GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
The Crüxshadows
11-06-2005 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Biografía
The Crüxshadows es el caso más paradigmático de grupo que ha
llegado al éxito no solo por su buen hacer musical, sino porque
han cosechado una legión de seguidores con su esfuerzo y
trabajo. Y todo esto, a base de recorrer incansablemente gran
parte de los EE.UU. con sus impresionantes directos en los que
muestran de lo que son capaces tanto con su música como en su
puesta en escena. ¿Acaso serán la representación gótica del
sueño americano?... Bromas aparte, hay que reconocer que el
grupo de Rogue es hoy por hoy uno de los referentes básicos en
la escena gótica estadounidense, y que con toda seguridad
acabarán siéndolo de la europea, pues se lo están ganando a
pulso. The Crüxshadows nace en 1992 al coincidir en la
Universidad Estatal de Florida, Rogue (cantante, violinista,
letrista y compositor), Sean Flanagan (teclados) y Tim Curry
(guitarra). Los tres eran amantes de la New Wave de los primeros
80, los sonidos de artistas como Duran Duran, Depeche Mode,
Peter Murphy, New Model Army, entre otros, fueron aquellos que
les indujeron a querer crear su propia grupo y realizar una
interpretación propia de toda esta amalgama. En 1993 publican su
primera maqueta en cassete "Night Crawls In" en la que ya
apuntan las maneras que posteriormente plasmaran en su primer
álbum "Telemetry Of A Fallen Angel".
El disco grabado en 1996
con la compañía Black Widow Music pasará a Nesak International
al desaparecer esta y terminará en Dancing Ferret Discs al ser
absorbida por esta última. Es en esta época donde fijan el
logotipo, que aparece por primera vez en la galleta de
"Telemetry Of A Fallen Angel" por el que son de sobra conocidos
hoy en día. El símbolo es un jeroglífico del nombre del grupo y
lo que quieren representar, pero sin nada que ver formalmente
con los egipcios. En el centro aparece una cruz bizantina de
tres brazos (crux en latín) sobre un campo partido en dos
mitades blanca a la izquierda y negra a la derecha,
representando la luz y la sombra respectivamente. Todo ello
rodeado por dos círculos concéntricos que indican algo que está
dentro de otra cosa, esto es, una subcultura. Así pues, tenemos
que el jeroglífico se puede leer como "la subcultura de la
sombra cruzada" que es el significado de The Crüxshadows. El
álbum, pese a ser interesante, no es aquello que podríamos decir
una obra maestra, pues aunque apunta maneras y tiene temas
preciosos que recuerdan en algunos casos a Peter Murphy, esta
bastante mal grabado y el resultado es un poco penoso debido a
la inexperiencia del grupo y con toda seguridad a la pésima
producción de Black Widow Music. No obstante el grupo esta en
marcha y es en esta época en la que se van consolidando en sus
directos, incorporando más miembros a la formación original, así
como un cuerpo de baile que se va ampliando paulatinamente de
una a dos personas, y que junto a la vitalidad y el dinamismo de
Rogue componen una visión vertiginosa que no deja indiferente a
ninguna persona del respetable. Si importantes han sido para la
consolidación de The Crüxshadows los conciertos y las
recomendaciones entre amigos, no lo fue menos el que apareciera
una remezcla no autorizada del tema "Leave Me Alone" que
aparecía en su primer trabajo. El tema en cuestión añadía
samplers de noticiarios estadounidenses en los que se intentaba
relacionar la matanza de Littleton con los góticos, a una letra
en la que el estribillo proclamaba 'Leave me alone- I'm a freak'
(Déjame en paz- soy un raro). Al grupo les gustó la cosa y la
colgaron en su página de mp3.com donde estuvo como líder en
descargas durante varias semanas. Posteriormente publicarian
este remix en su maxi "Until the Voices Fade" de 1999. Otro hito
importante fue el tema "Deception", incluido en la recopilación
de 1999 "Music From The Succubus Club" vendido como 'banda
sonora' del juego de rol "Vampiro: La Mascarada", que tuvo un
gran éxito, y en el que también se incluía un video del mismo
tema como bonus track.
En el siguiente álbum,
"The Mystery Of The Whisper", publicado en 1999 de nuevo por
Dancing Ferret Discs que apuesta por ellos desde entonces hasta
la actualidad, con muy buen criterio y visión de futuro, todo
hay que decirlo. En la formación y tras un baile de miembros
solo permanece Rogue como único miembro original, siendo las
nuevas adquisiciones: Rachel McDonnell (que desde entonces se
hará cargo del violín y también de los teclados), Chris Brantley
(teclados y samplers) y Kevin Page (guitarra). El disco lleno de
referencias a la mitología egipcia, cosa que ya se apuntaba en
el primer álbum y que será una constante en las letras del
grupo. En este álbum la producción mejora considerablemente.
Aparecen una bases marcadas totalmente limpias y frías, la voz
de Rogue gana en brillo y dramatismo, y los teclados, el violín
y la guitarra están encajados perfectamente, como en un
mecanismo de relojería listo ya para dar el salto. Este se
produce en su siguiente disco, "Paradox Addendum", publicado en
2000 y que es,. a mi parecer, el que definitivamente marca el
antes y el después de esta banda. Y es que The Crüxshadows, pese
ha realizar buenos discos, da el resto en sus maxis que siempre
son magníficos. Aparte de realizar versiones (no simples
remezclas) siempre incluyen temas nuevos que no son, ni mucho
menos, de relleno. en este caso el magnifico "Love/Tragedy".
Este tema junto con "Cruelty (cruel night version)" son aquellos
que primeramente marcaría lo que son los temazos de esta banda,
un darkwave limpio y frío, pero poseedor al mismo tiempo de una
innegable fuerza aportada por el dramatismo de la voz, apoyada
por el violín, unas bases marcadas, que junto con lo etéreo de
los teclados y el apoyo mínimo de la guitarra te lanzan de
cabeza a la pista y te elevan en una espiral de celebración
dionisiaca. Le seguirá en 2001 el álbum "Echoes And Artifacts",
del que venderán una edición limitada de 1000 copias bajo el
nombre de "Intercontinental Drift" en su primera gira europea, y
el maxi "Tears" que será su primera gran victoria en el asalto
al publico europeo ya que se conseguirá un segundo puesto de la
Listas Alternativas Alemanas (DAC) durante 8 semanas, avalados,
como no, una vez más, por el éxito de sus directos. Es
precisamente durante esta gira que la banda sufre variaciones y
entra Stacey Campbell como guitarrista y coros en sustitución de
Kevin Page. Lo siguiente es solo hablar de una carrera de éxito
en éxito: giras esponsorizadas por XtraX, Zillo y Orkus,
llenazos totales, y discos que enseguida se colocan en los
primeros puestos de las Listas Alternativas.
El álbum "Wishfire" en
2002 será un éxito de ventas, y le seguirán en 2003 el EP
"Frozen Embers" y su último álbum por el momento "Ethernaut". De
este modo The Crüxshadows se ha ido consolidando como un grupo
que sin ser del todo original ha conseguido una frescura, una
fuerza y una luz envidiable por muchas otras bandas y logrando
ser una de las cabezas mas visibles de la darkwave y el
electrogoth actual de forma absolutamente merecida. La formación
actual con la que realizan la gira de "Ethernaut" la constituyen
Rogue, Chris Brantley, Rachel McDonnell, George Adam Bikos que
sustituye a Stacey Campbell a la guitarra desde marzo de 2004, y
como bailarinas y coros, después de multiples de cambios: Holly
McCall y Jessica Lackey, que lleva desde los primeros directos
como coreógrafa, primera bailarina y Road Manager, aparte de
tocar la flauta en "Frozen Embers", y ser la modelo de las
portadas de "Tears", "Wishfire", "Frozen Embers", "Ethernaut" y
"Fortress in Flames". Acaban de publicar el EP "Fortress in
Flames" en julio de 2004 que contiene remezlas del anterior
disco realizadas por algunos de los mejores grupos del momento
(In Strict Confidence, Clan of Xymox, Razed in Black,...),
aparte de temas nuevos. Y también acaban de sacar la reedición
de aniversario de su primer álbum "Telemetry Of A Fallen Angel",
una edición remasterizada, que incluye un bonus track, y que
mejora en mucho el sonido, resarciéndose así de esa espina que
aun tenían clavada en su impecable trayectoria. En 2005 el grupo
volverá a estar de gira por Europa, dentro de su ShadowBox Tour,
visitando en esta ocasión tres ciudades españolas: Valencia (10
de junio), Granada (11 de junio) y Madrid (12 de junio), lo da
una muestra del eco y seguimiento que tiene el grupo
estadounidense en tierras españolas. La imparable actividad no
se limita solo al escenario y, de este modo, en 2005 The
Crüxshadows reeditará su maqueta debut, "...Night Crawls In", y
lanzará al mercado en el mes de junio su primer DVD, titulado
"Shadow Box".
Discografía Básica:
· 1993 - "Night Crawls In" (maqueta)
- Autoedición · 1996
- "Telemetry Of A Fallen Angel" - Black Widow Music / Nesak
International / Dancing Ferret Discs · 1999
- "Until The Voices Fade..." (maxi) - Dancing Ferret Discs ·
1999
- "The Mystery Of The Whisper" - Dancing Ferret Discs · 2000
- "Paradox Addendum"- Dancing Ferret Discs · 2001
- "Echoes And Artifacts"/"Intercontinental Drift"-Dancing Ferret
Discs · 2001
- "Tears" (Maxi)- Dancing Ferret Discs · 2002 - "Wishfire"-
Dancing Ferret Discs · 2003
- "Frozen Embers" (EP)- Dancing Ferret Discs · 2003
- "Ethernaut"- Dancing Ferret Discs · 2004
- "Fortress In Flames" (EP) - Dancing Ferret Discs · 2004
- "Telemetry Of A Fallen Angel - Anniversary Edition"
- Dancing Ferret Discs · 2005 - "...Night Crawls In" (reedición)
- Dancing Ferret Discs · 2005
- "Shadow Box" (DVD) - Dancing Ferret Discs
Biografia extraida originalmente de www.sonidobscuro.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock