1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

NORTON



Simplemente Norton
3 diciembre 2009 Wurlitzer Ballroom Madrid 
Crónica por Ricard Arias - IndyRock

La sala madrileña Wurlitzer Ballroom acogió anoche el primer concierto del grupo portugués Norton, dando así inicio a su nueva gira que les llevará por diversas ciudades de España y Europa. Los asistentes disfrutaron de los mejores temas de la banda mezclados con su último disco publicado, Kersche. 
 Disfrutar de Norton en la fría noche madrileña es disfrutar del placer que puede llegar a transmitir la música cuando es de calidad, está bien trabajada y el resultado se cuida en directo. Observar como esta música es capaz de tornarse en formas reales asombra. Norton es disfrutar de un directo que evoca emociones. 
Pasadas las 12 de la noche los cuatro componentes de Norton, Pedro, Alexandre, Leonel y Rodolfo se subieron al escenario para iniciar el primero de sus cuatro conciertos en España. Basando su música principalmente en teclados y sintetizadores, hicieron disfrutar al público que se dio cita con una actuación relajada, paciente y pausada. Disfrutaban cada nota y lo transmitían a la perfección. 
(Your) Balcony fue el primer tema de la noche en sonar, correspondiente a su último álbum publicado, Kersche (2007). Tras él, fueron tocando sus principales temas en un orden perfecto, con la misma armonía en la que están colocados en el disco. Cinnamon and wine puso fue el punto álgido de la noche con una perfecta sintonía entre Leonel y Alexandre, bajo y teclado. 
El mejor ejemplo de su estilo vino de la mano de  Pump up the Jam, un tema versionado por muchos artistas y de muchas maneras, donde Norton refleja que han conseguido un sonido único y propio, destacando la guitarra de Pedro. Durante el resto de la actuación se pudo escuchar Still stays on, que es posiblemente su mejor tema, compuesto con gran maestría; Sailing across a distant sea, que es prácticamente instrumental, sacó lo mejor del grupo e incluso lo mejor de sus voces; Frames of yourself muestra la calidad de Rodolfo, a la batería; y con Kersche, tema que da nombre al disco, mostró ese corte más melancólico, más emocional de su música. 
Tras este primer concierto recorrerán España para actuar en directo en Barcelona, Bilbao y Santander. 
A continuación, su primera gira por Europa. París, Berlín o Eindhoven los disfrutarán. Cuando surge la oportunidad de escucharlos en directo, no se debe desaprovechar. 

“Estamos a punto de cumplir un sueño”
Entrevista por  Ricard Arias - IndyRock
El próximo 3 de diciembre Madrid acogerá el primer concierto del grupo portugués Norton, dando así inicio su nueva gira europea. Para Rodolfo, Pedro, Alexandre y Leonel, sus cuatro componentes, esta gira por Europa es la posibilidad perfecta de dar a conocer su música y tocar en directo más allá de Portugal y España, los dos únicos países en los que han actuado anteriormente. Ciudades como Berlín, Eindhoven o Luxemburgo tendrán el placer de escuchar por primera vez a este grupo. La gira concluirá el 13 de diciembre en París y en España, además de en Madrid, tocarán en Barcelona, Bilbao y Santander. En exclusiva para Indyrock, Norton.


- Por primera vez, Norton tocará en ciudades europeas; ¿Cómo afrontáis esta nueva gira? ¿Todavía aparecen algunos nervios cuando tocáis en directo?
Tenemos muchísimas ganas de comenzar, ya que es la primera gira por Europa de nuestro grupo e imagina lo que eso significa. Estamos a punto de cumplir ese sueño que siempre hemos compartido, y que en ocasiones era tan lejano. Respecto a los nervios, siempre los hay, son parte del concierto y siempre lo serán. Lo que cambia es la manera de controlarlos. 

- Vuestra música de estudio es asombrosa y en directo es mágica. ¿Cuál es el secreto para realizar un buen directo?
No tenemos ningún secreto. Un buen concierto depende de muchas cosas, empezando por nosotros y terminando en el público, pasando por las condiciones de la sala, los técnicos, etc… Sólo damos lo mejor que tenemos e intentamos divertirnos al máximo, ya que cuando lo conseguimos se lo transmitimos al público, ellos lo sienten y entonces consiguen disfrutar. Intentamos ser honestos en lo que hacemos. 

- En marzo estrenasteis Pump up the jam, que suena realmente bien, ¿Tenéis algo nuevo pensado para esta nueva gira?
Estamos ensayando tanto temas propios nuevos como algunas novedades. No queremos hacer dos conciertos iguales y practicamos con muchos temas y muchos tipos de música. 

- Hay 10 conciertos programados. ¿Puede aparecer alguna fecha y ciudad nueva de última hora?
Hasta ahora no tenemos nada planeado. Las fechas que hay son fijas pero si surge algo nuevo y nos parece interesante, lo estudiaremos. No descartamos nada. 

- De todas las ciudades en las que vais a tocar, ¿Alguna la habéis elegido especialmente?
Las ciudades de Alemania (Hanover, Hamburgo y Berlín) sí han sido escogidas especialmente por temas discográficos. Las otras son ciudades donde nunca hemos tocado, salvo Madrid, y han sido elegidas por cuestiones de viaje y transporte. Hablando por mí (Rodolfo Matos) sí pedí tocar especialmente en Hamburgo. Hemos tenido mucha suerte en conseguir ciudades tan importantes y con tanta historia. 

- ¿Y algún país o ciudad del mundo en el que os gustaría tocar?
Pues salvo en las que vamos a tocar ahora, que algunas ya son de nuestras preferidas, nos gustaría especialmente Tokio, Viena, Milán, Londres, Nueva York,… 

- Y respecto a las instalaciones, ¿qué preferís, los recintos pequeños con poco público o tocar en pabellones o estadios con miles de personas?
En estadios nunca hemos tocado y no sabemos ciertamente como es. En los recintos con poco público, como los festivales, los conciertos son diferentes, hay más cercanía entre nosotros y ellos, la gente está más cerca y el ambiente es mucho mejor. Nos gusta más ese trato directo. 

- Muchos músicos consideran al público español como uno de los mejores del mundo y vosotros dais cuatro conciertos en España. ¿Cómo veis y qué esperáis del público español?
No conocemos cómo es el público de otros lugares, ya que hasta ahora sólo hemos tocado en Portugal y España. En España todos los conciertos nos gustaron bastante, el público se interesa por el grupo y para nuestra sorpresa, en muchas ciudades incluso cantaban nuestras letras. Eso era asombroso. 

- Con lo mal que está el mercado musical, ¿Consideráis que el futuro de la música serán los conciertos en directo?
El futuro de la música será hacer mucha y muy buena música. El mercado está en una fase de cambio, pero nadie sabe como será el futuro. Está claro que no se quedará estancado en la situación actual. Si no se descubre una solución para los problemas que hay actualmente, los grupos y las discográficas tienen dos opciones: o se quejan y no hacen nada, que es lo que pasa con las grandes discográficas, o intentan buscar soluciones nuevas para hacer llegar la música a las personas. 

- El medio de comunicación predominante para hacer llegar esa música a las personas es Internet. ¿Vosotros lo consideráis una ayuda, gracias a que llega a más gente, o perjudicial, ya que las descargas destruyen el mercado?
Nadie puede decir que no sea una ayuda, pero claro, al mismo tiempo es lo peor que le ha pasado a la música. Para grupos como nosotros de una discográfica pequeña es muy bueno, ya que sin Internet sería mucho más difícil, por ejemplo, hacer el tour que vamos a hacer, o tocar en España, o haber publicado nuestro disco en Japón. Con Internet llegamos a todo el mundo. La solución perfecta sería que el público compre la música en iTunes o la descarguen de un blog. Los consumidores tienen que comprender que los grupos necesitan dinero para grabar nuevos discos, comprar material, incluso para vivir. 

- Vuestra discográfica Skud & Smarty Records de momento es pequeña y trabaja con pocos grupos. ¿Es preferible para un grupo que comienza a despegar que sea así o sería mejor una gran discográfica, con todo lo que ello conlleva (publicidad, patrocinio, giras interminables)?
Normalmente en un sello grande se pone mucho dinero en el primer disco y en su publicidad. Pero si no se vende, no vuelven a grabar nunca más. Con un sello independiente las cosas son diferentes, dependiendo de cual sea. Normalmente los grupos que trabajan así se identifican más con su música ya que no tienen el único objetivo de hacer grandes ventas. Las discográficas como la nuestra son las mejores. 

- ¿La influencia de qué música o músicos vamos a observar en vuestros próximos conciertos?
Llevamos tocando desde los 15 años, tanto juntos como en otros grupos antes de Norton y siempre hemos escuchado a grupos como Pavement, Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Sonic Youth, etc… Velvet Underground han sido también una gran influencia y más recientemente los Phoenix, Notwist, Bon Iver…  (Noviembre 2009) 


 "Es fundamental abrir horizontes" (Norton)
Entrevista por Merche S. Calle - IndyRock,


IndyRock -¿Por qué  creeis que a pesar de lo cerca que estamos España y Portugal no existe mayor fluido de bandas?
Norton. Porque muchos grupos aqui quieren tocar fuera y todo eso pero estan sentados esperando que los llamen, eso no pasará nunca, tienes que ser tu a ir a por las cosas. Buscar discográfica, conciertos... 
Para nosotros es fundamental abrir horizontes y tocar en todos los sitios, Portugal es muy pequeño, y hay más publico para nuestra musica en España que en Portugal. 
Grupos como The Gift están abriendo muchas puertas también y eso  nos ayuda. 
-Hemos notado que en Portugal hay una alta calidad en las bandas de música alternativa. ¿Es cierto que el sector se ha revitalizado con grupos, festivales, interés en la gente?
Es como todo el sitio, hay grupos Buenos y grupos malos... 
Portugal solo ha impesado a tener festivales en serio con grandes grupos hace 10/15 años, antes no habia casi nada! Eso ayuda a que se formen grupos, revistas, que haya más interés del público. 

-¿Cómo ha sido vuestra experiencia de gira en visitas anteriores?
Ha sido casi perfecta. Pero claro hemos tenido sítios mejores que otros... Zamora, Badajoz e Valladolid creo que han sido los mejores. El público en España está mas interesado por los grupos, al final del concierto van a hablar contigo, compran el disco... eso en Portugal no pasa! 

-"Kersche Remixed",  el disco de remezclas de vuestro ultimo larga duración se ha lanzado por internet...Creeis que es ya el mejor medio para lanzar un trabajo?
Lo hemos lanzado por internet y grátis porque creemos que sería la mejor forma de hacerlo para este tipo de disco, de remezclas... Si fuera un disco nuevo de originales no creo que lo hicieramos. 
Siendo un disco de remezclas que si fuera lanzado en las tiendas lo más probable era que no fuera tan buscado asi lanzandolo de esta manera llegas a más gente mas rápido! 

-Como os sentís con que grupos de diferentes paises hagan remezclas de vuestra musica?
Ha sido un buen experimento! En el primer disco de remezclas solo teníamos grupos portugueses en este hemos querido grupos de todo el mundo. Hemos tenido bonitas sorpresas con las remezclas. 

-¿Tenéis intención de participar en futuros festivales en España?
Ahora que vamos a impensar a ser distribuídos en Espana por PopStock e nuestros discos van a estar en las tiendas españolas y con un agente que nos ayuda con los conciertos creo que será más fácil que eso pase. Podemos adelantar que vamos a estar en ContemPopranea este año, a ver si conseguimos más algunos festivales por ahi! 

-¿Cómo se consigue llegar a Tokio?
Vamos a lanzar nuestro ultimo disco, Kersche en Japon en el 23 de Febrero. Despues vamos a ver si conseguimos una pequena gira por ahi tambien. Ahi es diferente tenemos una discográfica lo que ayuda bastante! 
(Enero 2008) 


Formación: 
-Rodolfo Matos- bateria, teclados e programações (drums, keys and electronics)
-Pedro Afonso- guitarras, voz, teclados e melodica (guitars, vocals, keys and melodica)
-Carlos Nunes- guitarras e teclados (guitars and keys)
-Leonel Soares- baixo e teclados (bass and keys)
-Alexandre Rodrigues- voz e teclados (vocals and keys) 

Estilo/s: Indie-Rock-Electronic-Pop
Procedencia: Castelo Branco - Portugal 

Biografía: 
Carlos Nunes, Rodolfo Matos, Pedro Afonso, Leonel Soares e Alexandre Rodrigues dão forma ao projecto Norton, natural de Castelo Branco, desde Maio de 2002. Os primeiros tempos da banda foram passados, como convém, num retiro profissional, do qual resultaram as primeiras composições e os primeiros ensaios, os mesmos que meses mais tarde viriam a dar forma ao EP de estreia. Intitulado "Make Me Sound", o disco foi editado em Abril de 2003 pela Skud and Smarty Records e Bor Land. O resultado final do EP de estreia prima por um cruzamento coerente feito entre sonoridades melódicas bem ao estilo indie pop e um andamento electrónico pintado ao leve, que ao vivo ganha contornos ainda mais bem definidos. Uma conjugação de ritmos complementares, que foi sendo confirmada ao vivo durante 2003 em concertos e showcases realizados de Norte a Sul do país. Durante o mês de Fevereiro 2004 a banda esteve em gravações, do seu álbum de estreia, na sua terra Natal, sendo que em Março foi feita a Produção, Mistura e Masterização do disco pelo produtor Paulo Miranda nos Amp Studios em Viana do Castelo. Pictures From Our Thoughts conta com onze temas originais que são uma suave e melancólica celebração da vida, o disco ideal para os finais de tarde do Verão que se aproxima, do álbum foi já extraído o 1ºSingle Swirling Sound. O disco conta com participações especiais de Rita Pereira (Atomic Bees), Leonel Sousa (Alla Polacca), Ricardo Coelho (Loto) e dos Musgo. A edição está mais uma vez a cargo da parceria Bor Land, Skud & Smarty Records e a distribuição é feita pela MusicActiva.. Norton - Em breve num palco perto de si! 
"Sometimes meanings get lost among the crowds, between busy and empty streets, between past and dreams, between the silence played that echoes in a summer night. There are people who search a meaning in the magic that music brings to life."(Norton)
(After the first release "Make Me Sound E.P." (Bor Land | Skud & Smarty Records), highly recommended by all the portuguese press, the collectiv e Norton invite you now to listen their debut album. -Pictures From Our Thoughts- was recorded during February by François L. and Norton at Studios 3 in Castelo Branco - Portugal, and it was Produced, Mixed and Mastered by Paulo Miranda at Amp Studio in Viana do Castelo - Portugal.
The Record have 11 original songs who are a soft and melancholic celebration of live, is the perfect record for the end of the sunny afternoons of this Summer. Formed by Rodolfo Matos, Pedro Afonso, Leonel Soares, Carlos Nunes e Alexandre Rodrigues, they had in this record the special appearences of Rita Pereira (From the bands: Atomic Bees, David Fonseca), Leonel Sousa (From the band: Alla Polacca), Ricardo Coelho (From the band: Loto) and Musgo (Jaguar). The single -Swirling Sound-, is already playing in Portuguese and Brazilian radio stations, which have a remix version by Nuno Gonçalves (From the Band: The Gift). This is a Bor Land, Skud & Smarty Records Release with distribution by MusicActiva.) 
Provienentes del medio este de Portugal (Castelo Branco) Norton son la simbiosis perfecta entre la simplicidad de Mum, el softpop de The Postal Service y la tensión extrema de Mogwai. Rodolfo Matos, Pedro Alfonso, Alexandre Rodrigues y Leonel Soares lanzaron su primer EP en 2003, y su primer álbum, Pictures From Our Thoughts, en 2004, un trabajo donde las canciones casi funcionaban como imágenes de colores calientes en las que las texturas se complementaban con su característico sonido de teclados. Mas tarde prepararon un álbum de remezclas, Frames > Remixes & Versions, donde crearon un sonido dinámico que les acerco a las grandes audiencias y a las pistas de baile. 

En Abril de 2007 lanzan Kersche, un disco que presentan ahora en  Espana y cuyas canciones parecen imbuidas en formas glaciares, frías, pero con una producción que las redondea y las envuelve, arropándolas con melodías increíbles y sonidos que aparecen y desaparecen como una nota que no acaba de dejarnos... 
Inician 2008 con el lanzamiento via Internet de Kersche Remixed, un disco con remezclas hechas por grupos de Alemania, Suécia, Estados Unidos, Islândia. 
En Febrero Kersche es editado en Japon por la discografica Say Hello To Never, e impieza a ser distribuido en Espana por Pop Stock e en Alemania por Radar Music. 
Discografía:
 Make Me Sound EP - April 2003 (Skud & Smarty / Bor Land) 
 Pictures From Our Thoughts CD - May 2004 (Skud & Smarty / Bor Land) 
 Frames (Remixes & Versions) CD - June 2005 (Transformadores / Blitz) 
 Kersche CD - April 2007 (Skud & Smarty) 
Layers of Love United (2011 - CD, Vinil, Digital - Skud & Smarty Records; 2011 CD (Japão), This Time Records; 2012, LP Vinil, Skud & Smarty Records)
Norton (2014 - CD, Vinil, Digital - Skud & Smarty Records; CD (Japão), This Time Records)
Heavy Light (2020 - CD, Vinil, Cassete, Digital - Skud & Smarty Records)

Otras publicaciones
-Rock Sound Magazine Compilation C.D. - June 2003 (Rock Sound) 
-007 Compilation C.D. - July 2003 (Bor Land) 
-Super Castelo Branco Compilation C.D. - February 2005 (Skud & Smarty) 
-Can Take You Anywhere You Want Compilation C.D. - October 2005 (Bor Land) 
-Adieu - Snowskate DVD - August 2005 (Switch Films - Norway) 
-Losing Today Magazine Compilation C.D. - December 2005 (Losing Today - Italy)  -Novo Rock Português Compilation C.D. - May 2007 (Farol / Chiado Records) 


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK