THE GODFATHERS
ENTREVISTA
"EL PUNK SONABA EN TODOS LOS GARITOS, ERA ALGO DIFERENTE... Y LO ADOPTAMOS"
- PETER COYNE
Córdoba 2023. Cierre de la gira en España
Entrevista por ANTONIO VÁZQUEZ para IINDYROCK
Vocalista, líder y único miembro original de The Goodfathers, antes de su concierto en córdoba
el día 26 de septiembre de 2023.
- Hola Peter, ¿Qué tal el tour que nuevamente os ha traído por España?
- Terminamos aquí en Córdoba esta noche, una ciudad fantástica, nos lo hemos pasado muy bien,
empezó en Madrid y hemos estado también en un festival en Bilbao, en Castellón, en Orihuela…
- El concierto de hoy, es el único que váis a hacer en Andalucía. Hace treinta años
tocásteis cerca de aquí, del Ambigú, concretamente en una discoteca llamada Disco 3. ¿Lo
recuerdas?
- No, lo siento. Hacemos muchos conciertos y giramos por todo el mundo y me es imposible
recordarlos todos.
- Alfa Beta Gamma es el título del último álbum, ¿qué puedes contarnos sobre él, ya que
el tour implica su presentación?.
- Además de tocar los temas que el público espera, también interpretaremos algunos de este
último trabajo que ha obtenido muy buenas críticas y donde toda la banda en general ha
contribuido a su elaboración.
-¿Dónde se ha grabado el disco?
- En Birmingham y ha sido producido por Jon, estamos muy contentos con el resultado final.
- ¿Desde cuándo trabajas con la nueva formación?
- Desde el año 2019.
- En vuestros comienzos hacíais R’N’R. ¿Cómo entra el punk en vuestras vidas?
- Fue algo que en esos tiempos estaba de moda, sonaban en todos los garitos y lo vimos como algo
diferente y lo adoptamos. Algunas de las bandas que más nos influenciaron fueron The Who, The
Clash, Los Ramones…
-¿Cuál es la diferencia entre The Godfathers de los inicios y los de actualmente?
- Más experiencia, creo que mejores canciones, mejores producciones y actualmente disfruto mucho
escribiendo nueva y fantástica música.
- La esencia del rock en España se está perdiendo, ¿a la gente joven de tu país le gusta
el rock, el pop...?
- No lo sé exactamente, pero lo que más escuchan es música basura.
- Hay canciones muy importantes en vuestra discografía, “Birth School Work Death” y
otros temas míticos, ¿qué podrías decirme sobre ellas?
- Birth School Work Death supuso un cambio en nuestro sonido y un salto de popularidad para el
grupo, estas canciones han sonado por todo el mundo, en España, en el Reino Unido, en América y
nos abriría muchas puertas para tocar por todo el mundo, la gente las siente de verdad.
- Las letras las escribes tú, ¿cierto?
- Así es, absolutamente todas las letras son mías.
- Otra de las canciones importantes es “She Gives Me Love” que también es obra tuya,
¿qué puedes decirme sobre ella?
- Habla de amor, el amor es la clave, es muy importante, pero es un amor diferente. Ella da amor
y también lo recibe.
- Otra canción es “‘Cause I said so”, si no me equivoco, algunas bandas han hecho
covers.
- Sí, ha sido una canción muy versioneada.
- Leí en una entrevista que realizaste para un periódico español que David Bowie estuvo
en un par de conciertos vuestros, además apareces llevando flores al muro en su memoria
en Londres en uno de vuestros vídeos, es correcto ?
- Sí, el vídeo es de 2017 de la canción “You Don't love me”, Bowie y yo nos llevábamos bien, los
dos somos del sur de Londres y fue estupendo poder conocerle y conversar con él. Estuvo
viéndonos en los ochenta a un Festival en Suiza y e un concierto en Los Ángeles.
LOS PADRINOS DE PETER COYNE PERMANECEN EN PRIMERA LÍNEA DE BATALLA
Ambigü Teatro de la Axerquía (Córdoba) 26 de septiembre de 2023
ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Afortunadamente un martes cualquiera de final de septiembre en Córdoba, se puede disfrazar de
sábado con aromas a rock de la vieja escuela, para recibir el final de la gira por nuestro país,
de una de las grandes bandas del underground londinense.
Peter Coyne y sus Godfathers se han ganado un respeto tras sus numerosas visitas anteriores, en
esta ocasión serían Madrid, Bilbao, Lleida, Castellón, Orihuela y su única fecha en Andalucía.
Treinta años después, regresan a la ciudad califal, donde ya en 1993 estuvieron en la
desaparecida Disco 3 con Peter y Chris Coyne como miembros originales y con otros músicos
diferentes a los de ésta nueva cita.
La respuesta de público corrobora el cariño que se tiene por los padrinos y una vez más, el
Ambigú de la Axerquia nos da la oportunidad de ver en directo buenas bandas llegadas de fuera
que difÍcilmente tienen nuestra ciudad apuntada en sus agendas, recordar que en este año han
pasado por este mismo escenario Doctor Feelgood y Marky Ramone, bandas que tienen mucho en común
con los sonidos de The Godfathers, punk, garage y el Rock ‘N’ Roll como principal ingrediente.
Este seria el último concierto del año al aire libre, dando por cerrada la temporada estival de
la terraza del Ambigú, y qué mejor forma que hacerlo que con el carismático Peter y su actual
banda.
Pude presenciar la prueba de sonido, hacerle algunas preguntas y charlar un rato con el único
miembro original que queda de la banda británica desde sus inicios en los años ochenta,
sin duda un auténtico luchador y defensor de un más que meritorio legado musical.
Un Dj. local amenizaba la espera y a la hora prevista Peter con el set list en mano, se acerca a
la barra y pide una ginebra con tónica y limón, dirigiendose al escenario mientras suena la
intro compuesta por John Barry para la serie de tv de los años setenta The Persuaders.
Un sonriente Billy Duncanson toma asiento tras la batería, contrastando con la típica imagen
seria, como un genuino ganster, que caracteriza a su lider, Jon Priestley y Paul Humphreys de
negro a lo Jam y The Who, se cuelgan bajo y guitarra respectivamente, completa el combo el más
joven, Richie Simpson tomando también su guitarra. Ellos han sido los protagonistas de las
últimas giras de los londinenses y responsables de la composición y grabación de su reciente
trabajo, ‘Alpha Beta Gamma Delta’, lanzado el pasado 2022, un magnifico disco que nos indica que
hay padrinos para rato.
Con un ambiente que nos transportaba a un tipico pub inglés en día de bolo, arrancaban con la
que suelen empezar últimamente sus shows, "This is war", tema cañero para caldear el ambiente
cuyo titulo da nombre a su disco en directo grabado en Alemania en 2017.
No se guardaron para después "She gives me love", una de sus más conocidas y comerciales
canciones con estribillo adictivo, que el público cantaba mientras Peter miraba con cara de
pocos amigos y sus primeras palabras, “Córdoba, de puta madre”. Sin perder un ápice de energía
continuaban con "If I only had time" apoyado por los coros de Jon y Richie, de sus nuevas
composiciones nos dejaban “OCD", "I Dispair", "Lay That money down" y "I´M not your slave". De
sobra conocidas sus influencias de músicos pioneros como Johnny Cash o Elvis, reflejadas en
canciones como "Walking talking Johnny Cash blues", o su devoción por los Ramones en "I Can't
sleep tonight".
La recta final sería antológica, las esperadas "Cause I sad so", que me recuerda a un tema
de los New York Dolls, "I want everything" y la joya de la corona, "Birth School Work Death" con
un público jubiloso y complacido.
Serio pero sólo en apariencia, Peter regresaba al escenario para los bises, un problemilla con
un monitor dejaría un comentario mostrando un evidente sentido del humor negro, – que parezca un
accidente, le decía al técnico. Nuevamente se dirigía a la peña con un nuevo "de puta madre”,
para darnos los últimos tres disparos, "I want you", "wild & Free" y desatando la locura
entre los fieles con "You Gotta, Fight For Your Right, To Party!” de los Beastie Boys.
Los padrinos de Peter Coyne nunca fallan en sus directos, fieles a un estilo genuino, con
un legado que defienden de maravilla, seguramente el año próximo regresen nuevamente y aquí
estaremos para vivir la mejor música en directo.
THE GODFATHERS, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
Godfafhers, canciones de amor y odio
(Crónica publicada en el diario IDEAL el 13-5-1991)
Los Corrosivos + Godfathers.
10 de mayo 1991 Armilla, Granada Recinto Ferial.
4.000 personas, entrada gratuita.
Por
Juanma Férriz / IDEAL
Los Corrosivos se presentaron en sociedad el sábado en el Recinto Ferial de Armilla.
Son decenas de bandas de rock existentes en Granada la mayor parte de ellas anónimas para el
público habitual de los -conciertos de rock. Un concurso, GRX-91, ha sido el responsable de que
el nombre de Corrosivos trascienda al conseguir un premio anhelado por otros grupos más
veteranos: Recargables, Ruidos, Lagartos, Beat Club...
Cumpliendo su difícil rol de teloneros de un grupo consagrado y ampliamente deseado en Granada
desde que hace dos años se frustrara su concierto en Loja, fueron desgranando un repertorio que
se nos antoja corto y en cierta medida titubeante.
Un desarrollo instrumental bien trenzado, notable en el caso del guitarra solista, no puede
ocultar que son un grupo en búsqueda de identidad propia, sus guiños a las raíces andaluzas son
constantes, pero no es el espíritu de Ricki Amigos o de los últimos Seguridad Social el que les
anima, sino más bien en el de El Ultimo de la Fila y ese en mi opinión es un palo equivocado.
Las bases están puestas: tocan bien, saben llenar el escenario, enfrentarse a 4.000 personas y
aprovechar 16.000 watios . Esperamos que la próxima vez que nos encontremos a Los Corrosivos nos
presenten un repertorio más acorde con lo que su nombre ya significa para el público de esta
ciudad: Rock and Roll, muy bueno el hecho por colombianas.
The Godfathers
Son un auténtico regalo para una ciudad cuya asignatura pendiente son los conciertos de rock,
tan escasos a lo largo del año.
Afortunadamente grupos como Los Padrinos no se limitan a castigar los oídos de madrileños,
barceloneses y donostiarras sino que acceden a incluir en sus giras ciudades como Granada,
Villareal, Puente de la Reina o Itzíat . Impecablemente vestidos con sus sobrios y oscuros
trajes en el más puro estilo Corleone, mantuvieron sobre el escenario de Armilla su particular
vendetta. Una base ritmica discreta que en ningún momento se permite floritura alguna es el
tapiz donde se posan las joyas que estos Godfathers presentan: voces y guitarras; la actitud
hierática en cuanto a pose escénica del vocal Peter Coyne tiene su contrapunto en esas dos
guitarras que, esta vez sí, son cuchillas de afeitar. Es alto voltaje el que manejan, se
declaran un grupo cuya actitud vital es el cabreo, consiguen que ese cabreo se transforme en
energía: acoples provocados, rasgueo de cuerdas, endiablados punteos a dos guitarras, glisados
de púa sobre bordones, en definitiva una caja de vientos huracanados ora psicodélicos ora heavis
ora punks que son bandera de lo que el rock nos enseñó en la década de los setenta.
El concierto fue un paseo, tal vez un tanto desordenado con constantes subidas y bajadas de
ritmo, (lo que los ciclistas llaman una etapa rompe piernas), por sus cuatro elepés Hit by Hit,
More songs about love and hate, Unreal World y Bírth, School, Work and dead que sigue siendo el
primero de sus tres bises. En los orígenes de este grupo se encuentra otro formado por los
hermanos Coyne llamado Sid Elvis Experience después de lo visto el sábado podemos afirmar que la
idea que alimentaba ese nombre, la mezcolanza de sonidos, sigue siendo querida por los
Godfathers. Por cierto ¿Sid Vicious o Sid Barret? probablemente ambos.
Hubo recuerdos a The Creation a John Lennon, especialmente emocionantes a Steve Marriott y
sus Small Faces y a los Ramones y su grito de guerra: Hey, Ho, Lets Go!ll
Esperamos volver a ver a los Godfathers a ser posible en su día, el día de San Valentín .
BIOGRAFÍA
Procedencia London, England
Estilo Alternative rock, new wave
La legendaria banda británica de rock n roll, The Godfathers en gira europea.
The Godfathers lanzaron su sencillo 'Birth school work death' en 1987, e inmediatamente entraron
en el top 40 de las emisoras norteamericanas. Su rock & roll con pinceladas de punk
contrastaba con el pop que comenzaba a surgir en aquella época con grupos como R.E.M.
Sonaban en todas las emisoras universitarias, en MTV, y poco después, la banda británica comenzó
a girar por todo el mundo con uno de los mejores directos del momento. Treinta años después de
su formación, The Godfathers llegarán al Anfiteatro Carlos Cano de Granada para hacer un repaso
por su gran repertorio, con nuevo trabajo que editaron en febrero de 2017 A Big Bad Beautiful
Noise.
Fue en el año 91 cuando la banda recaló en Granada en un concierto que se quedó grabado en
la memoria de los 4.000 asistentes al Recinto ferial de la localidad de Armilla, y en el año 92
repitieron en la Industrial copera junto a The Exiles. el 20 de febrero. En 2017 volvieron a
Granada en el Anfiteatro de Maracena el 14 de julio
THE GODFATHERS regresan de nuevo con un nuevo disco. 2017 fue un año importante en la historia
de "Los padrinos" y es que editaban después de 4 años un nuevo disco. "A big Beautifull Noise"
era el título, grabado en Birmingham, era la primera entrega con la revitalizada bandacon Peter
Coyne al frente.
El lanzamiento del primer single de este disco "You don´t loveme" fue un éxito y el disco al
completo tuvo una gran aceptación que llevó a un gira mundial de presentación que ha durado
hasta finales de 2018 y con la que nos visitaron en 2 tours en 2017 y 2018. Ahora vienen con
material fresco , se trata de un directo con el título"This Is War" y fue grabado en esta gira y
donde nos demuestran ta tremenda "apisonadora " que son en directo y donde repasan sus míticos
clásicosasí como temas de su nuevo disco.
2022
THE GODFATHERS nuevo disco "Alpha Beta Gamma Delta"
La legendaria banda británica de rock & roll The Godfathers regresa con una bomba explosiva
al confirmar que su esperado nuevo álbum 'Alpha Beta Gamma Delta' se publicará el viernes 16 de
septiembre del 2022 El álbum de 13 pistas es descrito por el cantante principal y miembro
fundador de la banda,
Peter Coyne, como "un torbellino de fuerza sónica" y es su primer lanzamiento de estudio desde
el aclamado por la crítica "A Big Bad Beautiful Noise" en 2017.
A Peter Coyne le acompaña la formación que justamente se estrenó a finales de 2019 en la
gira por España antes de la pandemia y que constató el gran nivel de la banda en estos momentos
y está formada por el guitarrista Richie Simpson y el baterista Billy Duncanson (ambos
anteriormente en Heavy Drapes &
Baby’s Got A Gun) el bajista Jon Priestley de la banda de punk icónica The Damned y el
guitarrista Wayne Vermaak.
"Los Padrinos", famosos por su sonido de rock primitivo (con canciones como 'Birth School Work
Death', 'I Want Everything' y 'Unreal World') inspirada en la mafia y explosivos conciertos en
vivo, reanudan la actividad de gira con una gira mundial coincidiendo con la salida de este
nuevo album además de celebrar retrasado por la pandemia el 35 Aniversario de la edición
del mítico "Birth, School, Work, Death"
Peter Coyne- Voz
Billy Duncanson, Batería (ex Heavy Drapes)
Wayne Vermaak, Guitarra (ex The Great St. Louis)
Jon Priestley, Bajo (ex The Damned)
Richie Simpson, Guitarra (ex Heavy Drapes)
DISCOGRAFÍA
Hit by Hit - 1986
Birth, School, Work, Death - 1988
More Songs About Love and Hate - 1989
Unreal World - 1991
Dope, Rock 'n' Roll, and Fucking in the Streets (Live) - 1992
The Godfathers (aka The Orange Album) - 1993
Afterlife - 1995
Jukebox Fury - 2013
A Big Bad Beautiful Noise - 2017
This Is War! The Godfathers Live! - 2019
"Alpha Beta Gamma Delta" 2022
http://www.godfathers.uk.com/
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock