GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE SPINTO BAND
10/3/2009 Barcelona, Razzmatazz 3
Promotor: Sinnamon Promotions
por Elisenda Hernández - IndyRock
Lo primero que me llama la atención al ver a los Spinto Band en
el escenario es lo jóvenes que parecen. Ya me parecieron muy
jóvenes aquella madrugada en que los descubrí en el summercase
del 2006, pero anoche, en el Razzmatazz 3, su aspecto
adolescente, casi pubertoso, me sorprende de nuevo. Enfundados
en sus camisas de cuadros y tras unos instrumentos que parecen
quedarles demasiado grandes, arrancan con el característico coro
inicial de “Direct to my helmet”, la única balada, si así puede
llamársele, de todo su repertorio. Es una brillante melodía de
corte clásico y arrastrado estribillo que queda en mi opinión,
algo minusvalorada por una interpretación algo deslabazada y una
audiencia todavía fría y distante.
Pero este grupo es mas adictivo que la coca-cola, y pronto, con
canciones como “Later on”, “Brown Boxes” o “Needle point”, el
alocado torbellino pop en el que están inmersos, con sus pitos
psicodélicos, sus epilépticos cabezazos, sus agudos frenéticos e
incluso, a ratos, estrafalarios, va avanzando implacable y para
cuando llega su hit “Oh Mandy”, ya hemos caido de cabeza en su
eléctrica burbuja.
The Spinto Band llevan tocando desde el 96 (¿¡pero cuántos años
debían tener entonces!?) y deben su nombre a Roy Spinto, el
abuelo de uno de sus integrantes, que dejó una caja llena
de letras de canciones que inspiró al grupo en sus principios.
Compuesta por dos parejas de hermanos (los Hobson y los
Hughes) y dos compañeros de clase, ésta es una formación
algo curiosa; desde su aspecto nerd y desgarbado hasta su
particular y característico sentido de la melodía: efervescente
y exaltado aunque sorprendentemente delicado y armonioso al
mismo tiempo.
Intercalando comentarios en castellano e incluso en catalán
(“Salut i força al canut”, dice el bajista mientras alza su
cerveza), estos chicos de movimientos robóticos y chispeantes
coros caen simpáticos. Cierran el concierto con la archiconocida
samba “Aquarela do Brasil” (El teclista se disculpa: “no es lo
mismo”, dice, queriendo dejar claro, probablemente, que a pesar
de norteamericanos, saben bien distinguir entre Brasil y
España), fieles primero a sus ritmos latinos y conduciéndolos
luego, a su inconfundible territorio de sincopada y enloquecida
musicalidad.
Se despiden y nos los encontramos luego, a la salida, vendiendo
y firmando vinilos que venden a 3 euros. Nos compramos un par y
contentos, nos vamos a tomar una cerveza. Mientras vuelvo a
casa, pienso que la mejor manera de describir este concierto
sería utilizando la frase que dio título a su primer disco, y
ahora que escribo ésto, por muy pretencioso que pueda quedar, no
puedo resistirme y la dejo por escrito: ¡Nice and nicely done,
Spinto!
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
Wintercase
06
Summecase
06
Formación
Jon Eaton - guitar
Nick Krill - lead vocals and guitar
Thomas Hughes - lead vocals and bass
Jeffrey Hobson - drums
Sam Hughes - keyboards and backing vocals
Joey Hobson - guitar and backing vocals
Procedencia Wilmington, Delaware Estados Unidos
Dos parejas de hermanos, los Hughes y los Hobson, forman junto a
sus compañeros de colegio Jon Eaton y Albert Birney, el
engranaje de pop artesanal The Spinto Band. Un núcleo que se
completa con Nick Krill, nieto del guitarrista Roy Spinto y
quien en su origen aportara a la banda una caja llena de letras
de canciones que su abuelo había dejado escritas. A medio camino
entre Pavement, la habilidad pop de Ric Ocasek y el colorismo
saltarín del mejor power-pop, el grupo contaba ya con varios
lanzamientos autoeditados antes de aquel debut en toda regla
(“Nice And Nicely Done”, 2005) que los consagró como una de las
más refrescantes nuevas sensaciones pop. Con el duelo a
borbotones entre theremin y mandolina de ‘Oh, Mandy’ parecía que
ya quedaba todo dicho. Pero no, porque ahora regresan con una
luminosa nueva entrega, igual de alegre y adictiva. De la mano
del productor Dave Trumfio (Wilco, Built To Spill, Billy Bragg)
y del ingeniero Tchad Blake (Tom Waits, Los Lobos, Paul Simon),
en “Moonwink” todas las canciones brillan por sí solas,
asaltadas por melodías como torbellinos, minidramas cinéticos y
extravagantes giros de pop airado. Pura y deslumbrante destreza
indie pop
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock