatar la locura con “Assaut Final”, enorme tema con final apoteósico, con el que se despidieron por todo lo alto. Una vez más, no dejaron títere con cabeza.  El aniversario de Rootsound llegó a su parte más electrónica con el comienzo de la actuación de Digital Club Mestizo, estreno en exclusiva para la ocasión. La formación, capitaneada por Dj Andyloop en las mezclas, junto a Wagner Pa en las voces, fue acompañada por diversos músicos relacionados con el panorama mestizo de Barcelona, ofreciendo una sesión muy bailable de electro world groove y electrónica de fusión.



 Digital Club Mestizo (Barcelona), Dreadzone (Inglaterra-Jamaica)
En ese mismo espectro giró otra de las actuaciones estelares de la noche, Dreadzone. El combo inglés, pionero del sonido electrojamaicano, actuó en formato Sound System, con el dj Greg Roberts a la cabeza, apoyado en los micros por MC Spee y el jamaicano Earl 16. En su sesión caben el dub, el reggae, el jungle, todo ello pasado por un filtro electrónico que convierte a su música en toda una fiesta. “Iron Shirt”, “Once Upon a Time (In Jamaica)” o su último single “Tomorrow Never Comes” fueron sonando ante la algarabía de la sala que explotó con la entrada en escena de Damny, cantante de La Phaze, para acompañar a las voces. Brillante punto y final a una noche excepcional para celebrar el quinto aniversario de la productora Rootsound. Que cumpla muchos más. 

Mestizao Festival, Che Sudaka, Maui y los Sirénidos, mísicos Ojos de brujo...., fotos y crónicas Eduardo G. Magaña



Formación
Bateria: Pancho Brañas 
Bajo: Pablo Fernandez 
Guitarra de Palo: Ramon Marchena
Guitarra Electrica: Alfonso Jimenez 
Teclados: Juanezú Lopez 
Coros y Jaleos: Miguel Ramirez 
Voz: Maui 
Estilo Flamenco-sumergio
Procedencia Granada 

Biografía
La banda granadina Maui y los sirenidos llevan tres años paseando sus canciones por los escenarios de la peninsula, desde que grabaran su primera maqueta de la mano de Pablo Fernandez y con la colaboracion del puchero del hortelano(de donde salen los primeros sirenidos) Ya es su primer verano consiguen ganar varios certàmenes y concursos como el MálagacreaRock, Nerja Rock,Cancion de autor de jaen,....compartiendo cartel con bandas como La cabra mecánica, Ojos de brujo o Tableton. Como Maui sigue soltando temas nuevos, surge la necesidad de establecer una formacion mas estable, y tambien la de grabar un primer disco. Y así nace Flamenco sumergido, el primer trabajo autoeditado de la banda, por el que posteriormente se interesaran 18chulos record colaborando en la fabricacion de los primeros ejemplares. Actualmente la banda se encuentra presentando su disco por todos los bares y fondas en los que se aprecie la mùsica que ofrecen los sirenidos, y las "historias sin estribillo" que nos cuenta Maui. 
Dos años después de la edicion de su primer disco Flamenco Sumergio, primero a manos de 18 Chulos Records y después por Manantial de Musicas, MAUI Y LOS SIRENIDOS nos presentan UN RATITO MAS.

UN RATITO MAS no es solo una compilación de canciones donde el compás flamenco se funde con el rock, el funk y el latin-jazz, sino que es  además, un espacio de convivencia único donde los cantes de los gitanos hacen buenas migas con las guitarras electricas, y los ritmos mas salvajes de la música latina casan con los aires balcánicos de clarinetes, acordeones o violonchelos, dejando que Maui saque a relucir todo el encanto de su voz, dentro de unas atmósferas por las que nunca nadie se habia aventurado anteriormente. Los trece temas de este compacto rezuman música y valentía por los cuatro costados.
Capitaneado por Maui y sus Sirénidos, el disco ha contado además con colaboradores de lujo como Jorge Pardo (flautista de Paco de Lucia o Camarón), Tomas de Perrate, o componentes de grupos como El Puchero del Hortelano, Elbicho, Eskorzo  o la Flamenco Small Band, que han prestado su arte para multiplicar la paleta de colores con la que se han pintado estas canciones.

UN RATITO MAS fue grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas durante el verano del 2007 y mezclado por  Cheluis Salmerón a finales del mismo año. Es un disco autoeditado por el propio sello del grupo Producciones Sumergidas, y su distribución en España corre a cargo de Discmedi  mientras se prepara su salida en Francia, a cargo de Mosaic para este verano.

Por otra parte, después del éxito de su anterior videoclip, "Para no pensar en nada", que fue seleccionado como uno de los diez mejores del pasado año por la cadena de televisión americana Link TV, junto a artistas de la talla de Manu Chao o Amparanoia, la banda se encuentra preparando una nueva sorpresa audiovisual que no nos dejara indiferentes.

Autobiografía de Maui
Nací en Utrera…
Aún tengo pegado el olor a albero mojado de fiestas nocturnas en las que dormía sobre dos sillas de palo que para mí eran la mejor camita del mundo…y como nana, los cantes por soleá de Fernanda y Bernarda, el compás por bulería en la guitarra de mi padre, o tal vez la voz de mi tío Bambino irrumpiendo en mi sueño ...
De ahí vengo, de la raíz más bonita que se pueda tener, la de no tener nada y tenerlo
todo…de disfrutar del pan con chocolate en la merienda con mis amigos del polígono, de pedir pocos regalos a los reyes magos y sentirme la niña más rica del universo..
La mesa de la cocina de casa fue mi primer escenario, sobre ella coseché grandes
éxitos...la sonrisa de mi abuela, el aplauso de los vecinos,la admiración del niño del 2ºB,....
-Que cante la del Ramírez! -era la frase más esperada en bodas bautizos y
celebraciones flamencas.
Empecé a escribir canciones sin darme mucha cuenta, …calculo que tendría unos trece o catorce años cuando hice los primeros intentos de rimas.
Fue en la misma época que descubrí que había vida más allá del flamenco, y me pasaba horas con mi walkman y mis cascos escuchando a los Beatles, Pata Negra, o Rostropovich..
No tardé en entusiasmarme con el piano (tendría unos cinco añitos cuando madre Luján empezó a enseñarme a solfear) y después con la guitarra de mi padre (la cogía a escondidas) y hasta los 18 años no descubrí el violonchelo, pero fue un amor a primera vista que me enganchó a estudiar durante muchos años en el conservatorio.
Salí de Utrera para crecer, y aparecí un buen día por Granada para quedarme
finalmente 12 maravillosos años…
Allí, en el Albaicín, nació Maui y los Sirénidos (allá por el 2002) un proyecto que empecé con la ilusión y la ingenuidad que me embriagaban a aquella edad…Granada me inspiró a cantar mis primeras letras, me incitó a montar una banda, y me empujó a transformarme en Maui ...allí empezó todo.
Músicos provenientes del jazz, de la música cubana, del pop, del clásico,...me mezclé con
toda una fauna de bichos y comencé a fusionar mi raíz con lo que iba
aprendiendo...fuí creando poco a poco mi manera de expresarme, mi sello.
Después de tres discos junto a mis sirénidos, muchos batacazos y algunas alegrías, en Septiembre de 2013 decidí caminar solita, hice la maleta y me trasladé a Madrid, para experimentar el vértigo que supone entregarse de lleno a esta aventura, para crecer, para soñar en voz alta …
De esta experiencia nace Viaje Interior, mi primer disco en solitario, grabado en la
capital a lo largo del pasado 2014 bajo la batuta de Diego Guerrero y con unas
colaboraciones maravillosas...mi madrina Martirio, el maestro Jorge Pardo o El Kanka son algunas de ellas.
Ahora ya nadie puede quitarme lo bailado, y a veces floto por las calles de Malasaña,
creo que por exceso de felicidad ...ha sido un año maravilloso, como una master class de la vida, y ha dado como resultado un disco cargado de magia, la que la gente ha puesto para hacerlo posible.
Disfruto del camino sin saber muy bien a dónde hay que llegar, perdí mi brújula y desde entonces voy mas tranquila, mas libre...porque al final esto de la música es la mejor locura que una pueda vivir.


 "Por Arte de Magia"  2019
Ya queda menos para disfrutar al completo del próximo disco de Maui, "Por Arte de Magia", que verá la luz el próximo18 de enero. El quinto álbum de la artista de Utrera -segundo en solitario- es un compendio de diez canciones que recorren las emociones del oyente y dejan un regusto a alegría en el cuerpo. Un ramillete de temas frescos y de historias cotidianas tejidos con el lenguaje sencillo y cautivador al que la cantante nos tiene acostumbrados. 
Bajo la batuta de Fernando Illán, productor de artistas como Rosario, Raimundo Amador o Antonio Flores, “Por Arte de Magia” está cargado de fuerza y sensibilidad de partes iguales. Una clara evolución de la artista, donde, manteniendo intacta su esencia, la música se pone al servicio de la palabra para hacerla brillar como nunca.
 
Mientras esperamos para disfrutar al completo de “Por Arte de Magia”, Maui nos presenta su primer single, "Toma de Tierra", un tema de buena pluma y elegantes arreglos con el que la cantautora flamenca defiende el concepto de libertad ante la vida inspirándose en aquellos seres que, en estos tiempos de etiquetas, no se sienten parte de ningún grupo y, a su vez, son capaces de disfrutar de todos ellos. Y es que, ser auténtico en un mundo "en serie" no es tan complicado, basta con poner los pies en la tierra y la cabeza en las nubes.
 A lo largo de 16 años de carrera, Maui ha colaborado con artistas de la talla de Rosario, Antonio Canales, Jorge Pardo, Antílopez,Kiko Veneno, Jorge Pardo, El Kanka, Antonio Carmona o su propia madrina artística, Martirio. En todo este tiempo, ha demostrado con crecescon es una de esas artistas que no pasan desapercibidas, ni artística, ni estéticamente. Sobrina del inolvidable Bambino e hija del guitarristay compositor Miguel Ramírez, esta cantautora de Utrera nació y creció entre guitarras. Y se nota, pues, como no podíaser de otra forma, ha hecho también del flamenco y de la música su profesión. Pero, además, Maui ha creado un estilo propio,un estilo personal e inclasificable basado en el humor, la teatralidad y una estética que la convierten en una artista única.
Para comprobarlo, no hay que verla en uno de su último espectáculo, “Domingos de Vermut y Potaje”, que tiene lugar cada dos semanas en el TeatroFlamenco Madrid. En él, la artista, acompañada en cada función por artistas invitados de la talla de La mari de Chambao o Martirio, ejercede maestra de ceremonias ofreciendo a los asistentes una buena dosis de arte acompañada de un potaje recién hecho, un vermut y unambiente irrepetible.

Discografía
Maketa "Flamenco sumergido" 
Disco "flamenco sumergido" 
Un ratito mas
Viaje Interior (en solitario)  Producido y grabado por Diego Guerrero  en Estudios La Burrilla
2005: Viaje interior
2008: Un ratito más
2011: Problemología
2011: Directamente
2014: Viaje interior
2019: Por arte de magia


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK