GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MEGA SKAY
18 de julio de 2006 Teatro de Colegiales, Buenos
Aires
Crónica: Juan Ignacio Babino
Foto: Maria Vaccarezza
La previa
El mito ricotero logra lo que no muchas bandas pueden hacer
cuando se presentan en un lugar pequeño: revolucionar un barrio.
En este caso fue Skay Beilinson (el ex violero de Los Redonditos
de Ricota) el que movilizó a las masas hacia la zona norte de la
Capital Federal, más específicamente al porteño Teatro de
Colegiales.
La excusa era una nueva fiesta de Radio Mega (importante emisora
argentina con gran audiencia) que agasajó a un selecto grupo de
oyentes que agotaron el stock de entradas de manera casi
inmediata.
Frente al local de la avenida Lacroze se plantó un móvil en vivo
con parte del staff del medio radial que acortaba la espera de
la apertura de puertas a los fanáticos que hacían una cola tan
larga que daba una vuelta a la manzana.
El show
Se notaba que sólo se quería ver la imagen de Skay sobre el
escenario, tanto que la aparición de un presentador fue
abucheada a más no poder. Entonces, al finalizar los chiflidos,
a eso de las 20.20 se abrió el telón para que se descargue una
catarata de poderosas canciones pertenecientes a los dos discos
solistas de Beilinson; "A través del mar de los sargazos" y
"Talismán".
El público le dio una buena recepción a los temas, pero nunca
explotó (se notaba que era martes) de manera exagerada. Hasta
que llegó lo que todos esperaban, el primer "cover" de Los
Redondos: "El pibe de los astilleros" hizo delirar a todos los
presentes y sirvió como empuje para el recital que no venía con
mucho agite.
"Ole Olé, Ole Olá, sólo te pido que se vuelvan a juntar" fue el
cantito inmediato ante la buena versión del tema redondo. "El
Golem de Paternal" recibió la levantada ricotera demostrando ser
uno de las canciones de la autoría de Skay que mejor suenan en
vivo.
Ya en los bises y, ante el insistente reclamo de los fanáticos,
el mini "más grande pogo del mundo" se hizo presente por
Colegiales; "Ji ji ji" se llevó el mayor estallido de la noche
en el cierre de la muy buena presentación de Beilinson.
No falta mucho (tan sólo un par de semanas) para que se cumplan
cinco años de la separación de Los Redondos, esa banda que se
extraña cada vez más.
Aunque no fue hace mucho tiempo parece muy lejano aquel
distanciamiento, pero es tanta la necesidad de verlos arriba de
un escenario nuevamente que cada minuto se hace sentir y su
público está muy necesitado de una sorpresa, pero quien te dice
que en una de esas se anuncia el regreso de Los Redonditos;
maldición, ese sí que va a ser un día hermoso.
Breve biografía ricotera
Por dónde empezar a contar la historia del grupo de rocanrol por
excelencia; esa leyenda que muchos cuarentones hoy le narran a
sus hijos que escuchan boquiabiertos cómo fue que comenzó a
gestarse en aquellos diminutos bares de la localidad de La
Plata.
El mito de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA fue creado
por sus dos máximos líderes (el violero SKAY BEILINSON y el
vocalista CARLOS "EL INDIO" SOLARI) a fuerza de poesías
rebuscadas que podían contar historias de personas comunes,
tocar asuntos simples de la vida cotidiana o criticar temas muy
profundos de la sociedad argentina en una época de efervescencia
revolucionaria y una durísima represión militar.
Sus primeros recitales eran frente a pocas personas, en su
mayoría bohemios o intelectuales que leían sus obras antes de
que toque el grupo creando así un clima especial de recogimiento
para ese semillero de ideas innovadoras que era el país en los
años setenta.
Ya en la década de los ochenta el poder de convocatoria de Los
Redondos fue creciendo hasta alcanzar gran popularidad, ya no se
leían obras literarias sino que se esperaba con
gran entusiasmo cada una de las presentaciones ricoteras. Luego
los estadios de fútbol fueron los que recibieron su música y eso
acompañado de una mayor cantidad de personas de diferentes
estratos sociales.
Pero el eterno temor de los poderosos hacia las expresiones
culturales masivas provocó, ya en los noventa, un golpe durísimo
que marcó los destinos de la banda.
Después de una presentación en el estadio Obras Sanitarias de la
Ciudad de Buenos Aires, la policía realizó una "razzia" a la
salida del recital en la que hubo varias detenciones entre ellas
la de Walter Bulacio. El joven fue trasladado a la comisaría 35°
del barrio de Núñez en la que murió tras ser golpeado ferozmente
por efectivos policiales.
La muerte de Bulacio tuvo una gran repercusión; comenzó una
larguísima causa judicial (que quedó impune), se realizaron una
innumerable cantidad de marchas, muchos grupos musicales se
movilizaron tocando por el esclarecimiento del hecho, pero
principalmente el caso marcó a fuego el enfrentamiento
rock-policia.
En definitiva, las misas ricoteras tuvieron que mudarse a las
provincias debido a la imposibilidad de tocar en la capital; lo
que provocaba enormes caravanas de micros por las rutas, hoteles
de pueblo desbordados y ciudades copadas por seguidores de Los
Redonditos.
Pero la mala prensa que tenía el público de Los Redondos hizo
que la persecución policial continúe también fuera de Capital
Federal, por lo que se seguía deteniendo gente antes y después
de cada show.
La unión del grupo se vio afectada por lo que generaban cada vez
que tocaban y eso sumado a un desencuentro entre las dos figuras
mas emblemáticas de la banda debido a un giro en el estilo
musical que quería tomar "El Indio"; provocó que (sin aviso
previo) el 4 de agosto de 2001 en la ciudad de Córdoba Los
Redonditos de Ricota dejen de tocar.
Ahí fue que comenzaron las carreras solistas de los máximos
referentes del grupo y el pedido eterno de su gente para que se
vuelvan a juntar. Algunas reuniones mantenidas entre Skay y "El
Indio" alimentan esa demanda.
Ahora son "las bandas" (el público seguidor e incondicional) las
que esperan una pronta decisión favorable para, de una vez y
para siempre, seguir escribiendo esa leyenda inagotable.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock