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MOJO PROJECT
2-4-2005 sala Divino Aqualung, Madrid
por Isabel Montero - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Mojo Project nos citó a las 21:30 en la sala Divino Aqualung de
Madrid, para asistir a una actuación que daría mucho que bailar.
Mientras se llenaba el local de un público tan variado como las
canciones del grupo, las cortinas rojas envolvían el escenario
de misterio.
Sobre las 10 de la noche, las cortinas se abrieron y dejaron ver
el despliegue de armas y las posiciones de cada integrante con
el acompañamiento acústico de un público entusiasmado que
aplaudía y vitoreaba.
La actuación empezó con tal ritmo que parecían estar decididos a
no dejar a nadie indiferente ante su música. Se respiraba la
compenetración y el buen rollo entre los miembros de la banda,
que contagiaba la felicidad, pues no había nadie que no
estuviera envuelto en esa magia con una sonrisa en la boca.
Tocaron temas ya conocidos como "Make Me Roll", "Free" y "La
tristeza". Aunque también nos deleitaron con temas inéditos,
mucho flamenco y mucho duende, dejando espacio también para la
percusión de la caja, la guitarra y la voz rota multi-registro
de África, que transmitía sentimiento acompañada de la expresión
de su rostro y de sus ojos.
Aparte de su estilo de fusión, en el que el flamenco, el jazz,
la música electrónica y los ritmos étnicos, no solamente tienen
lugar sino que aprovechan muy bien el espacio, es digno de
alabar su coordinación y calidad como grupo, pues a pesar de ser
siete músicos, ocho en algunos momentos, consiguieron un sonido
muy especial y liviano, con coros de lujo, bailes improvisados
en el escenario, melodías de un teclista enloquecido y el gancho
de la cantante que tenía al público a sus pies.
El grupo se despidió a eso de las 23:35, aunque con la petición
de bis, los músicos salieron y nos brindaron una media hora más
de espectáculo. Después de unos cuantos temas, llegó la
presentación oficial de cada músico en la que cada uno se
marcaba un solo con su instrumento, África ejercía de maestro de
ceremonias y junto con su flauta travesera, acompañaba al grupo
entre presentación y presentación. El final de la noche quedó
coronado por la colocación de todos los músicos en primera línea
y la propuesta de cantar todos juntos: "Tu eres mi luna, mi
alegría, eres el aire pa´ toa mi vida"
2
de Abril. Sala Divino Aqualung de Madrid.
Cita con Mojo Project.
por
Isabel Montero - IndyRock
Fotos
Sara Navarro - IndyRock
Después de las pruebas de sonido y antes del concierto Alejandro
(deejay) y Goiko (batería) interrumpieron su break para comer,
para hablar con nosotros. Empanada en mano, respondieron a
nuestras preguntas.
IndyRock. -Antes de grabar el disco habéis hecho un montón de
conciertos ¿Cómo fueron los primeros?
Los primeros fueron (entre risas), en la sala Silicona, en
Moratalaz y en Siroco, en la Boca del Lobo. no iba ni dios
claro, iban nada más que los colegas, los que llamábamos. Y
luego, cuando salíamos fuera, chiringuitos de playa (carcajada)
y hacíamos nuestras giras en la playa y a montar los escenarios.
(Miradas divertidas y de complicidad)
¿Y los conciertos en sitios grandes como salieron?
Pues fue poco a poco ¿sabes? Estuvimos un año así, lo típico que
estás en salas con poquitas personas, cien, doscientas. y luego
nos salían festivalitos de 3000 personas, poco a poco iban
saliendo cosas.
¿Podéis vivir de la música?
Sí de momento sí, y lo que dure.
¿Las canciones en inglés por algo en especial?
Pues porque también hemos elegido uno estilo que pedía las
letras en inglés, pero de forma natural, que si hacemos
flamenquito, pues español. Hay una canción que no ha entrado en
este disco que está cantada en portugués, las letras van
adaptadas al estilo de la música.
¿Cómo hacéis para que tanta fusión no suene a
"batiburrillo"?
(Alejandro se ríe) pues discutir mucho, bueno discutir no. ver
mucho los temas, lo que sobra, lo que está bien, salen al muchas
ideas y después te quedas con lo que te gusta realmente de los
temas, porque es chungo fusionar y que te salga bien ¿sabes?,
que te puede salir un amasijo de comidas que no tiene sentido.
(Dice mirando la empanada)
¿El disco que habéis editado ha llegado hasta donde vosotros
pensabais?
Hombre el disco está funcionando, dentro del panorama y de lo
que hay en la movida de España, está bien y a nosotros lo que
más nos gusta y lo que nos mantiene son los conciertos, pues
poco a poco hay más gente que se lo compra. el disco es como un
trámite para tocar más y mejor.
¿Pensáis salir fuera de España?
Por ahí hay cositas ya fuera, en Cannes, y en Italia, (sí que tú
eso no lo sabes, le dice a Goiko).
(Alejandro continua) Poquito a poco, el disco está licenciado en
toda Europa, en Japón, ahora estamos a ver si se licencia en
México, poco a poco estamos saliendo fuera y una vez que esté el
disco, pues irán saliendo actuaciones.
¿Vosotros os hacéis accesibles a vuestro público?
Sí, nosotros siempre bajamos después de los conciertos y
hablamos con todos, porque nos gusta, no que nos digan "tío
bueno" ni nada de eso, sino saber lo que siente la gente en el
concierto. Y la gente que nos manda emails siempre los
respondemos, intentamos mantener un contacto con la gente,
porque son los que hacen que esto siga funcionando.
¿Qué música os gusta a vosotros, que grupos o artistas
escucháis?
Pues es que lo que me gusta a mí, no le gusta a él y lo que le
gusta a él, no le gusta al guitarrista y así, pero eso es lo que
da su personalidad al grupo, porque si a todos nos gustara el
funky, sería un grupo de funky.
¿Qué pensáis sobre el intercambio de música por internet?
Pues está claro que la venta de discos baja un montón, más del
50 por ciento, pero a su vez se da a conocer, no debería estar
diciendo esto por la compañía, pero te da a conocer a más gente
que no puede comprar el disco o no quiere o lo que sea, se va
pasando un tema entre la gente y el grupo se conoce más.
Al final la gente que le gusta realmente se lo compra. muchas
veces lo conoces así y cuando ves que te gusta te lo compras.
Claro porque todo el mundo quiere tener su disco, con su
portada, sus letras y sus cosas.
¿Cómo grupo que opinión os merecen los festivales de España?
tipo Festimad o el Viña (Rock) que vais a ir dentro de
poco.
Hombre están bien, además que yo creo que cada uno ya se ha
definido un poco. pues Viña Rock va de un palo, el Festimad de
otro, Benicasim va de otro estilo de música, ¿sabes? Cada uno
está bien definido con su público y está bien para que cada
grupo vaya a esos festivales. Porque antes había festivales que
te encontrabas a un grupo heavy y el siguiente era un grupo de
pop, no tenían sentido.
Mola, ojalá haya más, porque hay muy poco la verdad. Nosotros
hemos tocado un montón en festivales pequeñitos, de 3000 o 4000
personas que se hacen en pueblos y eso está guay.
(Goiko se arranca) Se tienen que animar más los ayuntamientos y
pringarse, porque hemos ido a festivales gratuitos que estaban
llenísimos de gente y la gente flipando, se tiran el rollo mazo,
salvo que esté privatizado.
¿Qué esperáis encontraros en el Viña (Rock)?
Mucho sol (Goiko) y calimocho por un tubo (Alejandro)... nunca
he ido, pero dicen que se junta una cantidad de gente allí que
es brutal y joder si va tanta gente. aunque después es eso,
tampoco la gente que va allí es de nuestro rollo, hay mucho
punkarra, en el buen sentido de la palabra, ¿eh? Hay muchos
grupos de rock, que en principio no tenemos mucho que ver. Pero
bueno cada estilo está repartido en sus escenarios y el que
tenemos nosotros es un poco de todo, está la Excepción, El Bicho
y Bunbury, un poco de todo osea que guay, a ver a sepultura ahí
(risas).
Vuestra discográfica Love Monk qué tiene que no tengan otras
y qué ha visto en vosotros o vosotros en ella. ¿Quién se fijó
en quién?
(Alejandro responde) Ellos vinieron a hablar con nosotros y tal
y lo que nos proponían nos pareció bien. No tienen grandes
medios, pero tienen gusto y una cartera de grupos que están
bien. y nos respetaban, nos dejaban hacer lo que nosotros
queríamos, (añade Goiko) y eso es lo importante, no nos ponían
ninguna traba y ninguna pega por nada, ellos querían lo que les
diésemos, les valía, confiaban.
(Alex toma el relevo) Eso es lo guay porque otras nos querían
cambiar movidas y todo y no. nosotros teníamos claro de cómo
tenía que ser.
¿Conocéis a los otros grupos?
Está Gecko Turner que están de puta madre, Martín Buscaglia un
uruguayo que está tan bien. últimamente estoy escuchando el
disco un montón. Y licencia discos de fuera como Quantic y
rollos más de electrónica, Luie Vega. cosas que molan mucho.
Ahora la pregunta de siempre. ¿Para cuándo próximo disco?
En mayo sale el disco de remezclas, todos los temas del disco
remezclados por productores de Suecia, Estados Unidos,
Inglaterra. de mogollón de sitios y encima productores buenos y
un tema inédito del grupo que se quedó fuera del disco y está
quedando de puta madre. Está orientado a la pista de baile, pero
tampoco mucho baile ahí machacón, sino un poco de todo. Y el
segundo disco pronto, ya estamos en ello, ya lo estamos
preparando.
Sala
Arena - Madrid 21-12-2004
por
Daniel Cabezas - IndyRock
Fotos
Maria Gil - IndyRock
Mojo Project. Por alguna razón, hasta el último mono conoce el
nombre de esta banda. Me empezó a llamar poderosamente la
atención este grupo al darme cuenta de que todo el mundo tenía
un ex novio, primo, vecino, amigo, o simplemente conocido que
formaba parte del mismo. Y el que no lo tenía me hablaba
maravillas de ellos. De hecho, creo que es uno de los casos más
claros del éxito del boca a boca entre el público.
Formados en 2000 en Madrid, pero con miembros de otras
partes de España, como Málaga y Lanzarote, Mojo Project son una
banda con mayúsculas: sus más de 120 conciertos a través de toda
la geografía española, y un disco debut aclamado por crítica y
público les avalan. En esta ocasión se presentaban en la
madrileña sala Arena para darle un gustazo gratuito a un amplio
número de invitados, por cortesía de la Cadena 100. Puedo
afirmar casi con toda seguridad que nunca había visto el Arena
tan lleno como lo estaba este martes 21 de diciembre, con gente
hasta donde alcanzaba la vista, tanto en las dos plantas como en
las escaleras. Tras una breve presentación (más publicitaria que
otra cosa) por parte de un locutor de la citada radio comercial,
y con un ligero retraso, Mojo Project salieron uno a uno al
escenario. Ahora me daba cuenta de por qué todo el mundo tenía a
un conocido en Mojo: once músicos sobre un escenario no es lo
habitual, aunque lo cierto es que se apañaron bastante bien con
el espacio disponible (un misterio saber cómo se lo habrán
montado en locales más reducidos). Como era de esperar,
comenzaron a desgranar el suculento material de "Taste the Mojo"
en un crescendo anímico que comenzó en "Free" y tuvo su punto
álgido en temas tan redondos como "Could You" o la más flamenca
del álbum "La Tristeza". En referencia a este último corte me
impresionó la manera tan drástica de cambiar de registro vocal
por parte de África, la vocalista, al igual que la acertada
fusión de estilos que practican en este y en el resto de los
temas: tan pronto recuerdan a Jamiroquai como a Ojos de Brujo,
pero siempre manteniendo un estilo propio que los hace
inconfundibles. Con eso y con todo pienso que podían haber
estimulado algo más a un público predispuesto a pasarlo
bien, sobre todo teniendo canciones de tanta calidad. Mención
aparte merecen las colaboraciones de músicos de auténtico
lujo a cargo del bajo, la trompeta y la percusión, con una
exhibición por parte de este último auténticamente memorable.
Del mismo modo, la elección de lo temas fue más que acertada, al
igual que la respuesta del público. "Tell me why" fue uno de los
grandes momentos de la noche, sucedido de tal lluvia de aplausos
que hicieron emocionarse a África hasta llevarla a llorar de
agradecimiento.
Fueron necesarios dos bises, (que completaron casi dos
horas de concierto), para que la gente se fuera contenta a casa.
Fue un concierto que contó con un gran sonido y una ejecución
casi perfecta. Este grupo llegará lejos, de eso estoy seguro.
Biografía
Mojo Project es uno de los grupos revelación dentro de la música
nacional, con una propuesta muy sólida basada en la mezcla de
dos componentes que hasta el momento, habían resultado
antagónicos, y especialmente frios a la hora de su desarrollo
como son la música electrónica y la música acústica. Poseen uno
de los directos más potentes y cuidados, gracias a su tremenda
cantante que es capaz de aglutinar una sensualidad extrema, con
la mas desgarrada voz, ambiguedad que inunda el escenario de
sorpresas, y una banda sólida,compueta por batería, percusión,
bajo, guitarra, dj, y voz, que la respalda.
(www.mojoproject.com)
Mojo Project es un caso único dentro del panorama de la música
en España. Un grupo atípico que combina la electrónica con una
poderosa banda de músicos para lograr un fabuloso directo, sin
duda la propuesta más sólida de este tipo en nuestro país. Sin
tener álbum en el mercado, Mojo Project han ofrecido más de 120
conciertos en apenas dos años y han atraído la atención de
numerosos medios de comunicación.
El grupo está comandado por su cantante, Africa, una poderosa
voz al más puro estilo de las cantantes de Soul de los años
setenta arropada por una completa banda de músicos y un dj.
Pop, hardcore, funk, psicodelia, reggae o house se mezclan con
la música electrónica como elemento aglutinador, no hay límites,
cualquier ritmo que pueda transmitir algo positivo sirve. El
resultado, un sonido homógeneo y diferente con el personalísimo
sello de Mojo Project.
Mojo Project representa la fusión de ritmos brasileños con aires
de Jazz, Rock, Latin, House y Break Beats. En directo poseen una
contundente sección rítmica. Un DJ que complementa con sus
scratch y sampleados y una voz femenina con muchos registros,
desde las caricias suaves hasta el desgarro.
Por fin en abril de 2004 llega "Taste the Mojo" su primer disco,
en el que se consigue plasmar a la perfección el espíritu de la
banda. Fue grabado y mezclado entre Madrid y Londres. Producido
por Ruben "Watch TV" García, y Masterizado por Toni Economides,
el ingeniero de referencia de la escena del soulful house y
Broken Beats Londinense.
MOJO PROJECT
presenta "Revolution", 2006 su segundo trabajo discográfico
después de "Taste The Mojo". Trece canciones que se sumergen en
su particular y lograda fusión de música electrónica con
elementos acústicos. Ritmos diversos y nuevos estilos que pasan
por la batidora de este grupo madrileño. "Revolution"
conserva la marca de Mojo: temas bailables con esencias de otras
músicas y otros continentes. Pero esta vez comparten espacio con
canciones a medio tiempo, que contienen melodías exóticas,
sensuales o cargadas de sentimiento. Este trabajo incluye temas
de influencias anglosajonas como "Goodbye Song To You", "Not The
Same" o "Midnight call". Pero, a diferencia del disco anterior,
cobran más protagonismo las canciones en castellano y flamencas,
como "No More Crying", "Ritmo Kandela" (con la participàción La
Mari de Chambao) y "Moisés", aunque también se puede escuchar el
portugués en "Esta Bon", el francés en "Elle Me Prend la Tête",
e incluso el bubi (una lengua tribal de Guinea Ecuatorial) en
"Waisô". Hay cabida para el funk, flamenco, soul, house, latin y
músicas del mundo. Maica, Ladis, Marti e Iván son las nuevas
incorporaciones del grupo. Cuatro hermanos de ascendencia
guineana que comenzaron a cantar juntos de niños. Sus voces
funcionan como un único instrumento lleno de matices, belleza y
la potencia necesaria para formar parte de esta
revolución.
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