1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE DARKNESS



 
The Darkness "One way ticket to Hell... and back" Atlantic  2005
por Luis R. Álvarez
Se suele decir que el segundo disco de cualquier banda es el disco de la confirmación. En mi opinión, cuando se trata de bandas que han "sufrido"  un repentino éxito masivo con su primer trabajo, a menudo más por mor de la prensa que por méritos propios, el disco en el que realmente demuestran lo que valen suele ser el tercero, cuando la presión por igualar el éxito del debut ha quedado atrás.
 
Por eso no me parecería bien acribillar a The Darkness por haber llevado su particular broma hasta el límite de lo absurdo en "One way ticket to hell... and back". Da la impresión de que se hayan querido blindar a cualquier crítica construyendo un monumento al exceso y la grandilocuencia. Pero, al fin y al cabo, para una banda que ha hecho del maximalismo su seña de identidad en una época en la que todo lo "guay" es, de una u otra forma, estilizado y comedido, éste era quizás el único camino. 
 

Dicho esto, ¿es necesaria una introducción instrumental a lo Mike Oldfield? ¿Aporta algo la multiplicación de instrumentos con respecto a su debut? Puede que no, pero para ser justos hay que decir que, si bien este disco no tiene hits tan claros como los de "Permission to land", tampoco le faltan buenos temas: al adictivo primer single únicamente le sobra el solo de sitar, los aires célticos de "Hazle eyes" causan algo parecido a la vergüenza ajena solo en la primera escucha y "Girlfriend" es quizás la canción más deliciosamente tontorrona que han compuesto. En un sentido muy palpable, han ampliado su gama de influencias; eso sí, siempre dentro de los límites de los sonidos más demodé que te puedas imaginar: Foreigner, Boston, Mike Oldfield... Todo esto sumado a sus dos bandas de referencia: AC/DC y Queen, con cada vez más peso específico de los segundos.
Si alguien pensaba que llegarían a tomarse a ellos mismos en serio, se equivocó. The Darkness son más The Darkness que antes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. En cualquier caso, es de agradecer que hoy en día exista un grupo que haga música con la inocencia de creer que más es mejor, aunque sea en broma.

Formación
Justin Hawkins voz y guitarra
Dan Hawkins guitarra
Frankie Poullain bajo
Rufus Taylor (batería)


Procedencia Reino Unido

En 2001 firmaron con la discográfica Atlantic Records en la cual lanzaron su primer sencillo «Get Your Hands Off My Woman» y el exitoso «I Believe in a Thing Called Love» que alcanzó el número uno de las listas de ventas del Reino Unido y su primer álbum Permission to Land logró vender hasta cuatro millones de copias mundiales. Después lanzaron su segundo álbum de estudio One Way Ticket to Hell... And Back el cual les dio disco de oro en el Reino Unido y aunado el exitoso sencillo «One Way Ticket» con gran desempeño comercial, Cabe mencionar que la banda ha ganado tres Brit Awards en 2004, incluyendo Mejor Banda, Mejor Grupo de Rock y Mejor Álbum.

Después de todo ese éxito mediático, en 2005 el bajista Frankie Poullain abandonó el grupo por diferencias musicales, siendo sustituido por Richie Edwards que dejó la banda tiempo después y octubre de 2006 Justin Hawkins, compositor, guitarrista y cantante, anuncia que abandona el grupo para poder comenzar con un completo tratamiento contra su adicción a las drogas, lo cual provocó que la banda tomará un descanso de seis años.
Influenciados por los grandes del rock; de ACDC a Thin Lizzy pasando por Queen, The Darkness demuestran con su primer álbum que el clásico formato de guitarra, bajo y batería ( y un "frontman" espectacular como no se ha visto hace tiempo) sigue siendo capaz de emocionarnos, hacernos saltar, vibrar y confiar en el rock & roll como la música más vitalista de todas. Canciones como el primer single "Growing on me", "I believe in a thing called love" o "Get your hands off my woman" entre muchas otras confirman el enorme potencial de esta banda que recupera el espíritu del mejor rock de los 70 y 80.
Los miembros de The Darkness crecieron bajo la influencia de las bandas que escuchaban (Queen, Aerosmith y similares), pero pronto crearon un estilo único; sus canciones son todas himnos potenciales y resulta muy difícil no corearlas al oírlas. La esencia de los Stones, Thin Lizzy y otras grandes bandas rockeras es capturada en los himnos intensos del grupo, porque sus influencias provienen de un periodo del rock de los setenta, cuando florecieron espectaculares bandas de guitarra como AC/DC y Queen. Pero ellos entregan su música con una convincente arrogancia y un toque de ironía postmoderna. Su sonido está enormemente influenciado por el rock clásico de los 70 y los 80, pero funciona porque lo hacen con una producción del siglo XXI, porque nadie más ha sonado así durante mucho tiempo y porque lo hacen así sin ningún tipo de vergüenza. "Todo el mundo está muy tenso actualmente" dice Frankie, "odio la arrogancia de las bandas que piensan que sus emociones mezquinas son interesantes. Si miras a las bandas de hace 25 años, la gente tiene sonrisas en sus caras. Estamos trayendo esto de nuevo". 

Una reseña de un concierto suyo ha señala: "el excepcional espíritu de un grandioso y showman vocalista arquetípico vive dentro de  Hawkins. Posee una fenomenal voz (en parte tipo Bon Scout, en parte Freddie Mercury y en parte Luciano Pavarotti), se jacta y posa por todo el estadio, mientras los miembros del grupo despiden energía eléctrica y ritmos vigorosos". Otra reseña: "Verdaderas estrellas. Tan originales que pueden hacer desaparecer el aroma de apatía y de insipidez que se multiplica por nuestro país, gracias a una banda que nos dio rock con tanta fuerza que tuvimos que seguirlos". Más información en www.mundosenti2.com 

 
Hay parones que se llevan por delante a muchos grupos, pero también hay parones, necesarios, que derivan en el resurgir del artista, como sidel ave Fénix se tratara y viendo los resultados, no hay duda que THE DARKNESS es uno de ellos. Tras un parón de 6 años, el grupo volvió al candelero musical con un sobresaliente trabajo de estudio, titulado “Last Of Our Kind”, un discazo de auténtico hard-rockcon toques glam influenciado claramente por los años ´70s y artistas como David Bowie, AC/DC, Queen o Led Zeppelin. Este disco, elcuarto en la cerrara del grupo, supuso el retorno por la puerta grande de uno de los mejores grupos de hard-rock de nuevo milenio, arrasando enposiciones de ventas de los principales mercados musicales (nº1 en el Reino Unido y el nº 2 en USA).

Después de girar sin parar en 2016, Justin y Dan Hawkins, Rufus "Tiger" Taylor (hijo del batería de QUEEN Roger Taylor) y Frankie Poullain vuelven al estudio para trabajar en su quinto disco,  Septiembre 2017


Discografía
Permission to Land (2003)
One Way Ticket to Hell ...And Back (2005)
Platinum Collection (2008)
Hot Cakes (2012)
Last Of Our Kind (2015)5​
Pinewood Smile (Limited Edition)6​(2017)
the darkness live at hammersmith (2018)
Easter is cancelled (2019)
Motorheart (2021)



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK