1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

THE WAILERS



jueves 10 de Marzo 2011 sala Vivero Málaga 
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock


 



Si existe un grupo legendario en la música reggae, ese es The Wailers. La formación jamaicana, en cuyo seno creció uno de los iconos más importantes de la historia de la música, Bob Marley, ofreció un recital en la Sala Vivero de Málaga, justo cuando se cumple el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Una gran ocasión para disfrutar de su legado, con la presencia del bajista fundador Aston “Family Man” Barret, acompañado de una banda de músicos con las más diversas experiencias. Al frente, un trío vocal masculino (Koolant, Danglin e Yvad) junto a dos coristas, que interpretaron de forma correcta temas míticos como “Could you be loved”, “War” o “Jammin”, aunque lo más destacado fue la sección rítmica, con el propio “Family Man” junto al batería Drummie Zeb, que recrearon perfectamente el ambiente de la edad de oro del roots reggae. Completando la formación de The Wailers, estuvieron Keith Sterling a los teclados y Audley Chisholm con la guitarra rítmica.
En definitiva, un buen concierto revival, organizado por Riff Raff, en el que unas 500 personas disfrutaron de momentos vibrantes, sobre todo en el tramo final, con “One Love”, “Three Little Birds”, “Exodus” y “Punky Reggae Party”.




Fiestas de Formentera, 17  julio 2009
Crónica y Fotos por Gabi Vázquez - IndyRock


 






La legendaria banda formada en 1963 por Bob Marley , Bunny Livingston y Peter Tosh  estableció el reggae como género tras vender más de 250 millones de álbunes en todo el mundo.
Tras décadas girando ante cientos de miles de fans en todo el mundo la formación  original se mantiene prácticamente  intacta y prepara la edición de nuevo álbum.

La banda que grabo junto a Bob Marley hace ya 25 años el álbum exodus, la obra mas grande de la historia del reggae, vuelve a los escenarios como la leyenda viva en que se han convertido. 

Esta vez Formentera en la afortunada de tenerlos contando. La isla blanca se tiño de verde, rojo y amarillo y junto al humo que abundaba en todas partes los wailers abrieron el telón y convirtieron  la noche en una fiesta mitica, una fiesta  inigualable..

Con el anfiteatro rebosado de gente los Wailers epasaron todos sus exitos poniéndole la  piel de gallina a todo los alli presentes, y fueron los hits como “ jammin” o “ waiting in vain” los que desataron la mayor catarsis en el publico.
Un concierto épico, fue como trasladarse 30 años en tiempo,  un regalo para muchos de los jóvenes que siempre soñaron con pertenecer a aquella época inigualable musicalmente hablando y fue recibir el reggae de la mano de los que mejor lo saben hacer.


miércoles 15 de abril 2009 Sala Industrial Copera Granada
El cálido oasis
por Enrique Novi - IndyRock


Un día frío, lluvioso, gris y desapacible ubicado en mitad de la semana laboral no parecía el más propicio para dejarse arrastrar por el suave balanceo tropical del reggae de los históricos Wailers, el que fuera el grupo que acompañó de por vida al inolvidable Bob Marley. A pesar de lo poco que invitaba la meteorología, más de mil almas acudieron a la escapista llamada. Al dulce olor de la efectiva y consistente marihuana jamaicana que, transformada en el ritmo cadencioso, elástico y adictivo del reggae con denominación de origen, obró el milagro de convertir la Industrial Copera en un cálido oasis de ebriedad y ritmos caribeños en medio de la fría noche. El mérito sin duda hay que atribuirlo al apabullante repertorio del que probablemente sea el artista más universal del S. XX. La música de Bob Marley lleva cerca de 40 años bailándose en las islas del Caribe tanto como en las discotecas del Sudeste Asiático; en una boite de Valparaíso como en cualquier punto de la costa occidental de África; así en los fiordos escandinavos como los mares de coral del lejano Océano Pacífico. No hay rincón el universo mundo que pueda sustraerse al poder evocador de las canciones de Marley. Del mismo modo que seguramente no existe otro músico cuya música sea capaz de generar mayor consenso sea cual sea el punto del planeta donde se haga sonar. Ese es el secreto de The Wailers. A pesar de que ya han pasado 28 años desde que el cáncer acabara con el rastafari universal, su grupo mantiene una actividad frenética que los lleva a dar unos 200 conciertos al año llevando su repertorio por todo el globo. Tampoco importa que no forme parte de la banda ninguno de sus miembros fundadores, los que en los 60 iniciaron la aventura junto a Marley y el gran Peter Tosh, y que de los que acompañaron al líder sólo permanezca en su puesto Aston Family man Barrett, el profundo bajista y actual aglutinante del combo. Junto a él, Al Anderson, Tyrone Downie, Earl Wya Lindo, Alvin Seeco Patterson y Earl Chinna Smith continúan paseando el lustroso repertorio de The Wailers por los escenarios con rotunda solidez. Mención especial merece el nuevo cantante Elan, cuyo timbre y dicción resulta prodigiosamente próxima a la del emulado maestro. Han pasado más de veinte años desde que actuaran por primera vez en Granada, en una muy recordada actuación en la Plaza de Toros. El miércoles mientras los neumáticos de los coches esparcían el agua cumulada en los charcos de la carretera, en el interior de la sala los cuerpos se mecían al son de Jamming, Three little birds, One love, Is this love, Get up, stand up, y tantas otros clásicos intemporales.  Con Redemption song y No woman no cry, además, los mecheros adoptaron la posición erecta, abandonando la más habitual en un concierto de lleno de rastas, que no es otra que la horizontal.

Biografía
La legendaria banda formada en 1963 por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh estableció el reggae como género tras vender más de 250 millones de álbumes en todo el mundo. 
Tras decadas girando más de 40 semanas al año ante cientos de miles de aficionados de todo el mundo la formación original de la banda permanece prácticamente intacta y prepara la edición de un nuevo álbum.
Aston “Familyman” Barrett (bajista y director musical de Bob Marley and the Wailers); el guitarrista Al Anderson; el teclista Tyrone Downie, el organista Earl “Wya” Lindo, el percusionista Alvin “Seeco” Patterson y el guitarrista Earl “Chinna” Smith con bases rítmicas de Carlton Barrett y su nuevo y dinámico cantante Elan.
Discografía  (Wikipedia)
Live Forever [2011].Grabación del último concierto de Bob Marley and The Wailers el 23 de septiembre de 1980 en Stanley Theatre, Pittsburg, PA (Estados Unidos).
One Love: The Very Best of Bob Marley [2001].Coincidiendo con el aniversario de la muerte del legendario compositor jamaicano, se lanza un nuevo recopilatorio para dar relevo al también mítico "Legend".
Talkin' Blues [1991]. Disco de grabaciones de mediados de los setenta. La mayor parte de las pistas son salidas de una radio de San Francisco, únicas grabaciones del primer viaje a América de la banda.
Rebel Music [1986].Recopilatorio.
Legend [1984]. El álbum más conocido de Marley.
Confrontation [1983].Producido por Chris Blackwell y The Wailers. Este disco trata de mostrar el poder que tiene la música para conseguir la paz.
Uprising [1980].Mezcla temas religiosos y seculares; también crea una búsqueda muy potente a la espiritualidad en un mundo material.
Survival [1979].Álbum de solidaridad con África. El tema “Zimbabwe" se convirtió en todo un himno.
Babylon by Bus [1978].Posiblemente el álbum en vivo más potente en la historia del reggae, se grabó con The Wailers en diferentes conciertos alrededor del mundo en una gira que duró cerca de tres años.
Kaya [1978].Encontramos a un Bob diferente en una colección de temas de amor y, por supuesto, homenajeando la filosofía Rasta.
Exodus [1977].48 horas después de escapar de las balas de un asesino, y tras tocar en Jamaica para acentuar la necesidad de la paz entre el caos, Marley se dirige a Londres donde graba “Exodus”. El disco permaneció en el Reino Unido durante 56 semanas en listas.
Rastaman Vibration [1976].Fue, y con mucho, la expresión más clara de la música y creencias de Marley, incluyendo el importantísimo tema “War” cuyo letra se utilizó en diferentes discursos políticos.
Live! [1975].Durante la gira de “Natty Dread” en el verano de 1975 se realizaran dos conciertos en el Lyceum Ballroom de Londres, dos conciertos que hoy en día se recuerdan como unos de los mejores de la década. El concierto fue grabado y más tarde se editó bajo el título “Live!”.
Natty Dread [1974].En las letras, Marley vuelca toda su pasión para comunicar ideas radicales cercanas a su creciente convicción de Rastafari. Un disco en el que se define lo que sería el reggae de ahí en adelante.
Burnin' [1973].Fue el primer álbum en la historia que conseguía arrasar, y escandilizar, a las tiendas de música desde el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles.
Catch a Fire [1973].Se convirtió en el debut internacional de la música reggae, y sigue siendo uno de los mejores discos del género.
The Best Of The Wailers [1971]. Es una colección de canciones inéditas grabadas entre 1969 y 1970, algunas de sus primeras grabaciones.
Soul Revolution [1971].The Wailers mantienen su creatividad en la recreación de ritmos y estados de ánimo, las canciones aparentemente son más convencionales y menos combativas, siendo este disco en general más relajado.
Soul Rebels [1970].Es un ejemplo de reggae puro y duro, sin mayor pretensión, buen ejemplo del sonido primigenio de la música reggae y de Marley & Co.
The Wailing Wailers [1965].The Wailing Wailers es el álbum debut de The Wailers. Originalmente lanzado en 1965 y compilado a partir de varias grabaciones realizadas durante los años 1964-1965.

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK