Nine Inch Nails (NIN)
30/07/2009. Sala La
Riviera. Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
- IndyRock
Nine Inch Nails llegó a Madrid, en su única fecha en España,
para despedirse de su público con la gira “Wave Goodbye Tour”.
Trenz Reznor ha decidido que veinte años de NIN son suficientes
y ya es hora de realizar otros trabajos, ya sea como productor o
comenzar una carrera en solitario.
La sala elegida para el concierto de despedida fue La Riviera.
Aproximadamente unos 2.500 espectadores acudieron para rendirse
a los pies de la mejor banda de rock industrial que comenzó su
andadura allá en 1989. Sobre las 20:00 sus fans comenzaron a
llenar los aledaños de la sala, esperando con ganas el comienzo
de una actuación que quedará en el recuerdo de todos los que
allí estuvimos.
El calor y la humedad dentro eran agobiantes, pero el público
dejó esto a un lado cuando Trenz apareció sobre el escenario.
Las luces inundaron la sala y la banda comenzó a descargar un
setlist digno de una noche como esta. Acompañado en el escenario
por el guitarrista Robin Finck, el batería Ilan Rubin y el
bajista Justin Meldal-Johnsen, dieron el pistoletazo de salida
con “The Begining Of The End”. Luces blancas centelleando
iluminaron la sala. Impresionante ver a sus fans saltando sin
parar al son de este gran tema.
El sonido, como no, espeluznante, limpio y lleno de energía
(contando con que la Riviera no dispone de la mejor acústica).
Le siguieron "Last", "The Collector", "Discipline" y "March Of
The Pigs". Deslumbrante el espectáculo que pasaba ante nuestros
ojos. Trenz en un par de canciones ya estaba empapado y su
musculado cuerpo brillaba en la oscuridad.
Siguieron con “Something I Can Never Have” y la grandiosa
“Reptile”, en la que una luz verde en el fondo creó una
atmósfera al más estilo Alien. Solo faltaban los bichos saliendo
del techo devorando a los asistentes.
Tras “Meet Your Master”, Trenz Reznor nos sorprendió con la
versión de "Banged & Blown Trough" de Saul Williams.
“Burn” y “Gave Up” nos trajeron un pequeño respiro con la
instrumental “La Mer” y “Non-Entity” y “Gone, Still”. Volvieron
a sonar las guitarras afiladas, desgranando unos riffs
estremecedores en los temas “The Downward Spiral”, “Wish”,
“Heresy” y “Survivalism”.
Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la
genial “Hurt”, himno de la banda que todo el público coreó desde
los primeros acordes. Trenz quedó emocionado al ver a un público
entregado y dio las gracias en varias ocasiones.
La recta final de la actuación se cerró con los temas “The Hand
That Feeds” y “Head Like a Hole”, con los que la banda volvió a
darlo todo sobre el escenario, para despedirse por todo lo alto
de su público que no quiso perderse esta cita histórica.
No sabemos si esta despedida será definitiva, pero esperamos
seguir teniendo sobre los escenarios al gran Trenz Reznor que ya
ocupa un lugar en lo más alto de la historia de música
internacional.
29- Junio- 2005 Sala: Razzmatazz (Barcelona)
por
Sergio
Medina - IndyRock
Fotos
Manuel Medina - IndyRock
Despues de varios años de silencio y tras superar problemas
personales Nine inch Nails o lo que es lo mismo, Trent Reznor
regresa a los escenarios con su nuevo trabajo "With Teeth". Para
esta ocasión volvió a elegir a Barcelona para que fuese testigo
de ello,. (En la ocasión anterior, Nine Inch Nails inició su
gira europea en la capital catalana el 14 de noviembre de 1999
en el Pavellón de la Vall d'Hebron)
Sin duda este era uno de los conciertos más esperados de los
últimos años, esto se notaba en el hecho de haberse agotado las
entradas a los excasos veinte dias de ponerse a la venta y
largas colas que se podian ver en la puerta.
Nada más entar en la sala nos llevamos las dos sopresas de la
noche: no hay foso para el fotógrafo, por lo que se tiene que
meter entre el público de las primeras filas, y para colmo el
aire de la sala no funciona correctamente, esto sería un detalle
sin importancia si no fuese porque dentro había más de 1500
personas.
Despues de ver la actuación de SAUL WILLIAMS tratamos de
acercarnos todo lo posible al escenario, momento en el cual nos
vimos sorprendidos por la comprensión del público, ya que
permitían a los fotógrafos de los medios que se metieran hasta
las primeras filas e incluso ellos mismos les hacían huecos para
que pudiesen hacer las fotos, pero claro, comprensiblemente esto
terminaría en el momento de sonar el primer tema, ya que en
excasos minutos esta tranquilidad se convertiría en una
imparable marea humana de saltos y empujones.
De pronto se apagaron las luces, entre la penumbra salen los
músicos al escenario, comienzan las primeras notas de "Wish" y
Trenz Reznor hace su aparición entre los gritos de un público
enloqueció, comenzando así lo que sería su segunda actuación en
este pais. Continuaron con "Sin" mientras que la marea humana no
paraba de saltar y moverse, prosiguiendo el espectáculo hasta
llegar a una de las partes más personales del
concierto..."something I can Never Hate", Trent, solo ante el
teclado y en un escenario a oscuras iluminado exclusivamente por
un foco de luz morada a su espalda, comenzó a hacer sonar las
primeras notas mientras un silencio sepulcral envolvía la sala,
silencio que poco a poco fué rompiendose a medida que el público
se animaba a acompañarlo cantando durante el resto del tema.
A continuación le tocó el turno a "the Hand that Feeds", uno de
los temas más pegadizos de su último trabajo, siguiendo con un
repaso por el resto de los Halos hasta llegar al momento más
esperado de la noche, otra vez a oscuras y frente al teclado, se
escucharon las primeras notas de "Hurt" indicando que nos
acercábamos a la recta final del concierto. Tras esta pequeña
pausa comenzó la gente otra vez a saltar con el penúltimo tema
de la noche, "You Know what you are" donde habría que destacar
la contundencia de la bateria de Dillon.
Y llegó la hora de "Starfuckers,inc", comenzó todo muy bien,
pero pasada la mitad de la canción Trent tira su guitarra,
continua cantando hasta terminar el tema y se marcha enfadado
del escenario, mientras nos quedamos todos esperando su regreso,
pero no... lo unico que pudimos ver fué como enseguida salieron
los técnicos a desmontar la batería y resto de bartulos,
dejandonos a todos un poco perplejos, ya que en teoría y según
las anotaciones del set-list facilitados a los medios, aún les
quedaba un tema, quizas el más deseado por los demas: "Head like
a Hole", pero no, la estrella se marchó de una manera un tanto
fría, sin ni siquiera "despedirse" del público presente.
Es aquí cuando a uno le da por pensar que el hecho de que le
arrojaran a Trent una camiseta a la cara alguien del público
durante este tema hizo que "nos castigara" a todos de esta forma
adelantando el fin de la actuación.
A medida que la gente comenzó a abandonar la sala, algunos
medios tratamos de acercarnos a los camerinos para ver si nos
comentaba alguien del grupo algo sobre la actuación de esa
noche, las salida del escenario, tratar de sacar alguna foto y
ver si había posibilidad de acceder a una fiesta vip que se
celebraba despues en la zona de camerinos, pero la pegatinas que
nos colocaron para poder corretear por la sala con las cámaras
no servian para esto y tras varios intentos fallidos (ya que los
de seguridad nos tenían más controlados que a un cangrejo en un
cubo) abandonamos la sala.
Resumiendo fué un concierto de casi 2 horas con un sonido
perfecto, un buen espectáculo y una sala llena hasta la bandera,
en el que hemos comprobado que para esta gira Trent ha dejado
los efectos de luces e imágenes que tanto caracterizó la gira de
"The Fragile", cambiando las grandes pantallas y telones por
unos fluorescentes al fondo y unos cuantos focos, centrandose
exclusivamente en la música, con un repertorio que resume
perfectamente su larga trayectoria, en la que podemos comprobar
que, aunque el el gurú del "rock Industrial" llevaba 5 años
apartado de los escenarios continua siendo uno de los autores
más brillantes de estos ultimos tiempos.
Ya solo nos queda desear que otra gira los vuelva a traer por
este pais y que para ello no tengamos que esperar otros 5 años.
Para esta gira Trent Reznor ha contado con la colaboración de:
Aaron North a la guitarra (Ex-Icarus Line), Jeordine White al
bajo (conocido anteriormente por Twiggy Ramirez cuando caminaba
junto a Marilyn Manson, y bajista de A Perfec Circle), frente a
los teclados a Alessandro Cortinni (proveniente de Modweelmood),
y a la bateria el único que repite temporada, Jerome Dillon.
.
Set List " With Teeth" Barcelona 05
- Wish
- Sin
- The Line begings to blur
- March of the Pigs
- Something i can never have
- The hand that feeds
- Terrible Lie
- Burn
- Closer
- The Frail / the Wretched
- Even Deeper
- Reptile
- Love nis not enoug
- Suck
- Gave up
- Hurt
- You Know what you are?
- Starfuckers,inc. - Head like a Hole
Fotos
Manuel Medina
Barcelona 1999
NINE
INCH NAILS. And all that could have been/NIN Live.
Por
Jesús S. (IndyRock)
Todavía hay gente que discute la importancia (crucial,
innegable) que ha tenido un tipo como Trent Reznor a lo largo de
la decada pasada. Y es que hasta cierto punto me parece lógico
que el rockero de la vieja escuela no entienda de gaitas cuando
le hablas de rock mezclado con sonidos procedentes de mundos tan
ajenos como el techno. Tal vez el concepto "rock industrial"
espantó a más de uno; en cualquier caso toda postura razonada es
respetable, y esa me lo parece. Ahora bien, lo que no se puede
negar es que Reznor siempre ha sabido tocar el botón correcto a
la hora de sacar adelante productos realmente atractivos, si
bien no para el gran público (que de Mr. Manson no pasó), si
para todos los que de una manera o de otra amamos la música rock
sea cual sea su manifestación. Apagada la llama que en su dia
encendió "The downward spiral", Reznor se enfrascó durante
cuatro años en un proyecto que lo mantuvo al borde de la locura;
un disco para algunos incomprendido como "The fragile", de cuya
posterior gira fueron extraídas las tomas que dos años después
nos presentan en este directo. Sonido perfecto, interpretaciones
fidelísimas, un repertorio que ni olvida sus clásicos más
conocidos (el arrollador comienzo con "Terrible lie" enganchando
con "Sin"; "Head like a hole", "Closer", "The wish") ni los
temas que realmente presentaba en esas actuaciones ("Starfuckers
INC.", "The great below") . Los más fieles a la banda pueden
hacerse con la versión deluxe del disco, con un cd extra que
compone un lujoso escaparate del directo de esta banda.
Sinceramente, una jugada poco clara, podrían haber editado todo
de golpe en un sólo formato, pero imagino que la idea sería
hacer un primer cd más básico y por tanto de contenido más
obvio. En cualquier caso, se trata de un disco recomendable a
partes iguales a los fans de la banda y a los que quieran probar
antes de hacerse con los impresicindibles "Pretty hate machine"
y "The downward spiral". Modernos, clásicos, discutidos, pero ya
establecidos en nuestras mentes como un referente de lo que
fueron los 90. A ver que nos depara el universo Reznor
próximamente, los francotiradores ya están apostados, pero su
talento bien ha sabido esquivar balas más letales.
Biografia
El grupo estadounidense Nine Inch Nails debutó en el año de
1989 con el exitoso Pretty Hate Machine. En 1991 Trent Reznor
reclutó una banda, expandiendo aún más el número de fans.
"Borken" (1992), ep que lo catapulta directamente a lo más alto
de la lista de ventas Flirteando con la popularidad, Reznor
organizó a su gente y produjo The Downward Spiral en 1994, un
disco cargado de rock progresivo y un alto contenido emocional
repleto de depresión y autodestrucción, el cual según la critica
es uno de los mejores álbumes de los 90's. Durante este periodo
se dedicaría a producir a otros artistas como Marilyn Manson y a
fundar su propio sello. Aunque durante este periodo no se editan
largas duraciones, mantiene el contacto con sus seguidores
gracias a la edición de singles y Eps como "Further Down The
Spiral", continuación de "The Downward Spiral" y produciendo
bandas sonoras para películas como "Natural Born Killers" y
"Lost Highway", de la cual se extrae el single The Perfect Drug,
que le valdría una nominación al Grammy como Mejor Grabación de
Hard Rock y varias nominaciones a los MTV Video Music Awards de
1997, incluida la de Mejor Video del Año.
No lanzarían un nuevo álbum hasta 1999, debutando en el primer
lugar de las ventas el esperado de TheFragile considerado por
muchos como el mejor disco de ese año, editando al año siguiente
una colección de remixes titulada "Things Falling Apart", con
tres versiones de " Starfuckers Inc.". NIN ya había editado más
discos de remixes antes, pero este disco se llena de
reelaboraciones de material ya conocido (temas de "The Fragile"
reinterpretados por gente como Alma Moulder, Danny Lohner,
Benelli o Adrian Sherwood), un tema inédito realizado en las
sesiones de "The Fragile", así como una versión del tema "Metal"
de Gary Newman.
Seis años despues de su ultimo trabajo, aparecerá "With teeth"
(Mayo de 2005), albun que sin duda será uno álbumes más
esperados del año, este nuevo albun supone el regreso de NIN por
segunda vez a nuestro pais, en aquella ocasión Barcelona fué la
ciudad encargada de iniciar la gira europea de "The Fragility"
un 14 de Noviembre de 1999. NINE INCH NAILS Nuevo Disco a la
venta el 3 de Septiembre de 2013 HESITATION MARKS
El nuevo álbum de
estudio, Trent Reznor ha grabado este trabajo con Atticus Ross y
Alan Moulder a lo largo del 2012, nos trae nuevos temas
después de 5 años y es el primer álbum que publica con su nuevo
sello Polydor.
…”en este último año he estado secretamente trabajando sin parar
con Atticus Ross y Alan Moulder en un nuevo álbum de Nine Inch
Nails, del cual estoy contento de decir que está terminado y
francamente, ha quedado cojonudo. Este es el ímpetu real y
motivante detrás de la decisión de ensamblar una nueva banda y
una nueva gira. Mis incursiones en el mundo del cine, HTDA y
otros proyectos han estimulado mi creatividad y he decidido
focalizar esta energía en llevar a Nine Inch Nails a un lugar
nuevo. Aquí estamos!”…Trent Reznor
Primer single “Came Back Haunted” disponible desde el 7 de
Junio.
La formación de Nine Inch Nails se completa con Alessandro
Cortini, Josh Eustis, Robin Finck y Ilan Rubin y empezará su
gira el 26 Julio en el Fuji Rock Festival en Naeba (Japón) –su
primer directo en 4 años-, la gira también pasará por los
míticos festivales de verano como Reading, Leeds…
Nine Inch Nails está considerada como la banda pionera del
movimiento industrial y ha sido influencia notoria en la
evolución de la música electrónica. Sus álbumes Pretty Hate
Machine (1989), Broken (1992), The Downward Spiral (1994) y With
Teeth (2005) han revolucionado la producción digital. Nine Inch
Nails ha vendido más de 30 Millones de discos en el mundo y ha
recibido 2 GRAMMY® y Trent Reznor junto a Atticus Ross crearon
el score para la película de David Fincher “La Red Social” y
“Millennium: Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres”
consiguiendo un OSCAR, un GLOBO DE ORO y un GRAMMY.
Nine Inch Nails,el grupo de rock industrial más importante de
todos los tiempos
Fundados en Cleveland (Ohio) en 1988, son los responsables de
llevarel género a una audiencia masiva. Prueba de ello son los
más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Aunque en realidad llamarles “grupo” no es demasiado exacto.
Desde sus orígenes, Trent Reznor (cantante, compositor,
letrista, productory multi-instrumentalista) es el único miembro
permanente y el responsable de la dirección musical de la banda.
El talento de Reznor para escribircanciones melódicas
estructuradas sobre duros ritmos electrónicos y riffs metaleros
han convertido a Nine Inch Nails en una de las bandasmás
influyentes de nuestra era. Álbumes tan emblemáticos como The
Downward Spiral (1994), The Fragile (1999), With Teeth (2005)o
Hesitation Marks (2013) son indispensables para entender la
evolución de la música alternativa de las últimas tres décadas.
Además Reznor ha participado en la composición de numerosas
bandas sonoras - The Social Network (2010), The Girl with the
Dragon Tattoo(2011), Gone Girl (2014), llegando a ganar un Oscar
de la Academia, junto a Atticus Ross, miembro también de la
banda desde 2016. Su últimoproyecto es una trilogía de EPs - de
los que ya hemos conocido Not The Actual Events (2016) y Add
Violence (2017) y Bad Witch,
2018
Nine Inch Nails dicen hasta luego:
Desde que en 1989 se publicase “Pretty Hate Machine” hasta esta
última gira Nine Inch Nails hemos vivido veinte años de
integridad artística, de giras apoteósicas, de innovación
permanente y de compromiso con sus seguidores. Tras la
espectacular gira Lights in the Sky de 2008, éxito de crítica y
público, respaldada por la masiva repercusión y acogida de los
discos “The Slip” y “Ghosts I-IV”; antes del "hiato" en el que
Trent Reznor coloca a Nine Inch Nails, podremos disfrutar en
España de "la presencia" en la que será la última fecha del
grupo tal como lo conocemos.
Trent Reznor se embarcará en nuevos proyectos y todo indica que
tendremos noticias de la serie para televisión sobre Year Zero
en breve.
Discografia
1989: Pretty Hate Machine
1994: The Downward Spiral
1999: The Fragile
2005: With Teeth
2007: Year Zero
2008: Ghosts I–IV
2008: The Slip
2013: Hesitation Marks
2018: Bad Witch
2020: Ghosts V: Together
2020: Ghosts VI: Locusts
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock