STAY
Stay, invitados de Ocean Colour Scene
(fotos y crónica
completa)
22/04/13. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica
Marina Sanz Domínguez y
Javier Alonso Juliá -IndyRock
(...) Sobre las 20.30 y con puntualidad británica aparecieron los teloneros. Los barceloneses
Stay fueron los elegidos, y nos dejaron con ganas de ver un concierto completo. El sonido
Madchester rezuma por los poros de estos apasionados de lo analógico. Su último trabajo "The
Fourth Dimension" es un regalo para los oídos y disfrutarlo en directo no deja duda de lo que
son capaces sobre un escenario. (....)
(Leer crónica completa del concierto de OCS)
“En nuestro país hay que asimilar que hacemos buena música”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Passport to freedom (Subterfuge, 2010), el tercer álbum de la banda Stay, se abre con el
single “The World is in our hands”, perfecta tarjeta de presentación para el trabajo más
sólido y contundente de la banda hasta la fecha. El grupo ha aprendido a pausar el tiempo (y
el tempo) dosificando los réditos del Brit Pop. Con dos álbumes a sus espaldas, asimilada la
experiencia y más ligeros de equipaje, están decididos a proclamarse abanderados de un
sonido que durante los noventa, dentro y fuera de nuestras fronteras, fue copiado y pegado
de manera burda y absurda.
Ahora que en nuestro país parece conformarse una escena sólida y profesional, son muchos los
grupos que saben cómo hacer música y cuál es precisamente la música que quieren hacer. Stay
habita en ese territorio. Creo que con Passport to freedom han dado en la diana, han
elaborado un álbum de sonido más nítido y preciso, contextualizando una época y un estilo
que les ha llevado a crear canciones tan deliciosas como “Thoughts and beliefs”, donde el
coqueteo con el folk es más que evidente; “Because you”, DNI sonoro, reivindicación de un
época y un lugar; “Losing you”, capitaneada por Jero Romero, de los desaparecidos The Sunday
Drivers; el hit, “The World is in our hands”, o el temazo “The great leap forward” cantada
por Daniel Wylie, de los Cosmic Rough Riders.
Con motivo del concierto ofrecido en Málaga, el pasado sábado 6 de noviembre, dentro del
programa del Wild Winter Festival, hemos charlado con Iván López, bajista de la banda.
IndyRock.-
Tenéis una trayectoria discográfica sólida y coherente. Vuestro primer punto de
inflexión llegó con Starting to lose control (2005, WTR), ¿podemos considerar Passport to
freedom el segundo?
Iván López (
Stay).- Supongo que sí. Como bien dices la trayectoria es larga;
creo que este disco supone un punto de inflexión no por el álbum en sí sino por el fichaje con
Subterfuge. Passport to freedom es nuestro tercer trabajo, creo que el más potente, a pesar de
que en el segundo metimos una guitarra distinta que nos permitió acceder a otro tipo de
sonido. Passport to freedom es un trabajo que nos hace sentir muy cómodos con lo que hacemos.
Aunque tenéis una identidad fácilmente reconocible, en este último trabajo sonáis más
contundente. ¿Cómo os habéis enfrentado el proceso de composición y de grabación de este
último trabajo?
Comenzamos a componer hace un año y medio; durante 2009 acudimos al local de ensayo en el que
solíamos trabajar. Nuestra intención primera era hacer canciones más sencillas, quisimos hacer
canciones que coqueteasen con el pop, alejándonos del sonido psicodélico de álbumes
anteriores. Al entrar en el estudio de grabación y comenzar a añadir capas de instrumentos
volvió el sonido más psicodélico, supongo que es algo que no pudimos evitar. Tal vez por esto,
suene con más fuerza, como con más insistencia.
¿Y pensáis que este álbum os va a permitir llegar a más gente?
Sí, de hecho lo estamos comprobando en los conciertos, acude mayor número de gente, y las
canciones del último álbum, al no ser tan largas como las de álbumes anteriores, se vuelven
más bailables y esto gusta más.
.
Tengo una curiosidad sobre el diseño del álbum, me parece una de las mejores portadas de
2010… ¿cómo nace el diseño?
Pues la idea surge de un amigo de Granada, Especialista Mike, a quien conocimos hace un
par de años en Madrid. Nos preguntó si nos importaba que él hiciera el diseño de la portada.
Cuando nos envío el boceto nos sorprendió muchísimo, el impacto visual fue tan fuerte, tan
distinto a lo que habíamos hecho hasta la fecha… La verdad es que no te esperas una portada
como ésta para un sonido como el de Stay, creo que eso hizo que nos gustara de inmediato,
tanto, que rápidamente decidimos poner la maquinaria en marcha, camisetas, los cd, etc.
¿Cuál es el tema de Passport to freedom que mejor define el momento que Stay
atraviesa?
Te voy a decir el título de la canción con la que más me identifico, “Because of you”; Tiene
un sonido muy interesante, con guitarras y un citar, un sonido muy parecido al de los primeros
Primal Scream; aunque sí es cierto que a nivel compositivo no es la mejor, a mí me gusta
mucho.
Passport to freedom parece haber sido concebido para el directo, un álbum que sobre
el escenario puede resultar demoledor, ¿tenéis esa percepción?
Sí, puede ser. Siempre que entras a grabar piensas en el directo, obviamente, nunca pierdes el
escenario de vista. Como el anterior trabajo nos costó llevarlo al directo, ya que las
canciones requerían de mucho tiempo sobre el escenario, teníamos claro que debíamos modificar
el espíritu de las mismas. La incorporación de un nuevo guitarra, ahora llevamos dos, hace que
el directo ahora sea más potente, con los tempos de las canciones más ligeros.
Entonces, el álbum ¿se transforma mucho sobre el escenario?
Intentamos ser fieles al álbum para que la gente pueda reconocer las canciones, cantarlas y
bailarlas; intentamos reproducir el ambiente del álbum, eso sí, que suene más fuerte, que el
público pueda sentirlo con mayor contundencia. Una excepción puede ser “The great leap
forward”, canción en la que hacemos una intro más larga para hacerla todavía más bailable.
Hay dos canciones, en Passport to freedom, que despiertan mi curiosidad, “Masters of
the Earth” y “Someday”. ¿Cómo surgen?
“Someday” fue la primera canción que tuvimos lista para el disco, de hecho, la tuvimos antes
de pensar en el nuevo álbum, pues quisimos meterla en el trabajo anterior, Things you cannot
see (2007). Esta canción la preparamos en el anterior local de ensayo. Era una canción que
tenía un corte muy británico, así que pensamos en mandarle un correo a Daniel Wylie, de los
Cosmic Rough Riders, para que colaborase con nosotros, y para nuestra sorpresa, él aceptó. La
verdad es que fue un subidón, porque es un tipo, un grupo que admiramos mucho. Nada más
enviarle la canción, a los tres o cuatro meses nos envío una toma que él había realizado… casi
lloro, de verdad… fue increíble, la canción se llenó, repentinamente, de un ambiente más
cálido que nos gustó mucho.
En cuanto a “Masters of the Earth”, salió posterior, distanciándose de las demás canciones,
con un corte que nos recuerda mucho al Brit Pop, a los primeros Oasis, incluso a The
Charlatans
¿Qué esperáis de este trabajo?
Supongo que guste a la gente, que guste al mayor número de gente posible. Transmitir nuestra
energía, nuestro respeto por la música a todo el mundo.
En los últimos años, parece que en nuestro país se ha producido una especie de
eclosión de grupos, festivales, etc. ¿crees que esto puede ser beneficioso para la
industria?
El que haya muchos grupos creo que es algo bueno; el problema suele estar en los filtros,
filtros que suelen ser poco fiables que provocan que haya grupos que no estén al nivel que
debieran. La creación de una escena propia como ocurre en Reino Unido, por ejemplo, es algo
muy positivo con salas que animan a los grupos, surge entonces la cooperación entre las
bandas. Crear una escena propia, saber defenderla y afianzarla, sin mirar demasiado afuera, es
algo que debemos aprender a construir y defender. Debemos asimilar que nosotros también
sabemos hacer música.
Noviembre 2010
Ep "The Change is Coming (Gato & Niño
Razz Up Remix)" 2013
"The Change is Coming (Gato & Niño Razz Up Remix)" es la nueva creación de la banda
barcelonesa de pop psicodélico Stay en colaboración con el productor Dj Gato!, residente y
co-responsable del Razz Club de Barcelona. Realizador de remixes para bandas como The
Chemistry Set, Breeders, The Kills, etc.. Su aportación a la popularización del indie clubbing
en nuestro territorio es incontestable. En esta ocasión y respaldado por Dj Niño (habitual de
The Pinker Tones), han conseguido remezclar por partida doble el tema "The Change is Coming",
primer single del cuarto álbum de la banda “The Fourth Dimension”.
Tintes neopsicodélicos y un retorno a las pistas de baile mancunianas de los 90 son
características esenciales de este nuevo single editado digitalmente por Subterfuge, cuya cara
B ("Change Is Here") se adentra especialmente en la cultura house, dub y electrónica.
“The Mean Solar Times”, 2016
Tres años después de la publicación de su último disco, The Fourth Dimension, los barceloneses
Stay vuelven a inundar elespacio de sonidos y melodías hipnóticas con “The Mean Solar Times”,
el que será su quinto trabajo, publicado por la discográficaamericana Picture in my ear y en
España por el sello Rock Indiana.
Un disco trabajado durante más de dos años en Barcelonabajo la producción de Owen Morris
(Oasis, The Verve, etc.) y que cuenta con la colaboración estelar de Andy Bell (Oasis, Ride,
Hurricane1, Beady Eye) a las guitarras, en tres de las canciones que completan esta nueva oda
al buen gusto, a la psicodelia y al ROCK en
mayúsculas.
Smiling faces y Pinkman son los adelantos de este nuevo trabajo de Stay, primicia en varios
medios nacionales (RN3) e internacionales (Q magazine,Skiddle -UK-, The BigTakeover-USA-).
Canciones atemporales, pura esencia del rock’n’roll que cuenta con Andy Bell a la guitarra,
impregnándolascon riffs espectaculares que recuerdan a los mejores Ride y The Brian Jomestown
Massacre.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock