1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

SHAME CITY





Formación: 
Rafael (vocals & rythym guitar); 
Daniel (drums & percussion); 
Jeronimo (lead guitar); 
Juan Carlos (bass guitar)
Procedencia: Valencia (Spain)
Biografía: 
Fue durante el verano de 2001 cuando Andy, ex-bajista de los entonces ya desaparecidos Barton Family, y Rafa, quien terminaba de concluir una intensa carrera como cantante y guitarra rítmica en la banda de tex-mex Riverside, se unieron para formar lo que posteriormente sería Shame CITY.
Motivados por el apogeo que en los últimos años había experimentado el rock gracias a la oleada de bandas escandinavas como The Hellacopters, Backyard Babies o Hardcore Superstar, y tras la enorme decepción que supuso tratar de mantener un grupo de hard rock durante la triste década de los 90 comandada por el grunge, estos chicos formados a la sombra de las bandas de sleaze angelinas de finales de los 80 ( Guns & Roses, L.A.Guns, Junkyard o Faster Pussycat) deciden intentarlo de nuevo y pronto comienzan a sucederse las pruebas y audiciones de guitarras y baterías para completar la formación de la banda. Aunque inicialmente parecía que iban a ser Jero (guitarra de la banda de hard rock valenciana Tijuana Dogs formada junto a Rafa) y Quique (actualmente en Raw Sickerts) quienes ocuparían el lugar de guitarra y batería respectivamente, serán Ricky y Dani (procedentes también de los desaparecidos Riverside y anteriormente de la banda de sleaze valenciana Winchester 69) los que finalmente la completarán. 
A partir de aquí comienzan meses en los que la banda trata de definir su sonido mediante la interpretación de una larga lista de versiones entre las cuales se cuentan Dirty luv de L.A.Guns, Bathroom wall de Faster Pussycat, o Malibu beach nightmare de Hanoi Rocks. Además, ya entonces se intuía la nueva influencia que el rock crudo de los 70 iba a ejercer sobre el sonido del grupo a través de Search & destroy de The Stooges, I wanna be loved de Johnny Thunders, o K.K.K. took my baby away de Ramones (sin olvidar el glam de Bowie a través de su Suffragette city). Esto, junto a la actualización de temas propios procedentes de proyectos anteriores (Sleaze dogs o Take me down de Tijuana Dogs, así como She devil on wheels de Andy), ayuda a la consolidación de un repertorio inicial que sirve para que poco tiempo después la banda actúe como artista invitado junto a la canadiense C.J.Sleez en la sala Fénix de Valencia. La sala Wah-Wah, el Rock Café de Pinedo, Welcome bar o el Macastre Trial Motor Meeting son algunos de los locales y eventos en los que Shame City tendrá la oportunidad de descargar su enérgico glam~punk~rock durante los dos siguientes meses, recibiendo buenas críticas por parte de los medios especializados (DDT Magazine, Mondo Sonoro, E. Guillot).
Sin embargo, pronto surge el primero de los dos grandes problemas que van a impedir la feliz continuidad de la banda. Con menos de un año en las filas de Shame City y cuando el grupo parecía abrirse un pequeño hueco en la escena del punk-rock local, Ricky decide abandonar el proyecto para marcharse a estudiar música a Holanda. Jero, quien ya había tenido un breve affair con Shame City en el momento de su formación y había seguido a la banda de cerca, será su sustituto como guitarra solista. 
Salvado este primer escollo, la banda decide que ha llegado el momento de dar un paso más y se embarca en la grabación de un modesto CD single promocional compuesto por dos temas propios (Showdown y She devil on wheels) más una cover del Search & destroy de The Stooges. El trabajo se realiza en el Music Studio del Vedat de Torrente (estudio por donde ya habían pasado con anterioridad bandas como Uzzhuaïa o Lullaby entre otras) a manos de Víctor Díaz (Morgana Vs. Morgana), con el que pronto se entabla una gran complicidad. El resultado de la grabación es satisfactorio dadas las adversas circunstancias que lo condicionan: no hay que olvidar que Jero apenas llevaba un par de meses con la banda cuando se decide grabar, que tras meses de directo esta es la primera toma de contacto del grupo con el estudio, y que sigue siendo extremadamente complicado buscar en este país un sonido tan extraÑo a nosotros (además de las limitaciones económicas propias de cualquier auto-producción).
A pesar de todo, se decide que el CD single vea la luz y tras una ardua labor de auto-distribución y promoción dirigida por nuestro amigo y road-manager Rychye (quien ya había llevado con Producciones Maktub a bandas como Peepshows, Ambuka Doral, Mr.Smoke too much y los desaparecidos Riverside de Dani y Rafa), comienza una intensa gira promocional por el circuito de salas locales. El Asesino, Wah-Wah o el pub So What! en Valencia; Rock Sala (Quart); III Historias (Segorbe); Sala Duende (Castellón); Paradise (Ribarroja); sala Fénix (esta vez junto a Raw Sickerts), son algunos de los escenarios por los que pasa Shame City. Además, durante esta mini gira la banda tiene la oportunidad de compartir cartel con grupos nacionales de alto nivel como los catalanes Rockzilla o los granadinos P.P.M. 
Pero justo cuando llega el momento en el que la banda se plantea la posibilidad de realizar una serie de conciertos fuera de Valencia para emprender su promoción nacional surge el segundo de los problemas a los que aludíamos antes: de nuevo Shame City pierde a uno de sus miembros. Esta vez es Andy (actualmente en la banda de rock gotico die for me) el que, motivado por una serie de discrepancias con algunos miembros de la banda, así como con el rumbo promocional adoptado por Rychye, decide abandonar el grupo.
Es entonces cuando Shame City pasa por sus peores momentos. Si no era de por sí duro sacar adelante una banda de punk-rock en una ciudad como Valencia (tradicionalmente hostil a ello), Shame City se encuentra por segunda vez con la urgencia de buscar un sustituto para uno de sus miembros, con la consecuente paralización de sus proyectos más inmediatos. Sin embargo, una vez más la banda no se rinde y comienza un periodo de varias semanas de audiciones a posibles bajistas durante el cual se aprovecha para finalizar el proceso de edición del CD single. 
Diseñado por Shame City, con la inestimable colaboración de Max Vila, el CD será finalmente autoeditado con el sello madrileño Rockanbole. 
Después de largas y desesperantes semanas de búsqueda, y cuando ya parecía imposible dar con un sustituto apropiado para Andy, aparece Jose Sala, ex-bajista de la prestigiosa banda de pop valenciana Doctor Divago. Jose había pasado recientemente a formar parte de Relevo de Plata, banda de rock sureño en la que también tocaban Dani y Rafa ocasionalmente, y pronto muestra su interés por unirse a ellos en Shame City . La banda volvía a estar completa y, gracias a la gran aportación de su experimentado nuevo miembro, renovada y con muchas ganas de volver a la carretera. Y su retorno no podía haber sido mejor pues en apenas un par de meses Shame City actúa como artista invitado (de nuevo gracias a Rychye) con los míticos Lords of the New Church en la discoteca KUManises de Valencia, recibiendo de nuevo muy buenas críticas (Rocktrip, Cartelera Levante.) 
A partir de aquí comienza de nuevo una serie de conciertos (Pub Los Dalton en Alcudia; Rock-Bar en Cheste; Puromoro en Perelló; de nuevo Wah-Wah, Asesino y Rock sala en Valencia; Manirock festival en Manises; La caverna acoustic show.) que ofrecen al grupo la oportunidad de compartir escenario con grandes bandas nacionales como Doctor Explosion, Loop, Howlin' gorillas, o nuestros compañeros y amigos de Uzzhuaïa, así como con los norteamericanos Poison Idea.
Tras esta mini gira que concluye con el verano de 2003, Jero decide por motivos personales marchar a Roma, donde reside durante los siguientes ocho meses. Entonces la banda determina apartarse transitoriamente de los escenarios y centrarse en el proceso de maduración de canciones para preparar lo que esperan será su verdadero debut discográfico, así como la consolidación definitiva de Shame City. Sin embargo, durante el periodo de tiempo que dura la ausencia de Jero, los acontecimientos no dejan de sucederse. Después de reorganizar la formación con la incorporación provisional de Nacho como nuevo bajista (Raw sickerts) tras la marcha de Jose, la banda acepta la oferta de compartir cartel, primero con los leoneses Holy sheep en Los Dalton, después con la leyenda neoyorkina viviente Sonny Vincent en el pub Pa'berse Matao, y recientemente en el mismo local con la banda de glam italiana Bastet (éste último ya tras el regreso de Jero a la guitarra), además de algún que otro show acústico (Kraken, La caverna)
Con Jero ya en casa y tras la reestructuración de la banda con la incorporación al bajo de Juan Carlos (Maypang), Shame City se encierra en el Blackout Studio de Valencia donde, a las órdenes de Paco Bosco (una de las personas que más firmemente han creído en la potencialidad de nuestras canciones), ultiman en octubre del 2004 la grabación de Shame down the city, su segundo Ep. Finalizado el trabajo en estudio y asentada de nuevo en una formación sólida y estable, Shame City da comienzo a la distribución del nuevo material grabado a nivel de sellos discográficos y medios de información. Al mismo tiempo, no cesa en la composición de nuevos temas y en el perfeccionamiento de un directo que en breve (febrero 2005) recorrerá de nuevo el circuito local de salas (.y que muy pronto espera poder exportar más allá de las fronteras de su comunidad).

Discografia: 
(primer cd single autoeditado); shame down the city (segundo ep apunto de editar); the ramones must be destroyed (colaboracion en un tributo a ramones pendiente de edicion)

Comentario:
QUIZÁS PARA DEFINIR EL SONIDO DE SHAME CITY HARÍA FALTA ALGO MÁS QUE RECURRIR A LA FÁCIL ETIQUETA DE GLAM-PUNK-ROCK. QUIZÁS RESULTARÍA MÁS SENCILLO ENGLOBARLOS DENTRO DE ALGÚN MOVIMIENTO RECONOCIBLE SI SUS MIEMBROS CONTASEN CON ALGÚN ANTEPASADO VIKINGO O SI SUS ORÍGENES SE REMONTASEN A ALGÚN OSCURO MOMENTO DE AQUELLA FUGAZ ESCENA ANGELINA QUE TANTO AGONIZO BAJO EL PESO DE LOS INEFABLES AÑOS NOVENTA. PERO ESTAMOS EN LA CIUDAD DE LA VERGÜENZA, AMIGOS¼
¼HABLAR DE LA INFLUENCIA DEL ROCK CRUDO SETENTERO PARECE TAN JODIDAMENTE FÁCIL HOY EN DÍA QUE YA SUENA A TÓPICO (Y SIN EMBARGO HAY ESTÁN MC5, STOOGES, NEW YORK DOLLS Y DEMÁS, MACHACANDO NUESTROS TÍMPANOS CADA VEZ QUE TOCAMOS). Y SI DESPUÉS DE TODO SE NOS SIGUE NOTANDO LO MUCHO QUE FLIPAMOS CON JUNKYARD, FASTER PUSSYCAT O LOS L.A. GUNS EN SU MOMENTO, A LO MEJOR ES PORQUE CUANDO ALGÚN EUNUCO DEPRESIVO CON ÍNFULAS DE MITO SE DESTROZÓ LAS NEURONAS A BOCAJARRO NO SE LLEVÓ LAS NUESTRAS POR EL CAMINO. ¿HAN VUELTO LOS GUNS N´ROSES O LO SOÑÉ AYER? SIEMPRE HAY ESPERANZA PARA TODO, ¿NO? Y SOBRE TODO PARA EL ROCK N' ROLL. ¿QUIÉN COÑO LE IBA A DECIR A MICHAEL MONROE QUE DE NACER 20 AÑOS MÁS TARDE NO HABRÍA TENIDO QUE MUDARSE A LOS USA? AFORTUNADAMENTE EL CAPO DE LOS HANOI DECIDIÓ REGRESAR Y HOY SE CODEA CON HELLACOPTERS, BACKYARD BABIES, TURBONEGRO, MARYSLIM... ¿QUIÉN LE IBA A DECIR QUE EL COTARRO SE MOVERÍA PRECISAMENTE POR EL NORTE DE EUROPA, QUE EL AUTÉNTICO ROCK N' ROLL RESURGIRÍA DE SUS CENIZAS EN TIERRAS ESCANDINAVAS CON UNA GIBSON COLGADA AL HOMBRO? PERO CREO QUE YA EMPIEZO A DELIRAR. ¿NOSOTROS? ¿NUESTRO SONIDO E INFLUENCIAS? BUENO, QUIZÁS NO NECESITE AÑADIR NADA MÁS



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK