GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE NOISES
«Creemos que un tsunami de nuevas bandas está
al caer»
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
Puede que los chicos de The Noises no se equivoquen al
reivindicar la existencia de una incipiente escena musical
nacional más cercana a lo eléctrico que a lo esencialmente pop.
Si en los últimos años hemos visto cómo una potente hornada de
grupos transformaba el indie patrio en el territorio perfecto
para el ejercicio de la poética pop, algo acontece en la
periferia del mismo corazón de la música que hace presagiar ese
relevo. Bandas que no tienen nada en común salvo su amor salvaje
por el ruido, el mismo que subyace en la electricidad, grupos
como Dolores, La Débil, Nudozurdo, Dinero o Triángulo de amor
bizarro, manejan otros lenguajes de expresión quizá más
efectistas y directos.
En el caso de The Noises era algo casi anunciado, podríamos
decir que natural. Cinco años en el mundo de la música, tres
maquetas, dos epés y un mundo por recorrer, por construir,
gracias a su primer álbum, Bellavista (2011). Este quinteto
madrileño ha hecho muy bien sus deberes,asimilando todos esos
grupos anglosajones que conformaron el siglo veintiuno
primerizo, teniendo paciencia y haciendo acto de presencia en el
momento adecuado, dando a luz diez temas energéticos y
acelerados, de corte elegante y sofisticado. Quizá sea el
momento de hacer algo de ruido, quizá estemos ante una de las
bandas responsables del cambio mencionado.
IndyRock.- Primera pregunta obligada, ¿cuándo y cómo se
constituye TheNoises?
- The Noises nació hace alrededor de cinco años en la cochera de
una finca en Getafe. Fran, Oliver y Sergio fueron los primeros
inquilinos. El nombre de The Noises era ideal para unos chavales
que sólo sabían hacer ruido con sus instrumentos. Más adelante
se unieron al proyecto Pablo y Chuso. Ahora, lo que verdad
queremos es hacer más y más ruido.
Habéis publicado dos epés, Mute y Midnight Music
Munchies. Bellavista (2011) es vuestro primer álbum. ¿Por qué
decidís dar el salto al larga duración? ¿Qué diferencias
habéis notado a la hora de trabajar con un formato y otro?
Algún día había que hacerlo, ¿no crees? En realidad decides dar
el salto cuando te ves capacitado para ofrecer algo con calidad.
En los dos primeros epés había una búsqueda del sonido de la
banda, una primera toma de contacto con nosotros mismos y con el
público. Creemos que Bellavista es un reflejo muy fiel de lo que
esTheNoises. Un disco no sólo se diferencia de un EP en el
número de temas sino que buscas algo más; una coherencia lógica
en el sonido, en el mensaje o en la filosofía del mismo. Esto
requiere mucho más trabajo, esfuerzo y comeduras de coco, pero,
sobre todo, Bellavista nos permitió unirnos mucho más a los
cinco. Estos diez temas son diez hijitos de cinco padres muy
orgullosos.
Uno de los grandes aspectos que llama la atención de
Bellavista es la coherencia del tracklist, es decir, “La
ciudad es tuya”, canción que abre el álbum, ya avisa sobre lo
que vamos a encontrar, digamos quees pura declaración de
intenciones. ¿Cómo habéis trabajado el orden de las canciones?
Bellavista es nuestro disco debut por lo tanto el primer tema
tenía que ser la carta de presentación de The Noises. Como bien
dices “La ciudad es tuya” es una especie de prólogo al libro que
vas a leer después. Las canciones conectan entre ellas, sobre
todo, desde el aspecto musical. Si tuviésemos estos diez temas y
Bellavista no existiera el orden de las canciones sería el set
perfecto para un bolo eléctrico.
Obviamente con la publicación de Bellavistainiciáis una nueva
trayectoria profesional más ambiciosa y abierta. ¿Qué es
aquello que esperáis alcanzar y aquello a lo que teméis?
Esperamos alcanzar todo y no tememos a nada. De verdad creemos
que hemos llegado a un lugar privilegiado en el mundo de la
música y no vamos a desaprovechar esta oportunidad. Podemos ser
verdaderamente pesados, pero simplemente porque creemos en lo
que hacemos. Creemos que un tsunami de nuevas bandas está al
caer. Bandas que rompen con este pop lánguido que hay ahora en
nuestro país. Nosotros pretendemos seguir esta estela.
Habladme de la portada del álbum porque es realmente
llamativa, muy elegante. ¿De quién fue la idea?
Elegante o bello vendría a ser lo mismo. Vivimos unos tiempos un
poco “chungos”. El antídoto: Bellavista, es decir, al mal tiempo
buena cara. Básicamente es lo que pretendemos con nuestra
música. Cuando hablamos con el diseñador del álbum, Borja
Bonafuente, le dijimos que lo que queríamos transmitir con la
imagen de la portada era una sensación placentera y también
soñadora. Bueno, ¿y caótica? ¡Parece que dio en el clavo!
Escuchando el álbum se nota que sois carne de escenario, esa
celeridad eléctrica, esos cambios de ritmo cimentados en la
guitarra y unas letras muy contundentes. ¿Cómo es el grupoen
directo?
Tratamos de mostrar vitalidad y queremos que la gente goce como
niños pequeños. No hacemos música con la que quedarse embobado.
Queremos que el público se lo pase bien. Además, Fran sabe muy
bien cómo provocar a los asistentes.
Anteriormente os he preguntado por la coherencia del
tracklist. En términos generales, creo que el álbum es muy
coherente. Me explico; estilo muy nítido y claro, y letras
contundentes y directas. Intuyo por ello que dar a luz a los
diez retoños que componen Bellavista no ha sido nada fácil…
¿cómo ha sido el proceso de composición de los mismos?
Jajaja, me encanta cómo conduces las preguntas. Vas por un lado
y de repente das la vuelta a la tortilla. En realidad,
Bellavista es el “grandes éxitos” de todo lo compuesto hasta el
año pasado así que la composición de cada tema difiere bastante
entre unos y otros. Pero, básicamente, las composiciones de The
Noises suelen nacer de un simple riff de guitarra o de bajo. De
ahí nos podemos tirar días y días jameando o dando vueltas sobre
esa idea original. No hay prisa. Más tarde, con paciencia y
delicadeza, escogemos las mejores ideas. Nos gusta que cada
instrumento tenga su sitio por lo que todo es igual de
importante.
¿Y la producción?
Con los temas al noventa por ciento tuvimos la ayuda de
KarimBurkhalter, nuestro productor para acabar de dar forma a
las estructuras en especial. Lo que siempre se dice: es
necesario una visión objetiva de fuera de la banda. Karim nos
ayudó mucho en especial en el estudio con la elección de los
sonidos. ¡Para meter ruiditos, percusiones, synthes y demás ya
estábamos nosotros!
Tengo una curiosidad sobre las dos canciones que cierran el
repertorio, “Giselle” y “Noviembre”, me parecen redondas.
¿Cómo surgen estas canciones?
Estos dos temas son puestas a punto o renovaciones de dos temas
antiguos “Never ring the door bell more tan seven times” y
“Warningtoo”, respectivamente. Es curioso que los menciones
juntos porque probablemente sean los dos temas más antiguos de
Bellavista…
¿Cuáles son esos grupos que os han marcado de forma
definitiva?
La suma de todas las bandas que nos han influido a cada uno. En
especial aquellos grupos que escuchas de pequeñito tienen un
papel importantísimo en la formación de los gustos musicales.
Pero para no dar muchos rodeos te menciono algunas bandas
imprescindibles en el ipod de The Noises: The Strokes, Biffy
Clyro, Tokyo Police Club, Arctic Monkeys, The Kooks, The
Subways…
Por último, decidme cinco canciones con las que hacer mucho,
mucho ruido…
Mogwai – “The sun smells too loud”
Pixies – “Hey”
Mars Red Sky – “Strong Reflection”
The Hives – “Antidote”
Colour Haze – “Tempel”
(Febrero 2012)
Procedencia Getafe
(Madrid)
Formación
Fran Gómez (voz)
Chuso Ruiz (guitarra y coros)
Pablo de la Fuente (guitarra y percusión)
Sergio Benavente (bajo y coros)
Oliver Ruiz (batería).
Biografía
Ganadores de la IV edición del Festival Jack Daniel's Backstage
y del concurso Music Concept, entre otros, han actuado en las
principales salas de Madrid y Barcelona. Esta experiencia de los
directos y la publicación de sus dos anteriores EPs han influido
directamente en su primer álbum, “Bellavista”, publicado por el
sello BMG, una colección de puro rock pop.
The Noises regresa con un nuevo disco titulado “Pacífico” en
2014
La actual formación de la banda va a hacer vibrar y bailar con
esta nueva colección de once poderosas canciones cargadas de
ensoñaciones y emociones positivas. El cambio se descubre desde
la primera escucha, pero sí, los que están detrás de ese salto
musical sobresaliente son The Noises; los mismos que se
descubrieron al gran público con “Bellavista” (2011) y que
mostraron su lado más duro con el EP “Rapto” (2012).
Los inquietos The Noises han experimentado un cambio no
premeditado y, sin sentirse forzados a avanzar en una
determinada dirección, se han dejado arrastrar por sus
necesidades como compositores y músicos. El tiempo en el local y
en el estudio y componer bajo diferentes circunstancias a las de
sus entregas anteriores, les ha llevado a descubrir nuevas vías
sonoras en las que se sienten cómodos y en armonía. En el
abanico de sonidos de “Pacífico” caben canciones aceleradas en
las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras
pegadizas, y canciones más despojadas de elementos y de capas.
En todas, nos remueven las armonías vocales y un espíritu
festivo en calma que transita por todo el álbum.
Ayudados en la producción por Dan Hammond, The Noises no han
escatimado en incluir pequeños detalles que llegan a convertirse
en los grandes elementos que dan textura al sonido.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock