9 diciembre 2011 en GEBA Buenos Aires – Argentina
Crónica: Aníbal Levaggi / María Vaccarezza
Fotos: Aníbal Levaggi
¡Volvé a esta casa cuando quieras!
Por
Aníbal Levaggi / María Vaccarezza
Frente a más de 18 mil personas que se dieron cita en Geba, los
uruguayos de No Te Va Gustar, dieron por terminada su extensa
gira presentando Por Lo Menos Hoy, y se despidieron por unos
meses de los escenarios. Hubo casi tres horas de música, más de
treinta canciones e invitados como Fernando Ruiz Díaz de
Catupecu Machu, la murga Agarrate Catalina, La Mosca Lorenzo de
Los Auténticos Decadentes y el cuarteto vocal La Otra, entre
otros.
Cualquiera diría que luego de terminar una gira que los llevó
por Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica, el grupo llegaría
cansado a este cierre. Pero no fue así. La banda brindó un
extenso e intenso recital, en el que recorrieron no solo Por Lo
Menos Hoy (el disco que están presentando) sino también dar un
gran repaso a toda su historia.
Todo comenzó alrededor de las 20hs cuando Socio (Proyecto de
Federico Lima) subió al escenario para tocar nuevamente frente
al público de los NTVG. Luego comenzaría la espera, matizada por
la gente con cánticos y recorrida por los coquetos puestos de
merchandising y de los sponsors, que regalaban desde maquillaje
hasta una foto cantando o tocando la guitarra en un escenario
simulado.
Cuando quince minutos habían pasado de las nueve de la noche,
los Carhuaz salieron al escenario. Un griterío inmenso (e
histérico por algunos momentos) los recibió. Las primeras
canciones que sonaron en la noche fueron Ángel con campera, Con
la misma vara y Como si estuviera. Una pantalla dejaba ver unas
excelentes animaciones detrás de la banda, mientras que los
músicos rockeaban delante.
Tras Cero a la izquierda, la introducción de Eduardo Galeano da
pie a Nunca más a mi lado. Socio se suma al escenario para
Mirarte a los ojos y tras Arde, se sumaría Fernando Ruiz Díaz a
la banda para interpretar Poco. La emocionante Tan Lejos hace
corear su estribillo a las 18 mil personas, antes de que Emanuel
Brancciari presentara Los indiferentes, festejando la suerte de
los argentinos al haber podido juzgar a los genocidas que
operaron durante la dictadura militar.
Con el viento es la canción que precedió a Fuera de control, con
la que el estadio salto y bailo, antes de que llegara otra
sorpresa: en este caso la interpretación de El equilibrista,
tema que cierra su última placa, y que nunca había sido cantada
en vivo. Para la ocasión sumaron al cuarteto vocal La Otra
(también uruguayos), un grupo de 4 mujeres que le aportaron sus
voces y su belleza a la canción y que luego se despacharon con
Sudáfrica, tema del genial Rubén Rada, junto al Japo (Gonzalo
Castex) en la percusión.
Con un bandoneón en escena, Emiliano se despacho con una versión
del tango de Homero Sposito, Naranjo en flor. La tierna No
necesito nada suena antes de otra gran sorpresa que se aparece
en el escenario. A la mitad de Clara, la gente de la murga
Agarrate Catalina dice presente también en esta fiesta, y no
seria esta la única vez ya que volvieron a subir en otros temas
mas adelante en la lista.
Brancciari explicará que la próxima canción no era de amor, como
muchos podían pensar, sino que estaba escrita a la distancia (no
tanta) para la Argentina (el nació aquí) después de la crisis
del 2001 antes de que el grupo toque Verte reír. Para pensar,
suman a otro invitado, en este caso el Mosca Lorenzo de Los
Auténticos Decadentes, banda con la que compartieron una parte
de su gira.
Se acerca el final del show y la banda tras su hit Al vacío
comienza un popurrí que incluye canciones como En la cara, La
única voz, Yrigoyen, El oficial o Mucho más feliz. Cielo de un
solo color reúne nuevamente a la Catalina y también el bandoneón
en una interesante mixtura antes de que el grupo tocara sus
últimas tres canciones. Te voy a llevar (con el mix de Todo un
palo de Los Redondos), No hay dolor y Nada para ver, con las
casi 20 mil almas cantando el “No no no no te va gustar”,
acompañando a los vientos.
Tras un breve impasse, la banda volvería en clave reggae para
Volar, donde enrocaron el Japo con el baterista Diego Bartaburu
y hubo alguna reminiscencia al gran Bob Marley (algunos
integrantes tienen una banda tributo llamada Mono Roots), antes
de que el rock volviera con El camino y el cierre fuera con el
clásico No era cierto, con el que se despidieron de Geba y de
los escenarios por un tiempo.
Una impecable performance redondeo un gran show que dejo
saciados a sus fans, al menos hasta la vuelta. Ellos entonan en
No era cierto “volve a tu casa cuando quieras, siempre te
esperan a cenar…”. Aquí los esperamos cuando quieran, los
esperamos para que vuelvan a tocar.
No te va a gustar - Sonoridades con chica - Maldito Records 2008
El camino más
largo
Por
Diego Soto / IndyRock
El quinto trabajo de esta formación extensa se ha superado en
este trabajo ya que, gracias a la mejora en la producción de la
mano de Chavez que ha dejado que el sonido de NTVG siga siendo
el de otros discos, pero con una lograda finalización de los
temas y un aumento de calidad en el tratamiento del clímax de
los temas.
En este trabajo, 'En el camino', han conseguido que exista un
mayor acople de su basta banda por un lado, y una mayor
mezcla de estilos, llevando a cabo temas que van desde el Reggae
como 'El Camino', el Rock puro y duro de "Como si estuviera" y
temazos con ambiente Ska como el magnífico "Esta Plaga".
En otros temas como en " Tu Nombre", toda la formación se pone
las pilas al conjuntar, y sabemos que no es nada fácil, una
amalgama de colores bestial en la que el estorbo de los mismos,
no se presta ni por asomo.
Es una gran banda, eso está claro ya que saben conjuntar gran
cantidad de instrumentos permitiendo al escuchante, saborear
todos y cada uno de los movimientos de cada instrumento. Puede
que sea el momento, de dar un paso más y en el próximo trabajo
introducir coros al estilo soul, pues sería el verdadero toque
de calidad que les haría dar el paso definitivo, hacia submundos
con mayores posibilidades.
Si durante el mes de abril uno busca noticias sobre Uruguay en
la Argentina, se puede encontrar con el enfrentamiento entre
ambos países por la instalación de plantas papeleras. Las
protestas en Fray Bentos, las marchas en el país hermano para
que las papeleras sean instaladas, la puja entre Kirchner y
Tabaré.
Pero buscando con mas detalle uno se encuentra con la noticia de
que NTVG agota las entradas de sus dos funciones en el magnifico
Teatro de Flores. La banda uruguaya solo pensaba hacer una fecha
en Buenos Aires pero, debido a la enorme demanda de sus
seguidores, tuvieron que agregar una tercera y muchos fanáticos
sacaban entradas para las tres funciones.
Los chicos de NTVG se presentaron en Baires después de su
segunda gira por Europa que los tuvo por países como Alemania,
Suiza y Austria. La "Aunque cueste ver Europa Tour 2006" dio 26
shows en 30 días, con una repercusión increíble y la promesa de
que la tercer visita será muy pronto.
En su tercer presentación en este fin de semana llenaron
nuevamente dándole la despedida a su tercer disco "Aunque cueste
ver el sol".
A las 22:30 puntual se volvió a abrir el telón del recinto por
excelencia en Flores: El Teatro, muy bien administrado por la
productora MTS, es el lugar perfecto por acústica para que los
hermanos charrúas siguieran soplando sus vientos guiados por
Denise Ramos (trombón) y que la batería (a cargo de Pablo
Abdala) no paro de sonar en toda la noche.
Durante el recital NTVG también repaso temas de sus dos primeros
discos "Solo de noche" y "Este fuerte viento que sopla". Para
aquellos que no han escuchado a la banda de Emiliano Brancciari
(Voz) podemos decir que es un claro exponente de la oleada
uruguaya que refresca la movida rockera argentina.
Para cuando el circuito de rock argentino entraba en una tediosa
repetición la invasión tanto de NTVG, LA VELA PUERCA, ONCE
TIROS, sopló como un aire fresco por todo el país sumando miles
de seguidores. Todas con un claro concepto musical en donde al
rock se acopla a los vientos y el candombe característico del
país matero.
Temas como "Al vacio", "Voy", "No necesito nada", "No era
cierto", "Nadie duerme", "Irigoyen", "No te quiero acá", "Cielo
de un solo color" y algunos covers como "Ala delta" de
Divididos, "Motor psico" de los Redondos, "Mañana en el Abasto"
de Sumo fueron la receta justa para hacer sonreír a un publico
que lo viene siguiendo desde sus comienzos como también a un
nuevo publico adolescente que fueron descubriendo a esta banda
uruguaya a través de su ultima placa tan promocionada en las
radios argentinas.
Después de estas tres funciones en Capital, NTVG viaja a Santa
Fe, Rosario, La Plata y cierra esta serie de shows en el sur del
gran Buenos Aires en Petecos de Lomas de Zamora.
En que haya de poner cada cual su felicidad, es cosa que depende
del sentimiento de placer y dolor de cada uno. Pero sí podemos
aconsejar, que en un show de NTVG los placeres espirituales y
corporales son más que satisfechos.
Biografía
La banda uruguaya de rock formada el 25 de junio de 1994 en
Montevideoestá integrada por: Emiliano Brancciari (voz y
guitarra), Mateo Moreno (bajo y coros), Pablo Abdala (batería y
percusión), Gonzalo Castex (percusión y batería), Martín Gil
Con 28 años de trayectoria, NTVG se ha convertido en una de las
bandas de rock en español más populares y convocantes de
Latinoamércia. A lo largo de su carrera ha desarrollado
importantes giras por el mundo, recorriendo Sudamérica entera y
países como Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Estados
Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y España.
Cuentan con diez álbumes de estudio: "Sólo De Noche" (1999),
"Este Fuerte Viento Que Sopla" (2002), "Aunque Cueste Ver El Sol
"(2004),
"Todo Es Tan Inflamable" (2006), "El Camino Más Largo" (2008),
"Por Lo Menos Hoy" (2010), "El Calor Del Pleno Invierno" (2012),
"El Tiempo Otra Vez Avanza" (2014), "Suenan Las Alarmas" (2017)
y "Luz" (2021), un disco acústico en vivo: "Otras Canciones"
(2019) que también es un audiovisual y seis
álbumes en vivo: "MVD 05/03/05" (2005), "Tan" (2007), "Público"
(2012), "NTVG en vivo – Buenos Aires" (2014), "Otras Canciones
en Vivo en Latinoamérica" (2020), una reedición especial: "Sólo
De Día" (2009) y una película documental: "El Verano Siguiente
"(2014). La banda también cuenta con una
biografía oficial: "Memorias del Olvido" (2019).
Todos sus discos han alcanzado el status de Oro o Platinum en
Argentina y Uruguay y han sido tendencia en plataformas
digitales en casi toda Latinoamérica. NTVG tiene más de 3
millones de oyentes mensuales en Spotify y acumula más de 650
millones de visualizaciones en YouTube.
NTVG posee un total de 9 nominaciones a los Grammy Latinos,
Mejor Albúm de Rock por Por Lo Menos Hoy y Mejor Canción de Rock
por Chau del mismo álbum en el 2011. Mejor DVD por Público en el
2012. En el 2013, El Calor del Pleno Invierno obtuvo nominación
a Mejor Álbum de Rock y A Las
Nueve del mismo álbum fue nominada como Mejor Canción de Rock.
En el 2018 Para Cuando Me Muera fue nominada como Mejor Canción
de Rock y el álbum al que pertenece, Suenan Las Alarmas fue
nominado a Mejor Álbum de Rock. En el último anuncio de
nominados para la 22ª. Entrega Anual del
Latin Grammy, la banda fue reconocida con dos nominaciones:
Mejor Álbum de Rock para Luz y Mejor Canción de Rock para
Venganza con Nicki Nicole.
En el año 2011 NTVG se sumó a la lucha contra la violencia de
género creando una campaña en conjunto con la Red Uruguaya
Contra la Violencia Doméstica y Sexual denominada “Nunca Más A
Mi Lado” al igual que la canción de la banda del 2010 del mismo
nombre que denuncia el problema. La canción
fue grabada con un prólogo del brillante periodista y escritor
uruguayo Eduardo Galeano y contó con el generoso aporte de
varios artistas populares. La campaña fue relanzada en diciembre
de 2021 con un nuevo sitio web interactivo (nuncamasamilado.org)
y una reedición de la canción realizada por Florencia
Núñez y con presencia de grandes artistas uruguayas como Natalia
Oreiro y Cristina Morán entre muchas otras.
En octubre y noviembre de 2020, luego de una gira frustrada por
la pandemia, No Te Va Gustar se encerró en una estancia en José
Ignacio, Uruguay donde montó un estudio para grabar junto a
Héctor Castillo en la producción, su próximo álbum. En mayo de
2021 se estrenó entonces el décimo disco de estudio
“Luz”, con participaciones de lujo como Ricardo Mollo con voz y
guitarra en “Austro” y Nicki Nicole en “Venganza”. Este nuevo
trabajo devolvió a la banda a sus raíces eléctricas con
canciones guitarreras y estribillos memorables y ya ha logrado
posicionarse como uno de los discos más exitosos de su carrera.
NTVG comenzó su gira internacional LUZ al final del 2021 con 3
shows en estadios llenos en Montevideo, Uruguay y La Plata,
Argentina, este último fue filmado y grabado en vivo y se puede
ver en su canal oficial de YouTube. Este tour cuenta con más de
65 conciertos durante 2022 con fechas en Argentina,
Uruguay, México, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, España y
Alemania.
Sus presentaciones en vivo son poderosas, precisas y refinadas.
Siempre con un sonido de rock, fusiona distintos géneros
musicales como el reggae, el folk, la murga o el ska en base a
las influencias de cada uno de sus miembros. La banda es
apasionada por los procesos de grabación y la búsqueda y
exploración de sonidos nuevos en cada uno de sus álbumes.
Nacidos en el corazón de la encantadora ciudad de Montevideo,
con su melancólica paz, la atractiva intelectualidad de sus
bares y cafés, y la musicalidad permanente de cada esquina, NTVG
ha construido su universo musical en base a expandir lo que
le brinda su entorno con elementos que va encontrando en su
intenso camino. Con letras sentidas e inteligentes construyen un
sonido que viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita,
manteniendo un mordaz equilibrio entre la amargura
existencialista y el optimismo más guerrero.
"Lejos de los focos" (2021) registra el proceso de creación y
grabación de su último álbum de estudios "Luz". Para trabajar en
el disco la banda se instaló en una estancia de Jose Ignacio,
Uruguay, en un entorno natural que no solo influyó en el álbum
sino que los reencontró como familia.