1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE SADIES




 
 


Jueves 7 de febrero de 2008 Madrid, Sala Dink
10 Aniversario Houston Party

crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock

Houston Party cumple diez años de trayectoria. Diez años tratando de acercar a España propuestas de calidad, especializándose en los sonidos americanos y teniendo el privilegio de distribuir en nuestro país las grandísimas bandas del sello SUB POP.

En estos diez años han pasado por su catálogo Splitsville, Fruit Bats, los imprescindibles Beachwood Sparks, The Posies, Red House Painters, Dakota Suite, Parker and Lily, The Tyde, Frausdots o Ze Malibu Kids en una primera etapa para en el último lustro deslumbrarnos con Windsor For The Derby, The Postal Service, Casiotone for the painfully alone, South San Gabriel, Band of Horses, Mika P. Hinson, Iron & Wine, Final Fantasy, The Shins, Okkervil River o los granadinos Lori Meyers entre otros.

Con tal historial, una fecha tan importante merece celebrarse con una serie de conciertos a lo largo del año. Comenzando por todo lo alto los canadienses The Sadies visitan seis ciudades de nuestro país, a saber, Puerto de Santa María, Algeciras, Huelva, Madrid, Zaragoza y Santander.

El concierto de la capital se saldó con un lleno y una actuación brillante con dos notas negativas. La primera la caída a última hora de unos teloneros de altura, los madrileños Bandini, uno de los grupos revelación del 2007, y la segunda el sonido de la sala que por momentos no permitió admirar los alardes instrumentales de los canadienses.

Las expectativas de ver en acción a The Sadies habían aumentado considerablemente debido por un lado a su brillante gira en 2007 junto a Centro-Matic y por otro a las excelentes críticas que obtuvo la banda cuando acompañó al mismísimo Jon Spencer bajo la denominación Heavy Trash o a la mismísima Neko Case . Ayer no defraudaron pero el minutaje fue excesivo con más de hora y tres cuartos de espectáculo (¡el primer bis, de los tres que hubo, fue de diez canciones!), lo que en ocasiones desvió la atención del respetable.

La única forma de tratar de explicar su música pasa por un glosario de términos:
-Western (Voz ingl.). 1. m. Género de películas del Lejano Oeste. 2. m. Película del Lejano Oeste.
-Sergio Leone
-Surf (Del ingl. surf). 1. m. Deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas. 2. m. Baile propio de la década de 1960
-Rock (Voz ingl.). 1. m. Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. U. t. c. adj. Música rock. La era rock. 2. m. Cada uno de los diversos estilos musicales derivados del rock and roll. U. t. c. adj. Los Beatles son el grupo rock más famoso de la historia. 3. m. Baile de pareja que se ejecuta con esta música.
-Country 1. (voz i.) m. Género de música tradicional y folclórica propia de Estados Unidos.

Todo eso sucedió y mucho más. Intrumentales, temas cantados, canciones que duraban segundos y hacían las veces de cortinillas, violines, trajes y corbatas, camisas country, contrabajo, ritmos que cautivaban y se aceleraban progresivamente, dos voces, vals de baile de instituto americano, música tradicional... 

Pero la fórmula, al cabo de una hora, se acaba agotando y de no ser por unas espectaculares versiones que rescataron el concierto (Syd Barret, Flaming Groovies, The Who y el Roger Mcguinn de "easy rider") la nota final del cuarteto canadiense habría descendido inmerecidamente porque su calidad es incuestionable. Virtuosos e incansables.



The Sadies
Llevan desde 1998, cuando su desembarco y debut en las filas del sello de Chicago Bloodshot, aplicando tratamientos de elegancia a un legado que remite por momentos a sus paisanos The Band, con esa sensación de montaña mística que transmitían, como si fueran una reencarnación suya lista para los envites del siglo XXI. La música de estos canadienses, híbrido de garage, psicodelia, rockabilly surf y bluegrass, no entiende de reciclajes. Late al minuto. Es tan flexible y versátil por fuera como cuajada por dentro y no solo les ha servido para ubicarse entre los favoritos de los seguidores del rock de bota y corbata fina, sino también para convertirse en la banda de acompañamiento por excelencia del country alternativo y alrededores. No en vano han dado cobertura a nombres como Neko Case, Jon Spencer, Jon Langford, Andre Williams y John Doe, tanto en estudio como en el escenario, sobre el cual son estelares.
Precisamente con Doe protagonizaron una aplaudida gira por España, cuando en otoño de 2009 presentaron su álbum conjunto de aquel año, “Country Club”. Luego sacaron “Darker Circles” (2010), especie de continuación del “New Seasons” que firmaron en 2007. Dos discos con la colaboración en la producción y composición de Gary Louris, de The Jayhawks, en los que bordaron sus prestaciones en estudio, saltando con apliques de frescura y profundidad de Johnny Cash a The Shadows y de ahí a las músicas pre-Beatles que coagularon en el rock'n'roll. La traducción de “Darker Circles” al directo por estos lares -en dos tandas: septiembre de 2011 y marzo de 2012- los mostró en plena forma, dejando un estupendo sabor de boca a tutti (público, medios, promotores y la misma banda). En septiembre de 2013 publicaron un nuevo disco, “Internal Sounds”, y en abril de 2014 uno compartido con su compatriota Gordon Downie, “Gordon Sawnie, The Sadies And The Conquering Sun”. Su último tour por aquí data de octubre de 2014. Se les echa de menos, porque directos como el suyo se disfrutan de una manera bien especial.



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK