En un viernes que se alargó en exceso, saturando de cansancio
físico y mental al ya acumulado durante la semana, existía
obligación de sacar fuerzas de flaqueza para acercarse a la sala
Funclub, y participar de una ineludible cita con el
Rock&Roll de raíces, sin lugar a dudas, el mejor bálsamo
contra el agotamiento semanal y un notorio elixir de
imperecedera juventud.
Sabedor de la impuntualidad del evento, me recreo en mi paseo
hacia la Alameda de Hércules; cuál será mi sorpresa al volver a
ver una sala prácticamente vacía, cuando al reloj le quedan 27
minutos para marcar las 23:00. Es lógico que los protagonistas,
aún sin presentar, retrasen el inicio todo lo que puedan, pero
¿no se estará malacostumbrando de ese modo a un público que cada
vez llega más tarde, sabiendo la regla del juego? En fin, dudas
existenciales aparte, aquella noche los focos del escenario se
centrarían en el grupo sevillano ‘The News’, posiblemente una de
nuestras grandes esperanzas blancas capaces de mantener aún con
vida, el espíritu de un revolucionario estilo musical casi
sextegenario, cuya inevitable controversia no acierta en asignar
una autoría concreta ¿Bill Haley? ¿Little Richard? ¿Elvis
Presley? ¿Chuck Berry? Orígenes al margen, cuando la envoltura
musical, prolegómeno de la actuación cesa, los allí presentes
(he de puntualizar que en menor número de los que esperaba estar
convocados, y en su mayoría bastante adolescentes, incluyéndome
por supuesto) cogen posiciones dirigiendo sus miradas hacia un
escenario que resultaba extraño, como si faltase algo habitual.
Ubicado a la izquierda del proscenio, su guitarra solista, M.
Lucas “Stringbreaker”; a la derecha del mismo, a las cuatro
cuerdas, Javier Matute “Punki”; centrado y preparado para
orquestar la sección de ritmos, agarrando con firmeza las
baquetas, Carlos Ortega “Charly Shaker Charanguita”; ¿Y su
front-man, Quentin Gas “The Animal”? Aun sin estar de cuerpo
presente sobre las tablas, se inicia el concierto con los
primeros acordes de uno de sus nuevos temas a presentar, ‘Ich
liebe dich’, un medio tiempo que puede funcionar como intro; tan
sólo habría que seguir el rastro de un cable que conduciría al
pie de micro hallado en medio de la sala, sin duda una curiosa
iniciativa para dar comienzo al evento, que desde el inicio
rompe con la habitual frialdad entre público y artistas, pero
que puede llegar a ser complicado de ejecutar en recintos que
carezcan de las características del Funclub, y da la sensación
de estar en un partido de tenis: ahora miro al cantante, ahora
al escenario, o incluso puede inducir a un confuso pensamiento,
al concederle un mayor protagonismo al cantante. Aun así es de
aplaudir la búsqueda de originalidad en una performance que
rompa con lo estipulado.
Si la cita creó expectación fue por la presentación, en un
inicio, de cuatro nuevos cortes, incluyéndose finalmente uno
más. En sus próximas actuaciones (mirar en su myspace,
incluyendo una cita de última hora: el 12 de mayo, en la
Universidad Pablo de Olavide, con motivo del día del estudiante)
aquel que esté dispuesto a sumergirse en su más que entretenida
propuesta musical, al ya mencionado ‘Ich liebe dich’ deberá
unirle títulos como ‘I´m in love with the wrong girl’, ‘Betsy’,
‘Far away from you’ y hasta el momento, la más atípica en su
repertorio, y ciertamente sorprendente ‘You are not so lovely’,
blues-rock con evidentes matices sureños, mostrando las
cualidades vocales de su guitarra solista, propias de un
bluesman en toda regla.
Novedades aparte, las cuales requerirán del habitual rodaje en
directo para terminar de pulir matices y controlar detalles, que
sigan engordando un setlist joven, que madura en cada concierto,
a través de una indudable profesionalidad y con la suficiente
excitación que impida generar indiferencia. Desgranando a golpe
de guitarra su repertorio de clásicos ‘The girl who I love she
doesn't love me’, ‘Hey Hey (I'm gonna miss you)’ y ‘No Sleep,
Feel the high’, se llegó al momento álgido de la velada con
‘Spend all our time making love’, un zenit plagado de
intensidad, rabia imposible de contener, sentimientos
encontrados y una fuerza emocional, a través de una rotundidad
sonora, limpia y efectiva, sólo al alcance de aquellos que están
muy seguros de lo que se traen entre manos. Sin adentrarme en
odiosas comparaciones, un concierto de ‘The News’ quedaría
definido como un agradable reencuentro con el pasado mediante
reminiscencias al sonido setentero, apoyados en contagiosas y
hábiles melodías, con un crepitar de lo más embaucador, y la
necesaria crudeza y suciedad de un rock etéreo que no entiende
de complejos, sin llegar a ser novedoso, pero con energía
suficiente para ser derrochada, concierto tras concierto.
Contundente y revolucionada percusión, mordaces y afilados
riffs, y escasas pero efectivas concesiones a la melodía. En
definitiva Rock&Roll en estado puro.
Terminaré destacando la orgía de feedback y distorsión en el
final de ‘Spend all our time making love’ y durante ‘Can you get
over your deep sex adiction’, pura psicodelia capaz de
hipnotizar al más escéptico de los oyentes; la posesión in situ
de su cantante, llegando a alcanzar tales estados de trance
místico, y electrocución imaginaria, que sobrecoge, recordando a
grandes del género como Mick Jagger, Iggy Pop, Rob Tyner, Ian
Curtis, RJ Sinclair o Enric Montefusco, entre otros; Con su gran
hit ‘Magnum 44’ se cerró una actuación en la cual The News
demostraron que habían venido para divertir y divertirse, a base
de simpatía, clase y cañonazos de rock garagero con pinceladas
punk y ramalazos psicodélicos. Lástima no haber escuchado ‘Money
destroys our souls’.
Extra, Extra...
"The News" are the news.
“Please don´t put NO in your mind. Please don´t belong to the
stupid mass”.
Entrevista por
Armando Marín Ruiz
Se podría decir que la senda por la que transitar y abrirse
camino, en este arduo y complejo universo sonoro, es
inescrutable. Elementos como el trabajo diario en el local de
ensayo, la perseverante lucha sin rendición que valga, la
ilusión por mantener las creencias en un sueño al amparo de una
transformación en realidad, y el utilizar cualquier medio e
instrumento para darse a conocer, son las premisas con las que
formaciones como ‘The News’ serán capaces de manifestar su
válida cabida en citado universo. Sevilla los vio nacer allá por
el 2006 cuando sus cuatro miembros actuales: Quentin Gas "the
animal" (Vocalistas/Guitarra Rítmica), M.Lucas "stringbreaker"
(Guitarra solista/Vocalista/Coros), Javier Matute "punki"
(Bajo), Carlos Ortega "charly shaker charanguita" (Percusión),
decidieron tomarse muy en serio, su proyecto musical en un
formato más profesional, comenzando a regalar su primer EP ‘Play
Here To Hurt’ en sus directos, como mucho antes, predecesores
del género, iniciaran sus andaduras. Septiembre de 2009 será un
mes que jamás olvidarán, al haber visto en la calle, su primer
larga duración ‘Poetry and Music from the South Revolution’,
grabado y autoproducido entre los estudios de “PanCake” (Dos
Hermanas. Fernando Zambruno) y “La Mina” (Sevilla. Raúl Pérez de
‘The Baltic Sea’), pudiéndose comprobar que pasito a pasito, su
propuesta de Rock&Roll clásico (Chuck Berry, Little Richard,
Elvis Presley), aderezado con tintes de Garage / Pre-Punk (Iggy
Pop & The Stooges, Ramones, Black Rebel Motorcycle Club) y
ramalazos de psicodelia (Jimy Hendrix, Led Zeppelin, The White
Stripes), terminará convenciendo a propios y extraños de que
‘The News’ tienen algo que decir, mucho diría yo, y apostaría
todo al negro, a que estos desinhibidos jóvenes descarados,
llegarán lejos, muy lejos.
Tuve ocasión de charlar con su front-man y co-líder, Quentin
Gas. He aquí el resultado:
Imagino que adentrarse en este circo sonoro es una decisión
que no hay que tomarse a la ligera. Supongo que tras meditarlo
concienzudamente decidisteis arriesgaros y comenzar a crear
vuestra propia leyenda. Realmente ¿Qué os incitó a ello?
Bueno en mi caso, no me incitó nada ni nadie, lo llevo en la
sangre, es cosa de genes y de familia, así que supongo, estaba
en mi destino. Lo recuerdo todo de forma muy natural, sin forzar
nada, hasta que me di cuenta que estaba tan metido en la música,
que no había forma posible de salir. Otra cosa fue decidir
meterse en este duro y difícil mundillo de los circuitos
profesionales.
“Please don´t put NO in your mind. Please don´t belong to the
stupid mass”. ¿Es el lema de ‘The News’?
En realidad no tenemos lema, aun (suelta una leve carcajada).
Quizás sea una frase emblemática del grupo, porque pertenece a
nuestra primera canción ‘Everybody Knows but Nobody Says’. De
hecho nuestro reciente trabajo se cierra con un tema en formato
instrumental, y se me puede oír diciendo esas frases,
recitándolas; me parecía un buen homenaje a dicha canción, y a
nuestra primera época.
Ya que mencionas vuestro reciente álbum ¿Cuál sería vuestro
tema favorito?
Pienso que estaría entre ‘No sleep/Feel the high’, ‘Spend all
our time making love’ y ‘Words’; Además son temas que derrochan
muchísima energía y dan bastante juego en directo. He de
confesar que nos lo pasamos genial tocándolas. Rock&Roll en
estado puro; oh Yeah!!!
¿Y Qué pasa con ‘Magnum 44’? He de decir que es uno de mis
temas favoritos.
Pues pasa que se ha convertido en una canción estandarte del
grupo, por así decirlo, es la que la gente más recuerda y más
canta en los conciertos. Fue grabada para nuestro EP ‘Play Here
to Hurt’, y también decidimos volver a incluirla en el álbum.
Sin embargo, sin desmerecerla ni quitarle valor, me parece una
canción buena, sin más; pienso que podemos superarnos y es por
ello que no la incluya entre mis predilectas. Siempre quedará
como nuestra carta de presentación ante el respetable.
‘Poetry and Music from the South Revolution’ ¿Te consideras
un poeta?
Ni mucho menos me considero poeta, porque un poeta dedica su
vida a literatura, y yo no lo hago; me considero compositor,
pero sí es verdad que amo la poesía, escribo mucho, y en mis
letras para ‘The News’, intento que también haya algo de poesía.
Quizás de esa intención pudiese venir el título.
(Lanzando una escueta sonrisa de complicidad puesto que llego
a la típica y tópica cuestión) Háblame brevemente de vuestras
influencias y fuentes de inspiración.
Tenemos una mezcla de influencias, entre lo clásico, los 50, los
60, los 70, los 90, y los grupos que van saliendo, es decir en
un momento dado me puede influenciar de igual manera, Led
Zeppelin que Black rebel motorcycle club. Y las fuentes de
inspiración, hay muchos tipos, desde una chica bonita, una mala
experiencia, la noche y lo que conlleva, una película que
impacte, un libro, o alguna frase que diga un colega. No hay que
cerrarse a nada y siempre estar atentos a los que nos rodea,
porque de cualquier momento y situación, se puede obtener algo
interesante con lo que trabajar.
¿Qué le diríais a aquellos que opinan que todo grupo español
que canta en inglés será porque no tendrá mucho que decir?
Pues que es totalmente falso. Siempre lo he dicho, nosotros
componemos en inglés porque nos sale natural, es algo
instintivo; al estar continuamente oyendo bandas en inglés, te
acostumbras a pensar en frases, estribillos en ese idioma, sin
embargo eso no quiere decir que sean cosas simples o sin
mensaje, le aconsejo a todo el mundo que lean las letras de ‘The
News’, y se sorprenderán; la mayoría de las canciones albergan
un mensaje social con el que muchísima gente podría estar de
acuerdo.
¿‘The News’ sonarían igual cantando en la lengua de
Cervantes?
Definitiva y rotundamente ¡NO! No sonaríamos igual. Siempre
pongo de ejemplo al flamenco: ¿Sonaría igual una bulería cantada
en inglés? Creo que no hace falta ni contestar; pues lo mismo
pasa con el Rock&Roll, es un género exclusivo para cantarlo
en inglés, o al menos eso es lo que pienso.
¿La música es el único antídoto para esta vida de
sufrimiento?
Sí, pienso que sí, o al menos uno de ellos, porque no hay que
olvidarse del sexo (Risas).
¿Está ya todo inventado en el panorama musical, incluyendo
los directos?
Yo creo que inventado sí esta todo, pero es verdad que aun se
puede jugar y experimentar con muchas cosas hasta dar con
fórmulas bastante interesantes; ahí estaría el ejemplo de Pony
Bravo. Considero que no han inventado nada, pero han sabido dar
con un sonido peculiar y reconocible, particularizándolo hasta
hacerlo suyo.
Volviendo a mi introducción, imagino lo duro que debe ser
abrirse camino ¿Qué haría falta para que ‘The News’ lograsen
dar el gran salto que los asiente en la escena nacional y
comience a apostar por vosotros tanto crítica como
público?
Te voy a ser muy sincero, y muy escueto: “alguien o algo que
tenga dinero y quiera invertir en nosotros”. No hay más.
¿Os referís al apoyo de las instituciones?
No, no. No pretendemos obtener ese tipo de apoyo, ya que nuestro
sonido, nuestra puesta en escena, nuestra filosofía de vida, se
aleja de cualquier circuito comercial; las instituciones apoyan
a los grupos que son políticamente correctos, y dóciles para
obtener beneficios de ellos y exprimirlos sin miramientos.
Definitivamente no.
¿La cuestión es triunfar, cueste lo que cueste?
¡NO! Más bien diría que la cuestión es vivir haciendo lo que te
gusta, cueste lo que te cueste. Si mi lema fuera ese, ya estaría
en un grupo en castellano estilo Lori Meyers, que por cierto me
encantan.
Entonces ¿Puede que la solución pase por un cambio de
decorado (ciudad)?
Eso ayudaría bastante, a veces me siento estancado en Sevilla,
pero como antes te dicho, creo que la solución pasaría por
alguien que apueste por nosotros y crea en lo que hacemos; hay
muchos ejemplos de grupos hispalenses que han llegado bastante
lejos.
Sinceramente sigo sin entender que nadie se haya fijado aún
en vosotros, ya que cuando se asiste a un concierto de The
News, el espectáculo está garantizado. Interesante resultado
para todo aquel, amante del buen Rock&Roll y de una
magnífica puesta en escena, gracias a la hiperactividad de la
que puedes presumir. Te subes a los amplis, te retozas por el
suelo, saltas y corres de punta a punta del escenario. Sin
duda se percibe que vives y sientes la música con fervor y
pasión. ¿Cuál sería vuestro escenario soñado (sala de
conciertos o festival)?
Sin duda el FIB.
¿Cómo estáis de concierto en estos momentos?
Pues ahora mismo nos encontramos en un pequeño descanso que
durará un par de meses, y lo utilizaremos para reflexionar (que
siempre es bueno), componer y ensayar nuevos temas para nuestra
próxima grabación, la cual ya está en mente; y en Mayo
volveremos a tocar en Sevilla, (el próximo 7 de mayo en la sala
Funclub), Barcelona (el próximo 15 de mayo, en la sala Pop Club,
junto a Fuckin´ Bollocks y Peachy Joke), y muy posiblemente en
Menorca; más adelante intentaremos regresar a la capital, donde
siempre disfrutamos con la gran acogida por parte del público
madrileño.
Siempre vistes de rojo en tus actuaciones, ¿es por
superstición o por mantener un sello de identidad?
Resulta curioso que al principio me vistiese de forma diferente
en cada concierto: camisas, pañuelos, etc; pero comencé a
vestirme de rojo y blanco, y se me ha quedado, supongo que forma
parte de una etapa, quizás cambie, o quizás no, y termine siendo
como mi imagen, al igual que Iggy Pop sin camiseta y con sus
míticos pantalones de cuero.
Cuéntame una anécdota curiosa de alguna de vuestras
actuaciones.
Hay miles, tú lo sabes bien, que has ido a unos cuentos
conciertos, y te podrás imaginar la de cosas que nos han pasado;
recuerdo una… casi me cargo a la novia de un amigo que estaba
entre el público. Fue en la sala Taboo de Madrid; en la última
canción y final del concierto me bajé del escenario como es
habitual en mí y fui corriendo con la guitarra, hacia el final
del público, con la mala suerte de que arrollé literalmente a la
novia de mi amigo. Se cayó al suelo y se golpeó la espalda con
unas escaleras. No veas, ¡pa haberse matao! (Risas).
Bueno Quentin, agradecerte el tiempo que me has dedicado y que
hayamos podido tener ocasión de conocer un poquito más, y de
primera mano los pensamientos e ideales de una formación que, en
mi opinión, tiene muchísimo que decir y sigue demostrando con
tesón y esfuerzo, que posee tanto aptitudes como actitudes para
poder algún día hallarse entre los grandes. Os deseo muchísima
suerte y por supuesto, nos veremos en vuestro próximo directo.
Marzo 2010
Procedencia Sevilla
Estilo Pop Rock
Formación
Quentin Gas "the animal" Vocals/Guitar
M.Lucas "stringbreaker" Guitar/Vocals
Javier Matute "punki" Bass
Carlos Ortega "charly shaker charanguita" Drums
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock