GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE JAMES TAYLOR QUARTET
9 junio 2011 sala Heineken Madrid
Crónica por
Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock
A veces los cumpleaños no salen según lo previsto. El lugar de
celebración no es cómo uno lo había imaginado y muchos de los
invitados ni siquiera hacen acto de presencia. Quedan, no
obstante, las ganas de fiesta y el entusiasmo que tiene uno en
ese gran día. Algo así le debió de ocurrir a James Taylor
Quartet en el concierto que anoche dio en la sala Heineken de
Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la banda. Todo
parecía encajar en lo que prometía ser una gran celebración de
cumpleaños, pero el sonido y la frialdad de una sala que no está
hecha para según qué conciertos y una pobre entrada a punto
estuvieron de aguar la fiesta.
El proyecto liderado por el organista, compositor y arreglista
James Taylor comenzó además con una puntualidad genuinamente
británica; aún faltaban unos cuantos por hacer bulto. Pasadas
las nueve de la noche sonaron las primera notas de su órgano
hammond y enseguida rescató “Green Onions” de Booker T &
MG´s, que dio pie a una primera media hora extraordinaria
en la órbita del mod-jazz, género que domina a las mil
maravillas. Paisajes instrumentales en las que guitarra, bajo y
batería siguen como pueden las virguerías del hammond en
canciones como “Blow Up”, primer single de la banda de
Rochester.
Ya con la entrada en escena de la vocalista Yvonne Yanney
cambian las tornas. Del mod-jazz pasamos a un soul y funk sin
mucha pimienta en la que entran en juego unas voces que deberían
haber apretado mucho más. ¿Culpamos a la sala o a las
limitaciones de los cantantes? En cualquier caso, y pese al
esfuerzo de James Taylor por involucrar al personal con palmas,
saltitos y un sentido del espectáculo más norteamericano que
inglés el concierto fue perdiendo sustancia.
Entonces, cuando parecía que no nos lo estábamos pasando bien,
cayeron “Love The Life” y, sobre todo, la animadísima jam
session de “The Ghetto” con la que se levantó definitivamente la
fiesta de cumpleaños de James Taylor.
Estilo Funk / Jam
Band / Jazz
Procedencia Rochester, South, UK
Biografía
James Taylor Quartet celebra su 25 aniversario, con una gira de
presentación de su nuevo álbum. Tras el nuevo sencillo
"Women", lanzado 04 de marzo de 2011, JTQ viene a presentarnos
su álbum The Template (Chinchin-records), que será lanzado el 15
de abril.
James Taylor -uno de los grandes instrumentistas
británicos de su generación- ha llevado su marca de sonido
Hammond a las masas durante más de 25 años con una potente banda
conocida por su muestra optimista y un enérgico directo sin
signos de desaceleración. Hombre prolífico, con álbumes de
géneros tan diversos como el jazz, funk, soul, rock y rap,
incluso. Cada álbum es una necesidad absoluta para cualquier fan
del Hammond.
Tras su paso por The Prisioners en los ochenta, James
Taylor formó su propio cuarteto y comenzó a tocar música
jazz-funk. El tema The Theme from Starsky and Hutch, cimentó su
reputación como maestro de la sesión de jazz-funk, r'n'b, temas
de espionaje de los 60, el jazz de forma libre y los
psicodélicos que se añadieron al sonido característico de la
banda. El álbum debut de la banda, Mision Imposible,
estaba compuesto en su mayoría por versiones de temas de
películas de los 60 como Alfie, la Mrs Robinson y
Goldfinger.
Para celebrar su 25 aniversario JTQ lanzan The
Template, marcando la mayoría de edad del capitán Hammond a la
vanguardia de la escena mundial del jazz funk. Álbum de gran
intensidad con musicalidad sutil, poderosa y dinámica en el que
colaboran artistas como John Turrell, la voz angelical de gran
esperanza blanca del soul del Reino Unido, o Gareth Lockrane
galardonado flautista con el que mantiene un juego instrumental
que hace vibrar y sobrepasar barreras. (Info remitida por
Mercury Wheels)
17/03/07. Sala
Copérnico. Madrid + Watch Out
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
-IndyRock
El sábado 17 de Marzo, tuvimos la gran oportunidad de disfrutar
de la presentación en España del nuevo álbum de The James Taylor
Quartet, "A Taste of Cherry". El proyecto liderado por el
organista, compositor y arreglista James Taylor, uno de los
referentes del acid-jazz, es uno de los grupos más importantes
que todo amante del estilo debe conocer. Forma parte, por tanto,
de ese selecto club integrado por Incógnito, The Brand New
Heavies y Jamiroquai, bandas británicas, que no solo han escrito
algunas de las páginas más brillantes del acid-jazz, sino que
además son de las más conocidas. Es el representante de la
faceta instrumental del estilo influenciada por el jazz-funk, el
soul y, sobre todo, por las bandas sonoras de los films de
espías. En definitiva, es una propuesta muy recomendable, que
cuenta en su discografía con más de una obra maestra.
Con a "A Taste of Cherry", los miembros del combo británico
celebran la edición de su álbum numero veinte así como los
veinte años de edad de la banda. Veinteañeros por partida doble,
James Taylor y compañía han visto aumentada la envergadura de su
formación (y también de su música) con el fichaje de tres nuevos
miembros. Nigel Price ofrece con su meticulosa y precisa
guitarra reminiscencias del gran Wes Montgomery y Nick Smart
(trompeta) junto a John Willmott (saxo) aumentan la potencia
oclusiva de la que siempre ha hecho gala la banda de James
Taylor.
Ejercieron como teloneros el grupo madrileño
Watch
Out. Banda de streetfunk de ocho años de andadura por el
panorama nacional e internacional, denominado por muchos en el
círculo del FUNK como la escuela del FUNK. Una banda por la que
han pasado componentes de Smart Dress, Alcohol Jazz, Freemotion,
O2 Jazz Machine, Sugarless, Lo Peor, Amparanoia, Estropeados,
Sobrinus La Banda, Nitros, Venerea, Banda sin Nombre,
Urban Vibes, Planeta Jungla, Total Kaos, cantantes de la escuela
de Sheila Cuffy etc...
El nombre hace honor a la mezcla de componentes de todos los
gustos, razas, colores y estilos. En sus conciertos, los píes
del público llegan a encallarse debido al ritmo, puesta en
escena, caña y la voz terrible y desgarradora de Sandra. Y todos
estos ingredientes los pudimos comprobar en la frenética
actuación en la que su cantante nos dejó atónitos con su
tremenda voz, que acompañada por toda su banda nos hizo entrar
en calor antes de recibir al gurú del órgano Hammond y sus
secuaces.
Tras estos y con la sala a reventar James Taylor apareció sobre
el escenario bajo los vítores y aplausos del respetable. Daba
comienzo así una gran actuación que por su corta duración dejó
al público con ganas de más y más acid-jazz.
El título de su nuevo álbum lo ha tomado prestado del film
homónimo de Abbas Kiarostami (seguramente porque James Taylor
será un admirador del cine del realizador iraní). Ha tardado
tres años en entregar este disco, un tiempo inusual en una banda
que se caracteriza por ser enormemente prolífica, grabando casi
cada año. Claro que esta tardanza quizá se haya debido a la
marcha del guitarrista David Taylor, que ha participado en todos
los álbumes desde "Get organizad" (1988). Así pues, se ha
incorporado un nuevo guitarrista, Nigel Price, que ha aceptado
el reto de sustituir a una pieza fundamental de la formación.
Los solos de guitarra, batería, bajo y como no del hammond
fueron sorprendentes y dejaron a más de uno con la boca abierta.
La improvisación en muchos casos hace ganar puntos a los
excelentes instrumentistas que conforman esta gran banda. El
ritmo que imprimen se te cuela por los pies y acabas moviéndote
de forma convulsiva sin saber como parar.
Temas de su nuevo álbum y legendarios como "Blow Up" hicieron
vibrar a un público entregadísimo desde el comienzo de la
actuación, que dio palmas y bailó sin parar.
En resumidas palabras, hay que quitarse el sombrero ante una
banda que sobre el escenario es un auténtico torbellino musical,
del que no sabes como desengancharte tras la primera escucha.
Esperamos poder disfrutar en más ocasiones de su música, tanto
en directo como en próximos trabajos.
El gurú del órgano Hammond James Taylor y su cuarteto han
editado recientemente "A Taste of Cherry", el vigésimo disco de
su extensa e intachable discografía. Durante las dos últimas
décadas esta formación que dio su lustroso nombre al género del
Acid Jazz ha desdibujado las fronteras entre jazz ortodoxo, funk
musculoso, soul vitamínico, rock sin complejos y las suntuosas
composiciones cinematográficas de principios de los años
setenta.
Son ya auténticos clásicos sus electrificantes versiones a là
Herbie Hancock de "Misión Imposible", "Srarsky & Hutch",
"Goldfinger", "Alfie" o "El Graduado". Inyectadas con grandes
dosis de ritmos funk, estas magníficas y originales revisiones
son buenos ejemplos de la música que James Taylor y los suyos
firman desde principios de los años ochenta. Lejos de quedar
anticuadas, las nuevas composiciones del combo británico inducen
irremisiblemente al baile sin necesidad de añadidos tecnológicos
de ningún tipo. Aún a día de hoy el inconfundible sonido del
alumno más aventajado de Jimmy Smith y Lalo Schifrin continúa
siendo una muestra de la mejor "música de baile en vivo", tal
como le gusta describirla al propio Taylor.
Con a "A Taste of Cherry", los miembros del combo británico
celebran la edición de su álbum numero veinte así como los
veinte años de edad de la banda. Veinteañeros por partida doble,
James Taylor y compañía han visto aumentada la envergadura de su
formación (y también de su música) con el fichaje de tres nuevos
miembros. Nigel Price ofrece con su meticulosa y precisa
guitarra reminiscencias del gran Wes Montgomery y Nick Smart
(trompeta) junto a John Willmott (saxo) aumentan la potencia
oclusiva de la que siempre ha hecho gala la banda de James
Taylor. Más satisfecho que nunca con su música, Taylor asegura
que con esta nueva formación está ofreciendo "las mejores
actuaciones de su vida".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock