GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE YARDBIRDS
The Yardbirds / Blackfoot
XXIV Festival de Blues de Cerdanyola
21 de octubre de 2011 Ateneu de Cerdanyola, Barcelona
por Eric Grau - IndyRock
Fotos Quim Cabeza- IndyRock
Seré claro y conciso: de los legendarios The Yardbirds ya sólo
queda un pájaro, Jim McCarty. Eso es, Keith Relf se electrocutó
hace muchos años, Paul Samwell-Smith está desvinculado de la
banda desde 1966 y Chris Dreja –que era el segundo Yardbird que
se esperaba que asistiese- tuvo un ataque al corazón cuarenta y
ocho horas antes, y, evidentemente, no pudo asistir. Por no
hablar de los grandes guitarristas que han pasado por el grupo
–Clapton, Beck y Page- que como es bien sabido han continuado
sus carreras profesionales fuera del proyecto. En resumen: lo
que se vio en Cerdanyola fue una banda de tributo a los
Yardbirds con el baterista original de la formación inglesa;
nada más. Sí, los chavales –gente joven- le ponen actitud, el
cantante personaliza los temas con solvencia y el guitarra, Ben
King, en breve lo veremos girando con su propio proyecto, pero
de ahí a escuchar ese blues-pop tan sugerente como el que
hicieron en su momento The Yarbirds…, como que no.
De Blackfoot esperaba una banda desgastada y sin propuesta, y,
en cambio, encontré a un cuarteto cosido, tremendamente
corrosivo y con ganas de que su relicario sureño prevalezca.
Realmente ya sólo queda Greg T.Walker como miembro original
pero, y a diferencia de los “nuevos Yardbirds”, el trío que
cierra la actual formación de Blackfoot –sobretodo los dos
guitarristas- son dos veteranos de la escena sureña que con su
extenso bagaje le otorgan un empaque impagable al bloque. Con
astucia fueron desgranando los grandes momentos del grupo, más
de cuarenta años de rock denso…, resumidos en dos horas.
¡Compro!
Biografía
Posiblemente la banda con más talento que ha salido de tierras
británicas. Formada en Surrey, Inglaterra en 1963, su corta
vigencia no nos da pie para negar que han sido una de las
formaciones que más han influido a la música de todo el mundo,
ya que en tan solo dos años, lo que tardo en disolverse la
banda, por sus filas pasaron la flor y nata de la música del
siglo XX. Llegaron a coincidir sobre el escenario de los
Yardbirds tres de los mejores guitarristas de todos los tiempos,
hablamos nada más y nada menos que de "manos lentas"
Eric
Clapton, el alma de Led Zeppelin, Jimmy Page, y el
inconmensurable Jeff Beck. Si necesitamos más razones para
incluir a esta banda entre las mejores de todos los tiempos...
Si a esto añadimos que la banda que continuo los Yardbirds,
llamada The New Yardbirds, serían los futuros Led Zeppelin,
aclaramos cualquier tipo de duda.
Como ya hemos dicho el grupo se formo en Surrey, Inglaterra,
pero fue la llegada de Eric Clapton la que supuso que la música
de los Yardbirds comenzara a ser de interés general. Fueron los
sucesores de los emblemáticos Rolling Stones en lo referente a
tocar en el Crawdaddy Club, y en este mismo lugar fue donde el
productor Giorgio Gomelsky, les descubrió, siendo capaz de
descubrir el gran potencial que ofrecía la banda.
Su debut vino de la mano de Five Live Yardbirds, una grabación
en directo, con más bien escasos medios, pero lo que no
oscureció los resultados, que se pueden definir de excelentes,
rozando el perfeccionismo.
Después vendría For Your Love, su único éxito comercial, siendo
el disco más indicado para conocer en profundidad el sonido
Yardbirds, y para caminar por el camino de las grandiosas
sonoridades que esta formación de megamúsicos era capaz de hacer
hace casi 40 años. Si nos paramos a escuchar con detenimiento
podremos comprobar como el sonido que ya acuñaban los Yardbirds
no ha cambiado en exceso desde entonces, siendo su música el
germen de toda la música actual.
El único error que cometió la banda fue escoger a estos tan
grandes músicos, que como es lógico, sus ambiciones personales
estaban por encima que las del grupo, a lo que se le añade el
poco éxito comercial, conclusión; disolución de la formación a
finales de los 60´, pero creando grandes como Led Zeppelin,
Renaissance o Cream.
Yardbirds
"Birland". Favored Nations. Julio de 2003
No deja de sorprender que aparezca, a estas alturas, un álbum
firmado por una formación tan legendaria como fueron los
Yardbirds. Yo no soy de quienes aplaudan este tipo de
"reapariciones sin sentido", pero tengo que admitir que, en este
caso, el álbum ofrecido no es el típico del montón. En él se
recuperan ocho clásicos del grupo actualizándolos en sonido y se
aportan algunos temas nuevos que no desmerecen nada sobre el
resultado final. El grupo, del que ya sólo quedan como miembros
originales Jim McCarty y Chris Deja, se ha completado con
músicos sólidos y ha reunido en el álbum a guitarristas
invitados que vuelven a rememorar la historia de que de este
grupo salieron algunas de las mejores guitarras de la década de
los 70. Así, en "Birldand" colabora gente como Vai, Satriani,
Brian May o Jeff Beck (un hijo pródigo), quienes, junto con
Slash y Steve Lukather, colaboran seriamente para que el áurea
guitarrística de los Yardbirds no se pierda en la leyenda.
El disco, con material solvente y músicos sobresalientes, queda,
por tanto, como un ejercicio de buen y sano blues rock, expuesto
en sintonía con los tiempos y producido con un gusto nada
dudoso. En ningún momento el invento aparenta años de más o cae
en lo predecible, sino que queda más como una actualización de
piezas incontestables que encuentran un buen acomodo en las
manos de estos músicos.
Los Yardbirds fueron, en su momento, santo y seña de un blues
blanco que creció paralelamente en Inglaterra al blues negro
que, en esos momentos, se estancaba en Estados Unidos. Ahora la
historia no es la misma, pero el material sigue teniendo una
validez que siempre está bien dar a conocer a un público más
joven.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock