23 de diciembre de 2010 Sala Clap, Mataró (Barcelona)
Crónica y fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Lo que para un Triangulo empezó como cuarteto, el tiempo ha convertido en dúo, ya que son Isabel Cea (bajo y voz) y Rodrigo Caamaño Díaz (guitarra y voz) quienes comandan el bloque gallego en la actualidad. No es la primera vez que aparece Triangulo de Amor Bizarro en Indyrock y, posiblemente, no será la última. Ver cómo funcionaba en directo el segundo trabajo de los coruñeses, “Año Santo” (Mushroom Pillow, 2010), fue la causa por la cual nos acercamos hasta la sala Clap de Mataró.
Siguiendo su línea estilística habitual -su repertorio vascula desde el noise pasando por un punk asfáltico hasta desatarse en un hardcore poliédrico-, al cuarteto gallego no le ayudó el limitado acondicionamiento de la sala. Constreñidos y ahogados por la limitación del audio, los primeros compases del concierto sonaron involuntariamente turbios y embarrados, desajustados y envueltos en un desorden que hubo que exonerar desde el oficio. Inicialmente este hecho desestabilizó la actitud del grupo que, poco a poco, fue encontrando el tono y la contundencia necesaria, su ritmo exacerbado y la dosis de cólera que requiere su directo.
Con un relicario bien planteado y alternando material de sus dos discos editados hasta la fecha, pretéritos obligados como “¿Quién son los curanderos?” -de su primer disco, “El hombre del siglo V”, Mushroom Pillow, 2007)-, se encontraron en la bruma instrumental con las delicias recogidas en su último pulso discográfico como “Baile de los caídos” o “La malicia de las especies protegidas”. Probablemente éste no fue su mejor concierto, pero sí una prueba de profesionalidad bien resuelta.
Festival microFusa
Mística, milagros y noise, mucho noise
Triángulo de Amor Bizarro + Anika Sade
01-07-2010 Sala 2 Razzmatazz. Barcelona.
Crónica Ana Llurba - IndyRock
Fotos: Celina Bordino - IndyRock
Anika Sade
A pesar de sobrevivir infructuosamente a los eventos de la incipiente maratón festivalera (SOS Murcia, Primavera Sound, Sónar) que arrecian, junto al aumento de las temperaturas, por la península ibérica, no pudimos perdernos el festival de microFusa, con sedes en Madrid y Barcelona. Éste tuvo lugar simultáneamente en las dos ciudades con un amplio cartel, sonorizado por los alumnos de la Especialización de Sonido Directo de la Promoción 09-10 de esta escuela de sonido. microFusa, proyecto especializado en tecnología musical, ha apostado siempre por grupos nacionales emergentes dándoles la oportunidad de mostrar su trabajo en directo.
Y una vez más, nos ofrece la oportunidad de escuchar lo mejor de la escena alternativa, a manera de clausura del año lectivo.
Sin embargo, es díficil pensar, a principios de julio, en la clausura del año.
Y , menos, en la clausura de este año. Un año par. Un año redondo. 2010. El año jacobeo. El año del Mundial. El Año Santo. El año que da nombre al último disco del grupo de A Coruña que no sacaba nada a la luz desde el 2007. El año de la vuelta de Triángulo de Amor Bizarro, cabezas de cartel, junto a Anika Sade, de este evento.
Dentro de un programa mayoritariamente de música electrónica y postrock, los de Anika Sade arrancaron su performance en la conocida mega sala del Poble Nou con “Broken Days” y “Name that face”. El grupo, formado por Federico Weiss (voz y guitarra) y Federico Zarza (bajo, sintetizadores) junto al baterista Klass Broekema, continuó su sesión con otras canciones de “Last night was authomatic” (2009), su primer largo. Este fue el broche de oro de una serie de reconocimientos obtenidos en la escena maquetera independiente entre los años 2007 y 2009. Sin embargo, a pesar de la omnipresencia de los sintetizadores en las grabaciones, en los directos de Anika Sade reside la potencia de esa oscuridad postpunk con matices new wave que tan afanosamente combinaron en su mini LP de 30 minutos. Concluyeron con “Paranoid regress”, el tercer corte del disco.
Y, cumpliendo rigurosamente con el marátonico cronograma festivalero, no hubo bises.
Luego de una corta pausa, el grupo liderado por Rodrigo Caañamo (guitarra y voces) e Isabel Cea (bajo y voces), Triángulo de Amor Bizarro arrancó con “De la monarquía a la criptocracia”, el primer corte de su esperado segundo disco “Año Santo“ (Mushroom Pillow, 2010). En esa canción, Isa se estrenó como vocalista en solitario y se ha convertido en un hit ampliamente difundido en diferentes medios, impulsado por el vídeoclip de Luis Cerveró, de una celebrada estética gore setentera. A ésta le siguió con “¿Quién son los curanderos?” de su primer disco (“El hombre del siglo V”, Mushroom Pillow, 2007) con agresivas referencias políticas y religiosas (“Portaos bien, hijos de puta, Jesús los mira, desde las alturas”). El grupo de la aldea coruñesa de Abanqueiro continuó con otros cortes (“Baile de los caídos” y “La malicia de las especies protegidas”) de su recién estrenado LP. Un trabajo de oscura armonía donde entre paredes de sonido aparecen las voces de Rorigo e Isa, bebiendo magistralmente de la tradición shoegazer de My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chain, susurrando sus letras crípticas y surrealistas . Así es como desde tormentas de ruido se revela un progreso hacia la luz, que se manifiesta epifánicamente en baladas como “Super castlevania IV” con coros a lo “Just like honey” (+ pandereta gallega en el disco).
La sesión de este Triángulo de Amor Bizarro, que en realidad es un dúo, (y que podría devenir santísima trinidad del noise entre la feligresía del indie español) concluyó con una contundente sermón a su público: “No te fíes de la corriente/Llevar navaja siempre es conveniente”, el estribillo de una celebrada ejecución de “El crimen: como ocurre y como remediarlo”, de su primer disco.
El grupo concluyó su repertorio con esta canción y abandonó intempestivamente los instrumentos sobre el escenario.
Y los amplis siguieron sonando, prolongando una experiencia cercana a la mística y la manifestación del milagro que justifican la peregrinacion al norte de España.
Sr. Chinarro + Standard + Triángulo de Amor Bizarro
Jueves, 24 Mayo 2007 Sala Heineken Madrid
Fotos Jesús M Calero - IndyRock
Extratonauta pop dance festival 08 Sidonie, Lagartija Nick, Triángulo de amor bizarro, Modelé fatale
SintonitzzaFestival'07, crónica y Fotos Santa Coloma de Gramenet
Contempopránea Fotos y crónica
Fiesta Despedida Bulevar 2007, Fotos y crónica Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers, Digital21, Cycle, Jet Lag, Zodiacs, Tulsa, Triangulode amor bizarro
Pepeworld Festival 07
Triángulo de Amor Bizarro: El Hombre del Siglo V (Mushroom Pillow, 2007)
por Quim García - IndyRock
Después de convertirse en la banda revelación de 2007, en Mushroom Pillow decidieron publicar en noviembre una nueva referencia del grupo gallego. Bajo el nombre de "El hombre del siglo V" se encuentra un disco de rarezas con 8 canciones en versión maqueta y 3 grabaciones de estudio inéditas. ¿Maniobra comercial? Según la discográfica su publicación se debe a cuestiones meramente musicales, pero a nadie se le escapa que hay que pagar las facturas a fin de mes y si hubiesen creído que el disco no se vendería no lo hubiesen publicado. Pero lo cierto es que Mushroom ha acertado. Pese a que la mayoría de las canciones ya se han podido escuchar con anterioridad siguen sorprendiendo. Aunque sigue tratándose de un grupo que apuesta por el ruido la distorsión pierde un poco de protagonismo en las maquetas, lo que permite escuchar otros aspectos de la música de Triángulo de Amor Bizarro. Los detalles en en segundo plano están más visibles que nunca y por momentos aparecen como un grupo más experimental de lo que parecía en su disco debut.
A diferencia del resto de discos de rarezas, que suelen servir para cumplir el expediente con la discográfica, "El hombre del siglo V" es un disco con valor propio. Quienes hayan disfrutado con su primer disco no se deberían perder éste.
Formacion:
Isabel Cea: Bajo,bajo slide, voces
Rodrigo Caamaño Díaz: Guitarra Tremolo, Voces
Julian Ulpiano Muñoz Moreno: Bateria, teclado-distorsion
Blas Silva:Guitarra Feedback, voces
Procedencia: el otro plano, provincia de La Coruña
Biografia
Llevaban muchos años soñando con conocerse, vivían tan alejados del mundo que un día se despertaron y se pusieron a cantar, Rodrigo, Isa, Blas y Julián , todos cantan, todos tocan, todos bailan. Julián cruzó la meseta desde Albacete y no sabía que quería, los otros dos cruzaron la ría de Arousa desde Boiro para conocer a Isa en Rianxo , sabían que tenía que ser así y se pusieron en marcha. Atrás dejaban a los dinosaurios y las confortables cavernas, con una sonrisa sobrenatural por capital se fueron a la ciudad (La Coruña) acompañados de una guitarra electrica y una guitarra acústica sin cuerdas, Isa no tardaría en hacerse con un poderoso bajo que retumbaría para siempre en sus sienes, sin duda había ritmo en aquellos corazones, pero. ¿quién haría latir con gracia timbales, platos, bombo y caja? si no querían a nadie mas.
Ellos miraban sin envidia, no nos ven, ellos solo veían estrellas y en ese cielo estrellado sobre el mar brilló Julián, no podían creerlo, desde tan lejos un corazón gemelo compartía el mismo misterio, latía con igual intensidad que el pulso en sus baquetas, aquel encuentro fue y es magia de la buena. ¿Ya estaba? que va, nadie se explicaba porque reñían tanto, por que gritaban tanto, pasaban del llanto a la risa como debían de hacer los dadaístas y como no debían hacer los budistas y a la mínima se ponían a bailar allí donde les daba la gana, era todo bastante bizarro, pero se querían, vaya si se querían, andaban sobrados de amor, lo que pasa es que no sabían solfeo y todo sonaba como un poco del mas allá que era el aquí y ahora, cuando las penas y las risas se convierten en canciones. Tienden al infinito y se llaman triángulo de amor bizarro.
"AÑO SANTO", disco 2010
Año Santo, y nunca mejor dicho. Triángulo de Amor Bizarro muerden en esta segunda entrega con canciones sin concesiones a ninguna galería y defendiendo su personalidad con uñas y dientes, mostrando su lado más salvaje y punk, subiendo el volumen al 11.
Con su debut han conseguido estar presentes en la mayoria de las listas de Lo mejor de la década, han creado una sólida base de fans y sobre todo han sido un revulsivo sonoro que ha marcado el cambio de tercio de muchos de los grupos que ahora mismo están situados en el pop alternativo de aqui.
2010 fue el año de “Año santo”, como demuestran los cuatro Premios UFI conseguidos en la última edición. La revista Rockdelux les acaba de reconocer como Mejor Grupo en Directo de 2011
DISCOGRAFÍA:
maqueta como Los Jívaros en 2003,
como Triángulo de Amor Bizarro EP autoeditado , SALUD Y BELLEZA (2004).
El Hombre del Siglo V (Mushroom Pillow, 2007)
Año Santo 2010
Triángulo de Amor Bizarro: El Hombre del Siglo V (Mushroom Pillow, 2007)
por Quim García - IndyRock
Después de convertirse en la banda revelación de 2007, en Mushroom Pillow decidieron publicar en noviembre una nueva referencia del grupo gallego. Bajo el nombre de "El hombre del siglo V" se encuentra un disco de rarezas con 8 canciones en versión maqueta y 3 grabaciones de estudio inéditas. ¿Maniobra comercial? Según la discográfica su publicación se debe a cuestiones meramente musicales, pero a nadie se le escapa que hay que pagar las facturas a fin de mes y si hubiesen creído que el disco no se vendería no lo hubiesen publicado. Pero lo cierto es que Mushroom ha acertado. Pese a que la mayoría de las canciones ya se han podido escuchar con anterioridad siguen sorprendiendo. Aunque sigue tratándose de un grupo que apuesta por el ruido la distorsión pierde un poco de protagonismo en las maquetas, lo que permite escuchar otros aspectos de la música de Triángulo de Amor Bizarro. Los detalles en en segundo plano están más visibles que nunca y por momentos aparecen como un grupo más experimental de lo que parecía en su disco debut. A diferencia del resto de discos de rarezas, que suelen servir para cumplir el expediente con la discográfica, "El hombre del siglo V" es un disco con valor propio. Quienes hayan disfrutado con su primer disco no se deberían perder éste.
COMENTARIO: Noise pop Bizarro en español.Influencias Jesus and Mary chain, Pixies, Yo la tengo, My bloody valentine.Pero las influencias se difuminaron hace tiempo.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga