GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
RAKEL WINCHESTER
Feminismo de barriada
por Enrique Novi- IndyRock
sábado 28 de noviembre 2009 Sala Planta Baja Granada
Mientras el redundante Fito y sus Fitipaldis abarrotaban el
Palacio de Los Deportes, en la sala cuya programación no cesa,
la icónica Raquel Riquelme al frente de Rakel Winchester
recordaba a los aficionados de gustos más frikis que hubo vida
más allá de aquel irreverente El marío de la cannisera, el tema
con el que despegó su carrera hace unos cinco años. Lo dejó
estratégicamente para el final de la actuación, aunque
curiosamente no tuvo ningún reparo en afirmar que odiaba la
pegajosa melodía, una confesión que indica bien a las claras la
atípica manera de afrontar el hecho artístico, y el desparpajo
con que encara sus directos.
Por algún lado tenía que aflorar el pasado como artista más
cercana a lo plástico y a lo escénico que a lo musical. Como
muestra vale la formación que se presentó en Planta Baja: dos
guitarras flamencas, una de ellas con pedal de wah wah, que se
note que el rock gitano no acabó con Kiko Veneno y los hermanos
Amador, un percusionista sentado sobre un cajón flamenco y
detrás dos palmeros sin micrófonos y el semblante serio como si
acompasaran al más recio de los cantaores jondos. Todo un cuadro
flamenco.
El elemento chirriante de este modo lo representa la propia
Rakel, caracterizada de jeni con ínfulas de glamour y su poca
voz. De hecho, sus dotes como cantante dejan bastante que
desear, ella lo sabe, lo asume y poco parece importarle. Y la
única manera de enfrentarse a ello sin complejos ni subterfugios
disimulados, pues calificar su voz de justita sería
sobrevalorarla, es a través del humor. Un humor de trazo grueso
que impregna todo el repertorio. Este lo constituyen diferentes
instantáneas de la vida de barrio vista desde un prima femenino
y reivindicativo pero absolutamente desprovisto de coartada
intelectual. Una especie de feminismo de aquí te pillo aquí te
mato y por las bravas. Con expresiones como “cuarto y mitad de
bisteles”, “suelta el mando y ven acá p’acá” o algunas otras que
describen de manera castiza el costumbrismo de los barrios donde
conviven payos y gitanos, la Winchester destapa el lado bizarro
de sus seguidores a los que arranca una risa floja con sus romas
provocaciones.
El espectáculo se completa con una versión corrosiva y procaz
del Ramito de violetas, a la que da la vuelta como un calcetín
con una letra plagada de deliberadas ordinarieces, y otra, ésta
de forma sorprendente escrupulosamente respetuosa con la letra
original, del gran José Alfredo Jiménez: El último trago. Y es
que hay cosas que despiertan el respeto hasta de las más
iconoclastas.
Biografía
Empezó cantando rancheras en un café cordobés. Aunque los
mejores recuerdos los tiene de su participación en EL TXOTXO ‘LA
BERNARDA, dúo musical y teatrero cuyo único objetivo era reír y
divertir… Es graduada en Artes y Oficios, especialidad Dibujo
Publicitario, y su verdadera pasión es escribir…
Después de 12 años en la formación RAKEL WINCHESTER, sale al
mercado el disco VALE, MONTOYA NO SOY. Banda compuesta de
gitanos y payos a partes iguales, que pretende fusionar las dos
culturas primordialmente. La parte flamenca con sus ritmos
profundamente gitanos, y la paya con los suyos más poperos y
rockeros.
Después de tres años en silencio, vuelve con su segundo disco
RUTINA MATRIMONIAL, que cuenta las diferentes vertientes de
rutina que reinan en las parejas de hoy en día, con el toque de
humor de siempre, y sus letras de vocabulario cotidiano. Ese que
todos hablan en sus casa, pero que luego se escandalizan al
escucharlo de su boca, sin ella comprenderlo…
Es un disco repleto de cariño y esfuerzo. Harta de que le
cerraran puertas, montan un estudio en un antiguo establo a
golpe de brocha y ladrillo, y se lanzan a grabar con el único
apoyo de sus amigos. Como productor, el Lin, músico cordobés y
amigo inseparable que siempre confió en el proyecto, y también
fue músico y colaborador en el primer disco. Y su técnico
favorito David de las Heras, que trabajó sin descanso y con
empeño. Es difícil definir el estilo musical, donde ella
continúa su tarea de composición de letras, y siempr deja a los
músicos libertad para expresarse, porque lo que le interesa es
que ESTÉN… Para Rakel lo más importante es su banda, que aunque
nunca es fija, siempre la componen sus amigos más cercanos. Ella
misma ha realizado el diseño del CD.
Ha sido un trabajo rodeado de dificultades, pero lleno de
personas que han dado lo mejor de ellos para que RUTINA
MATRIMONIAL salga adelante sin apoyo de ninguna discográfica. En
él han colaborado el Lin, el Pollo, el Panky, Isidro Suárez,
Álvaro Gandul, César Giner, Charly Cepeda y algunos de los
componentes de su banda como el Flamenkín, Añil, el Nani o Raúl…
Pero ella agradece el resultado absolutamente a todos,
desde los que hicieron la obra, a los músicos, a los palmeros…
que han hecho un placer del trabajo. En la actualidad está
preparandose para publicar un libro de anéctodas llamado
DESDE MI MUCHA O MI POCA VERGÜENZA, para que sigamos riendo y
riendo… (Info remitida por Undercover Producciones)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock