1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

PETER GABRIEL





Nueva fórmula para el clasicismo
Peter Gabriel & The New Blood Orchestra
Palau Sant Jordi de Barcelona / Fecha: 23 de septiembre de 2010
Fotos por Quim Cabeza / IndyRock
Crónica por Pedro Ayuso / IndyRock
Todos tenemos muy claro en qué consiste este New Blood Tour del que fue frontman de Génesis en los setenta. Sin duda, la presencia de una orquesta de cuarenta músicos sobre el escenario ofrece un nuevo pulso al vocalista y reconduce los clásicos de Gabriel a nuevos espacios sonoros, segundas líneas de excelentes arreglos (John Metcalfe) y un trabajo de conjunto armónico. La oferta no es nueva -líder pop sobre trama orquestada-, pero a Gabriel le funciona la fórmula. De hecho, el envidiable estado de forma de su voz, la ductilidad del temario y el buen trabajo atestado por parte del conjunto hacen que el proyecto sea, como mínimo, interesante. Si bien es cierto que la misma propuesta se hubiese multiplicado por tres en un espacio acorde para una orquesta de esta entidad, en líneas generales el Palau Sant Jordi soportó la riqueza dinámica de la orquesta en sus diferentes tramos. 
Tres horas de concierto repartidas en dos partes, donde la primera ofreció en integridad la intimidad de su último trabajo -“Scratch my back"-, donde Gabriel redibuja relicario ajeno (Bowie, Simon, Reed, Young o Radiohead, con un tema muy especial "Street Spirit"), mientras la segunda parte supuso el redescubrimiento de algunos de sus clásicos sobre base sinfónica como "San Jacinto", "The Rhythm of the Heat”, "Digging In The Dirt”, "Mercy Street", "Red Rain" o "Downside up". Reconocer el esfuerzo que supone en una época como la que vivimos el hecho de girar con una orquesta de cuarenta músicos y la revisión obligada que este hecho exige. A todo esto, añadir, la voluntad del cantante en presentar las diferentes partes del espectáculo en catalán, al detalle y con sentido del humor. 
Quizá no sea la proyección más entretenida de Gabriel ni tampoco la más espectacular pero, como mínimo, no cayó en automatismos estériles como tantas veces ocurre.




Peter Brian Gabriel, nació el 13 de febrero de 1950, en Chobham, Inglaterra. Se convirtió en un mito del rock como miembro fundador de la banda Genesis, que  creó con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford, cuando eran estudiantes de la escuela secundaria Charterhouse.
Después de siete discos de enorme éxito con Genesis, Peter Gabriel decidió dejar la formación y dedicarse a la música en solitario, aunque mantuvo colaboraciones con el resto de la banda a lo largo de los años. Su primer éxito fue el sencillo "Solsbury Hill", una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. 
Gabriel logró el máximo éxito comercial y popularidad con las canciones de su disco de 1986 So, en particular "Sledgehammer." Su siguiente disco, "Us", producido seis años después, reflejó los problemas personales que atravesaron la vida de Gabriel (su divorcio y una relación fallida con la actriz Rossanna Arquette), y si bien tuvo un éxito con el tema "Steam", no fue comparable en ventas con el "So"; el año 1989 Gabriel compuso e interpretó su segunda banda sonora para cine, "Passion", para La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, una obra de altísimo nivel. Tras un hiato de siete años, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Domo del milenio, en Londres, llamada "Ovo", en el 2000; la música para la película "Rabbit Proof Fence" el 2001 y finalmente su disco "Up", de éxito menor. También colaboró en el año 2004 con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con "Curtains", cara B del single "Big Time" procedente del álbum So.
Peter Gabriel es uno de los fundadores de On Demand Distribution (OD2) y co-fundador con Brian Eno de MUDDA, "magnificent union of digitally downloading artists".

En la década de los 80 fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana, y guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum Passion.

De hecho la figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD, y su éxito con el álbum So le permitió fundar la discográfica Real World que ha permitido grabar discos y difundir su música a autores de todos los lugares de la tierra.
(Info: Wikipedia)

Discografía
1977 Peter Gabriel (I, coche mojado por la lluvia) #7 UK, #38 US 
1978 Peter Gabriel (II, rasguño) #10 UK, #45 US 
1980 Peter Gabriel (III, cara derretida) #1 UK, #22 US 
1982 Peter Gabriel (IV, conocido como Security en EEUU) #6 UK, #28 US 
1983 Peter Gabriel Plays Live (en vivo) #8 UK, #44 US (existen dos versiones en CD, una completa y una de highlights) 
1985 Music by Peter Gabriel from the Film "Birdy" (banda sonora de "Alas de Libertad" de Alan Parker) #162 US 
1986 So #1 UK, #2 US 
1989 Passion: Music for The Last Temptation of Christ (banda sonora de la película de Martín Scorsese) #29 UK, #60 US 
1990 Shaking the Tree (best of 1976-1990) (recopilación) #11 UK, #48 US 
1992 Us #2 UK, #2 US 
1992 Revisited (best of 1976-1992) (recopilación) 
1994 Secret World Live (en vivo 1993) #10 UK, #23 US 
2000 Ovo 
2002 Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence 
2002 Up #11 UK, #9 US 
2003 Hit (recopilación) #29 UK, #100 US 
2008 WALL-E (Banda sonora de la película del mismo nombre) (sólo participa con la canción "Down to Earth"). 
2008 Big Blue Ball 
2010: Scratch My Back.
2011: New Blood





GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK