GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE DARKNESS
The Darkness "One way ticket to Hell... and
back" Atlantic 2005
por Luis R. Álvarez
Se suele decir que el segundo disco de cualquier banda es el
disco de la confirmación. En mi opinión, cuando se trata de
bandas que han "sufrido" un repentino éxito masivo con su
primer trabajo, a menudo más por mor de la prensa que por
méritos propios, el disco en el que realmente demuestran lo que
valen suele ser el tercero, cuando la presión por igualar el
éxito del debut ha quedado atrás.
Por eso no me parecería bien acribillar a The Darkness por haber
llevado su particular broma hasta el límite de lo absurdo en
"One way ticket to hell... and back". Da la impresión de que se
hayan querido blindar a cualquier crítica construyendo un
monumento al exceso y la grandilocuencia. Pero, al fin y al
cabo, para una banda que ha hecho del maximalismo su seña de
identidad en una época en la que todo lo "guay" es, de una u
otra forma, estilizado y comedido, éste era quizás el único
camino.
Dicho esto, ¿es necesaria una introducción instrumental a lo
Mike Oldfield? ¿Aporta algo la multiplicación de instrumentos
con respecto a su debut? Puede que no, pero para ser justos hay
que decir que, si bien este disco no tiene hits tan claros como
los de "Permission to land", tampoco le faltan buenos temas: al
adictivo primer single únicamente le sobra el solo de sitar, los
aires célticos de "Hazle eyes" causan algo parecido a la
vergüenza ajena solo en la primera escucha y "Girlfriend" es
quizás la canción más deliciosamente tontorrona que han
compuesto. En un sentido muy palpable, han ampliado su gama de
influencias; eso sí, siempre dentro de los límites de los
sonidos más demodé que te puedas imaginar: Foreigner, Boston,
Mike Oldfield... Todo esto sumado a sus dos bandas de
referencia: AC/DC y Queen, con cada vez más peso específico de
los segundos.
Si alguien pensaba que llegarían a tomarse a ellos mismos en
serio, se equivocó. The Darkness son más The Darkness que antes,
con lo bueno y lo malo que eso conlleva. En cualquier caso, es
de agradecer que hoy en día exista un grupo que haga música con
la inocencia de creer que más es mejor, aunque sea en broma.
Formación
Justin Hawkins voz y guitarra
Dan Hawkins guitarra
Frankie Poullain bajo
Rufus Taylor (batería)
Procedencia Reino Unido
En 2001 firmaron con la discográfica Atlantic Records en la cual
lanzaron su primer sencillo «Get Your Hands Off My Woman» y el
exitoso «I Believe in a Thing Called Love» que alcanzó el número
uno de las listas de ventas del Reino Unido y su primer álbum
Permission to Land logró vender hasta cuatro millones de copias
mundiales. Después lanzaron su segundo álbum de estudio One Way
Ticket to Hell... And Back el cual les dio disco de oro en el
Reino Unido y aunado el exitoso sencillo «One Way Ticket» con
gran desempeño comercial, Cabe mencionar que la banda ha ganado
tres Brit Awards en 2004, incluyendo Mejor Banda, Mejor Grupo de
Rock y Mejor Álbum.
Después de todo ese éxito mediático, en 2005 el bajista Frankie
Poullain abandonó el grupo por diferencias musicales, siendo
sustituido por Richie Edwards que dejó la banda tiempo después y
octubre de 2006 Justin Hawkins, compositor, guitarrista y
cantante, anuncia que abandona el grupo para poder comenzar con
un completo tratamiento contra su adicción a las drogas, lo cual
provocó que la banda tomará un descanso de seis años.
Influenciados por los grandes del rock; de ACDC a Thin Lizzy
pasando por Queen, The Darkness demuestran con su primer álbum
que el clásico formato de guitarra, bajo y batería ( y un
"frontman" espectacular como no se ha visto hace tiempo) sigue
siendo capaz de emocionarnos, hacernos saltar, vibrar y confiar
en el rock & roll como la música más vitalista de todas.
Canciones como el primer single "Growing on me", "I believe in a
thing called love" o "Get your hands off my woman" entre muchas
otras confirman el enorme potencial de esta banda que recupera
el espíritu del mejor rock de los 70 y 80.
Los miembros de The Darkness crecieron bajo la influencia de las
bandas que escuchaban (Queen, Aerosmith y similares), pero
pronto crearon un estilo único; sus canciones son todas himnos
potenciales y resulta muy difícil no corearlas al oírlas. La
esencia de los Stones, Thin Lizzy y otras grandes bandas
rockeras es capturada en los himnos intensos del grupo, porque
sus influencias provienen de un periodo del rock de los setenta,
cuando florecieron espectaculares bandas de guitarra como AC/DC
y Queen. Pero ellos entregan su música con una convincente
arrogancia y un toque de ironía postmoderna. Su sonido está
enormemente influenciado por el rock clásico de los 70 y los 80,
pero funciona porque lo hacen con una producción del siglo XXI,
porque nadie más ha sonado así durante mucho tiempo y porque lo
hacen así sin ningún tipo de vergüenza. "Todo el mundo está muy
tenso actualmente" dice Frankie, "odio la arrogancia de las
bandas que piensan que sus emociones mezquinas son interesantes.
Si miras a las bandas de hace 25 años, la gente tiene sonrisas
en sus caras. Estamos trayendo esto de nuevo".
Una reseña de un concierto suyo ha señala: "el excepcional
espíritu de un grandioso y showman vocalista arquetípico vive
dentro de Hawkins. Posee una fenomenal voz (en parte tipo
Bon Scout, en parte Freddie Mercury y en parte Luciano
Pavarotti), se jacta y posa por todo el estadio, mientras los
miembros del grupo despiden energía eléctrica y ritmos
vigorosos". Otra reseña: "Verdaderas estrellas. Tan originales
que pueden hacer desaparecer el aroma de apatía y de insipidez
que se multiplica por nuestro país, gracias a una banda que nos
dio rock con tanta fuerza que tuvimos que seguirlos". Más
información en www.mundosenti2.com
Hay parones que se llevan por delante a muchos grupos, pero
también hay parones, necesarios, que derivan en el resurgir del
artista, como sidel ave Fénix se tratara y viendo los
resultados, no hay duda que THE DARKNESS es uno de ellos. Tras
un parón de 6 años, el grupo volvió al candelero musical con un
sobresaliente trabajo de estudio, titulado “Last Of Our Kind”,
un discazo de auténtico hard-rockcon toques glam influenciado
claramente por los años ´70s y artistas como David Bowie, AC/DC,
Queen o Led Zeppelin. Este disco, elcuarto en la cerrara del
grupo, supuso el retorno por la puerta grande de uno de los
mejores grupos de hard-rock de nuevo milenio, arrasando
enposiciones de ventas de los principales mercados musicales
(nº1 en el Reino Unido y el nº 2 en USA).
Después de girar sin parar en 2016, Justin y Dan Hawkins, Rufus
"Tiger" Taylor (hijo del batería de QUEEN Roger Taylor) y
Frankie Poullain vuelven al estudio para trabajar en su quinto
disco, Septiembre 2017
Discografía
Permission to Land (2003)
One Way Ticket to Hell ...And Back (2005)
Platinum Collection (2008)
Hot Cakes (2012)
Last Of Our Kind (2015)5
Pinewood Smile (Limited Edition)6(2017)
the darkness live at hammersmith (2018)
Easter is cancelled (2019)
Motorheart (2021)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock