STEVE VAI

14 de diciembre de 2012 Sala Razzmatazz 1, Barcelona
Crónica por Pedro Ayuso - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Pasarte una hora y media de concierto buscando “una melodía” y no encontrarla es argumento suficiente para describir lo que puede ofrecer Steve Vai a día de hoy. Es más, podría resumir su actuación del pasado viernes como una clase magistral para fanáticos de las seis cuerdas. Sea como fuere, este neoyorquino de ascendencia italiana se formó junto a Joe Satriani y Frank Zappa antes de  revolucionar el mundo de la guitarra a base de exquisita técnica. En 1990 “Passion and Warfare” definió los parámetros creativos de este gran guitarrista, determinó nuevas pautas interpretativas para muchos instrumentistas y sirvió como grueso de su repertorio con temas como “Answers”, “The Animal”, The Audience is Listening” o “For The Love of God” que cerró la noche.

Muchos de nosotros descubrimos a Steve Vai en 1992, cuando aterrizó en Sevilla para participar en las “Leyendas de la Guitarra”: la mejor concentración de guitarristas que recuerdo sobre un mismo escenario. A partir de este momento, su ciclo interpretativo no se reinventa y su faceta creativa… infértil. Su último trabajo de estudio se titula “The Story of Light” (2012) donde temas como “Gravity Storm”, “Velorum” o “Racing The World” ya no aportan nada bueno a su discografía. A todo esto “solos” de guitarra indigeribles, cambios de guitarra a cada canción y un “exceso” de digitación innecesario que acabó con la paciencia de muchos. Nadie cuestiona la enorme calidad de Steve Vai como guitarrista –reconozco que me seduce el poder que ejerce sobre el instrumento- pero tras la técnica… muy poco.

Steve Vai (guitarras)
Philip Bynoe (bajo)
Deborah Henson-Conant (arpa)
Dave Weiner (guitarras)
Jeremy Colson (batería)
Procedencia New York
Steven Siro Vai (n. 6 de junio de 1960, Carle Place, Estados Unidos) es un guitarrista, compositor, y productor musical estadounidense que ha vendido más de 15 millones de álbumes. Después de iniciar su carrera como transcriptor de música para Frank Zappa, Vai grabó y estuvo de gira en la banda de Zappa de 1980 a 1982. Comenzó su carrera como solista en 1983, tiene ocho álbumes en solitario y ha ganado tres premios Grammy. También ha grabado y realizado giras con Public Image Ltd, Alcatrazz, David Lee Roth, y Whitesnake. Vai ha sido miembro regular del G3 tour que comenzó en 1995. En 1999, Vai comenzó su propio sello discográfico Favored Nations, con la intención de mostrar como él lo describe, "... a los artistas que han alcanzado el nivel de rendimiento más alto en sus instrumentos elegidos ".1​ Ocupa el puesto n°10 de la lista los mejores guitarristas de todos los tiempos, publicada por la revista Guitar World. (Wikipedia)

Steve Vai  edita “The Story Of Light”, el álbum con material original, realizado en solitario, que ha sido aplaudido por la crítica y en el que, según Gibson.com, Vai sigue plantando cara como compositor, arreglista y sobre todo un guitarrista que siempre mantiene el listón alto, para él mismo y para los demás.
“The Story of Light” es el primer disco de estudio grabado por Vai en siete años. Ha sido descrito por AOL’s Noisecreep como “Un disco brillante, totalmente cargado con todo el volumen y buen gusto que define el trabajo de Vai.” El set de 12 expresivos temas le da continuación al arco narrativo que comenzó con el también aclamado  álbum “Real Illusions. Reflections” (2005)

Steve Vai  Para celebrar el 25 aniversario del disco “Passion y  Warfare”, Steve Vai  se embarca en un tour mundial muy especial para celebrar esta grabación que es un hito en su carrera.en 2016

“Passion y Warfare” es reconocido como uno de los más grandes discos de guitarra de rock instrumental de todos los tiempos y por primera vez, Vai interpretará el disco entero, de inicio a fin, con algunas sorpresas incluidas.

Mientras muchos artistas caben fa?cilmente en una sola categori?a, Steve Vai sigue siendo inclasificable. Es un verdadero alquimista del ma?s alto orden. A trave?s de los an?os, Vai ha sumado fans de todos los ge?neros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. Ha vendido ma?s de 15 millones de discos, ha ganado 3 Grammys y ha sido nominado 15 veces al premio. Ha viajado por todo el mundo con su mu?sica, solo o con otros mu?sicos como Frank Zappa o con bandas como Alcatrazz, The David Lee Roth Band y Whitesnake.

Vai , quien ha escrito, producido y se ha hecho cargo de la ingenieri?a de sonido de los a?lbums en solitario que ha publicado con su sello Favored Nations, considera que la virtuosidad y la versatilidad no se excluyen mutuamente. Ha creado mu?sica para filmes que han sido e?xitos de taquilla, para juegos de vi?deo que han sido e?xitos de venta , para franquicias nacionales de deportes y para iniciativas de marcas corporativas.

Sus logros profesionales le han hecho obtener doctorados honorarios en sitios tan prestigiosos como el Berklee College of Music. En el 2012 publico? su disco en solitario nu?mero 16, “The Story of Light”, a?lbum aclamado por la cri?tica, con el que viajo? ofreciendo conciertos durante tres an?os y visito? 52 pai?ses.

Seguramente no haya en el mundo un guitarrista más preciso y efectista que Steve Vai. El de Long Island fue elegido hace unos años entre los diez mejores instrumentistas de las seis cuerdas en todo el mundo por la revista Guitar World Magazine, y su nombre ha ido por siempre asociado a las ideas de virtuosismo, genio o maestría. Prestidigitador de la guitarra, Vai lleva casi cuarenta años embarcado en una carrera que le ha visto sumergirse en el hard rock y en el heavy metal desde diferentes perspectivas: las que le aportan su versatilidad como músico, y que le han llevado a combinar sus trabajos y giras con Frank Zappa, David Lee Roth, Whitesnake o Alcatrazz, con sus colaboraciones con figuras tan dispares como Mary J. Blige, Ozzy Osbourne o los desopilantes Spinal Tap.

Su último disco de estudio fue The Story Of Light (2012), un estimable octavo trabajo en solitario con colaboraciones de Aimee Mann y Beverly McClellan. Aunque sus mejores prestaciones siempre son las que se marca sobre los escenarios en cada directo, como lo probó G3 Live, el disco en vivo que facturó junto a Joe Satriani e Yngwie Malmsteen un año más tarde, en 2013, siguiendo el concepto de trío escénico de ases de la guitarra que el propio Satriani acuñó hace casi veinte años. Por eso, esta nueva visita se presenta como una espléndida oportunidad para volver a degustar su maestría a las seis cuerdas en su mejor hábitat, el del calor del escenario.

Discografía en solitario
Flex-Able (1984)
Flex-Able Leftovers (1984)