GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
UNA SONRISA TERRIBLE
Fiesta V Aniversario de Universo Pop
17-03-2005 Planta Baja, Granada +
Alice
Moon
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Una de las web más representativas del pop en España
es Universopop. Acaba de celebrar su quinto aniversario con
una fiesta en la sala Planta Baja, con un grupo especialmente
cadencioso y de calidad contrastada dentro del pop hispano.
Una sonrisa Terrible, una banda de Valencia que evoluciona
hacia el rock porque, segúnn dicen ellos mismos, no tienen
miedo a las guitarras, que siempre pueden ser armoniosas y
crear universos muy particulares. En Granada han presentado su
tercer disco, "El grito de la mariposa"
Rendido a sus pies
Por
Miguel Angel Alejo / IndyRock
Tras Cd han tenido que sacar Una sonrisa terrible para que
lleguemos a verlos por tierras granadinas. Son valencianos,
coincide con esto de la fiesta de las Fallas, mucho fuego, por
lo que vinieron a quemar el Planta Baja en el V Aniversario de
la página web Universo pop. Quizás para esta sensación ardiente
faltó algo de público. Las letras de UST nos resumen el propio
concierto: "melodías bonitas", "maquinarias tan precisas" y "son
pequeñas golosinas". Pero al igual que Promesas (título de ese
tercer CD) es una huida hacia sonidos algo más duros, se dejan
atrás una guitarra de las tres que nos muestran en el escenario.
El concierto y la música de Una Sonrisa Terrible, con Isa
Terrible al frente, necesita un precalentamiento para ir calando
en el público, para ir envolviéndote hasta que caes rendido a
sus pies, sin concesiones. Una lástima que en los bolos no haya
este precalentamiento con público. Sería ideal para esta banda,
ya que se saborearían mejor sus directos.
Alice Moon, del brit al grunge
Por
J. E. Gómez / IndyRock
No podía faltar un grupo granadino en la celebración del
aniversario de Universopop. Alice Moom sorprendía por su
intensidad musical, aunque aún están faltos de puesta en escena,
este grupo merce ser tenido en cuenta como una de las bandas
sorpresivas del panorama ibérico. Elaboran canciones cargadas de
matices y diferentes intensidades, en una extraña y atractiva
conjunción entre melodías cadenciosas y rif guitarreros
matizados por sintetizadores. Es muy atractivo el uso de las
guitarras que, en ocasiones, compiten en sonidos con los
teclados. Alice Moom presentan lo que se podría definir como un
viaje a medio tiempo entre los sonidos más puros del brit pop,
con aires Radiohead pero con una suciedad sonora que les acerca
al grunge de Seattle. Las canciones de Alice Moom parecen
pensadas para fías oscuros, cargados de nubes y gotas de lluvia.
Alice Moom presentaba "Kaleidoscopic Sounds Landscapes"el primer
trabajo de estudio de Alice moon, realizado en Newave Studios en
abril del 2004.
Biografía
Tres discos ya. Una carrera sólida. Una apuesta marcada por la
continuidad.
Sin embargo, cuando debutó Una Sonrisa Terrible daba la
sensación de que el grupo sólo iba a ser un vehículo con el que
Isa Terrible (voz y guitarra) y Dani Cardona (batería),
veteranos de la escena rock valenciana, darían rienda suelta a
sus inquietudes compositivas, sin más ambición que tejer un
puñado de satisfactorias melodías. De hecho, hablar de grupo por
entonces era casi un modo de evitar reconocer que, en realidad,
Una Sonrisa Terrible era un dúo que se hacía acompañar de los
músicos que necesitaba en cada momento. Y así fue en 400 ASA
(Matarile Pop Records, 1997) y en Paracaídas (Criminal Records,
2002)... Pero las cosas cambian.
"Promesas" marca un importante punto de inflexión en la
trayectoria de Una Sonrisa Terrible. Tampoco han dado un giro de
180 grados a su estilo. El gran salto adelante hay que buscarlo
en la consolidación de un quinteto que dota de empaque a las
canciones como nunca hasta el momento.
Edu Fort (guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit
(guitarra) completan una formación que, ahora sí, es una banda
de rock. Por eso, las dulces melodías pop características del
grupo tienen ahora un lado oscuro, una arista afilada que marca
un antes y un después en su modo de concebir las canciones.
"El grito de la mariposa", el tema que abre el disco, es un
perfecto ejemplo: se inicia con una guitarra cortante para, de
inmediato, fluir como un torrente de agua cristalina bajo cuya
superficie (el candor de la voz, el desarrollo de la melodía,
las campanas) se pueden encontrar vidrios rotos (las guitarras
heridas, los acoples). Todo el disco se debate admirablemente
entre ambas opciones, combinándolas con inteligencia y talento,
demostrando que Una Sonrisa Terrible no es un grupo de inane pop
adolescente (no podría serlo, dada la experiencia de sus
componentes), sino que asume influencias de muy diversa índole
(¿alguien recuerda a los grupos de la escudería Spin Art?) para
crear un universo propio, en el que hay sitio para la nostalgia
(Pepe Risi, James Dean, John Lennon, Elvis y muchos otros se
pasean por sus letras), pero que nunca cae en la tentación
retro. Y en el que, más que nunca, las guitarras adquieren un
protagonismo que les sitúa más cerca del rock que del pop.
Masterizado por Jose María Rosillo y producido por el propio
grupo, el tercer disco de Una Sonrisa Terrible debería ser el
que sitúe al grupo en el lugar que merece en la escena pop
estatal, una frase tópica y recurrente en las hojas
promocionales que, no obstante, esta vez es absolutamente
cierta.
Una sonrisa terrible publica "Promesas"
"Promesas" marca un importante punto de inflexión en la
trayectoria de Una Sonrisa Terrible. Tampoco han dado un giro de
180 grados a su estilo. El gran salto adelante hay que buscarlo
en la consolidación de un quinteto que dota de empaque a las
canciones como nunca hasta el momento. Edu Fort
(guitarra), Antonio Sanz (bajo) y Raúl Tamarit (guitarra)
completan una formación que, ahora sí, es una banda de rock. Por
eso, las dulces melodías pop características del grupo tienen
ahora un lado oscuro, una arista afilada que marca un antes y un
después en su modo de concebir las canciones. Masterizado por
Jose María Rosillo y producido por el propio grupo, el tercer
disco de Una Sonrisa Terrible debería ser el que sitúe al grupo
en el lugar que merece en la escena pop estatal, una frase
tópica y recurrente en las hojas promocionales que, no obstante,
esta vez es absolutamente cierta.
UNA SONRISA
TERRIBLE "PROMESAS" LUNAR DISCOS 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock Se supone que Una
Sonrisa Terrible eran -son- una de las grandes promesas
("Promesas", el título del disco) del pop independiente
nacional. Pero en una escena tan ingrata, injusta y arbitraria
como esta, su propuesta finalmente quedó empequeñecida por otros
competidores al gran pastel indie o simplemente por nada en
absoluto. Este tercer regreso del dúo (reconvertido a quinteto
de rock) valenciano es, probablemente, su mejor disco; creo que
ya lo era antes de que lo grabaran: con un repertorio más rico,
en el que se nota que creen, un sonido más robusto, mejor armado
y una producción más acertada. Integrados en la escudería Lunar
(pequeño e interesante sello sevillano que también ha editado
los estupendos discos de Malahora o Del Ayo), Una Sonrisa
Terrible parecen crecidos, bien arropados, seguros. "Promesas"
suena casi tan fresco como un disco de debut (con la misma
rabia, la misma credibilidad, la honestidad) pero con todo el
bagaje detrás, con los batacazos y los conciertos, con la
carretera y los ensayos. Así, este buen disco sobre relacionas
amorosas en una ciudad que da al mar, con la protagonista
rodeada de discos de vinilo que casi no se oyen, va descubriendo
sus mejores canciones ("El Grito de la Mariposa", "Chico Off",
"Diario Pop", "Buen Final", "Me Enveneno" y "Hasta Luego") y con
ellas un sentimiento nuevo en la banda. Un tercer disco de
juventud tardía, podríamos decir. Se acabaron las promesas.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock