Morrissey cumple con el Benicássim, con Españay con los seguidores de The Smiths
El carismático cantante no olvidó en su actuaciónlo teatral y lo provocativo, con homenajes y referencias a España y a su bandera
Agencia EFE / IDEAL (Texto y fotos)
1, 2, 3 y 4 de Julio. Fuengirola. Malaga, Castillo de Sohail
Fotos JAVIER ROSA/ av festival
![]()
Morrissey en el Av Festival - 2004 - Fotos Javier Rosa
AV FESTIVAL: MORRISSEY EN FUENGIROLA
por Fernando Navarro-IndyRockIba a ser (al final casi resultó siendo) el concierto del año en nuestro país. El que es, quizá, personajemás controvertido, personal, polémico, irónico del pop británico, Morrissey, la leyenda, actuaba en España,casi veinte años después de aquella mítica actuación de los Smiths en Barcelona; y lo hacía en el marco del AV Festival de Fuengirola, festival elitista e interesante, que con la presencia del ex Smiths buscaba abrirse a más público y así aumentarla ya casi cargante oferta de festivales del país.
De este modo, ante una masa entregada pero menor en númerode la esperada, Morrissey, quizá como la más grande estrella decadente que es (bueno, quizá el Sr. Decadencia, David Bowie, legane) hizo su aparición en la idílica localización del Castillo de Sohail de Fuengirola como una vieja diva, como si se tratara de la Norma Desmond del pop británico (perdón por el exceso).
Con un sonido excelente, una banda de músicos modélica (se echó en falta a Alan Whyte, junto a Boz Boorer, el responsable del definitivo endurecimiento de Morrissey) y una actitud, una presencia siempre irreprochable, Mozzer ofreció un concierto breve, conciso, con un repertorio arisco, extraño, basado sobre todo en su nuevo álbum (sonaron prácticamente todas las canciones del estupendo "You Are The Quarry") y con ciertos guiños malévolos y algo rebuscados a su pasado más o menos reciente (escogió para su directo de sus canciones con The Smiths las huidizas "Rubber Ring" y "Shakespeare´sSister", la violenta "Ruhsholme Ruffians" y, eso sí, "There is a light that never goes out", uno de sus más celebrados, hermosos poemas musicales) incluyendo una versión de su adorada Nancy Sinatra y algunas caras B, buscando más sorprender que incomodar, espero.
Con todo, constatando que el británico está en un estupendo estado de forma, los mejores momentos del show vinieron por parte de doscanciones más o menos recientes: por un lado la vibrante, creíble, rabiosa y violenta interpretación del single, "Irish Blood, EnglishHeart", una especie de himno nacionalista a la vieja gloria de Gran Bretaña (y, de paso, una metáfora de la propia grandeza de The Smiths) ypor otro, lo mejor de la noche, la emotiva interpretación de la gloriosa, "Everyday Is Like Sunday", una conmovedora canción sobreuna pequeña, aburrida localidad costera que allí, en Fuengirola, a pesar del turismo una pequeña, aburrida localidad costera, sonóaún más convincente, conmovedora y hermosa que cuando fue grabada.
Tras Morrissey, apareció en el escenario el pobrecito de Tim Booth hombre simpático, afable, buen conversador que tuvo que sufriren algún momento las desavenencias de la organización y, sobre todo, el irrespetuoso público mientras intentaba levantarsu repertorio, a medio camino entre el de los James y el de la banda de su también amigo Michael Stipe (a quien incluso se le parecíacon su radical cambio de look) ante la gente que se iba dispersando camino de las barras, o los hoteles. Una lástima ya que se perdieron aun Booth convencido, entregado, algo triste pero resultón, con un conciertito breve y sencillo, bonito y honesto(un término que, aveces, pierde cualquier valor en la música pop) aunque quizá demasiado inseguro, débil todavía (se explica: Booth apenaslleva unos meses girando en solitario)
Después, los días siguientes, el AV continuo, conmenos gente pero excelentes actuaciones (John Cale, Stereolab, los inesperados Balago supliendo a una de las bajas más dolorosas, la de los tejanosAnd You Will Know Us By The Trail Of Dead) que culminaron con la de la banda del misterioso Steve Albini, Shellac; un Domingo en que la gente,(el que suscribe también) se perdió, probablemente por causas ajenas a las voluntades parecidas de la masa, el mejor concierto del festival.Eso cuentan otras crónicas más completas y documentadas, mejor preparadas, menos divertidas.
MORRISSEY - Biografía
Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme,Manchester, Inglaterra. Desde muy temprana edad se sintió atraído por la escritura, dándole prioridad a la poesía. Sus principalesinfluencias van desde Oscar Wilde a Goethe, además de ser fanático de la música pop y el cine.
En 1980, Morrissey conoce al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros deMarr, el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and rollclásico, country y punk.
The Smiths grabó 6 álbumes (The Smiths; Hatful of Hollow;Meat is Murder; The Queen is Dead; Strangeways, Here we Come y los recopilatorios Louder than Bombs y The World Won't Listen) y un álbum en vivo (Rank)y varios singles desde 1983 hasta 1987, cuando la banda se separó por los conflictos creativos que habían surgido entre los fundadores.Morrissey comenzó una exitosa carrera solista, en la que se destaca Your Arsenal, de 1992, nominado a un Grammy como mejor álbum alternativo.Su último álbum hasta el momento se titula Ringleader of the Tormentors. En la encuesta realizada por la prestigiosa revista RollingStone sobre las mejores canciones del siglo veintiuno, Morrisey ocupó el quinto puesto con su obra maestra «First of the gang to die».
Low in High School será e! l primer álbum de estudio de Morrissey desde 2014, y su debut para BMG. El álbum veráa BMG asociándose con Morrissey en el nuevo lanzamiento y en la salida de su nuevo sello, Etienne Records. Low in High School fue grabadoen La Fabrique Studios en Francia y en Roma en los estudios de Ennio Morricone, Forum Studios. El disco fue producido por Joe Chiccarelli (quien ha trabajadocon The Strokes, Beck y The White Stripes).
Alcanzando el éxito como frontman de The Smiths, Morrissey logróforjar una carrera aún más exitosa como artista solista, con sus diez canciones como solista alcanzando el Top 10 en el Reino Unido,incluyendo 3 en la posición #1. Después de lanzar su debut como solista Viva Hate en 1988, ha presentado una serie de discos aclamadospor la crítica, incluyendo Kill Uncle y Your Arsenal, y su enormemente exitoso regreso con You Are the Quarry después de cinco añosde i nactividad en 2004.
En 2013, Morrissey publicó su autobiografía que rompiórécords en Penguin Classics, la cual inmediatamente alcanzó las listas de best-sellers con críticos literarios elogiándolacomo una obra maestra en escritura y prosa.
Morrissey publica California Son, el primer álbum de versiones 2019
Tras el lanzamiento el pasado viernes del que fue el últimoadelanto, "Lady Willpower", Morrissey desvela hoy al completo su nuevo trabajo bajo el título de California Son.
Publicado por el sello del propio Morrissey, Etienne, una divisón de BMG, California Son es una diversa colección de canciones delos 60 y 70 seleccionadas por el artista. Con sonidos pop, glam rock y folk, en este nuevo trabajo Morrissey incluso ha llegado a convertirseen cantautor protesta versionando a Dylan y Phil Ochs.
Su distintivo tono barítono hace que, de manera natural, lascanciones del álbum suenen indiscutiblemente a Morrissey sin perder un ápice de la esencia original de cada tema. Sin duda, la voz delbritánico suena con más fuerza que nunca en esta suerte de inventario de sus influencias a lo largo de su carrera.
Bajo la producción de Joe Chiccarelli, California Son está formado por 12 temas-versión y cuenta con colaboraciones de lujocomo la del líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, en los coros de "Wedding Bell Blues"; o la participación de Ed Droste, ArielEngle, Sameer Gadhia y Lydia Nigh.
El pasado 2018 se cumplió el 30º aniversario de la carrerade Morrissey como artista independiente en solitario, y el presente 2019 promete ser un año emocionante para él: además dellanzamiento de este California Son, se embarcará en su primera gira canadiense en casi 20 años.
Discografía
Viva Hate (1988)
Bona Drag (1990)
Kill Uncle (1991)
Your Arsenal (1992)
Vauxhall and I (1994)
Southpaw Grammar (1995)
Maladjusted (1997)
You Are the Quarry (2004)
Ringleader of the Tormentors (2006)
Years of Refusal (2009)
World Peace Is None of Your Business (2014)
Low In High-School (2017)
California Son (2019)
‘I Am Not A Dog On A Chain’, 2020
https://www.morrisseyofficial.com/