1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

UNA SONRISA TERRIBLE


Fiesta V Aniversario de Universo Pop
17-03-2005 Planta Baja, Granada + Alice Moon
Fotos Merche S Calle © IndyRock 




Una de las web más representativas del pop en España es Universopop. Acaba de celebrar su quinto aniversario con una fiesta en la sala Planta Baja, con un grupo especialmente cadencioso y de calidad contrastada dentro del pop hispano. Una sonrisa Terrible, una banda de Valencia que evoluciona hacia el rock porque, segúnn dicen ellos mismos, no tienen miedo a las guitarras, que siempre pueden ser armoniosas y crear universos muy particulares. En Granada han presentado su tercer disco, "El grito de la mariposa"
Rendido a sus pies
Por Miguel Angel Alejo / IndyRock

Tras Cd han tenido que sacar Una sonrisa terrible para que lleguemos a verlos por tierras granadinas. Son valencianos, coincide con esto de la fiesta de las Fallas, mucho fuego, por lo que vinieron a quemar el Planta Baja en el V Aniversario de la página web Universo pop. Quizás para esta sensación ardiente faltó algo de público. Las letras de UST nos resumen el propio concierto: "melodías bonitas", "maquinarias tan precisas" y "son pequeñas golosinas". Pero al igual que Promesas (título de ese tercer CD) es una huida hacia sonidos algo más duros, se dejan atrás una guitarra de las tres que nos muestran en el escenario.
El concierto y la música de Una Sonrisa Terrible, con Isa Terrible al frente, necesita un precalentamiento para ir calando en el público, para ir envolviéndote hasta que caes rendido a sus pies, sin concesiones. Una lástima que en los bolos no haya este precalentamiento con público. Sería ideal para esta banda, ya que se saborearían mejor sus directos.

Alice Moon, del brit al grunge
Por J. E. Gómez / IndyRock
No podía faltar un grupo granadino en la celebración del aniversario de Universopop. Alice Moom sorprendía por su intensidad musical, aunque aún están faltos de puesta en escena, este grupo merce ser tenido en cuenta como una de las bandas sorpresivas del panorama ibérico. Elaboran canciones cargadas de matices y diferentes intensidades, en una extraña y atractiva conjunción entre melodías cadenciosas y rif guitarreros matizados por sintetizadores. Es muy atractivo el uso de las guitarras que, en ocasiones, compiten en sonidos con los teclados. Alice Moom presentan lo que se podría definir como un viaje a medio tiempo entre los sonidos más puros del brit pop, con aires Radiohead pero con una suciedad sonora que les acerca al grunge de Seattle. Las canciones de Alice Moom parecen pensadas para fías oscuros, cargados de nubes y gotas de lluvia.
Alice Moom presentaba "Kaleidoscopic Sounds Landscapes"el primer trabajo de estudio de Alice moon, realizado en Newave Studios en abril del 2004.


Biografía
Tres discos ya. Una carrera sólida. Una apuesta marcada por la continuidad.
Sin embargo, cuando debutó Una Sonrisa Terrible daba la sensación de que el grupo sólo iba a ser un vehículo con el que Isa Terrible (voz y guitarra) y Dani Cardona (batería), veteranos de la escena rock valenciana, darían rienda suelta a sus inquietudes compositivas, sin más ambición que tejer un puñado de satisfactorias melodías. De hecho, hablar de grupo por entonces era casi un modo de evitar reconocer que, en realidad, Una Sonrisa Terrible era un dúo que se hacía acompañar de los músicos que necesitaba en cada momento. Y así fue en 400 ASA (Matarile Pop Records, 1997) y en Paracaídas (Criminal Records, 2002)... Pero las cosas cambian.
"Promesas" marca un importante punto de inflexión en la trayectoria de Una Sonrisa Terrible. Tampoco han dado un giro de 180 grados a su estilo. El gran salto adelante hay que buscarlo en la consolidación de un quinteto que dota de empaque a las canciones como nunca hasta el momento.
Edu Fort (guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit (guitarra) completan una formación que, ahora sí, es una banda de rock. Por eso, las dulces melodías pop características del grupo tienen ahora un lado oscuro, una arista afilada que marca un antes y un después en su modo de concebir las canciones.
"El grito de la mariposa", el tema que abre el disco, es un perfecto ejemplo: se inicia con una guitarra cortante para, de inmediato, fluir como un torrente de agua cristalina bajo cuya superficie (el candor de la voz, el desarrollo de la melodía, las campanas) se pueden encontrar vidrios rotos (las guitarras heridas, los acoples). Todo el disco se debate admirablemente entre ambas opciones, combinándolas con inteligencia y talento, demostrando que Una Sonrisa Terrible no es un grupo de inane pop adolescente (no podría serlo, dada la experiencia de sus componentes), sino que asume influencias de muy diversa índole (¿alguien recuerda a los grupos de la escudería Spin Art?) para crear un universo propio, en el que hay sitio para la nostalgia (Pepe Risi, James Dean, John Lennon, Elvis y muchos otros se pasean por sus letras), pero que nunca cae en la tentación retro. Y en el que, más que nunca, las guitarras adquieren un protagonismo que les sitúa más cerca del rock que del pop. Masterizado por Jose María Rosillo y producido por el propio grupo, el tercer disco de Una Sonrisa Terrible debería ser el que sitúe al grupo en el lugar que merece en la escena pop estatal, una frase tópica y recurrente en las hojas promocionales que, no obstante, esta vez es absolutamente cierta.

  Una sonrisa terrible publica "Promesas"  "Promesas" marca un importante punto de inflexión en la trayectoria de Una Sonrisa Terrible. Tampoco han dado un giro de 180 grados a su estilo. El gran salto adelante hay que buscarlo en la consolidación de un quinteto que dota de empaque a las canciones como nunca hasta el momento.  Edu Fort (guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit (guitarra) completan una formación que, ahora sí, es una banda de rock. Por eso, las dulces melodías pop características del grupo tienen ahora un lado oscuro, una arista afilada que marca un antes y un después en su modo de concebir las canciones. Masterizado por Jose María Rosillo y producido por el propio grupo, el tercer disco de Una Sonrisa Terrible debería ser el que sitúe al grupo en el lugar que merece en la escena pop estatal, una frase tópica y recurrente en las hojas promocionales que, no obstante, esta vez es absolutamente cierta. 


UNA SONRISA TERRIBLE  "PROMESAS"  LUNAR DISCOS 2005
por Fernando Navarro- IndyRock  Se supone que Una Sonrisa Terrible eran -son- una de las grandes promesas ("Promesas", el título del disco) del pop independiente nacional. Pero en una escena tan ingrata, injusta y arbitraria como esta, su propuesta finalmente quedó empequeñecida por otros competidores al gran pastel indie o simplemente por nada en absoluto. Este tercer regreso del dúo (reconvertido a quinteto de rock) valenciano es, probablemente, su mejor disco; creo que ya lo era antes de que lo grabaran: con un repertorio más rico, en el que se nota que creen, un sonido más robusto, mejor armado y una producción más acertada. Integrados en la escudería Lunar (pequeño e interesante sello sevillano que también ha editado los estupendos discos de Malahora o Del Ayo), Una Sonrisa Terrible parecen crecidos, bien arropados, seguros. "Promesas" suena casi tan fresco como un disco de debut (con la misma rabia, la misma credibilidad, la honestidad) pero con todo el bagaje detrás, con los batacazos y los conciertos, con la carretera y los ensayos. Así, este buen disco sobre relacionas amorosas en una ciudad que da al mar, con la protagonista rodeada de discos de vinilo que casi no se oyen, va descubriendo sus mejores canciones ("El Grito de la Mariposa", "Chico Off", "Diario Pop", "Buen Final", "Me Enveneno" y "Hasta Luego") y con ellas un sentimiento nuevo en la banda. Un tercer disco de juventud tardía, podríamos decir. Se acabaron las promesas.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK