Josele Santiago
Layabouts
Savia
Paddy Milner
Tentación
Pull
La Frontera
J Teixi Blues Band
Glutamato Ye Yé
El ruido maldito
Aaron Thomas
Como cada 15 de mayo, dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro, se celebró la quinta edición del Festival Universimad. Durante doce horas disfrutamos de una gran variedad de sonidos de todos los estilos.
Este año contamos con una celebración especial, la conmemoración de los 30 Años de los Premios Rock Villa de Madrid.
Este festival incluido dentro de la programación de Radio 3, comenzó a las 12.00 con "El Ambigú", de Diego A. Manrique con la actuación del australiano afincado en Madrid Aaron Thomas, que nos presentó los temas de su álbum "Follow the elephants", con sonidos cercanos a Travis o Radiohead, pero con un sonido más folk, destacar la gran voz de la corista que le acompañaba.
Le siguió el escocés Paddy Milner que solo con su teclado nos deleitó con una mezcla de sonidos entre el pop británico de toda la vida y el boogie-woogie más clásico.
En la hora de "Bienvenidos al Paraíso" de Carlos Pina, el rock con mayúsculas inundó el recinto del Paraninfo. Los primeros en saltar al escenario fueron Pull, que nos presentaron los temas de su nuevo álbum "Please, Save Us!", en los que se pueden saborear influencias tanto de Joy Division, Interpol, Depeche Mode (de los que hicieron una extraordinaria versión de "Personal Jesus") o Metallica entre otros.
Savia con Carlos Escobedo a la cabeza, reunió a gran cantidad de público en el escenario Complutense, donde descargaron varios de los temas de su nuevo álbum "Fragile". Por último "El Ruido Maldito" cerró con sus sonidos cercanos a Alice In Chains o Stone Temple Pilots.
Muyayos de Raíz, en la hora de "Discópolis" presentado en esta ocasión por Marta Echeverría, nos hizo pasar un buen rato con su música mezcla entre sonidos cíngaros, celtas, vascos o gallegos.
Entre las tres y las cinco de la tarde, las bandas finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid se batieron en duelo sobre el escenario. Eureka fueron los que se llevaron el gato al agua.
En la hora de "Disco Grande" de Julio Ruiz, tuvimos la suerte de contar con dos grupos. El primero de ellos Paul Collins Beat con su gran power-pop. Layabouts nos deleitaron con una actuación trepidante y llena de fuerza, bajo un sol de justicia.
Tato Puerto de "Un Mundo Feliz" nos trajo la mejor de las actuaciones de la jornada. El colectivo londinense Asian Dub Foundation, nos sumergió en su cóctel de estilos originarios de la Farringdon Community Music House. Los sonidos repletos de música electrónica, punk, reggae y derivados -dub, ragga- y música hindú, nos hicieron bailar desenfrenadamente durante la hora que duró la actuación. A parte de sus temas más conocidos pudimos saborear varios de su nuevo álbum "Punkara".
Sobre las siete de la tarde, en el espacio de "La Ciudad Invisible", Juan Suárez y Alfredo Laín nos presentaron las actuaciones de varios de los grupos que pasaron en estos treinta años de los Premios Rock Villa de Madrid. La J. Teixi Band y La Frontera fueron las formaciones base, a las que se les unirían varios invitados, como Josele Santiago (Enemigos), Juanma (Elegantes), Iñaki y Patacho (Glutamato Yeyé), Yolanda (Tentación), Manolo (La Uvi), Fernando Martin (Números Rojos), Lili (Sangre Azul) y Sonia y Yosune (Seres Imaginarios).
En la hora de "Sateli 3" de Charly Fáber, se dio a conocer el ganador de la 30ª edición y subieron al escenario las bandas Idioterne y No Reply, ganadores de las ediciones 2005 y 2007. Los Coronas con su pop surfero nos trajeron las olas a Madrid, en una actuación corta pero intensa.
Para finalizar las doce horas de música ininterrumpidas, pudimos disfrutar en la hora de "Tresfusión", de Santiago Alcanda, del concierto de Depedro, el nuevo y excitante proyecto de Jairo, cantante y guitarrista de La Vacazul, en el que ha contado con la ayuda de sus amigos de Caléxico.
El broche de oro lo puso, Muchachito Bombo Infierno con su mestizaje sonoro. Jairo Perera y los suyos nos hicieron vibrar con su "rumboxing", donde destacaron los temas "Azul", "Paquito Tarantino" y "Siempre que quiera". Ni el polvo ni la lluvia que comenzó a caer a última hora desanimaron a un público que abarrotó el Paraninfo de la Complutense hasta el fin de fiesta.
2007
UNIVERSIMAD SAN ISIDRO´07 - Premios Rock Villa de Madrid
15/05/07. Paraninfo de la Universidad Complutense. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
Kiko Veneno
Babasonicos
Coppini / Maga
Deluxe
Liquid Blue
SeineEl día 15 de Mayo, día de San Isidro, nos trajo la cuarta edición del Festival Universimad. Durante doce horas pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos musicales, que unieron bajo una misma bandera a todos aquellos que se aceraron desde las 12 de la mañana al recinto de conciertos.
Ministers
Este festival incluido dentro de la programación de Radio 3, comenzó a las 12.00 con Bulevar de Chema Rey. Siendo este el que presentaría la primera actuación, a cargo de Deluxe. Xoel López y los suyos tuvieron que lidiar con el sol, pero sus más acérrimos fans le acompañaron durante toda la actuación. Xoel interpretó temas de sus último álbum "Fin de un viaje infinito" y de sus anteriores. "Colillas en el Suelo" y "Réquiem" fueron de las más coreadas en el fin de la actuación, aunque temas como "Que No" y otros más supieron cautivar en apenas un hora a todo el respetable.
Ya sobre la 13.00 en la hora de "Discópolis", con José Miguel López al frente, le tocó el turno a la música jamaicana: Utan Bassum con Mad Sensi y Ministres, fueron los encargados de hacernos bailar ska hasta la extenuación.
Liquid Blue, fue la banda elegida por Antonio Fernández, "Área Reservada". Estos alemanes nos presentaron su particular visión sobre temas clásicos de The Police, como "Roxanne", "Message in a bottle" y "Walking on the moon".
Sobre las 15.00 los grupos ganadores de la Muestra Complutense, Iratxo, Lullabies y Sin Dilema Crew, tuvieron la oportunidad de subirse al escenario para demostrar de lo que son capaces. Les toco una mala hora, ya que el sol y la hora de la comida les dejaron casi sin público que se refugiaba bajo las sombras.
Tras estos y hasta las 17.00 de la tarde tuvo lugar la final de los Premios Rock Villa de Madrid, en la que compitieron los grupos Aphonnic, Blindfall, Carne Lovers, El Pequeño Flix, Harry Up!, La Banda del Tigre y No Reply. Pudimos disfrutar de todo tipo de estilos musicales, pero los que se llevaron el gato al agua fueron No Reply, con su combinación de jazz y ska.
Entre las 17.00 y las 18.00 horas, en la franja horaria del Diario Pop de Jesús Ordovás, Seine y German Coppini con Maga nos hicieron pasar un buen rato, olvidándonos del intenso calor que caía sobre el Paraninfo. Seine grupo madrileño compuesto por Andrés (batería, percusión), Dani (sintetizador, piano, órgano, percusión, coros), Nacho (voz, guitarra, piano, armónica, percusión), Olmo (bajo) y Ezequiel (voz, guitarra), nos presentó los temas de su nuevo álbum "Lovers never lose" publicado en el prestigioso sello Subterfuge. Coppini y Maga nos regalaron una gran cantidad de temas de siempre de Golpes Bajos y Siniestro Total, así como otros de Maga. Esa alianza sonó impecable y muy conjuntada, haciendo que el respetable disfrutase a raudales.
Los invitados de Diego A. Manrique del "Ambigú" fueron los argentinos Babasónicos, muy seguidos en nuestro país y en todo el mundo. Su pop-rock es totalmente sugerente y verles sobre el escenario fue realmente extraordinario, todos sus componentes no pararon de animar al público que se lo agradeció tema tras tema.
Los marroquíes Darga, con su mezcla de tradición Gnawa con Ska, Funk, Soul y otros estilos, junto con R.Ke.R y la gaitera gallega Cristina Pato fueron los invitados de "La Ciudad Invisible", el programa de información cultural dirigido por Javier Díez.
Entrada la noche, Tato Puerto dio la bienvenida a la banda multirracial 08011, número del distrito barcelonés donde se experimenta un proyecto musical referente de integración y fusión de procedencias y sensibilidades musicales. Un auténtico éxito.
En Sateli3 de Charly Fáber, Kilo Veneno fue el encargado de poner a cien el Paraninfo que estaba en esos momentos hasta la bandera. Su rock flamenco lleva cautivando dentro y fuera de nuestras fronteras a muchos oídos y siempre es un placer poder disfrutar temas míticos de la música de nuestro tiempo. "Volando Voy" fue el tema más aclamado y esperado por un público totalmente entregado desde el inicio.
Como fin de fiesta, Skizoo en "Bienvenidos al Paraíso" de Carlos Pina nos mostró los temas de su nuevo álbum "Incerteza", su segunda entrega. Estos madrileños rebosan una energía brutal sobre el escenario y todos sus fans salieron muy satisfechos sobre las 12.00 de la noche, cuando se dio por concluido esta cuarta edición del Universidad.
Año tras año este festival se consolida en la Comunidad de Madrid, consiguiendo más adeptos que acuden a este festival gratuito para disfrutar de los grupos de actualidad y grupos que están echando a rodar en el mundo musical.2006
15 mayo 2006 Paraninfo de la Universidad Complutense Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
Hora Zulú
Humbert Humbert
Rosenvinge
Sex Museum
Sidonie
Skalariak
Tok Tok Tok
Ska cubano
Fabian
De nuevo el 15 de Mayo, día de San Isidro, se celebró por tercera vez el festival Universimad, que se ha consolidado como referencia artística y de gestión.
Encuadrado dentro de la programación de Radio 3, una de las pocas emisoras que apoyan la música independiente en nuestro país, nos mostró los distintos estilos musicales que hacen sonar a diario en las ondas. Las 20.000 invitaciones que se repartieron en los distintos puntos autorizados, se agotaron en pocos días.
Este festival ejerce de espacio para mostrar una parte significativa de la inmensa diversidad de propuestas musicales, que las grandes corporaciones de la industria cultural son incapaces de asimilar. A su vez da cabida a uno de los certámenes musicales más veteranos de la geografía nacional, los "Premios Rock Villa de Madrid", en el que nuevas bandas tienen la gran oportunidad de darse a conocer en el inaccesible mercado musical.
A las 12 en punto en el escenario Complutense, espacio reservado para el "Bulevar" de Chema Rey, los barceloneses Sidonie dieron el pistoletazo de salida a las 12 horas de música ininterrumpida.
Durante una hora, Marc Ros, Jesús Serna y Axel Pi, interpretaron principalmente los temas de su nuevo y tercer álbum "Fascinado", aunque también sonaron temas de sus dos anteriores. Entre ellos destacaron "La Vida Bohemia", "Feeling down", "Joe", "Gente de Barret", "Jardín Polar", "Fascinado" y "On The Sofa", que hicieron vibrar a todos los allí presentes. También tuvieron tiempo para regalarnos una versión del tema "One Of Us Must Know" de Bob Dylan, que sonó magistral.
Presentados por José Miguel López, Skalariak y Fabián fueron los grupos que sonaron en la hora de "Discópolis". Comenzó el grupo navarro Skalariak en el escenario Universidad. Con más de diez años a sus espaldas y su ritmo de origen jamaicano atrajeron a todo el público a bailar ska.
Tras la tempestad llegó Fabián, cantautor leonés que acaba de publicar su primer trabajo, un EP de cinco temas titulado "Plegarias". Sus influencias del folk-rock americano, como Wilco y Jeff Buckley, se pudieron apreciar en los temas que interpretó durante la media hora de actuación.
A las 14.00 del mediodía y bajo un sol de justicia, "Tok Tok Tok", formado por un multiinstrumentista alemán, Mortein Klein, y una cantante mestiza, Tokunbo Ankiro, con su "soul acústico", como ellos definen su música, nos demostraron como recuperar los valores primitivos del auténtico soul, que paulatinamente se han ido perdiendo desde los ochenta con la intrusión de los sonidos electrónicos. Nos presentaron temas de su último álbum, entre ellos destacar "The Breakdown" y el que da título al mismo "About", y alguna que otra versión en tono de jazz de temas clásicos. La unión de la delicada, pero potente voz de Tokunbo, con el saxo y las percusiones vocales de Mortein, hicieron aflorar miles de sentimientos entre los que allí nos encontrábamos. Excelente elección de Antonio Fernández, para su programa "Área Reservada".
Entre las 15.00 y las 17.00, tuvieron lugar las actuaciones de los grupos ganadores de la muestra Complutense Rockingcampus y los finalistas de los "Premios Rock Villa de Madrid". El grupo italiano Skasiko resultó ganador del primer premio y los madrileños Temple consiguieron el segundo.
La tarde comenzó con el Diario Pop de Jesús Ordovás. Humbert Humbert, una de las bandas revelación del año, descargaron su electro-punk sobre el Paraninfo. "Short Panic" es su nuevo LP, del que tuvimos la oportunidad de disfrutar de varios de sus temas, de la mano de estos dos músicos y dibujantes de comics, Paco Alcázar y Miguel B. Nuñez. La versión del "Communication Breakdown" de Led Zeppelín, que les catapultó en su carrera musical, dejó anonadados a los más puristas.
Tras ellos, Christina Rosenvinge, veterana sobre los escenarios, presentó los temas de su nuevo álbum "Continental 62", que toma el nombre del vuelo que une el neoyorquino aeropuerto de Newark con Madrid. Junto a ella han colaborado Steve Shelley (Sonic Youth, Two Dollar Guitar), Jeremy Wilms, Lee Ranaldo (Sonic Youth, Text Of Light) y Tim Foljahn (Two Dollar Guitar, Cat Power), además de haber contado, también, con la colaboración de Charlie Bautista y Suso Sáiz en labores de producción de unas canciones grabadas a lo largo de un año de encuentros entre Nueva York, Madrid y el espacio virtual. Aunque su música no es la ideal para las primeras horas de la tarde, supo cautivar a sus seguidores, que se aferraban a la primera fila para poder disfrutar de ella desde la cercanía. Con éste álbum vuelve a colocarse en lo más alto del panorama independiente, tanto nacional como internacional.
Ya en el "Ambigú" de Diego Manrique, los ritmos de la fusión de dos islas caribeñas, Jamaica y Cuba, se unieron en el escenario Complutense de la mano de Ska Cubano, que está triunfando por todo lo alto en los circuitos de la world music. El grupo está formado por Natty Bo (líder y cantante), la saxofonista japonesa Megumi Mesako, los cubanos Benny Billy (cantante), Jesús Cutino (tres), Rey Crespo (contrabajo) y Oreste Noda (percusión) y músicos jamaicanos de reggae y ska como Dr. Sleepy (batería) y Eddie "Tam Tam" Thornton (trompeta). Ska Cubano es uno de los proyectos más vibrantes y divertidos en el ámbito de las fusiones y mestizajes musicales. Con todos estos alicientes el público del Universidad disfrutó a raudales.
En la hora de "La Ciudad Invisible" de Juan Suárez y Alfredo Laín, "La Chicana" grupo argentino formado en 1995 por el guitarrista Acho Estol y la cantante Dolores Solá, que surgió para reivindicar el origen romántico y marginal del tango, con la idea de recuperar el carácter barriobajero y canalla de principios del siglo XX, consiguió llegar al público del recinto mostrándonos sus influencias que van desde el tango más clásico al folk-rock de Dylan o Tom Waits.
Le siguió Javier Álvarez, artista madrileño, que hace años se consagró con su primer álbum homónimo. En 2005 volvió con un nuevo álbum con toques más electrónicos. Supo como entretener al público que resistía bajo un calor asfixiante, con los temas de su nuevo LP "Plan B".
Iñaki Peña de "Trébede" presentó al cantautor gallego Emilio Rua y a la gaitera Susana Seivane, que dieron paso a Hora Zulú.
La banda granadina desplegó su potente música con fusión de metal, hip hop y flamenco. Extraña mezcolanza, pero que en manos de Paco Luque (guitarrista y compositor principal del grupo, ex "Lagartija Nick"), Aitor Velázquez (vocalista y ex La Academia del Verso, Álex Bedmar (bajista) y Javi Cordovilla (batería), resulta demoledora en directo. Estremecedora actuación en la que pudimos escuchar temas de su reciente álbum "El que la lleva, la entiende".
Sobre las 22.00, Charly Faber en su programa "Sateli3", subió al escenario a la mítica banda de rock madrileño Sex Museum, que este año ha vuelto a los estudios de grabación para editar "United", su último larga duración. Sex Museum puede jactarse de muchas cosas: ha sido uno de los primeros grupos de rock español con temas editados en el extranjero y también fue uno de los primeros que realizó una gira por Europa. Son asimismo uno de los grupos más expertos en grandes festivales tanto españoles como extranjeros y todo ello desde la más absoluta independencia. Experiencia no les falta y así lo demostraron sobre el escenario Complutense. Los que ya les conocíamos, evocamos en nuestras mentes legendarias actuaciones, y los que descubrían su sonido durante la actuación, reconocieron estar ante una de las mejores bandas de nuestro país.
Con Carlos Pina de "Bienvenidos al Paraíso", llegaba a su fin esta tercera edición del Universidad con la actuación de los también madrileños Def Con Dos. César Strawberry y los suyos supieron como rematar el fin de fiesta. Con temas míticos de la banda y de su último LP "6 Dementes Contra el Mundo", los 20.000 asistentes que abarrotaron el Paraninfo, decían adiós a este festival que cada año gana más adeptos.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga