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RAYDIBAUM
Entrevista por Juan Enrique Gómez- IndyRock
(noviembre 2005)
Raydibaum ha creado un sonido muy particular. ¿Cómo os
calificaríais?
Creemos que hacemos Rock; el espíritu de nuestra música se nutre
de él principalmente aunque somos permeables a cualquier tipo de
música que nos guste. Clásicos del Soul o Jazz, Grunge , Pop o
Folk, engrosan nuestras musicotecas y se filtran casi sin querer
en las composiciones del grupo (unos cuantos: Sam Cook, Miles
Davis, Nirvana, Death cab for cutie , Fiona Apple, Bob Dylan,
Walkabouts, Sunny Day Real Estate.).
Por otro lado, alguien nos quiso poner dentro de la movida "emo"
(sería por la expresión sufrida del cantante) y saltó el
adjetivo "emo-rock"; no le hacemos ascos: la gente necesita
ubicar a un grupo y el lugar emo-rock no nos duele mucho.
¿Es difícil mantener un cierto clasicismo en las melodías y
las formas en un panorama musical en el que priman, al menos
comercialmente, sonidos más cercanos al pop?
Pues al menos, a nivel de melodías creemos estar más cerca del
pop de lo que pueda parecer, aunque estructuralmente para
nada podría hablarse de pop (entendiendo como patrón pop el
típico Estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-cambio-final).
Quizás lo que suceda es que en muchas ocasiones la melodía vocal
es lo último que aparece en el proceso de creación y Valen tiene
que hacer milagros para que todo sea un poco coherente; de ahí
quizás el clasicismo que tu apuntas.
Os mantenéis en composiciones en inglés ¿No hacer letras en
español es un freno a la expansión que debería tener un grupo
de calidad contrastada?
Uno tiene que tocar y cantar música de forma "cómoda o natural"
para pasarlo bien. En nuestro caso forzar a cantar en Español
nos incomodaría por el simple hecho de que el tipo de música que
más nos gusta escuchar, ¡Ay! no está cantado en
Español sino en Inglés. ¿Eso es un freno para nuestra música?
Creemos que no, que al movernos en un circuito muy minoritario,
el idioma inglés no constituye un freno a la expansión del grupo
en dicho ámbito. Otra cosa sería plantearse llegar a otro
público a otros circuitos en los cuales los artistas que cantan
en Castellano sí que llegan a una audiencia más amplia.
Recuerdo emocionarme y entristecerme con el osito de pan
galáctico ¿pretendéis una crítica social o simplemente mostrar
universos paralelos?
En principio, Galactic Breadbear era un cuento con peluche de
final sádico a lo Roald Dahl o Tim Burton. La diseñadora Liliana
Fortuny lo tradujo literalmente a imágenes (obviando la ballena
que aparece al final del videoclip, claro) y entonces nos dimos
cuenta de que aparecían connotaciones que a nosotros mismos nos
habían pasado por alto.
Quizás alguno de nuestros textos podría contener una cierta
"crítica social", pero no es algo premeditado.
En este sentido veo que mantenéis una imagen gráfica similar,
e incluso los temas musicales muestran una idea de continuidad
con el trabajo anterior ¿Es cierto?
Totalmente cierto. Gráficamente seguimos en manos de Liliana, en
quien confiamos plenamente. De igual manera, el proceso de
componer y hacer las letras del disco ha sido el mismo que con
los temas del EP anterior. El universo surrealista-gilipollas es
el hábitat perfecto para los personajes que aparecen en nuestras
canciones: un tío champiñón, otro que se planta como un árbol en
medio del parque, un pájaro pintor, o el pardillo que se
auto-envía a Sidney dentro de una caja enorme.
Supongo que la experiencia de dos vuestros miembros en
Fromheadtotoe, será un valor a tener en cuenta, sobre todo en
los directos, ya que aquel grupo se destacó por su fuerza en
el escenario.
Bueno, si eso hace que venga a vernos más gente en directo,
diremos que sí.
Nuestra filosofía del directo consiste en hacer sentir algo al
espectador receptivo. Supongo que eso debería ser norma para
cualquier aspirante a músico.
¿Es posible llevar toda la emoción de "The Biggest Box" al
directo.tiene espacios muy cuidados y elaborados?
Curiosamente, creemos que este trabajo se acerca mucho más al
directo que nuestro anterior intento, aunque hay intenciones que
en el escenario realmente cuesta que se entiendan si el sonido
no es óptimo y la atención del respetable no es media-alta. Por
otro lado, todo lo que falte de intensidades sutiles, en
directo viene sustituido por los castañazos que en el disco no
nos quedan tan agresivos. Lo que pierdes por un lado, lo ganas
por otro.
En vuestra hoja de promo se da a entender que sois unos
clásicos ¿es verdad?
Hombre, llevamos muchas horas de directo, carretera y estudio en
otras formaciones.
La palabra clásico suena a muermo.y eso asusta.
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