GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
NORTON
Simplemente Norton
3 diciembre 2009 Wurlitzer Ballroom Madrid
Crónica por Ricard Arias - IndyRock

La sala madrileña Wurlitzer Ballroom acogió anoche el primer
concierto del grupo portugués Norton, dando así inicio a su
nueva gira que les llevará por diversas ciudades de España y
Europa. Los asistentes disfrutaron de los mejores temas de la
banda mezclados con su último disco publicado, Kersche.
Disfrutar de Norton en la fría noche madrileña es
disfrutar del placer que puede llegar a transmitir la música
cuando es de calidad, está bien trabajada y el resultado se
cuida en directo. Observar como esta música es capaz de tornarse
en formas reales asombra. Norton es disfrutar de un directo que
evoca emociones.
Pasadas las 12 de la noche los cuatro componentes de Norton,
Pedro, Alexandre, Leonel y Rodolfo se subieron al escenario para
iniciar el primero de sus cuatro conciertos en España. Basando
su música principalmente en teclados y sintetizadores, hicieron
disfrutar al público que se dio cita con una actuación relajada,
paciente y pausada. Disfrutaban cada nota y lo transmitían a la
perfección.
(Your) Balcony fue el primer tema de la noche en sonar,
correspondiente a su último álbum publicado, Kersche (2007).
Tras él, fueron tocando sus principales temas en un orden
perfecto, con la misma armonía en la que están colocados en el
disco. Cinnamon and wine puso fue el punto álgido de la noche
con una perfecta sintonía entre Leonel y Alexandre, bajo y
teclado.
El mejor ejemplo de su estilo vino de la mano de Pump up
the Jam, un tema versionado por muchos artistas y de muchas
maneras, donde Norton refleja que han conseguido un sonido único
y propio, destacando la guitarra de Pedro. Durante el resto de
la actuación se pudo escuchar Still stays on, que es
posiblemente su mejor tema, compuesto con gran maestría; Sailing
across a distant sea, que es prácticamente instrumental, sacó lo
mejor del grupo e incluso lo mejor de sus voces; Frames of
yourself muestra la calidad de Rodolfo, a la batería; y con
Kersche, tema que da nombre al disco, mostró ese corte más
melancólico, más emocional de su música.
Tras este primer concierto recorrerán España para actuar en
directo en Barcelona, Bilbao y Santander.
A continuación, su primera gira por Europa. París, Berlín o
Eindhoven los disfrutarán. Cuando surge la oportunidad de
escucharlos en directo, no se debe desaprovechar.
“Estamos a
punto de cumplir un sueño”
Entrevista por Ricard Arias - IndyRock
El próximo 3 de diciembre Madrid acogerá el primer
concierto del grupo portugués Norton, dando así inicio su
nueva gira europea. Para Rodolfo, Pedro, Alexandre y Leonel,
sus cuatro componentes, esta gira por Europa es la posibilidad
perfecta de dar a conocer su música y tocar en directo más
allá de Portugal y España, los dos únicos países en los que
han actuado anteriormente. Ciudades como Berlín, Eindhoven o
Luxemburgo tendrán el placer de escuchar por primera vez a
este grupo. La gira concluirá el 13 de diciembre en París y en
España, además de en Madrid, tocarán en Barcelona, Bilbao y
Santander. En exclusiva para Indyrock, Norton.
- Por primera vez, Norton tocará en ciudades europeas; ¿Cómo
afrontáis esta nueva gira? ¿Todavía aparecen algunos nervios
cuando tocáis en directo?
Tenemos muchísimas ganas de comenzar, ya que es la primera gira
por Europa de nuestro grupo e imagina lo que eso significa.
Estamos a punto de cumplir ese sueño que siempre hemos
compartido, y que en ocasiones era tan lejano. Respecto a los
nervios, siempre los hay, son parte del concierto y siempre lo
serán. Lo que cambia es la manera de controlarlos.
- Vuestra música de estudio es asombrosa y en directo es
mágica. ¿Cuál es el secreto para realizar un buen directo?
No tenemos ningún secreto. Un buen concierto depende de muchas
cosas, empezando por nosotros y terminando en el público,
pasando por las condiciones de la sala, los técnicos, etc… Sólo
damos lo mejor que tenemos e intentamos divertirnos al máximo,
ya que cuando lo conseguimos se lo transmitimos al público,
ellos lo sienten y entonces consiguen disfrutar. Intentamos ser
honestos en lo que hacemos.
- En marzo estrenasteis Pump up the jam, que suena realmente
bien, ¿Tenéis algo nuevo pensado para esta nueva gira?
Estamos ensayando tanto temas propios nuevos como algunas
novedades. No queremos hacer dos conciertos iguales y
practicamos con muchos temas y muchos tipos de música.
-
Hay 10 conciertos programados. ¿Puede aparecer alguna fecha
y ciudad nueva de última hora?
Hasta ahora no tenemos nada planeado. Las fechas que hay son
fijas pero si surge algo nuevo y nos parece interesante, lo
estudiaremos. No descartamos nada.
- De todas las ciudades en las que vais a tocar, ¿Alguna la
habéis elegido especialmente?
Las ciudades de Alemania (Hanover, Hamburgo y Berlín) sí han
sido escogidas especialmente por temas discográficos. Las otras
son ciudades donde nunca hemos tocado, salvo Madrid, y han sido
elegidas por cuestiones de viaje y transporte. Hablando por mí
(Rodolfo Matos) sí pedí tocar especialmente en Hamburgo. Hemos
tenido mucha suerte en conseguir ciudades tan importantes y con
tanta historia.
- ¿Y algún país o ciudad del mundo en el que os gustaría
tocar?
Pues salvo en las que vamos a tocar ahora, que algunas ya son de
nuestras preferidas, nos gustaría especialmente Tokio, Viena,
Milán, Londres, Nueva York,…
- Y respecto a las instalaciones, ¿qué preferís, los recintos
pequeños con poco público o tocar en pabellones o estadios con
miles de personas?
En estadios nunca hemos tocado y no sabemos ciertamente como es.
En los recintos con poco público, como los festivales, los
conciertos son diferentes, hay más cercanía entre nosotros y
ellos, la gente está más cerca y el ambiente es mucho mejor. Nos
gusta más ese trato directo.
- Muchos músicos consideran al público español como uno de
los mejores del mundo y vosotros dais cuatro conciertos en
España. ¿Cómo veis y qué esperáis del público español?
No conocemos cómo es el público de otros lugares, ya que hasta
ahora sólo hemos tocado en Portugal y España. En España todos
los conciertos nos gustaron bastante, el público se interesa por
el grupo y para nuestra sorpresa, en muchas ciudades incluso
cantaban nuestras letras. Eso era asombroso.
- Con lo mal que está el mercado musical, ¿Consideráis que el
futuro de la música serán los conciertos en directo?
El futuro de la música será hacer mucha y muy buena música. El
mercado está en una fase de cambio, pero nadie sabe como será el
futuro. Está claro que no se quedará estancado en la situación
actual. Si no se descubre una solución para los problemas que
hay actualmente, los grupos y las discográficas tienen dos
opciones: o se quejan y no hacen nada, que es lo que pasa con
las grandes discográficas, o intentan buscar soluciones nuevas
para hacer llegar la música a las personas.
- El medio de comunicación predominante para hacer llegar esa
música a las personas es Internet. ¿Vosotros lo consideráis
una ayuda, gracias a que llega a más gente, o perjudicial, ya
que las descargas destruyen el mercado?
Nadie puede decir que no sea una ayuda, pero claro, al mismo
tiempo es lo peor que le ha pasado a la música. Para grupos como
nosotros de una discográfica pequeña es muy bueno, ya que sin
Internet sería mucho más difícil, por ejemplo, hacer el tour que
vamos a hacer, o tocar en España, o haber publicado nuestro
disco en Japón. Con Internet llegamos a todo el mundo. La
solución perfecta sería que el público compre la música en
iTunes o la descarguen de un blog. Los consumidores tienen que
comprender que los grupos necesitan dinero para grabar nuevos
discos, comprar material, incluso para vivir.
- Vuestra discográfica Skud & Smarty Records de momento
es pequeña y trabaja con pocos grupos. ¿Es preferible para un
grupo que comienza a despegar que sea así o sería mejor una
gran discográfica, con todo lo que ello conlleva (publicidad,
patrocinio, giras interminables)?
Normalmente en un sello grande se pone mucho dinero en el primer
disco y en su publicidad. Pero si no se vende, no vuelven a
grabar nunca más. Con un sello independiente las cosas son
diferentes, dependiendo de cual sea. Normalmente los grupos que
trabajan así se identifican más con su música ya que no tienen
el único objetivo de hacer grandes ventas. Las discográficas
como la nuestra son las mejores.
- ¿La influencia de qué música o músicos vamos a observar en
vuestros próximos conciertos?
Llevamos tocando desde los 15 años, tanto juntos como en otros
grupos antes de Norton y siempre hemos escuchado a grupos como
Pavement, Yo La Tengo, Teenage Fanclub, Sonic Youth, etc… Velvet
Underground han sido también una gran influencia y más
recientemente los Phoenix, Notwist, Bon Iver… (Noviembre
2009)
"Es fundamental abrir horizontes" (Norton)
Entrevista por
Merche S. Calle - IndyRock,
IndyRock -¿Por qué creeis que a pesar de lo cerca que
estamos España y Portugal no existe mayor fluido de bandas?
Norton. Porque muchos grupos aqui quieren tocar fuera y todo eso
pero estan sentados esperando que los llamen, eso no pasará
nunca, tienes que ser tu a ir a por las cosas. Buscar
discográfica, conciertos...
Para nosotros es fundamental abrir horizontes y tocar en todos
los sitios, Portugal es muy pequeño, y hay más publico para
nuestra musica en España que en Portugal.
Grupos como The Gift están abriendo muchas puertas también y
eso nos ayuda.
-Hemos notado que en Portugal hay una alta calidad en las
bandas de música alternativa. ¿Es cierto que el sector se ha
revitalizado con grupos, festivales, interés en la gente?
Es como todo el sitio, hay grupos Buenos y grupos malos...
Portugal solo ha impesado a tener festivales en serio con
grandes grupos hace 10/15 años, antes no habia casi nada! Eso
ayuda a que se formen grupos, revistas, que haya más interés del
público.
-¿Cómo ha sido vuestra experiencia de gira en visitas
anteriores?
Ha sido casi perfecta. Pero claro hemos tenido sítios mejores
que otros... Zamora, Badajoz e Valladolid creo que han sido los
mejores. El público en España está mas interesado por los
grupos, al final del concierto van a hablar contigo, compran el
disco... eso en Portugal no pasa!
-"Kersche Remixed", el disco de remezclas de vuestro
ultimo larga duración se ha lanzado por internet...Creeis que
es ya el mejor medio para lanzar un trabajo?
Lo hemos lanzado por internet y grátis porque creemos que sería
la mejor forma de hacerlo para este tipo de disco, de
remezclas... Si fuera un disco nuevo de originales no creo que
lo hicieramos.
Siendo un disco de remezclas que si fuera lanzado en las tiendas
lo más probable era que no fuera tan buscado asi lanzandolo de
esta manera llegas a más gente mas rápido!
-Como os sentís con que grupos de diferentes paises hagan
remezclas de vuestra musica?
Ha sido un buen experimento! En el primer disco de remezclas
solo teníamos grupos portugueses en este hemos querido grupos de
todo el mundo. Hemos tenido bonitas sorpresas con las
remezclas.
-¿Tenéis intención de participar en futuros festivales en
España?
Ahora que vamos a impensar a ser distribuídos en Espana por
PopStock e nuestros discos van a estar en las tiendas españolas
y con un agente que nos ayuda con los conciertos creo que será
más fácil que eso pase. Podemos adelantar que vamos a estar en
ContemPopranea este año, a ver si conseguimos más algunos
festivales por ahi!
-¿Cómo se consigue llegar a Tokio?
Vamos a lanzar nuestro ultimo disco, Kersche en Japon en el 23
de Febrero. Despues vamos a ver si conseguimos una pequena gira
por ahi tambien. Ahi es diferente tenemos una discográfica lo
que ayuda bastante!
(Enero 2008)
Formación:
-Rodolfo Matos- bateria, teclados e programações (drums, keys
and electronics)
-Pedro Afonso- guitarras, voz, teclados e melodica (guitars,
vocals, keys and melodica)
-Carlos Nunes- guitarras e teclados (guitars and keys)
-Leonel Soares- baixo e teclados (bass and keys)
-Alexandre Rodrigues- voz e teclados (vocals and keys)
Estilo/s: Indie-Rock-Electronic-Pop
Procedencia: Castelo Branco - Portugal
Biografía:
Carlos Nunes, Rodolfo Matos, Pedro Afonso, Leonel Soares e
Alexandre Rodrigues dão forma ao projecto Norton, natural de
Castelo Branco, desde Maio de 2002. Os primeiros tempos da banda
foram passados, como convém, num retiro profissional, do qual
resultaram as primeiras composições e os primeiros ensaios, os
mesmos que meses mais tarde viriam a dar forma ao EP de estreia.
Intitulado "Make Me Sound", o disco foi editado em Abril de 2003
pela Skud and Smarty Records e Bor Land. O resultado final do EP
de estreia prima por um cruzamento coerente feito entre
sonoridades melódicas bem ao estilo indie pop e um andamento
electrónico pintado ao leve, que ao vivo ganha contornos ainda
mais bem definidos. Uma conjugação de ritmos complementares, que
foi sendo confirmada ao vivo durante 2003 em concertos e
showcases realizados de Norte a Sul do país. Durante o mês de
Fevereiro 2004 a banda esteve em gravações, do seu álbum de
estreia, na sua terra Natal, sendo que em Março foi feita a
Produção, Mistura e Masterização do disco pelo produtor Paulo
Miranda nos Amp Studios em Viana do Castelo. Pictures From Our
Thoughts conta com onze temas originais que são uma suave e
melancólica celebração da vida, o disco ideal para os finais de
tarde do Verão que se aproxima, do álbum foi já extraído o
1ºSingle Swirling Sound. O disco conta com participações
especiais de Rita Pereira (Atomic Bees), Leonel Sousa (Alla
Polacca), Ricardo Coelho (Loto) e dos Musgo. A edição está mais
uma vez a cargo da parceria Bor Land, Skud & Smarty Records
e a distribuição é feita pela MusicActiva.. Norton - Em breve
num palco perto de si!
"Sometimes meanings get lost among the crowds, between busy and
empty streets, between past and dreams, between the silence
played that echoes in a summer night. There are people who
search a meaning in the magic that music brings to
life."(Norton)
(After the first release "Make Me Sound E.P." (Bor Land | Skud
& Smarty Records), highly recommended by all the portuguese
press, the collectiv e Norton invite you now to listen their
debut album. -Pictures From Our Thoughts- was recorded during
February by François L. and Norton at Studios 3 in Castelo
Branco - Portugal, and it was Produced, Mixed and Mastered by
Paulo Miranda at Amp Studio in Viana do Castelo - Portugal.
The Record have 11 original songs who are a soft and melancholic
celebration of live, is the perfect record for the end of the
sunny afternoons of this Summer. Formed by Rodolfo Matos, Pedro
Afonso, Leonel Soares, Carlos Nunes e Alexandre Rodrigues, they
had in this record the special appearences of Rita Pereira (From
the bands: Atomic Bees, David Fonseca), Leonel Sousa (From the
band: Alla Polacca), Ricardo Coelho (From the band: Loto) and
Musgo (Jaguar). The single -Swirling Sound-, is already playing
in Portuguese and Brazilian radio stations, which have a remix
version by Nuno Gonçalves (From the Band: The Gift). This is a
Bor Land, Skud & Smarty Records Release with distribution by
MusicActiva.)
Provienentes del
medio este de Portugal (Castelo Branco) Norton son la simbiosis
perfecta entre la simplicidad de Mum, el softpop de The Postal
Service y la tensión extrema de Mogwai. Rodolfo Matos, Pedro
Alfonso, Alexandre Rodrigues y Leonel Soares lanzaron su primer
EP en 2003, y su primer álbum, Pictures From Our Thoughts, en
2004, un trabajo donde las canciones casi funcionaban como
imágenes de colores calientes en las que las texturas se
complementaban con su característico sonido de teclados. Mas
tarde prepararon un álbum de remezclas, Frames > Remixes
& Versions, donde crearon un sonido dinámico que les acerco
a las grandes audiencias y a las pistas de baile.
En Abril de 2007 lanzan Kersche, un disco que presentan ahora
en Espana y cuyas canciones parecen imbuidas en formas
glaciares, frías, pero con una producción que las redondea y las
envuelve, arropándolas con melodías increíbles y sonidos que
aparecen y desaparecen como una nota que no acaba de
dejarnos...
Inician 2008 con el lanzamiento via Internet de Kersche Remixed,
un disco con remezclas hechas por grupos de Alemania, Suécia,
Estados Unidos, Islândia.
En Febrero Kersche es editado en Japon por la discografica Say
Hello To Never, e impieza a ser distribuido en Espana por Pop
Stock e en Alemania por Radar Music.
Discografía:
Make Me Sound EP - April 2003 (Skud & Smarty / Bor
Land)
Pictures From Our Thoughts CD - May 2004 (Skud &
Smarty / Bor Land)
Frames (Remixes & Versions) CD - June 2005
(Transformadores / Blitz)
Kersche CD - April 2007 (Skud & Smarty)
Layers of Love United (2011 - CD, Vinil, Digital - Skud &
Smarty Records; 2011 CD (Japão), This Time Records; 2012, LP
Vinil, Skud & Smarty Records)
Norton (2014 - CD, Vinil, Digital - Skud & Smarty Records;
CD (Japão), This Time Records)
Heavy Light (2020 - CD, Vinil, Cassete, Digital - Skud &
Smarty Records)
Otras publicaciones
-Rock Sound Magazine Compilation C.D. - June 2003 (Rock
Sound)
-007 Compilation C.D. - July 2003 (Bor Land)
-Super Castelo Branco Compilation C.D. - February 2005 (Skud
& Smarty)
-Can Take You Anywhere You Want Compilation C.D. - October 2005
(Bor Land)
-Adieu - Snowskate DVD - August 2005 (Switch Films -
Norway)
-Losing Today Magazine Compilation C.D. - December 2005 (Losing
Today - Italy) -Novo Rock Português Compilation C.D. - May
2007 (Farol / Chiado Records)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock