En 2008, irrumpe en la escena madrileña el grupo The New
Cossacks. La banda se constituye en su formación actual de
quinteto, allá en 2009; desde entonces, como auténticos
corredores de fondo, el grupo ha dado pocos pasos, pero todos
firmes y en la dirección correcta. Adaptando las distintas
influencias – de corte británico- a cada uno de sus miembros,
The New Cossacks publica en 2010 un primer EP, debiendo esperar
hasta 2011 para poder disfrutar de una nueva entrega del grupo,
maqueta que guarda joyas de la talla de “Pray for lies”, pieza
homenaje al pop épico de los ochenta perfectamente aliñada por
los sonidos británicos de la primera década del presente siglo.
Inmersos en una tercera entrega cosaca, el grupo no esconde su
madurez ni ambición en canciones como “Rabid Animal” y “The
Punch”, donde los instrumentos asumen mayor responsabilidad,
adquiriendo la melodía, un protagonismo que se intuía desde los
primeros trabajos. Al amparo de lo escuchado, debemos estar muy
pendientes de estos cinco chicos, sorprenden tanto por la
madurez musical como por la fortaleza de un sonido que no se
deja arrastrar por tendencias efímeras. IndyRock ha conversado
con estos cinco cosacos sobre su presente, pasado, pero
especialmente, su prometedor futuro.
The New Cossacks, ¿cuándo se convierte en una realidad, es
decir, cuando percibís que lo vuestro va en serio? ¿Y qué
esperáis del grupo?
Después dejar un local al que no nos hacíamos, hace año y medio,
nos instalamos en el que seguimos metidos actualmente. Eso nos
permitió coger una dinámica constante de ensayos, y a partir de
este momento, es cuando la mayor parte de los temas que tenemos
comienzan a tomar forma. Ahora esperamos poder dedicarnos de
forma duradera a la música, y poder tocar en alguna ciudad,
fuera de la capital. Como banda joven que somos, ese es nuestro
propósito hoy en día.
Ahora mismo estáis preparando el que será vuestro nuevo EP,
¿qué esperáis de este nuevo artefacto sonoro?
Esperamos que, sin que esto suene repetitivo o muy tópico,
llegue a un público mayor del que tenemos ahora. Además nos
gusta que todos nuestros temas queden digitalizados y poder
escucharlos no sólo en los directos. De hecho salvo lo nuevo que
se está componiendo, todos nuestros temas están grabados.
Sobre este asunto, existe toda una hornada de grupos que
apuesta descaradamente por el EP frente al formato de larga
duración, ¿pertenecéis a ese tipo de bandas?
No. Realmente lo que ocurre, y seguramente no sólo a nosotros,
es que grabar un EP frente a un disco, es más fácil y económico.
De hecho, con los medios adecuados puedes hacer algo decente y
con buen sonido en casa. Grabar un disco requiere más tiempo y
también alguien que te respalde a la hora de producirlo y
distribuirlo. Es por ello que quizás esta hornada de la que
hablas sea cada vez mayor. Pero no es que apostemos por una cosa
u otra, es la situación la que te inclina a escoger un formato u
otro. Los medios que tengas.
Creo que uno de los grandes valores de vuestra formación es
la melodía eléctrica que establecéis en cada canción. ¿Esta
armonía/melodía os influye a la hora de componer? ¿Y cómo os
enfrentáis al proceso de composición de las canciones?
Le damos importancia a la melodía porque creemos que le da
cuerpo e identidad a las canciones. Una buena melodía te hace
recordar una canción, tararearla. Es un elemento complicado de
hacer, pero que es imprescindible.
En cuanto a la composición de canciones, no tenemos un método
concreto. A veces traemos una idea de casa, y las desarrollamos
en el local, otras simplemente surge al improvisar en el
local.
Hablemos ahora del directo, prueba de fuego de los grupos.
Las canciones de vuestro repertorio, ¿cambian de piel sobre el
escenario o respetáis el lenguaje del estudio?
Depende bastante del concierto, y la disposición de las
canciones en el directo, puesto que para hacerlo compacto,
calcular los tempos y las subidas y bajadas de las canciones, es
necesario hacer pequeñas modificaciones en las mismas. De hecho,
aunque nosotros buscamos respetar ese lenguaje de estudio,
suelen decir que en directo sonamos más potentes en relación a
las canciones de las maquetas.
Ahora una pregunta para satisfacer una curiosidad personal.
Dos de mis canciones preferidas de vuestra trayectoria son
“Rabid Animal” y “Young Blood”. ¿Cómo surgen estas canciones?
Respecto al proceso de composición musical, ambas surgen tocando
de forma conjunta en el local. “Young Blood” es una
canción seductora, cuya melodía se compone antes que la letra.
Ésta, junto con “Pray For Lies”, acaba dando forma al primer EP.
“Rabid Animal” fue fruto del azar, una canción que antes de
tener la mayor parte de la parte instrumental, ya sabíamos que
queríamos una canción que transmitiese mucha fuerza, como la que
expresa un animal rabioso.
¿Cuál han sido esos grupos que os han marcado de forma
definitiva?
Creemos que somos una generación de músicos que ha crecido con
los grupos de principios del 2000 y que aún no ha dado sus
frutos por falta de edad, por juventud. Suelen ser grupos que
hacen referencia a un mundo nocturno, urbano y con una
rutina apresurada. Creemos que estamos bañados en esa cultura de
gran ciudad, Nueva York es un gran referente. Vivir deprisa y
llevarlo.
A pesar de todos los medios disponibles en la actualidad, parece
que la masificación de grupos, la tendencia efímera y demás
asuntos de nuestro tiempo hace más difícil tener una carrera
musical sólida. ¿Es más difícil llegar a los escenarios hoy en
día?
No. De hecho actualmente es más fácil dar conciertos, pero es
más complicado abrirte paso en un mundo en el que hay numerosas
bandas que buscan destacar sobre el resto. Sí que es cierto que
cada año se realizan muchos concursos para bandas jóvenes, pero
el problema es que al final, esos concursos acaban favoreciendo
a bandas, igualmente noveles, pero con más tablas, traicionando
a ese principio por el que buscan abrir las puertas del mundo de
la música. Vaya, que no son jóvenes quienes tocan en esas
bandas, sino gente en su quinto proyecto musical.
¿Qué canción, propia o foránea, definirá el momento que
atraviesa el grupo?
“The King Is Dead”, que estará en nuestro próximo EP, a mediados
de mayo. Creemos que inició un período de madurez a la hora de
componer. Quizá el no querer acabar la canción deprisa, sino
pensarla y dirigirla mejor.
Mayo 2012
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock