crónica por
Rafa Carazo - IndyRock
Fotos
Aurelio Rodriguez - IndyRock
Houston Party cumple diez años de trayectoria. Diez años
tratando de acercar a España propuestas de calidad,
especializándose en los sonidos americanos y teniendo el
privilegio de distribuir en nuestro país las grandísimas bandas
del sello SUB POP.
En estos diez años han pasado por su catálogo Splitsville, Fruit
Bats, los imprescindibles Beachwood Sparks, The Posies, Red
House Painters, Dakota Suite, Parker and Lily, The Tyde,
Frausdots o Ze Malibu Kids en una primera etapa para en el
último lustro deslumbrarnos con Windsor For The Derby, The
Postal Service, Casiotone for the painfully alone, South San
Gabriel, Band of Horses, Mika P. Hinson, Iron & Wine, Final
Fantasy, The Shins, Okkervil River o los granadinos Lori Meyers
entre otros.
Con tal historial, una fecha tan importante merece celebrarse
con una serie de conciertos a lo largo del año. Comenzando por
todo lo alto los canadienses The Sadies visitan seis ciudades de
nuestro país, a saber, Puerto de Santa María, Algeciras, Huelva,
Madrid, Zaragoza y Santander.
El concierto de la capital se saldó con un lleno y una actuación
brillante con dos notas negativas. La primera la caída a última
hora de unos teloneros de altura, los madrileños Bandini, uno de
los grupos revelación del 2007, y la segunda el sonido de la
sala que por momentos no permitió admirar los alardes
instrumentales de los canadienses.
Las expectativas de ver en acción a The Sadies habían aumentado
considerablemente debido por un lado a su brillante gira en 2007
junto a Centro-Matic y por otro a las excelentes críticas que
obtuvo la banda cuando acompañó al mismísimo Jon Spencer bajo la
denominación Heavy Trash o a la mismísima Neko Case . Ayer no
defraudaron pero el minutaje fue excesivo con más de hora y tres
cuartos de espectáculo (¡el primer bis, de los tres que hubo,
fue de diez canciones!), lo que en ocasiones desvió la atención
del respetable.
La única forma de tratar de explicar su música pasa por un
glosario de términos:
-Western (Voz ingl.). 1. m. Género de películas del Lejano
Oeste. 2. m. Película del Lejano Oeste.
-Sergio Leone
-Surf (Del ingl. surf). 1. m. Deporte náutico consistente en
mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se
desplaza sobre la cresta de las olas. 2. m. Baile propio de la
década de 1960
-Rock (Voz ingl.). 1. m. Género musical de ritmo muy marcado,
derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore
estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. U. t. c.
adj. Música rock. La era rock. 2. m. Cada uno de los diversos
estilos musicales derivados del rock and roll. U. t. c. adj. Los
Beatles son el grupo rock más famoso de la historia. 3. m. Baile
de pareja que se ejecuta con esta música.
-Country 1. (voz i.) m. Género de música tradicional y
folclórica propia de Estados Unidos.
Todo eso sucedió y mucho más. Intrumentales, temas cantados,
canciones que duraban segundos y hacían las veces de
cortinillas, violines, trajes y corbatas, camisas country,
contrabajo, ritmos que cautivaban y se aceleraban
progresivamente, dos voces, vals de baile de instituto
americano, música tradicional...
Pero la fórmula, al cabo de una hora, se acaba agotando y de no
ser por unas espectaculares versiones que rescataron el
concierto (Syd Barret, Flaming Groovies, The Who y el Roger
Mcguinn de "easy rider") la nota final del cuarteto canadiense
habría descendido inmerecidamente porque su calidad es
incuestionable. Virtuosos e incansables.
The Sadies
Llevan desde 1998, cuando su desembarco y debut en las filas del
sello de Chicago Bloodshot, aplicando tratamientos de elegancia
a un legado que remite por momentos a sus paisanos The Band, con
esa sensación de montaña mística que transmitían, como si fueran
una reencarnación suya lista para los envites del siglo XXI. La
música de estos canadienses, híbrido de garage, psicodelia,
rockabilly surf y bluegrass, no entiende de reciclajes. Late al
minuto. Es tan flexible y versátil por fuera como cuajada por
dentro y no solo les ha servido para ubicarse entre los
favoritos de los seguidores del rock de bota y corbata fina,
sino también para convertirse en la banda de acompañamiento por
excelencia del country alternativo y alrededores. No en vano han
dado cobertura a nombres como Neko Case, Jon Spencer, Jon
Langford, Andre Williams y John Doe, tanto en estudio como en el
escenario, sobre el cual son estelares.
Precisamente con Doe protagonizaron una aplaudida gira por
España, cuando en otoño de 2009 presentaron su álbum conjunto de
aquel año, “Country Club”. Luego sacaron “Darker Circles”
(2010), especie de continuación del “New Seasons” que firmaron
en 2007. Dos discos con la colaboración en la producción y
composición de Gary Louris, de The Jayhawks, en los que bordaron
sus prestaciones en estudio, saltando con apliques de frescura y
profundidad de Johnny Cash a The Shadows y de ahí a las músicas
pre-Beatles que coagularon en el rock'n'roll. La traducción de
“Darker Circles” al directo por estos lares -en dos tandas:
septiembre de 2011 y marzo de 2012- los mostró en plena forma,
dejando un estupendo sabor de boca a tutti (público, medios,
promotores y la misma banda). En septiembre de 2013 publicaron
un nuevo disco, “Internal Sounds”, y en abril de 2014 uno
compartido con su compatriota Gordon Downie, “Gordon Sawnie, The
Sadies And The Conquering Sun”. Su último tour por aquí data de
octubre de 2014. Se les echa de menos, porque directos como el
suyo se disfrutan de una manera bien especial.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock