GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE UNDERTONES

The Undertones en el 25 Aniversario de la sala Sidecar
Crónicas y Fotos: Raül Ruiz / IndyRock
22-09-2007 Sala Sidecar - Barcelona

Todo comenzó allá en 1975. Cinco jóvenes amigos de Derry se reunieron con la intención de explorar sus inquietudes musicales. Ninguno de ellos había cogido un instrumento con anterioridad, y en la ciudad Norirlandesa no existían muchas bandas de rock de las que aprender, así que tuvieron que aplicarse gracias a los grupos que escuchaban en la radio y en los discos.
 Tan solo dos años después, coincidiendo con el momento en que el corazón de Elvis dijo basta, Feargal Sharkey, John O'Neill, Damian O'Neill, Michael Bradley y Billy Doherty publicarían sus primeros trabajos bajo el nombre de The Undertones. En poco tiempo, y sobretodo después de la grabación del mítico single "Teenage Kicks", los muchachos se convirtieron en una auténtica revolución dentro del punk pop.
 Han pasado muchos años ya desde aquellos inicios, incluso hemos atravesado un cambio de siglo, pero en pleno 2007, The Undertones sacan nuevo disco al mercado. Este ha sido unos de los principales motivos de su gira por España. Una gira discontinua, pues vinieron en Marzo y han vuelto a realizar lo propio en septiembre.
 De la mano de la sala Sidecar, y en pleno festejo de su 25 aniversario y de las Festes de la Mercé, la Plaza Real de Barcelona se convirtió en escenario de lujo para contemplar el regreso de esta gran banda por tierras catalanas.
 Lo hicieron sin la presencia, y por lo tanto voz, de Feargal Sharkey, quien abandonó el grupo en 1983 provocando la separación del mismo. Así que la responsabilidad vocal recaía en Paul McLoone, amigo de Feargal e hijo también de Derry, quien lo sustituyó y reunificó a la banda en 1999.
 Tras una preparación a conciencia de instrumentos y equipo, los cinco amigos saltaron al escenario con cierta discreción. Desde el primer momento se vio la intención de los norirlandeses por empatizar con el público y los actos; bajo su americana de color negro, Paul lucia una camiseta ceñida que publicitaba el veinticinco aniversario de la sala.
He de reconocer el escepticismo con el que acudí al concierto. Pese a todo no se debe olvidar que el álbum editado en 2003, "Get What You Need", rezumaba el espíritu Undertone original y, lejos de decepcionar, obtuvo un gran éxito de seguidores y crítica; aun así uno es consciente de que la edad no perdona, que los tiempos cambian y que todo se saborea mucho mejor en su momento justo. Pero este recelo despareció tras los primeros acordes: The Undertones sonaban como siempre. Acunados por la buena acústica que proporcionan los edificios que rodean la Plaza, los de Derry demostraron que el punk pop no es cuestión de estética. Paul adquirió el rol de director de orquesta, cargando con la responsabilidad de ser el alma del grupo sobre el escenario. Pese a la edad y, admitámoslo, a los quilos, el cantante se esforzó en mostrar que todavía sabe y puede moverse sobre el escenario. Escudado por los hermanos O'Neill, y con la sobriedad y coros de Michael Bradley, McLoone deleitó a los presentes con todos los grandes éxitos de la banda: "Jump Boys", "Family Entertainment", "Here Comes The Summer" y "Jimmy Jimmy" entre otros. De igual modo y, sin lugar a discrepancia de contrastes, intercalaron temas de su último álbum. Así ocurrió con el single "Thrill Me" , que pese a tener más de 20 años de diferencia con el primer LP de la banda, bien podría haber formado parte del mismo. La esperada "Teenage Kicks" hubo de aguardar a la parte final de la actuación; fue uno de los últimos temas que la banda regaló a los presentes. Lo hicieron en el momento justo, cuando el porcentaje de entrega por el concierto y el de ansiedad por la llegada de la canción se encontraban en equilibrio justo. Lástima que para entonces, los excesos físicos de Paul sobre el escenario limitasen el oxígeno y el timbre de su voz.
Pese a todo un buen concierto. Una oportunidad de revivir aquellos temas que un día marcaron época y que han servido de inspiración y base a la generaciones posteriores.

28 marzo 2007 Madrid El Sol
Fotos Jesús Mª Calero

The Undertones - Primera parte
The Undertones nacieron en Derry en 1977, como el proyecto de cinco amigos que querían aprender a tocar la guitarra y la batería y conseguir que alguien fuera capaz de cantar sobre lo que ellos hacían. Incluso para los estándares de aquella época, Derry no era en ningún sentido una "capital del rock". Sin poder ver a bandas que valieran la pena, aprendieron escuchando los discos que compraban por correo, leyendo las escasas copias del NME que llegaban a la ciudad y, sobre todo, escuchando el maravilloso show de John Peel en la Radio One de la BBC.
En pocos meses, ya en 1978, grabaron "Teenage Kicks" para el sello Good Vibrations de Belfast. Poco después, muy poco después, John Peel la pinchó por primera vez y ¡dos veces seguidas! Y a partir de ahí todo cambió. The Undertones firmaron con Sire y este sello hizo una reedición de su primer disco que les llevó a muchos países.
Durante los cinco años siguientes , John O Neill y su hermano pequeño Damian, Feargal Sharkey, Bill Doherty y Michael Bradley crearon un montón de inolvidables gemas punk-pop: "Here Comes The Summer", "Jimmy Jimmy", "My Perfect Cousin", "You've Got My Number (Why Don't You Use It)" y una larga lista repartida en cuatro álbumes. Disfrutaron de la envidiada vida de los músicos profesionales. Pero en 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para desarrollar su carrera en solitario, y el resto de miembros del grupo abandonaron la aventura. Fue el final, pero sólo de la primera parte de The Undertones.

The Undertones - Segunda parte
En 1999 The Undertones se reunieron, sin Feargal, para tocar ante una nueva generación de fans de Derry sus canciones de dos minutos y tres acordes y medio. Su amigo, también de Derry, Paul McLoone, sustituyó a Sharkey en la voz. Y su trabajo sobre el escenario convenció inmediatamente a quienes ponían en duda si era capaz de hacer aquel trabajo. The Undertones recordaron lo gratificante y divertido que era tocar en directo, y decidieron repetir aquella experiencia en algunas ciudades selectas del globo.
Tras pensárselo mucho, la banda grabó un disco con nuevas canciones, "Get What You Need", que fue aclamado unánimemente por la crítica (Q Magazine, Uncut, Rolling Stone, Hot Press.) e incluía de nuevo singles adictivos, como los de sus mejores tiempos: "Thrill Me", "I Need Your Love The Way It Used To Be" o "Everything But You", canciones que han ido entrando sin problemas en la lista de directo de la banda.
En 2003, "Thrill Me" fue editado en un formato especial y limitado de single, y llegó a la mesa de John Peel. El recordado crítico anunció: "Voy a decir unas palabras que pensé que nunca diría de nuevo en una radio, ¡pero aquí tenemos un nuevo single de The Undertones!". Y, claro, le gustó tanto que lo puso dos veces, exactamente como había hecho 25 años antes con "Teenage Kicks".
En el año 2006, The Undertones empezaron a escribir su nuevo disco, ya muy avanzado, y que debería editarse en este 2007.

The Undertones (1979)
Hypnotised (1980)